Leer el libro Rondo de Miguel Garnett Johnson es como deleitarse con la
canción Cholo soy en la voz de Luis Abanto Morales· El tono melancólico y
desdichado de la melodía es como el contexto político y social de la serranía
nor andina peruana de los años 90 que describe el libro; la protesta a la
discriminación y la marginación que enfrentan los cholos en la sociedad peruana
es como la resistencia que muestra Rondo ante el poder abusivo de su patrón
Wilson, en medio de insultos y tratos abusivos, busca derrotar la
discriminación social y lograr la igualdad· El drama de sobrevivencia en un
mundo marcado por la adversidad y la injusticia social que nos canta Luis
Abanto Morales con su inconfundible voz, es como la escena que Rondo,
protagonista indígena de este Libro, vive día a día con los tratos de su patrón
Wilson y demás personajes que ostentan poder dentro de la comunidad de Santa
María de Condorcocha.
Rondo, es un libro narrativo descriptivo y lírico, que presenta un sin
número de situaciones violentas en la que el personaje “Rondo”, es marginado y
discriminado, viven en una sociedad llena de prejuicios y crueldad, donde el
autor del libro en cada uno de sus relatos coloca a sus protagonistas en
situaciones donde se presenta desigualdad de clases sociales y la realidad del
Perú. Por momentos recordamos a Matalaché, en personade de Enrique López
Albújar que protagonizó la obra; sin embargo, a diferencia de ésta, Rondo ya no
vivía en un contexto donde los hacendados en la época de la Colonia tenían
esclavos, pero si en un contexto (hacendados que tenían sirvientes) que aún
conservaba consigo vestigios de dicha época; ante el cuál mostraba resistencia
y oposición· Gracias a esta personalidad, los lectores también vamos a
decantarse por la lucha para la eliminación de la discriminación de las clases
sociales, y para dejar atrás la marginación por el poblador andino de nuestro
país, que como decía José María Arguedas, es un país de todas las sangres. La
vida del protagonista está inmersa en diferentes episodios de violencia y
discriminación, ello lo contrastamos con las frases -Levántate mierda-, - indio
animal-; que se menciona:
- Disculpe usté, patroncitu Wilson - contestó Rondo con
una venia que a la vez comunicaba una indiferencia total que el joven captó.
Este indio independiente le daba cólera y le hubiese gustado darle una
fueteada, como en los buenos tiempos de las haciendas. Repentinamente, el
hombrecito cayó al suelo riéndose a carcajadas.
- ¡Levántate, mierda!
Rondo se incorporó y dijo:
- La chichita de anoche todavía me tiene tembleque.
- Indio animal, has estado tomando otra vez. (Rondo,
2003, p. 26)
En el fragmento anterior se evidencia claramente el trato del hacendado
Wilson hacia Rondo, la relación entre ambos sugiere una dinámica de abuso de
poder y de desigualdad· Se menciona el consumo de alcohol por parte de Rondo,
lo que añade un elemento de desorden en su vida y como escape al contexto de
opresión en el que vive· En el diálogo
- ¡levántate mierda! - muestra la
cruda realidad que existió en los tiempos antiguos, donde se tenía bien
incrustadas las clases sociales, y el desprecio que tenían dichas clases
sociales una por otra, y el poder dominante que tenía la clase social de los
hacendados sobre la clase social de los indígenas campesinos· Cabe precisar que
al inicio del relato el autor muestra un lenguaje coloquial y la personalidad
humilde, pero no tan sumisa de Rondo:
- ¡Rondo, carajo!
El hombrecito dio un salto al aire, quitándose el
sombrero y saludando al joven alto y delgado que estaba sobre él.
- Patroncitu, aquistoy.
- Indio borracho, te hemos buscado por todas partes.
- Disculpe usté, patroncitu Wilson -contesto Rondo con
una venia que a la vez comunicaba una indiferencia total que el joven captó.
(Rondo,2003, p. 26)
Esto también nos da a entender que la desigualdad entre dos clases sociales
(los hacendados y los indígenas campesinos), el comportamiento de Wilson y la
respuesta de Rondo antes estas circunstancias resalta la persistencia de
perjuicios y la discriminación que afecta a su integridad de las clases
indígena campesina· Pero a pesar de la humildad característica de la clase
indígena campesina, Rondo no muestra sumisión ante los tratos humillantes y de
menosprecio de su patrón, a pesar que sabe que le debe respeto y obediencia,
pero entiende que eso no le da potestad a su patrón a tratarlo con menosprecio
y agresiones físicas.
Ahora bien, hay dos aspectos importantes que cabe resaltar del fragmento
seleccionado· En primer lugar, la reacción de Wilson hacia Rondo revela la
nostalgia por los tiempos en que la violencia era una herramienta aceptada para
mantener el orden y la superioridad (en su primitiva expresión) en las
haciendas· Por otro lado, la respuesta de Rondo, a pesar de su humildad,
muestra su resistencia y dignidad, frente a la actitud déspota de su patrón·
Nos hace reflexionar cual importante es poder cambiar las costumbres
retrógradas y discriminatorias, para lograr una convivencia equitativa en la
sociedad para una vida mejor. En varios pasajes del libro, se muestra la
posición de inferioridad en la que se encuentra Rondo, debido a que pertenece a
la clase social indígena, quien sufre una detención abusiva:
¡Manos arriba!
-Rondo miró como un búho sorprendido por la luz.
