La novela Perros hambrientos de Ciro Alegría va más allá de lo habitual para representar el paisaje árido y
difícil de la sierra peruana. Allí, la lucha recurrente por sobrellevar la vida
diaria se combina con los mitos y tradiciones culturales que mayormente
predominan en esa parte del Perú. A través de la historia de un campesino y su
perro, Ciro Alegría muestra las dificultades que atraviesan los pobladores de
los Andes contra la adversidad diaria, así como la desigualdad social y la
falta de apoyo que tienen por parte del gobierno mismo. Situación donde la
injusticia es evidente en este sector de la población.
Las detalladas y poderosas historias de Alegría revelan un panorama
donde el deseo individual choca con la realidad colectiva, explorando las
complejidades universales de la identidad, y la búsqueda de un lugar en el
mundo. La novela tiene su origen en las
experiencias y observaciones del autor sobre la vida en los Andes
del Perú en la primera mitad del siglo XX. Influenciado por su propia educación
y actividades políticas en la región,
Alegría captura la pobreza, la alienación y la lucha por la
supervivencia de los campesinos andinos en esta obra. Publicada en 1939,
la novela refleja también la influencia del movimiento indígena y la
búsqueda de una identidad cultural en una sociedad marcada por una profunda
desigualdad. A través de personajes vivaces y una prosa que brinda
descripciones detalladas de la forma de vida de las personas andinas, Alegría
explora temas universales como la resistencia, la dignidad humana y la búsqueda
de la esperanza ante la adversidad.
Ciro Alegría analiza las tensiones sociales y
culturales en el altiplano peruano, donde la vida campesina se entrelaza con la
opresión colonial y las luchas por la dignidad. Desde el principio, Alegría
expone las desigualdades e injusticias de sus personajes, quienes resisten
obstinadamente los efectos destructivos del sistema económico imperante y el
apremio de su naturaleza. La novela evidencia la identidad cultural y la
resistencia frente a fuerzas externas que amenazan con destruir las formas de
vida tradicionales. A continuación,
exploraremos algunos fragmentos de la obra, cuando se da el retorno de la
lluvia:
“Ni la tormenta podía con ellos. A veces, el
cielo oscuro, aún siendo muy temprano, comenzaba a chispear. Si estaba por allí
el Pancho, ofrecía su poncho a la Antuca. Era un bello poncho de colores. Ella
lo rechazaba con un “así nomá” discreto y emprenden el retorno. Las gotas se
hacían más grandes y repetidas, luego caían chorros fustigantes, retumbaban los
truenos y los relámpagos clavaban en los picachos violentas y fugaces espadas
de fuego. Los perros apiñaban al rebaño hasta formar con él una mancha tupida
de fácil vigilancia, conduciendo a marcha acelerada. Era preciso vadear las
quebradas y arroyos antes que la tormenta creciera su caudal tornándose
infranqueables. Nunca se retrasaron. Avanzaban rápida y silenciosamente.”
(Alegría, C. (1939). Los perros hambrientos. Catedra)
Este fragmento del texto
"Perros hambrientos" describe una intensa tormenta que ni siquiera
puede doblegar la determinación de los personajes. A medida que el cielo se
oscurece y la lluvia comienza a caer, Pancho ofrece su colorido poncho a
Antuca, quien lo rechaza discretamente. La tormenta arrecia con truenos y
relámpagos; mientras los perros agrupan al rebaño, guiándolo a través de
terrenos difíciles antes de que los arroyos se vuelvan infranqueables. La
interpretación destaca cómo los personajes, enfrentando la tormenta, demuestran
una notable firmeza y capacidad de adaptación, reflejando valores culturales
profundos. La situación demuestra la tensión y la naturaleza implacable del
entorno, mientras se resalta la empatía de Pancho hacia Antuca y la dedicación
de los perros para mantener unido al rebaño bajo la lluvia. Este pasaje
encapsula la esencia de la lucha y el cuidado en medio de la naturaleza
implacable, mostrando la fortaleza y humanidad de los personajes.
Por otro lado, en otro fragmento de la novela se menciona lo siguiente:
“Jamás habían inutilizado un animal e imponían su
autoridad a ladridos por las orejas. Sucede que otros perros innobles a veces
se enfurecen si es que encuentran una oveja terca y terminan por matarla. Zambo
y los suyos eran pacientes y obtenían obediencia dando una pechada o tirando
blandamente del vellón, medidas que aplicaban sólo en último término, pues su
presencia ceñida a un lado de la oveja indicaba que ella debía ir hacia el
otro, y un ladrido por las orejas, que debía dar media vuelta.”(Alegría, C. (1939). Los perros hambrientos.
