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miércoles, 3 de julio de 2024

Vestigios de la educación tradicional en: "Al rincón quita calzón" de Ricardo Palma.

 


La obra “Al rincón quita calzón” de Ricardo Palma, escritor peruano, aborda la educación en la época colonial mediante una historia basada en hechos reales y caracterizada por la ironía y la crítica social. El autor tiene méritos literarios innegables y su influencia en la narrativa hispanoamericana y la educación nacional es significativa.  Sobre el tópico educativo, evidente en la tradición, Suyo (2015) invita a reflexionar sobre la efectividad y las implicaciones morales de las prácticas educativas basadas en el castigo físico. Considerando el impacto negativo que tales métodos pueden tener en los estudiantes, tanto en su desarrollo emocional como en su capacidad para el aprendizaje crítico. Así, surge una pregunta relevante: ¿Cómo podrían haberse desarrollado de manera diferente las habilidades y el carácter de los estudiantes de 1796 si en lugar de castigos físicos se hubieran implementado métodos educativos basados en el respeto y la comprensión? Esta pregunta lleva a reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan los métodos de enseñanza en la formación integral de los individuos, y cómo un enfoque más humano y respetuoso podría haber tenido un impacto significativamente diferente en el desarrollo de los estudiantes en esa época. Por lo tanto, el propósito del presente ensayo es promover una reflexión entre los educadores sobre las repercusiones del autoritarismo en el aprendizaje de los estudiantes, a través del análisis del sistema educativo representado en la tradición “Al rincón quita calzón” del autor Ricardo Palma.

 

En esta tradición, Palma (2020) presenta la educación antigua como autoritaria y agresiva. En el siguiente fragmento de su obra, se describe cómo el niño, al enfrentarse a una pregunta del obispo, es sentenciado por la frase “al rincón quita calzón” que significa un castigo agresivo hacia él:

“El niño o conato de hombre alzó los ojos al techo (acción que involuntariamente practicamos para recordar algo, como si las vigas del techo fueran un tónico para la memoria) y dejó pasar cinco segundos sin responder. El obispo atribuyó el silencio a ignorancia y lanzó el inapelable fallo: ‘¡Al rincón! ¡Quita calzón!’” (p. 106).

 

Este pasaje revela la rigidez y la autoridad en el sistema educativo de la época, donde el castigo físico era una práctica común. Palma así lo pone en evidencia al precisar:


            En esos tiempos regía por doctrina aquello de que la letra con sangre entra, y todos los colegios tenían un empleado o bedel, cuya tarea se reducía a aplicar tres, seis y hasta doce azotes sobre las posaderas del estudiante condenado a ir al rincón. (Palma, 2020, p.105)

Por otro lado, la tradición nos muestra también el rechazo a esos abusos, como el caso del Sr. Chávez de la Rosa, quien renunció al obispado en 1804 debido a su oposición a estas prácticas:

Cuando el Sr. Chávez de la Rosa, no queriendo transigir con abusos y fastidiado de luchar sin fruto con su Cabildo y hasta con las monjas, renunció en 1804 el obispado, llevó entre los familiares que lo acompañaron a España al cleriguito del Dominus vobiscum, como cariñosamente llamaba a su protegido. (Palma, 2020, p.107)

El fragmento "El chicuelo obedeció, pero rezongando entre dientes algo que hubo de incomodar a su ilustrísima" (Palma, 2020, p.106) nos muestra cómo los estudiantes parecían resignados a aceptar el sistema educativo autoritario y agresivo de la época, a pesar de su descontento.


Ante este panorama, podemos reflexionar sobre la trascendencia del sistema educativo en las sociedades. Por otro lado, Esneca (2023) señala algunas de las ventajas de la educación respetuosa, como el fortalecimiento de la autoconfianza, el autoconocimiento, la bondad, la tolerancia, la empatía y la autocrítica, aspectos que parecen haber estado ausentes en el sistema educativo representado en la tradición de Palma.

 

El concepto presentado por Esneca (2023) incorpora elementos que no se encuentran en la tradición de "¡Al rincón quita calzón!", como la autoconfianza. Esto se evidencia cuando Palma relata que el niño guarda silencio ante la pregunta del obispo, lo que claramente indica una falta de confianza en sí mismo, probablemente por el miedo a cometer un error y ser castigado.   

 

Otro aspecto fundamental en la educación es la empatía, esta permite percibir problemas ajenos, haciéndonos más compresivos, ante este aspecto podemos evidenciar que antiguamente no les importaba a las autoridades la situación emocional o social de sus alumnos, castigándolos de manera bien agresiva, como por ejemplo el castigo que daba el obispo al decir la frase ¡Al rincón, quita calzón¡, lo cual significaba un castigo de entre tres a doce azotes en las posaderas de los estudiantes. El Sr. Chávez, finalmente,  comprendió la dureza de esos castigos y se esforzó por combatir los abusos del sistema educativo de su época, destacando que el niño castigado era su protegido. Esto ilustra la dificultad de lograr cambios en la educación en ese tiempo, ya que incluso el Sr. Chávez terminó por rendirse y renunció poco después.


En conclusión, al analizar la tradición "¡Al rincón quita calzón!" de Ricardo Palma, se evidencian los efectos perjudiciales del autoritarismo y los castigos físicos en la educación antigua. Estas prácticas no solo provocan daño emocional y psicológico en los estudiantes, sino que también obstaculizaban sus habilidades para construir confianza en sí mismos y desarrollar un pensamiento crítico. Es crucial priorizar un enfoque educativo basado en el respeto, la empatía y el apoyo emocional para garantizar el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial en entornos de aprendizaje saludables y constructivos.

 

REFERENCIAS

Comunicación (2015, 18 noviembre). Opinión de la obra: al rincón quita calzón. https://dianapaulinasuyo.blogspot.com/2015/11/opinion-de-la-obra-al-rincon-quita.html

Luz, L. (2011, 17 octubre). Tradiciones peruanas: ¡Al rincón!¡quita calzón! Blogger. https://sandra-encinas-5e.blogspot.com/2011/10/tradiciones-peruanas-al-rinconquita.html

Página. (2023, 8 agosto). La educación tradicional vs. la educación actual en el Perú. Diario Pagina3. https://pagina3.pe/columna/la-educacion-tradicional-vs-la-educacion-actual-en-el-peru/

Palma, R. (2020). Tradiciones peruanas[Archivo PDF]. https://biblioteca.org.ar/libros/71164.pdf

Phamtomhive, M. (2020, 14 diciembre). Tradiciones peruanas al rincón Quita Calzón. ClubEnsayos. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Tradiciones-Peruanas-Al-rinc%C3%B3n-quita-calz%C3%B3n/5190750.html

Esneca, C. G. (2023, 7 febrero). ¿En qué consiste la educación respetuosa? Escuela ELBS. https://escuelaelbs.com/educacion-respetuosa/

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