La obra “los perros hambrientos “una narración ambientada por el
escritor peruano Ciro Alegría Bazán, aborda detalladamente la vida agrícola de
los campesinos quienes han adoptado y sienten un gran aprecio, considerándolos
como parte de su familia a los perros llamados Wanka, la perra, Zambo hermano de Wanka, Güeso, Raffles, Chutín hijo de
Wanka y Zambo ;a través de esta novela el autor explora la relación profunda y
compleja que existe entre los animales y los seres humanos, especialmente en el
contexto de la vida rural en la sierra peruana; destacando la lealtad, el
compañerismo y la dependencia mutua.
Alegría nos narra la rutina diaria
de Rosendo Maqui y cómo interactúa con sus perros en su entorno rural. Nació el 4 de noviembre de 1909
en Sartimbamba la Libertad, Perú y falleció en Lima, el 17 de febrero de 1967;
siendo hijo de Amalia González y de Ricardo Alegría, un terrateniente y
político peruano. Público una de sus novelas más reconocida y prestigiosa
"Los perros hambrientos". a través de la editorial Zig-zag en
Santiago de Chile, en 1939.La novela hace un llamado a la reflexión sobre las
condiciones de justicia y dignidad para aquellos que luchan por mantener su
forma de vida y su identidad cultural en un contexto de cambios y desafíos
constantes
Alegría, presenta la relación armoniosa
de sus personajes con sus animales, quienes comparten vivencias y sentimientos.
El tono triste de su
ladrido no era más que eso, pues ellos saltaban y corrían alegremente,
orientando la marcha de la manada por donde quería la pastora, quien, hilando
el copo de lana sujeto a la rueca, iba por detrás en silencio o entonando una
canción, si es que no daba órdenes
Y reía con una risa de
corriente agua Clara. El perro, comprendiéndolo, movía la cola coposa y
reía también con los vivaces ojos que brillaban tras el agudo hocico
reluciente”
Y así pasaban
el día, viendo la convulsionada crestería andina, el rebaño balante, el cielo,
hora azul, hora nublada y amenazador. La Antuca hilaba charlando, gritando o
cantando a ratos, y a ratos en silencio, tan unimismada con el vasto y profundo
silencio de la cordillera, hecho de piedra e inconmensurables distancias
soleadas.
Ni la tormenta
podía con ellos. A veces, el cielo oscuro, siendo aún muy temprano, comenzó a
chirapear. Si estaba por allí el Pancho, le ofreció su poncho a Antuca
Las voces de Zambo
y su familia, junto con las de otros perros vecinales, formaban un coro
ululante que hacía palpitar la noche andina (Alegría,
1939, p. 14). Este
pasaje describe vívidamente el paisaje sonoro nocturno de las tierras altas de
los Andes. El "coro de aullidos" creado por los perros, incluidos
Zambo y su familia, enfatiza la presencia y el significado de los animales en
este entorno rural. Las imágenes de la noche "palpitando" con sus
aullidos agregan una sensación de vida y energía a la noche por lo demás
tranquila, lo que refleja la interconexión de los personajes con su entorno.
Para concluir resalta
la habilidad de Alegría para capturar la esencia de la vida andina, donde la
naturaleza es la protagonista, la lealtad y el entendimiento mutuo de las
personas con animales. Ciro
Alegría muestra una habilidad sobresaliente para capturar la esencia de la vida
andina en su obra. En sus descripciones, la naturaleza se erige como
protagonista, no solo como escenario, sino como un personaje más que influye y
moldea las vidas de los seres humanos y animales que la habitan. Alegría
presenta una relación simbiótica y profundamente respetuosa. Este enfoque
resalta la conexión intrínseca de la cultura andina con su entorno natural, y
enfatiza cómo la supervivencia y la identidad están entrelazadas con la tierra
y sus criaturas.
Referencias
Alegría. (1939, p. 13). Los perros hambriemtos.
Obtenido de
https://archive.org/details/losperroshambrie0004ciro/page/14/mode/2up?view=theater&q=las+voces+de+zambo
Galvez. (2023). Los conceptos en la naturaleza en los
perros hambrientos. Lima. Obtenido de
https://gestionrepo.unmsm.edu.pe/items/88486c7b-328b-4c2f-ac2b-532301293030

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