"Los perros hambrientos", publicada en 1939, es una de las obras
más emblemáticas de Ciro Alegría, un autor que se destaca en la literatura
peruana e indigenista por su capacidad de retratar con autenticidad y
sensibilidad la vida de las comunidades campesinas andinas. Esta novela no solo
ofrece una narrativa conmovedora, sino que también se convierte en una potente
denuncia de las desigualdades sociales y económicas que aquejan a los indígenas
y campesinos.
La historia se desarrolla en la sierra norte del Perú, en una comunidad
campesina que enfrenta condiciones de extrema pobreza y lucha constante contra
una naturaleza adversa. La trama gira en torno a la familia de Simón Robles y
sus perros, quienes son fundamentales para la vida diaria y la supervivencia de
los campesinos. Los perros, liderados por "Wanka", no solo son
compañeros leales que protegen el ganado y ayudan en la caza, sino que también
simbolizan la resistencia y tenacidad de los pobladores andinos.
Uno de los temas centrales de la novela es la lucha por la supervivencia.
Alegría describe con detalle cómo los campesinos enfrentan la sequía y la falta
de recursos, mostrando su ingenio y fortaleza para adaptarse a un entorno
hostil. En este contexto, los perros juegan un papel crucial, ya que su lealtad
y sacrificio reflejan la relación profunda y simbiótica entre el hombre y la
naturaleza.
En cuanto a la técnica narrativa, Alegría utiliza descripciones sensoriales
que crean un ambiente vívido y evocador. Un ejemplo de esto es el pasaje donde
se describe el sistema de conteo basado en pares utilizado por los campesinos,
reflejando su vida sencilla y sus costumbres arraigadas:
"Era una gran manada puesto que se componía de cien pares sin contar
los corderos. Porque ha de saberse que tanto la Antuca, la pastora, como sus
taitas y hermanos contaban por pares. Su aritmética ascendía hasta ciento para
volver de allí al principio. Y así habrían dicho ‘cinco cientos’ o ‘siete
cientos’ o ‘nueve cientos’; pero en realidad jamás necesitaban hablar de
cantidades tan fabulosas." (Los Perros Hambrientos, 1939)
Este fragmento no solo resalta la simplicidad matemática y la economía de
recursos en la vida rural, sino que también muestra cómo los campesinos
encuentran soluciones prácticas y efectivas adaptadas a sus necesidades
específicas.
Además de la lucha por la supervivencia, la novela aborda la relación entre
los seres humanos y los animales. Alegría presenta escenas que invitan a
reflexionar sobre nuestra responsabilidad hacia los animales y la naturaleza,
como en la captura de un perro llamado Güeso. Esta escena, descrita con detalle
y tensión, nos recuerda la importancia de tratar a los animales con respeto y
compasión.
Otro aspecto notable de la novela es la inclusión de elementos oscuros y
macabros, como la historia del cura obsesionado que desentierra el cuerpo de
una niña fallecida y toca música con una quena hecha de su canilla. Este
pasaje, que explora temas de obsesión y locura, añade una dimensión inquietante
a la narrativa:
"Y velay que diun repente murió la niña. Yentón el cura e tanto que la
quería jue y la desenterró y la llevó onde su casa. Y ay tenía el cuerpo muerto
y diuna canilla el cuerpo muerto hizo una quena y tocaba en la quena este
yaraví día y noche al lao el cuerpo muerto e la niña… Y velay que puel cariño y
tamién po esta música triste tan triste se golvió loco… Y la gente e poray que
oía el yaraví día y noche jue a ver po qué tocaba tanto y tan triste y
luencontró al lao el cuerpo muerto ya podrido e la niña llorando y tocando. Le
hablaron y no respondía ni dejaba e tocar. Taba pues loco… Y murió tocando… Tal
vez pueso aúllan los perros… Vendrá el alma el curita al oír su música yentón
los perros aúllan poque dicen que luacen así al ver las almas..." (Los perros
hambrientos, 1939)
En esta escena, Alegría revela la desesperación humana frente a la pérdida y
la obsesión, y profundiza en la vulnerabilidad de la mente humana ante las
pasiones descontroladas.
La vida cotidiana de los campesinos y sus interacciones con los gamonales,
quienes a menudo maltratan a los indígenas, también es un tema crucial en la
novela. La familia Robles encuentra en sus perros no solo aliados en el
trabajo, sino también fuentes de cariño y compañía. Esta relación subraya la
interdependencia entre humanos y animales en un contexto de supervivencia
difícil.
A pesar de su estructura episódica y algunas críticas sobre la falta de
unidad en la trama, "Los perros hambrientos" es reconocida como una
obra significativa dentro de la literatura peruana e indigenista. Representa un
paso importante hacia la modernización de la novela peruana, ofreciendo una
mirada auténtica y profunda de la vida campesina y las injusticias sociales que
enfrentan los indígenas.
Nuestro grupo de trabajo coincidió en la importancia de esta obra no solo
como un documento literario, sino también como un llamado a la empatía y a la
justicia social. La novela de Alegría, con su prosa envolvente y su narrativa
conmovedora, logra transmitir mensajes poderosos sobre la desigualdad, los
abusos y la pobreza que siguen afectando a las comunidades indígenas en la
actualidad. Además, la obra invita a reflexionar sobre la lucha por la
supervivencia, la resiliencia frente a la adversidad y los peligros de las
pasiones descontroladas.
En conclusión, "Los perros hambrientos" de Ciro Alegría es una
obra que denuncia con fuerza la desigualdad social y económica en la vida rural
andina. Resalta los abusos contra los indígenas y campesinos, y es un llamado a
la empatía, la justicia social y la comprensión de las realidades de los más
desfavorecidos. Con su prosa magistral y su capacidad para crear una narrativa
envolvente, Alegría ha creado una obra que sigue resonando con relevancia y
profundidad en la actualidad, y que merece ser leída y apreciada por su valor
literario y social.
Referencias:
Los perros hambrientos - Wikipedia,
la enciclopedia libre. (s/f).
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_perros_hambrientos
Los perros hambrientos (1939), Ciro
Alegría (1909-1967). (2024).
https://www.literatura.us/ciro/perros.html
Integrantes:
Arias Ocas, Milton Aaron
Meléndez Rojas Ronald Andy
Rodríguez Díaz, Álvaro José
Torres Alva, Franco Patricio
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