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viernes, 12 de julio de 2024

Los perros hambrientos: “Compañeros de Trabajo”

 


La obra “los perros hambrientos “una narración ambientada por el escritor peruano Ciro Alegría Bazán, aborda detalladamente la vida agrícola de los campesinos quienes han adoptado y sienten un gran aprecio, considerándolos como parte de su familia a los perros llamados Wanka, la perra, Zambo hermano de Wanka, Güeso, Raffles, Chutín hijo de Wanka y Zambo ;a través de esta novela el autor explora la relación profunda y compleja que existe entre los animales y los seres humanos, especialmente en el contexto de la vida rural en la sierra peruana; destacando la lealtad, el compañerismo y la dependencia mutua. 

Alegría nos narra la rutina diaria de Rosendo Maqui y cómo interactúa con sus perros en su entorno rural. Nació el 4 de noviembre de 1909 en Sartimbamba la Libertad, Perú y falleció en Lima, el 17 de febrero de 1967; siendo hijo de Amalia González y de Ricardo Alegría, un terrateniente y político peruano. Público una de sus novelas más reconocida y prestigiosa "Los perros hambrientos". a través de la editorial Zig-zag en Santiago de Chile, en 1939.La novela hace un llamado a la reflexión sobre las condiciones de justicia y dignidad para aquellos que luchan por mantener su forma de vida y su identidad cultural en un contexto de cambios y desafíos constantes

Alegría, presenta la relación armoniosa de sus personajes con sus animales, quienes comparten vivencias y sentimientos.

El tono triste de su ladrido no era más que eso, pues ellos saltaban y corrían alegremente, orientando la marcha de la manada por donde quería la pastora, quien, hilando el copo de lana sujeto a la rueca, iba por detrás en silencio o entonando una canción, si es que no daba órdenes (Alegría, 1939, p. 13). Como vemos en esta escena, ilustra la armonía entre la pastora y su rebaño, resaltando la calidad rítmica, casi musical, de sus tareas diarias. Refleja el profundo aprecio del autor por el mundo natural y la vida sencilla pero profunda de los habitantes rurales. Para (Galvez, 2023) la naturaleza en la obra los perros hambrientos pueden perjudicar o ayudar al ser humano. De esta manera, en el fragmento citado se ve la relación armoniosa entre la pastora y sus perros.

Y reía con una risa de corriente agua Clara. El perro, comprendiéndolo, movía la cola coposa y reía también con los vivaces ojos que brillaban tras el agudo hocico reluciente” (Alegría , 1939, p. 9). Este pasaje nos da a entender que hay momentos de alegre interacción entre una persona y su perro, destacando un vínculo profundo. La imagen de la risa como "agua clara que corre" evoca una sensación de pureza y belleza natural, mientras que la respuesta del perro muestra su percepción y conexión con las emociones de la persona. Esta escena refleja el talento de Alegría para representar las estrechas relaciones entre humanos y animales en el contexto andino. Relata sobre la obediencia y el amor del perro con su amo, que, si la oveja se alejaba mucho, le ordenaba señalándole con el dedo índice y el perro obedecía, nos muestra la lealtad y entendimiento mutuo.

Y así pasaban el día, viendo la convulsionada crestería andina, el rebaño balante, el cielo, hora azul, hora nublada y amenazador. La Antuca hilaba charlando, gritando o cantando a ratos, y a ratos en silencio, tan unimismada con el vasto y profundo silencio de la cordillera, hecho de piedra e inconmensurables distancias soleadas. (Alegría, 1939, p. 10) Este pasaje pinta una imagen vívida de la vida cotidiana de la pastora Antuca en las montañas andinas. Capta el entorno dinámico y siempre cambiante del que forma parte: el terreno accidentado, el rebaño inquieto y los cielos cambiantes. Sus actividades, desde hilar lana hasta interactuar con su entorno, reflejan su profunda conexión con el paisaje. Según (Ducarme & Couvet, 2020) La descripción de que está "absorbida en el vasto y profundo silencio de la cordillera" resalta un sentido de unidad y armonía con la naturaleza, enfatizando el tema de la coexistencia con el mundo natural que es central en la obra de Alegría. Se trata de una construcción abstracta que intenta describir una realidad. Asimismo, es una palabra que no tiene siempre traducción exacta a otros idiomas y, aunque haya homólogos, estos tienen cargas semánticas propias.

Ni la tormenta podía con ellos. A veces, el cielo oscuro, siendo aún muy temprano, comenzó a chirapear. Si estaba por allí el Pancho, le ofreció su poncho a  Antuca (Alegría , 1939, p. 13). En la cita anterior vemos que destaca la resiliencia y la camaradería entre los personajes frente a las duras condiciones climáticas. La mención de que la tormenta no pudo derrotarlos subraya su fuerza y ​​determinación. El acto de Pancho de ofrecer su poncho a Antuca ilustra las relaciones de cuidado y apoyo entre los personajes, lo que refleja un sentido de comunidad y solidaridad. Este momento captura los temas de resistencia y ayuda mutua que prevalecen en la representación de Alegría de la vida en la zona rural.

Las voces de Zambo y su familia, junto con las de otros perros vecinales, formaban un coro ululante que hacía palpitar la noche andina (Alegría, 1939, p. 14). Este pasaje describe vívidamente el paisaje sonoro nocturno de las tierras altas de los Andes. El "coro de aullidos" creado por los perros, incluidos Zambo y su familia, enfatiza la presencia y el significado de los animales en este entorno rural. Las imágenes de la noche "palpitando" con sus aullidos agregan una sensación de vida y energía a la noche por lo demás tranquila, lo que refleja la interconexión de los personajes con su entorno.

Para concluir resalta la habilidad de Alegría para capturar la esencia de la vida andina, donde la naturaleza es la protagonista, la lealtad y el entendimiento mutuo de las personas con animales. Ciro Alegría muestra una habilidad sobresaliente para capturar la esencia de la vida andina en su obra. En sus descripciones, la naturaleza se erige como protagonista, no solo como escenario, sino como un personaje más que influye y moldea las vidas de los seres humanos y animales que la habitan. Alegría presenta una relación simbiótica y profundamente respetuosa. Este enfoque resalta la conexión intrínseca de la cultura andina con su entorno natural, y enfatiza cómo la supervivencia y la identidad están entrelazadas con la tierra y sus criaturas.

 

 

Referencias

Alegría. (1939, p. 13). Los perros hambriemtos. Obtenido de https://archive.org/details/losperroshambrie0004ciro/page/14/mode/2up?view=theater&q=las+voces+de+zambo

Galvez. (2023). Los conceptos en la naturaleza en los perros hambrientos. Lima. Obtenido de https://gestionrepo.unmsm.edu.pe/items/88486c7b-328b-4c2f-ac2b-532301293030

 

 

 

 

 

 

 

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