Catedra)
Este
párrafo no solo revela la habilidad de Zambo y los perros para manejar el
rebaño de ovejas de manera efectiva, sino que también destaca la diferencia
entre métodos de control basados en la paciencia y la comprensión, en vez de
usar métodos agresivos utilizados por otros perros. Este enfoque subraya la
importancia de la inteligencia y la cooperación en la relación entre humanos,
perros y ovejas en el contexto rural descrito por Ciro Alegría. En nuestra
opinión, demuestra la conexión profunda que pueden llegar a tener los animales
con otros seres vivos. Aunque para algunos dichas acciones puedan verse
agresivas, a veces son necesarias para lograr un correcto control sobre el
ganado de ovejas y así mantenerlas seguras del peligro.
Del mismo modo, a continuación, en este
fragmento se captura la interacción de los seres vivos con la lluvia y los
desafíos que esta misma presenta ante ellos.
“El perro se arrojó al agua, pero nadie esperaba
que hubiera entendido. Lo asombroso fue que llegó donde la madrina y la cogió
de la jeta. Las aguas estaban crecidas y la corriente era fuerte, más el
perro extremó la tensión e hizo voltear a la vaca hacia el otro lado. El Manuel
alentaba al Güendiente dando gritos. En el centro del río se levantaban enormes
tumbos, pero la vaca, imitada sumisamente por las otras, tuvo que nadar hacia
la orilla opuesta. El perro la soltó sólo cuando las pezuñas tocaron tierra.
Salió la madrina y con ella la tropa.”(Alegría, C. (1939). Los perros hambrientos.
Catedra)
Este fragmento muestra un momento crucial donde
un perro demuestra una habilidad sorprendente para ayudar a una vaca y a su
madrina a cruzar un río crecido y con corriente fuerte.este pasaje no solo
ilustra la valentía y habilidades inesperadas de un perro, sino que también
resalta temas de cooperación entre especies y la lucha por superar obstáculos
naturales, elementos característicos de la narrativa de Ciro Alegría que a
menudo enfatiza la relación entre los seres humanos y la naturaleza en un
contexto rural y desafiante.
Plantea
varias reflexiones y cuestionamientos interesantes. Primero, nos lleva a
preguntarnos sobre la inteligencia y la capacidad de comprensión de los
animales. ¿Hasta qué punto los animales son conscientes del peligro y pueden
actuar de manera empática hacia otras especies? Este acto del perro sugiere una
profundidad en su capacidad de respuesta que desafía nuestras concepciones
tradicionales sobre los límites de la cognición animal. Además, el párrafo
invita a cuestionar cómo los humanos percibimos y valoramos la inteligencia y
las acciones de los animales en situaciones de crisis. ¿Estamos subestimando
sus habilidades mentales y emocionales al asumir que solo actúan por instinto?
Por otro lado, la presencia de Manuel alentando al perro durante el rescate
plantea la dinámica de la colaboración entre humanos y animales en momentos
críticos. ¿Cómo influyen nuestras interacciones con los animales en su
comportamiento y capacidad de respuesta ante situaciones complejas? En resumen,
este párrafo no sólo narra un evento sorprendente, sino que también nos impulsa
a reflexionar sobre la naturaleza de la inteligencia animal, nuestras
percepciones y la interacción humana-animal en contextos de emergencia.
A continuación, se realizará una pequeña
comparación con la obra "Yawar Fiesta" de José María Arguedas está es
una novela que se asemeja notablemente por su enfoque en el ámbito rural andino
del Perú y la representación de la vida de las comunidades indígenas y campesinas.
Ambas obras abordan el choque cultural y la lucha social, destacando la
resistencia frente a la opresión y las adversidades naturales. Arguedas, en
"Yawar Fiesta", utiliza una mezcla de español y quechua para retratar
la lucha de los indígenas por mantener sus tradiciones frente a la influencia
criolla, simbolizada en una corrida de toros. Por su parte, Alegría, en
"Los perros hambrientos", describe la vida de los campesinos y su
relación con sus perros, simbolizando la solidaridad y la tenacidad frente a la
injusticia social. Ambas novelas utilizan un lenguaje rico y detallado, y
añaden el simbolismo para resaltar la interdependencia entre los personajes y
su entorno, reflejando una profunda empatía y comprensión de la realidad
andina.
Para
finalizar "Los perros hambrientos" de Ciro Alegría ofrece una
poderosa reflexión sobre la lucha ancestral entre la modernidad y las
tradiciones indígenas en los Andes. Damos una invitación a explorar esta novela
para descubrir la riqueza cultural y la profundidad humana que captura,
enriqueciendo nuestra comprensión del mundo andino y sus complejidades
históricas. Alentamos a los lectores a adentrarse en la obra literaria de Ciro
Alegría para apreciar la riqueza cultural y las temáticas universales que
aborda.
Referencia:
Alegría, C.
(1939). Los perros hambrientos. Cátedra.
Integrantes:
Karol Fabian Velasquez
Christian Pariona Toledano
Jimena Ramírez Magan
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