En el cuento El sueño del pongo, José María Arguedas destaca la presencia de un discurso de dominación y abuso, reflejando los códigos sociales de la época en la que se desarrolla la historia. Me parece necesario partir comentando que en el fondo de “El sueño de pongo” lo que hay es un conflicto entre dos mundos: el mundo indígena, representado en el “pongo”; y el mestizo, el mundo de los blancos, representado en el patrón y los colonos. Las tentativas teóricas de abordar un tema tan descomunal como la convivencia de estas dos tradiciones, y visiones de mundo antagónicas han oscilado entre los conceptos de aculturación, mestizaje cultural, transculturación y superposición de culturas. Al respecto, en “El Sueño del Pongo” se menciona lo siguiente:
- Eres gente u otra cosa?
le preguntó delante de todos los hombres y
mujeres que estaban de servicio.
Humillándose, el pongo contestó. Atemorizado,
con los ojos helados, se quedó de pie.
- A ver! - dijo el patrón – por lo menos
sabrá lavar ollas, siquiera podrá manejar la escoba, con esas sus manos que
parece que no son nada. (Arguedas, 1965, p.251)
En primer lugar, el concepto de
"suplemento obsceno del poder" resalta cómo las normas sociales no
escritas refuerzan y legitiman las relaciones de dominación. Estas normas,
aunque no estén formalmente establecidas, son internalizadas y aceptadas por
todos los miembros de la sociedad, perpetuando así estructuras de poder
desiguales. En el contexto del cuento, estas normas se manifiestan en la
relación entre el amo y el pongo, donde el primero ejerce un control absoluto
sobre el segundo, tratándolo como así un objeto sin consideración por su
humanidad. El análisis resalta la deshumanización del pongo como una consecuencia
directa de estas relaciones de poder, evidenciando cómo la opresión puede
reducir a las personas a simples instrumentos de dominación. Además, sugiere
una crítica profunda a las estructuras sociales y a las normas aceptadas por la
sociedad de la época, planteando interrogantes sobre la justicia, la igualdad y
la dignidad humana. ¿Cómo podría el análisis semiótico del "Sueño del
Pongo" ayudar a entender las formas en que se desafían las estructuras de
poder en la sociedad contemporánea, especialmente en relación con la dominación
y el abuso? ¿De qué manera el análisis semiótico del "Sueño del Pongo”?
aborda la relación entre el poder, la identidad cultural y la construcción de
la realidad en el contexto específico de la sociedad peruana de la época? Los
prejuicios designan los juicios hechos de sentimientos negativos hacia los
individuos o los grupos que tienen una pertenencia social distinta a la propia,
lo que causa por lo general, un rechazo. Un prejuicio es una actitud, lo que
implica una dimensión evaluativa acerca de un grupo social particular.
Los estereotipos sirven de base a los
prejuicios y estos últimos tienden a exteriorizarse en comportamientos
negativos designados bajo el término de discriminación. En este caso, no se
trata solamente de juicios o de sentimientos desfavorables, sino de actos de
intolerancia que consisten en rechazar, excluir las personas frente a las
cuales uno tiene prejuicios. La discriminación es un comportamiento negativo no
justificable emitido contra miembros de un grupo social dado. Este cuento nos
hace meditar sobre la condición inhumana en la que mucha gente se halla todavía
sumida, expresada en diversas formas de explotación, discriminación y
humillación sistemática, y que sobrellevan tal condición ante la indiferencia o
complacencia del resto.
Es una obra considerada una de las más
importantes de la literatura indigenista peruana se publicó por primera vez en
el año 1941.Pongo es un personaje que representa a la comunidad indígena, refleja la opresión y el conflicto social. El
protagonista sueña con la llegada de un toro feroz que simboliza la violencia y
la dominación de los hacendados sobre los indígenas. Su análisis crítico pues
aborda varios aspectos, representa la realidad indígena. José María Arguedas
retrata de manera vivida la vida y la lucha de los indígenas en los Andes
peruanos, mostrando sus tradiciones y su resistencia ante la opresión. Su estilo literario de Arguedas emplea un
lenguaje poético, como una narrativa fluida que combina el español con términos
quechuas, lo cual contribuye a la inmersión en el mundo indígena.
Injusticias
que sufría el pongo y la lucha por la justicia
- El
hombrecito sabía correr imitando a los perros pequeños de la puna.
