La obra “Al rincón quita calzón” de Ricardo Palma,
escritor peruano, aborda la educación en la época colonial mediante una
historia basada en hechos reales y caracterizada por la ironía y la crítica
social. El autor tiene méritos literarios innegables y su influencia en la
narrativa hispanoamericana y la educación nacional es significativa. Sobre el tópico educativo, evidente en la
tradición, Suyo (2015) invita a reflexionar sobre la efectividad y las
implicaciones morales de las prácticas educativas basadas en el castigo físico.
Considerando el impacto negativo que tales métodos pueden tener en los
estudiantes, tanto en su desarrollo emocional como en su capacidad para el
aprendizaje crítico. Así, surge una pregunta relevante: ¿Cómo podrían haberse
desarrollado de manera diferente las habilidades y el carácter de los
estudiantes de 1796 si en lugar de castigos físicos se hubieran implementado
métodos educativos basados en el respeto y la comprensión? Esta pregunta lleva
a reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan los métodos de
enseñanza en la formación integral de los individuos, y cómo un enfoque más
humano y respetuoso podría haber tenido un impacto significativamente diferente
en el desarrollo de los estudiantes en esa época. Por lo tanto, el propósito
del presente ensayo es promover una reflexión entre los educadores sobre las
repercusiones del autoritarismo en el aprendizaje de los estudiantes, a través
del análisis del sistema educativo representado en la tradición “Al rincón
quita calzón” del autor Ricardo Palma.
En esta tradición, Palma (2020) presenta
la educación antigua como autoritaria y agresiva. En el siguiente fragmento de
su obra, se describe cómo el niño, al enfrentarse a una pregunta del obispo, es
sentenciado por la frase “al rincón quita calzón” que significa un castigo
agresivo hacia él:
“El
niño o conato de hombre alzó los ojos al techo (acción que involuntariamente
practicamos para recordar algo, como si las vigas del techo fueran un tónico
para la memoria) y dejó pasar cinco segundos sin responder. El obispo atribuyó
el silencio a ignorancia y lanzó el inapelable fallo: ‘¡Al rincón! ¡Quita
calzón!’” (p. 106).
Este pasaje revela la rigidez y la
autoridad en el sistema educativo de la época, donde el castigo físico era una
práctica común. Palma así lo pone en evidencia al precisar:
En esos tiempos regía por
doctrina aquello de que la letra con sangre entra, y todos los colegios tenían
un empleado o bedel, cuya tarea se reducía a aplicar tres, seis y hasta doce azotes
sobre las posaderas del estudiante condenado a ir al rincón. (Palma, 2020,
p.105)
Por otro lado, la tradición nos muestra también el
rechazo a esos abusos, como el caso del Sr. Chávez de la Rosa, quien renunció
al obispado en 1804 debido a su oposición a estas prácticas:
Cuando
el Sr. Chávez de la Rosa, no queriendo transigir con abusos y fastidiado de
luchar sin fruto con su Cabildo y hasta con las monjas, renunció en 1804 el
obispado, llevó entre los familiares que lo acompañaron a España al cleriguito
del Dominus vobiscum, como cariñosamente llamaba a su protegido. (Palma, 2020,
p.107)
El fragmento "El chicuelo obedeció, pero
rezongando entre dientes algo que hubo de incomodar a su ilustrísima"
(Palma, 2020, p.106) nos muestra cómo los estudiantes parecían resignados a
aceptar el sistema educativo autoritario y agresivo de la época, a pesar de su
descontento.
Ante este
panorama, podemos reflexionar sobre la trascendencia del sistema educativo en
las sociedades. Por otro lado, Esneca (2023) señala algunas de las ventajas de
la educación respetuosa, como el fortalecimiento de la autoconfianza, el
autoconocimiento, la bondad, la tolerancia, la empatía y la autocrítica,
aspectos que parecen haber estado ausentes en el sistema educativo representado
en la tradición de Palma.
El concepto presentado por Esneca (2023) incorpora
elementos que no se encuentran en la tradición de "¡Al rincón quita
calzón!", como la autoconfianza. Esto se evidencia cuando Palma relata que
el niño guarda silencio ante la pregunta del obispo, lo que claramente indica
una falta de confianza en sí mismo, probablemente por el miedo a cometer un
error y ser castigado.
Otro
aspecto fundamental en la educación es la empatía, esta permite percibir
problemas ajenos, haciéndonos más compresivos, ante este aspecto podemos
evidenciar que antiguamente no les importaba a las autoridades la situación
emocional o social de sus alumnos, castigándolos de manera bien agresiva, como
por ejemplo el castigo que daba el obispo al decir la frase ¡Al rincón, quita
calzón¡, lo cual significaba un castigo de entre tres a doce azotes en las
posaderas de los estudiantes. El Sr. Chávez, finalmente, comprendió la dureza de esos castigos y se esforzó
por combatir los abusos del sistema educativo de su época, destacando que el
niño castigado era su protegido. Esto ilustra la dificultad de lograr cambios
en la educación en ese tiempo, ya que incluso el Sr. Chávez terminó por
rendirse y renunció poco después.
En conclusión, al analizar la tradición "¡Al rincón quita calzón!" de
Ricardo Palma, se evidencian los efectos perjudiciales del autoritarismo y los
castigos físicos en la educación antigua. Estas prácticas no solo provocan daño
emocional y psicológico en los estudiantes, sino que también obstaculizaban sus
habilidades para construir confianza en sí mismos y desarrollar un pensamiento
crítico. Es crucial priorizar un enfoque educativo basado en el respeto, la
empatía y el apoyo emocional para garantizar el bienestar y el desarrollo
integral de los estudiantes, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial en
entornos de aprendizaje saludables y constructivos.
REFERENCIAS
Comunicación (2015, 18 noviembre). Opinión de la
obra: al rincón quita calzón. https://dianapaulinasuyo.blogspot.com/2015/11/opinion-de-la-obra-al-rincon-quita.html
Luz, L. (2011, 17 octubre). Tradiciones peruanas:
¡Al rincón!¡quita calzón! Blogger. https://sandra-encinas-5e.blogspot.com/2011/10/tradiciones-peruanas-al-rinconquita.html
Página. (2023, 8 agosto). La educación tradicional
vs. la educación actual en el Perú. Diario Pagina3. https://pagina3.pe/columna/la-educacion-tradicional-vs-la-educacion-actual-en-el-peru/
Palma, R. (2020). Tradiciones peruanas[Archivo
PDF]. https://biblioteca.org.ar/libros/71164.pdf
Phamtomhive, M. (2020, 14 diciembre). Tradiciones
peruanas al rincón Quita Calzón. ClubEnsayos. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Tradiciones-Peruanas-Al-rinc%C3%B3n-quita-calz%C3%B3n/5190750.html
Esneca,
C. G. (2023, 7 febrero). ¿En qué consiste la educación respetuosa? Escuela
ELBS. https://escuelaelbs.com/educacion-respetuosa/
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