miércoles, 3 de julio de 2024

RESEÑA LITERARIA DE LA NOVELA: "LOS PERROS HAMBRIENTOS"

"Los perros hambrientos", publicada en 1939, es una de las obras más emblemáticas de Ciro Alegría, un autor que se destaca en la literatura peruana e indigenista por su capacidad de retratar con autenticidad y sensibilidad la vida de las comunidades campesinas andinas. Esta novela no solo ofrece una narrativa conmovedora, sino que también se convierte en una potente denuncia de las desigualdades sociales y económicas que aquejan a los indígenas y campesinos.

La historia se desarrolla en la sierra norte del Perú, en una comunidad campesina que enfrenta condiciones de extrema pobreza y lucha constante contra una naturaleza adversa. La trama gira en torno a la familia de Simón Robles y sus perros, quienes son fundamentales para la vida diaria y la supervivencia de los campesinos. Los perros, liderados por "Wanka", no solo son compañeros leales que protegen el ganado y ayudan en la caza, sino que también simbolizan la resistencia y tenacidad de los pobladores andinos.

Uno de los temas centrales de la novela es la lucha por la supervivencia. Alegría describe con detalle cómo los campesinos enfrentan la sequía y la falta de recursos, mostrando su ingenio y fortaleza para adaptarse a un entorno hostil. En este contexto, los perros juegan un papel crucial, ya que su lealtad y sacrificio reflejan la relación profunda y simbiótica entre el hombre y la naturaleza.

En cuanto a la técnica narrativa, Alegría utiliza descripciones sensoriales que crean un ambiente vívido y evocador. Un ejemplo de esto es el pasaje donde se describe el sistema de conteo basado en pares utilizado por los campesinos, reflejando su vida sencilla y sus costumbres arraigadas:

"Era una gran manada puesto que se componía de cien pares sin contar los corderos. Porque ha de saberse que tanto la Antuca, la pastora, como sus taitas y hermanos contaban por pares. Su aritmética ascendía hasta ciento para volver de allí al principio. Y así habrían dicho ‘cinco cientos’ o ‘siete cientos’ o ‘nueve cientos’; pero en realidad jamás necesitaban hablar de cantidades tan fabulosas." (Los Perros Hambrientos, 1939)

Este fragmento no solo resalta la simplicidad matemática y la economía de recursos en la vida rural, sino que también muestra cómo los campesinos encuentran soluciones prácticas y efectivas adaptadas a sus necesidades específicas.

Además de la lucha por la supervivencia, la novela aborda la relación entre los seres humanos y los animales. Alegría presenta escenas que invitan a reflexionar sobre nuestra responsabilidad hacia los animales y la naturaleza, como en la captura de un perro llamado Güeso. Esta escena, descrita con detalle y tensión, nos recuerda la importancia de tratar a los animales con respeto y compasión.

Otro aspecto notable de la novela es la inclusión de elementos oscuros y macabros, como la historia del cura obsesionado que desentierra el cuerpo de una niña fallecida y toca música con una quena hecha de su canilla. Este pasaje, que explora temas de obsesión y locura, añade una dimensión inquietante a la narrativa:

"Y velay que diun repente murió la niña. Yentón el cura e tanto que la quería jue y la desenterró y la llevó onde su casa. Y ay tenía el cuerpo muerto y diuna canilla el cuerpo muerto hizo una quena y tocaba en la quena este yaraví día y noche al lao el cuerpo muerto e la niña… Y velay que puel cariño y tamién po esta música triste tan triste se golvió loco… Y la gente e poray que oía el yaraví día y noche jue a ver po qué tocaba tanto y tan triste y luencontró al lao el cuerpo muerto ya podrido e la niña llorando y tocando. Le hablaron y no respondía ni dejaba e tocar. Taba pues loco… Y murió tocando… Tal vez pueso aúllan los perros… Vendrá el alma el curita al oír su música yentón los perros aúllan poque dicen que luacen así al ver las almas..." (Los perros hambrientos, 1939)

En esta escena, Alegría revela la desesperación humana frente a la pérdida y la obsesión, y profundiza en la vulnerabilidad de la mente humana ante las pasiones descontroladas.

La vida cotidiana de los campesinos y sus interacciones con los gamonales, quienes a menudo maltratan a los indígenas, también es un tema crucial en la novela. La familia Robles encuentra en sus perros no solo aliados en el trabajo, sino también fuentes de cariño y compañía. Esta relación subraya la interdependencia entre humanos y animales en un contexto de supervivencia difícil.

A pesar de su estructura episódica y algunas críticas sobre la falta de unidad en la trama, "Los perros hambrientos" es reconocida como una obra significativa dentro de la literatura peruana e indigenista. Representa un paso importante hacia la modernización de la novela peruana, ofreciendo una mirada auténtica y profunda de la vida campesina y las injusticias sociales que enfrentan los indígenas.

Nuestro grupo de trabajo coincidió en la importancia de esta obra no solo como un documento literario, sino también como un llamado a la empatía y a la justicia social. La novela de Alegría, con su prosa envolvente y su narrativa conmovedora, logra transmitir mensajes poderosos sobre la desigualdad, los abusos y la pobreza que siguen afectando a las comunidades indígenas en la actualidad. Además, la obra invita a reflexionar sobre la lucha por la supervivencia, la resiliencia frente a la adversidad y los peligros de las pasiones descontroladas.

En conclusión, "Los perros hambrientos" de Ciro Alegría es una obra que denuncia con fuerza la desigualdad social y económica en la vida rural andina. Resalta los abusos contra los indígenas y campesinos, y es un llamado a la empatía, la justicia social y la comprensión de las realidades de los más desfavorecidos. Con su prosa magistral y su capacidad para crear una narrativa envolvente, Alegría ha creado una obra que sigue resonando con relevancia y profundidad en la actualidad, y que merece ser leída y apreciada por su valor literario y social.

Referencias:

Los perros hambrientos - Wikipedia, la enciclopedia libre. (s/f).

Los perros hambrientos (1939), Ciro Alegría (1909-1967). (2024).