- El
patrón reía de muy buena gana; la risa le sacudía todo el cuerpo.
Arguedas
contribuye a la valoración y el reconocimiento de la diversidad cultural en el
Perú. (Arguedas, 1965, p.251)
Contexto histórico y social, la novela refleja
tensiones sociales y políticas de la época, como la lucha por la justicia
social y su propósito comunicativo es dar voz a los marginados y visibilizar
las injusticias que sufren las comunidades indígenas en el Perú, Arguedas buscó
sensibilidad al lector sobre la realidad de estos grupos y promover la empatía
y la solidaridad hacia ellos. ¿Cómo se
relaciona el sueño de Pongo con la trama principal de la novela? ¿Qué papel
juega la fiesta del Yawar en la representación de la cultura indígena? La
conclusión muestra la trágica realidad de la lucha de Pongo por la libertad y
la justicia a pesar de sus esfuerzos por escapar de la opresión y encontrar un
lugar donde vivir en libertad, Pongo se enfrenta a la implacable realidad de la
discriminación y la desigualdad social. Por último la novela termina con un
sentido de resignación y mientras que al mismo tiempo resalta la dura realidad
que enfrentan muchos individuos en su búsqueda de justicia y libertad.
La obra parece
explorar el tema de la sátira y cómo se puede utilizar para despojar a los
individuos de su dignidad humana mediante la animalización, la vegetalización,
la mineralización o la automatización. El autor menciona un ejemplo concreto de
alguien caricaturizado, que era considerado un animal y sus instintos
irracionales. Esto sugiere una reflexión más profunda sobre la naturaleza de la
sátira y su poder para reducir a las personas a niveles infrahumanos. El autor
parece cuestionar el uso del sarcasmo como arma para deshumanizar a los demás.
Este enfoque crítico nos permite reflexionar sobre el papel de la sátira en la
sociedad y cómo se utiliza para ridiculizar y perpetuar estereotipos y
prejuicios.
¿Cuáles son
los efectos psicológicos y sociales de la sátira cuando se utiliza para
despojar a las personas de su dignidad? ¿Cómo utilizar el sarcasmo de forma
ética y responsable? ¿Qué papel juegan la empatía y la comprensión en la
creación y recepción de la sátira? Arguedas presenta la situación de esclavitud
y explotación que vive el protagonista, un indígena que sufre injusticias por
parte de los terratenientes. El mensaje de la historia es que la injusticia se
revierte, en este caso, con la muerte del terrateniente a manos de su siervo.
Asimismo, Castillo menciona que “La ironía presente en este relato, se refiere
al despojo de la dignidad humana que atraviesa el personaje indígena. Destaca
cómo la sátira equipara a los humanos con los animales, reduciendo la humanidad
a un nivel inferior. Esto muestra una crítica al uso excesivo de la ironía en
la degradación del indígena en la obra de Arguedas.
Promover una
reflexión más profunda sobre el poder de las palabras, para influir en la
percepción y el trato de los demás. Se recomienda análisis desde nuestras
perspectivas aquellas conductas que puedan dañar a los demás. Las expresiones
de cada cultura tienen un significado diferente, afectando muchas veces a las
demás personas. Además, puede ser de interés para quienes buscan reflexionar
sobre la ética en el proceso de escritura.
Referencias
Arguedas, J. M. (1965). El Sueño del Pongo.
Ediciones Salqantay.
Adrianzén, P (2014). Teología política y
teología del Reino. Análisis semiótico de “El sueño del pongo” y “Warma kuyay”,
de José María Arguedas. Dialnet, Vol.16,
62-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5556234
Mancosu. P. (2019). Notas sobre la clase
social en “El sueño del pongo” de José María Arguedas. Revistas Investigación UNMSM, Vol.12(15), 34-39. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/18819
Castillo, C. (2013). Aproximadamente a la
sátira y el sueño del pongo. Revista la
Molina, Vol.9(1), 95-98.
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/844
Vega, C. (2007). Una mirada desde la
concepción bakhtiniana a El sueño del Pongo.
Revistas PUCP, Vol.1, 10-15.
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/21941/21358
Integrantes:
-Matias Felipe Coveñas Tamani
-Jhelen Jhasmin Evangelista Garcia
-Milton Jarvin Guevara Romero
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