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miércoles, 3 de julio de 2024

Las limitaciones culturales en la percepción humana.

 


Carlos Castañeda un antropólogo y escritor peruano, con sus escritos lo llevaron a un grado de notoriedad, tomando como ejemplo; “Los Trece Libros del Chamanismo” o “La Fundación de la Magia” entre otros. Es también conocido por ser uno de los pioneros en la divulgación de la filosofía y la teosofía del antiguo México, como escritor creativo viene de la cultura de los “chamanes” para así compartir su influencia filosófica, pero lo que más lo motivo fue compartir todo lo que la alguna vez aprendió y observo en toda su vida. Tomando como referencia su libro “Las Enseñanzas de Don Juan: Una forma yanqui de conocimiento” donde narra las experiencias de Castañeda con un supuesto chaman yanqui llamado Don Juan, donde estas experiencias se centra como exploración de realidades alternativas y el cuestionamiento de la percepción ordinaria; también, sostiene la realidad que percibimos no es la única, existen múltiples dimensiones accesibles mediante técnicas chamánicas y el uso de enteógenos. Por tal motivo la presente reseña tiene como propósito llamar la atención del público en general sobre el mundo del chamanismo y la sabiduría ancestral.

           En el basto panorama de las tradiciones espirituales, la figura de Don Juan Matus y los chamanes de su linaje consideraban a la conciencia como el acto de estar deliberadamente consciente de las posibilidades perceptivas del ser humano, no sólo dictadas por cualquier cultura dada, cuyo papel parece ser el de restringir la capacidad perceptiva de sus miembros. (Castaneda, 1968, p. 5).

         En el fragmento anterior se evidencia  que los seres humanos poseemos un potencial perceptivo mucho más amplio del que normalmente las personas estamos acostumbrados, lo cual este potencial se ve limitado y moldeado por las culturas en las que vivimos, como la  realidad de nuestra cultura, nos enseña a interpretar de una manera específica, proporcionándonos algunas ideas de referencia, sin embargo en el mundo hay diferentes culturas con diferentes perceptivas y formas de ver el mundo de las cual podemos aprender, por lo cual, las personas estamos regidas a ciertos estereotipos tanto espirituales como físicos o en el ámbito espiritual, nosotros no tenemos opción a elegir nuestra propia religión, y en el físico siempre estamos regidos a ciertos estereotipos de las cuales nosotros debemos cumplir,  Si bien es cierto cada cultura es importante y respetada, pero al mismo nos limita en la forma en la que percibimos cada creencia.

            A continuación, se explora como estas figuras místicas intentan transformar nuestra comprensión de universo. Asimismo, el brujo propone todas esas manipulaciones romper la visión cotidiana de la realidad, trastornar nuestras percepciones y sensaciones, aniquilar nuestros endebles razonamientos, arrasar nuestras certidumbres para que aparezca la otra realidad. (Castaneda, 1968, p.10)

            Por lo visto, se evidencia el papel del brujo como un agente que desafía la percepción ordinaria de la realidad y nos guía hacia una comprensión más profunda de nuestra existencia, su objetivo no es destruir nuestra realidad sino, ampliarla y mostrarnos que hay más de lo que podemos ver y tocar, como.  Las prácticas espirituales con personas (médiums) que puedan hablar con espíritus y tienen  una conexión con el más allá ,son aquellas que han despertado su don espiritual, a menudo buscan acceder a estas capas ocultas de existencia para obtener una comprensión más profunda de la vida y el universo,  hay muchas personas que afirman que nosotros tenemos la capacidad de ver y experimentar cosas que están más allá de la compresión humana como conectar con seres espirituales, pero algo nos limita y es nuestras creencias.

 

Según Castaneda, en el mundo ideal el protector te enseña el mundo de la felicidad, donde no hay diferencias porque no hay nadie que pregunte por las diferencias. Pero ése no es el mundo de los hombres. (1968).

En este presente,  parece explorar la idea de dos mundos distintos uno idealizado y otro realista , el "protector" puede representar a alguien que nos da una visión utópica o idealizada de la felicidad, donde no existen diferencias porque nadie las cuestiona o las reconoce, como  el mundo en el que vivimos, donde las diferencias son una parte propia de la experiencia humana es en la realidad, las diferencias entre las personas que  pueden ser fuente de riqueza y diversidad, pero también pueden llevar a desigualdades y conflictos ,como en el Perú donde existe “Muro de la Vergüenza”, esta tapia separa a la gente que vive en viviendas en condiciones precarias de las lujosas residencias, La felicidad no se encuentra en la ausencia de diferencias, sino en la capacidad de aceptarlas y celebrarlas, eso nos enriquecen, como también nos permiten ver el mundo desde múltiples perspectivas, y que La verdadera radica en reconocer que cada persona es un mundo, y que cada mundo tiene su propia versión de la felicidad así mismo, el mundo de los hombres es uno de constante búsqueda y descubrimiento.

 

            En conclusión, Don Juan Matus y los chamanes de su linaje consideraban la conciencia como el acto de estar deliberadamente consciente de todas las posibilidades perceptivas del ser humano, más allá de las limitaciones impuestas por cualquier cultura que tiende a restringir la capacidad perceptiva de sus miembros, a través de diversas manipulaciones, es romper la visión cotidiana de la realidad.  Es un llamado a reflexionar sobre la naturaleza de nuestra existencia y a buscar una comprensión más profunda del mundo en que vivimos. ¿Cómo podríamos empezar a expandir nuestra conciencia más allá de las limitaciones culturales que hemos aprendido, y qué cambios podrían surgir en nuestra percepción de la realidad si lo hiciéramos?

¿Has notado ejemplos específicos de como esto afecta la forma en que percibimos el mundo?

¿Crees que hay algo más allá de lo que no podemos ver a simple vista?

¿No es acaso la búsqueda de la felicidad lo que nos une a todos, a pesar de nuestras diferencias?

Castaneda, C. (1968). Las enseñanzas de don juan. https://zoonpolitikonmx.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/10/castaneda-carlos-las-ensec3b1anzas-de-don-juan.pdf

 

 

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