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viernes, 12 de julio de 2024

Reseña Académica: “EL TUNGSTENO”

 




"El Tungsteno" es una novela escrita por el autor peruano César Vallejo, publicada por primera vez en 1931. Esta obra es considerada una de las más importantes del movimiento literario indigenista en América Latina.

La novela está ambientada en una región minera ficticia de los Andes peruanos y aborda temas como la explotación laboral, la injusticia social y la lucha de los trabajadores contra las condiciones opresivas impuestas por la compañía minera. Vallejo retrata de manera cruda y realista la vida de los mineros y sus familias, mostrando las dificultades extremas a las que se enfrentan y las consecuencias devastadoras de la explotación despiadada.

"El Tungsteno" es una novela escrita por el autor peruano César Vallejo, publicada por primera vez en 1931. Esta obra es considerada una de las más importantes del movimiento literario indigenista en América Latina.

La novela está ambientada en una región minera ficticia de los Andes peruanos y aborda temas como la explotación laboral, la injusticia social y la lucha de los trabajadores contra las condiciones opresivas impuestas por la compañía minera. Vallejo retrata de manera cruda y realista la vida de los mineros y sus familias, mostrando las dificultades extremas a las que se enfrentan y las consecuencias devastadoras de la explotación despiadada.

La higiene de su cuarto y de su persona era de una pulcritud esmerada, no dejando nada que tachársela. Andaba siempre buscando el bienestar físico, valiéndose de una serie de actos que nadie sino él. (El tungsteno 1931)

Este fragmento resalta cómo el personaje se preocupa intensamente por su higiene y el orden de su espacio personal. Es meticuloso al extremo, asegurándose de que tanto su cuarto como su persona estén siempre impecables. Dedica tiempo y esfuerzo a mantener su bienestar físico, llevando a cabo rutinas y prácticas que nadie más realiza. Esto sugiere que para él, la limpieza y el cuidado personal son prioridades importantes, quizás como una forma de mantener control sobre su entorno y sentirse cómodo en él. Su enfoque meticuloso podría reflejar una personalidad obsesionada por la limpieza o simplemente un alto estándar de autodisciplina y cuidado personal.

Un sentimiento de algo jamás registrado en su sensibilidad, y que le nacía del fondo mismo de su ser, le anunció de pronto que se hallaba en presencia de Jesús. (El tungsteno 1931)

 Este fragmento describe un momento de revelación o epifanía en el que el personaje experimenta un sentimiento profundo y único que nunca antes había sentido. Este sentimiento surge desde lo más profundo de su ser y le hace darse cuenta de repente que está frente a Jesús. El fragmento describe un momento de profunda revelación espiritual o emocional, donde el personaje experimenta un sentimiento único y significativo al darse cuenta de que está en presencia de Jesús.

 

REFERENCIAS:

(S/f).   Mercaba.org.   Recuperado    el         12        de        julio     de        2024,   de https://mercaba.org/SANLUIS/ALiteratura/Literatura%20Peruana/V allejo,%20C%C3%A9sar/Narrativa/El%20Tungsteno.pdf

César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892-París, 15 de abril de 1938) fue un poeta y escritor peruano. Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía universal del siglo xx y el máximo exponente de las letras en Perú. Es, en opinión del crítico Thomas Merton, «el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal»2 y, según Martin Seymour-Smith, «el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas». Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918), con poesías que, si bien en el aspecto formal son todavía de filiación modernista, constituyen a la vez el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva; y Trilce (1922), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial. En 1923, dio a la prensa su primera obra narrativa: Escalas, colección de estampas y relatos, algunos ya vanguardistas. Ese mismo año partió hacia Europa, para no volver más a su patria. Hasta su muerte residió en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso. Vivió del periodismo complementado con trabajos de traducción y docencia. En la última etapa de su vida no publicó libros de poesía, aunque escribió una serie de poemas que aparecerían póstumamente. Sacó, en cambio, libros en prosa: la novela proletaria o indigenista El tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de crónicas Rusia en 1931 (Madrid, 1931). Por entonces, escribió también su cuento más famoso, Paco Yunque, que saldría a luz años después de su muerte. Sus poemas póstumos, Poemas humanos fueron publicados junto con España, aparta de mí este cáliz, en 1939 gracias al empeño de su viuda, Georgette Vallejo. La poesía reunida en estos últimos volúmenes es de corte social, con esporádicos temas de posición ideológica y profundamente humanos. Para muchos críticos, los Poemas humanos constituyen lo mejor de su producción poética (esto lo ha hecho merecedor del calificativo de «poeta universal»).

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