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sábado, 6 de diciembre de 2025

"VENGANZA E IDENTIDAD: LA RESPUESTA DE LA NATURALEZA AL ABUSO INDÍGENA EN LA VENGANZA DEL CÓNDOR "

 


¿De qué manera puede un corazón oprimido hallar justicia si no es devolviendo el dolor que ha sufrido? Para responder a esta interrogante es necesario leer el cuento “La venganza del cóndor”, escrito por Ventura García Calderón, nació en París el 23 de febrero de 1886 y murió en la misma ciudad el 27 de octubre de 1959, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Fue Escritor, crítico y traductor. Esta narrativa fue publicada en 1924, la cual se desarrolla en los Andes del Perú, donde tenemos un contexto que, en la época republicana del Perú, que mostraba la persistencia del maltrato a los indígenas, a pesar de la independencia.  Es así como consideramos que, el cuento muestra que la violencia cometida hacia el indígena, quien mantiene su identidad, tiene como respuesta la venganza.

En La venganza del cóndor, el relato muestra el sufrimiento del indígena y el abuso del militar, lo que evidencia una violencia constante y estructural (Briceño, 2022). Esto demuestra que la violencia es parte de la vida diaria del indígena, marcada por una relación desigual donde la autoridad usa su poder para someterlo. Consideramos que esta descripción es acertada porque el cuento denuncia claramente el abuso de poder y la injusticia hacia los indígenas, mostrando una violencia tanto física como moral que afecta su dignidad. También invita a reflexionar sobre la violencia estructural que aún sufren muchos grupos vulnerables, recordándonos la importancia de no normalizar el abuso. “El militar le rasgó la frente de un latigazo. El indio y yo nos estremecimos; él por la sangre que goteaba en su rostro con lágrimas: yo porque llevaba todavía en el espíritu prejuicios sentimentales de bachiller en leyes” (García, 2019, p. 1). Esta cita evidencia la crueldad del capitán y cómo el látigo representa el poder del blanco sobre el indígena, reflejando el desprecio y el maltrato presentes en el relato, además muestra cómo la violencia era vista como algo normal, lo que invita a pensar en las injusticias y abusos que persistían en esa época y que aún existen hoy, por ello el mensaje es que el poder mal usado puede volver a una persona cruel e injusta, deshumanizando tanto al agresor como a la víctima.

La cita “La naturaleza se muestra infalible, destructiva y feroz, y no se deja dominar. Acaba por igual con blancos e indios, negros y chinos.” (Suárez, 2018, párr.6). Presenta a la naturaleza como una fuerza implacable que actúa con justicia igualitaria, que restablece el equilibrio frente a los abusos humanos. Esta visión refuerza la postura de García Calderón sobre la inutilidad de la soberbia humana frente a un poder superior, y muestra simbólicamente cómo la naturaleza responde a los abusos y recuerda los límites del poder humano. Además, la idea de la naturaleza como juez y vengadora, aunque simbólica, resulta efectiva para expresar la inevitabilidad de las consecuencias.  “Tal vez entre ellos y los cóndores existe un pacto oscuro para vengarse de los intrusos que somos nosotros…” (García, 2019) El fragmento muestra un vínculo entre los indígenas y la naturaleza que actúa como una forma de venganza andina frente a los abusos del hombre blanco. Consideramos que esta idea evidencia una valoración positiva de la sabiduría indígena y, al mismo tiempo, una crítica a la mirada de superioridad con la que el hombre blanco suele aproximarse a las culturas originarias. Invita a pensar en la distancia cultural entre ambos mundos y en cómo la justicia puede tomar formas distintas cuando la injusticia ha sido constante. El cuento muestra a la naturaleza, como fuerza moral vengadora, devuelve los abusos cometidos contra los indígenas y cuestiona la superioridad del hombre blanco.

“A través de los personajes foráneos, el Perú profundo es contemplado desde el exterior […]quienes se maravillan por una cultura que están lejos de comprender.” (Suárez, 2018, párr.3). Dando entender que la identidad indígena se muestra desde la mirada de los blancos, destacando su misticismo y sabiduría, pero sin darles voz propia. Esta versión invita a valorar la cultura indígena, pero su representación es parcial y depende del observador externo, lo que genera cierto exotismo. El cuento da a conocer la riqueza cultural, pero evidencia la necesidad de que los propios indígenas cuenten su historia para reflejar su verdadera identidad.

Yo no pregunté más, porque estos son secretos de mi tierra que los hombres de su raza no saben explicar al hombre blanco. Tal vez entre ellos y los cóndores existe un pacto oscuro para vengarse de los intrusos que somos nosotros (García, 2019, p. 8).

Este fragmento muestra la existencia de un conocimiento y una identidad indígena profunda que el hombre blanco no comprende, y sugiere que la venganza es parte de una justicia ligada a la naturaleza y a la cultura andina.  Consideramos que esta idea revela una valoración positiva hacia la sabiduría indígena y una crítica a la superioridad con la que el hombre blanco suele mirar a las culturas originarias. Invita a pensar en la distancia cultural entre ambos mundos y en cómo la justicia puede tomar formas distintas cuando la injusticia ha sido constante.

En conclusión, La venganza del cóndor revela cómo la violencia ejercida contra los indígenas no solo vulnera su dignidad, sino que también despierta fuerzas simbólicas de resistencia y justicia. Ventura García Calderón muestra que la opresión constante rompe los límites humanos y convoca una venganza que no proviene del individuo, sino de la naturaleza misma, presentada como una fuerza moral que reequilibra lo que el abuso ha desordenado. Del mismo modo, el cuento evidencia que la identidad indígena, aunque observada desde la mirada del hombre blanco, mantiene un vínculo profundo con la tierra y con saberes que este no comprende. Así, el relato no solo denuncia la violencia estructural, sino que también reivindica la vigencia de una identidad andina que encuentra en la naturaleza su forma de justicia. De esta manera, violencia, venganza e identidad se entrelazan para mostrar que ningún abuso queda impune y que la cultura indígena posee una fuerza moral capaz de responder, a los atropellos.

Referencias bibliográficas:

Briceño, C. (30 de mayo de 2022). La venganza del cóndor, de Ventura García Calderón. Castellano Actual. https://castellanoactual.com/la-venganza-del-condor-de-ventura-garcia-calderon/

García, V. (2019). La venganza del cóndor. https://pdfcoffee.com/la-venganza-del-condor-cuentos-2-pdf-free.pdf

 

Suárez, J. (2018). Crítica de literatura: Ventura García Calderón, La venganza del cóndor. Revista JC Suárez. https://jcsuarez.com.pe/index.php/2018/11/20/critica-de-literatura-ventura-garcia-calderon-la-venganza-del-condor/

 

 

 

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