domingo, 30 de junio de 2024

“la danza final” Reseña Literaria del cuento: “La agonía de Rasu Ñiti” de José María Arguedas

La obra  se centra en la vida de Rasu Ñiti, un personaje indígena que lucha por mantener sus tradiciones y costumbres en un mundo cambiante y moderno. Este cuento breve, escrito por el autor peruano, José María Arguedas, fue publicado por primera vez en el año 1962, formando así, parte del cuentario "Agua". Arguedas explora temas como la identidad cultural, la resistencia indígena y la lucha por preservar la herencia ancestral, en un contexto de transformación social. La obra destaca por su estilo narrativo único y su profunda búsqueda de la complejidad de la vida indígena en el Perú.

¨Estaba tendido en el suelo, sobre una cama de pellejos. Un cuero de vaca colgaba de uno de los maderos del techo. Por la única ventana que tenía la habitación, cerca del mojinete, entraba la luz grande del sol; daba contra el cuero y su sombra caía a un lado de la cama del bailarín. La otra sombra, la del resto dela habitación, era uniforme. No podía afirmarse que fuera oscuridad; era posible distinguir las ollas, los sacos de papas, los copos de lana; los cuyes, cuando salían algo espantados de sus huecos y exploraban en el silencio. La habitación era ancha para ser vivienda de un indio. Tenía una troje. Un altillo que ocupaba no todo el espacio dela pieza, sino un ángulo. Una escalera de palo de lambras servía para subir a la troje. La luz del sol alumbraba fuerte. Podía verse cómo varias hormigas negras subían sobre la corteza de lambras que aún exhalaba perfume.- El corazón está listo. El mundo avisa. Estoy oyendo la cascada de Saño. ¡Estoy listo! Dijo el dansak Rasu Ñiti (Arguedas,1962,pag….)

El pasaje anterior, describe minuciosamente una escena perteneciente a uno de aquellos entornos de las comunidades indígenas. El narrador nos va detallando, la habitación donde yace un hombre, un bailarín, extendido en el suelo sobre una cama hecha de pieles. La habitación es modesta, con una única ventana que deja entrar la intensa luz del sol, iluminando el espacio de manera destacada. Además, el protagonista de la historia, Pedro Huancayre, también conocido como Rasu Ñiti,siente, profesa que ha llegado su gran momento, pero estos sentimientos aparecen de una manera sobrenatural.

La historia explora la interacción entre Rasu Ñiti y su nuera, quien es de una cultura mestiza urbana y que se convierte en su cuidadora durante la enfermedad. En ella, se revela el testimonio profundo y conmovedor de las complejidades formativas y humanas que hay en los Andes peruanos. A través del vívido contraste entre Rasu Ñiti, con su arraigo a la tierra y las tradiciones ancestrales que encarna, y su nuera mestiza, representante de una modernidad urbana que desafía las creencias y valores del anciano, Arguedas no solo expone el choque generacional y cultural, sino que, también invita a la insondable reflexión sobre la identidad y el legado cultural. La novela no solo enjuicia las transformaciones socioculturales en el Perú, también aboga por una postura comunitaria que valora y preserva las raíces indígenas como fuente de sabiduría y conexión espiritual con la naturaleza.

Esta obra nos permite sumergirnos en una escena detallada de la vida cotidiana en un entorno rural, además se menciona que la habitación era ancha como para ser de un indio. Llevándonos a pensar en las diferentes condiciones que vivían por ese entonces, es decir, ¿por ser un indio, implicaba necesariamente padecer las condiciones precarias de la vida?¿o esto simbolizaba que no se podía vivir dignamente? Lo cual, nos hace sobre recapacitar acerca de las diversas realidades de estilos de vida que los protagonistas llevaban y que, por supuesto, no debería ser algo discriminatorio.

En conclusión, la obra emerge siendo profundamente humana y culturalmente enriquecedora, capaz de cautivar al lector con su delicada exploración de identidades en conflicto y su vívida representación de la vida en los Andes peruanos. Invita a sumergirse en un mundo donde la tradición y la modernidad chocan, donde la tierra y la naturaleza se entrelazan con los dilemas existenciales de sus personajes. Leer "Rasu Ñiti" es embarcarse en un viaje literario que no solo entretiene, sino que también educa y sensibiliza sobre las complejidades y riquezas de la diversidad en nuestro patrimonio regional.

Autor:

·         Erickson Jaime Rosas Vega