viernes, 28 de junio de 2024

UNA RESEÑA LITERARIA SOBRE: "EL DÍA QUE SE PERDIÓ EL AMOR", DE JAVIER CASTILLO.

"El día que se perdió el amor", novela escrito por Javier Castillo el cual fue  publicado en el año 2018 por la editorial Suma de Letras, en esta se aborda la violencia hacia la mujer, a través de una serie de asesinatos cometidos por el protagonista Jacob Frost, siendo este  un hombre consumido por su pasado. En esta novela, Castillo sondea las fronteras del amor y cómo esta puede llevar a las personas por trayectos devastadores. Siendo el desarrollo de la trama el cual se vuelve una adicción y te absorbe a ella, ofreciendo al lector una experiencia de lectura excepcional. Para analizar el comportamiento del personaje principal  Jacob Frost, es fundamental respaldarse a expertos en la materia de criminología. Por ejemplo, como manifiesta el reconocido criminólogo Robert D. Hare (1999), autor de "Without Conscience: The Disturbing World of the Psychopaths Among Us," el cual nos dice que la conducta de un asesino puede referirse como una compleja interacción de factores psicológicos, biológicos y sociales. Asi mismo estos factores pueden incluir trastornos mentales, traumas, y desequilibrios biológicos.

Con respecto a la novela esta nos muestra cómo la soledad es una consecuencia del sufrimiento y a su vez un impulsor, en la toma decisiones importantes, a través de lo sucedido de Amanda y la compleja  investigación del inspector Bowring. Los personajes se sienten aislados por esta soledad que se evidencia, en las conexiones rotas y los secretos ocultos; y se ven obligados a buscar desesperadamente sentido y redención en un mundo lleno de misterio e incertidumbre. Esto se ilustra en una parte de la lectura:

“La soledad no te alimenta, hija, la soledad se alimenta de ti. Crece con cada minuto que pases con ella, se agarra a tus inseguridades, te hace ver cosas que no existen y, cuando te das cuenta y quieres escapar de ella, ya te ha invadido para siempre.” (Javier Castillo, 2018, p.)

Por lo que se refiere a como la soledad crece con fuerza al pasar el tiempo, enfrentando incertidumbres y distorsionando la percepción de la realidad, dejando una huella permanente en el ser. Presentándose, así como una fuente constante de malestar e inseguridad para quien la experimenta, ofreciendo una visión crítica y sombría sobre su carácter nocivo. Otra parte de la novela en la cual se explora cómo la soledad puede influir en nuestra vida es: “Pero un alma sucia no vuela. Se arrastra reptando como puede, frotándose las manchas en soledad por rincones oscuros en los que nadie mira y acaba pudriéndose si no tiene un objetivo vital.” (Javier Castillo, 2018, p.); en este fragmento se subraya la impureza de las almas corrompidas, atrapadas en la oscuridad y ocultando sus defectos sin un propósito vital claro. Destacando cómo la falta de conexión y propósito puede llevar al deterioro emocional y espiritual de una persona, profundizando aún más la compleja exploración de la soledad en la novela.

En conclusión, la obra comienza con el misterioso hallazgo de Amanda, desnuda y ensangrentada en Nueva York con una lista de nombres en la mano. Esto desencadena una intensa investigación liderada por el inspector Bowring del FBI, desencadenando una red de mentiras y secretos oscuros que vinculan a los personajes a lo largo del paso de la obra. La novela explora temas profundos como el amor y el sufrimiento humano, con giros argumentales que mantienen al lector en suspense. Aunque algunos personajes secundarios podrían estar menos desarrollados y la estructura narrativa a veces puede ser irregular, la obra ofrece una experiencia emocionante y reflexiva sobre la naturaleza del amor y el destino. La obra refleja lo rota y torcida que esta la sociedad, respecto al trato que le dan a la mujer, ahora, en el pasado y en lo largo de la historia. Actualmente, las mujeres ya cuentan con muchos más derechos, pero se sigue exigiendo justicia para los distintos casos en los cuales las mismas vienen siendo dañadas o violentadas. Esta obra nos enseña como un caso bien tratado e investigado se puede llegar a resolver, tal cual se debería de hacer con cada uno de ellos para así darle una mejor calidad de vida y cuidado a las mujeres. "El día que se perdió el amor" es una novela que combina de manera efectiva el misterio con una exploración de los aspectos más oscuros y profundos del amor y el sufrimiento humano. A pesar de algunas debilidades en el desarrollo de personajes secundarios y la estructura narrativa, el libro consigue mantener al lector enganchado con su intriga y giros argumentales. Es una obra que invita a reflexionar sobre cómo el pasado puede influir en el presente y cómo el amor puede ser una fuerza tanto de curación como de dolor
es una novela que nos logra atrapar demasiado por la trama que presenta lo cual a lo largo de la historia mantiene un alto nivel de suspenso y que sobre todo los misterios que conlleva tanto así que lo hace atractivo para el lector.Haciendo una compararcion con la obra de Castillo 2018 en su obra “La Fosa de agua”tocan temas como el homicidio de mujeres muy similar a nuestra obra.  Los invitamos a que puedan leer el libro, ya que esta contiene una trama que te dejara perplejo. Es una novela cautivadora que fusiona el misterio, drama y romance de una manera muy emocionante, detallando temas vinculados al destino, al amor y a las oportunidades que nos facilita la vida.

Referencias:

Hare, R. (1999). Without Conscience: The Disturbing World of the Psychopaths Among Us, (Sin conciencia: El inquietante mundo de los psicópatas entre nosotras). Editorial Guilford Publications. https://books.google.com.pe/books/about/Without_Conscience.html?id=NXwoAQAAMAAJ&redir_esc=y

Integrantes:

Jose carlos Mora lozada

Fabrizio Andre Rodriguez Jara