- ¡Manos arriba, carajo! El hombrecito no entendió nada y
el guardia soltó unas
balas para asustarlo, que tuvieron el efecto de hacerlo
encogerse en el suelo como un perrito. Entre los dos guardias lo jalaron de pie
y lo engrilletaron. Miraron el interior del molino donde la rueda seguía dando
vueltas. (Rondo, 2003, p. 144)
En este fragmento, se observa cómo los guardias actúan con violencia y
falta de empatía hacia Rondo, asumiendo su culpabilidad sin pruebas concretas y
recurriendo a la intimidación para obtener información· La brutalidad y la
injusticia en el trato hacia Rondo reflejan un abuso de poder y una falta de
respeto por sus derechos humanos y su dignidad· La rudeza en el lenguaje
utilizado por los guardias contribuye a crear un ambiente tenso y violento en
la escena, resaltando la crueldad y la falta de humanidad de los personajes
involucrados· En suma, se puede observar cómo se ejerce violencia y coerción
sobre Rondo por parte de los guardias· La orden de "¡Manos arriba,
carajo!" es dada de manera agresiva y sin explicación previa, lo que
genera confusión y miedo en Rondo· La reacción de Rondo, descrita como la de un
búho sorprendido por la luz, muestra su desconcierto y su vulnerabilidad ante
la situación de intimidación, que luego como era de esperarse de un poder
abusivo, se tornaría en un escenario de violencia:
Le dieron algunas patadas y golpes, sin mayor éxito.
- ¿Y el joven que estuvo acá?
-Se fue a la laguna pue.
- ¿La laguna arriba?
-Sí pue.
-Vamos, compadre. Lo llevaremos a la comisaría y allí les
diremos sobre el cómplice.
- Listo, vamos.
Lo sacaron a empujones y ajos y lo jalaron por la calle
Grau. (Rondo,2003, p. 144)
Ello muestra cómo las autoridades recurren a la violencia física y la
coerción para controlar y detener a un individuo, sin respetar sus derechos ni
seguir un proceso legal adecuado· La brutalidad y la falta de empatía en el
trato hacia el personaje reflejan una actitud autoritaria y abusiva por parte
de las autoridades, que no dudan en recurrir a la violencia para imponerse
frente a un indígena desvalido que desconoce sus derechos.
En consecuencia, hay varios aspectos importantes que se infieren del
fragmento seleccionado primero nos hace reflexionar sobre la violencia y
agresiones que sufren las personas por parte de las autoridades· Por otro lado,
nos lleva a reflexionar profundamente sobre la importancia de tomar conciencia
sobre la ética, la moralidad y la justicia en las interacciones entre
autoridades y ciudadanos, subrayando la necesidad de promover un enfoque basado
en la empatía, el respeto y la justicia para garantizar relaciones equitativas
y respetuosas en la sociedad· Es decir, el libro de Miguel Garnett se destaca
por su profundidad psicológica y su capacidad para entrelazar lo individual con
lo colectivo, explorando las interconexiones entre los personajes y su entorno
social· "Rondo" es más que una historia individual; es un reflejo de
las luchas y aspiraciones de todo un pueblo (Burga, 2023)·
A pesar del escenario de marginación que vive la clase indígena de la
serranía, ellos no pierden su espíritu de solidaridad adquirido de sus
antepasados, como podemos notar cuando Rondo ayuda a un hacendado:
Sencillamente fue la Reforma Agraria. Yo había pasado
casi toda mi vida en Yawarrumi. Conocí a toda su gente porque era mi gente.
Conocía cada hectárea de terreno, cada rincón, y estaba feliz y contento.
Repentinamente se me vino encima la reforma. Tú no puedes imaginar como yo me
sentí frente a unos ingenieros mocosos mandados por el gobierno para intervenir
mi hacienda. Si he querido matar a alguien, fue en esa oportunidad. Pasaban por
mi casa, por mi casa hicieron un inventario de todas mis cosas e inflamaban a
mi gente para que me digan “gamonal”, “ladrón” y no sé cuánto más. Yo no sabía
qué hacer para no volverme loco, y ¿sabes quién me salvo?
-¿Quién?
- Tu amigo, el Rondo
-¿Cómo?
- Con su tranquilidad y su bondad. Rondo me mostró varias
cosas. Él había sufrido, y muchísimo más de lo que yo estaba sufriendo en ese
momento, pero había logrado no solo sobrevivir, no solo forjar una personalidad
muy propia, sino hacerlo en tal forma que siempre irradiaba alegría y bondad.
Yo no sabía cómo lo lograba, pero sabía que en ese
momento yo lo necesitaba para no convertirme en un amargado por el resto de mi
vida. (Rondo,2003, p. 211)
Aquí, el texto nos ofrece un análisis retórico de las repercusiones
emocionales y sociales de la Reforma Agraria en la vida del hacendado· La
descripción de la pérdida de su hogar en Yawarrumi y la invasión de su
propiedad por ingenieros gubernamentales generan una narrativa vívida del
impacto devastador de las políticas estatales en la vida personal· La tensión
social se llega al presentar al momento que todas las comunidades van en su
contra tildándolo de “gamonal”, “ladrón”, además ilustrando la división y la
hostilidad generada por la intervención gubernamental· En menester resaltar que
aquí aparece el personaje Rondo, n campesino que a pesar de haber sufrido tanto
o más que él hacendado, irradiaba alegría y bondad; por ello muestra su
espíritu de solidaridad y sabiduría, y ayuda al hacendado, sin importar las
diferencias sociales, porque por sobre todo lo ve al hacendado como una
persona, sin importar lo que sea o el poder que ostente.
Es así que, Rondo, podría leerse como varias historias que se entrecruzan y
se justifican; como si estuviéramos frente a la narrativa de los hacendados
opresores y la de los insufribles oprimidos indígenas, que nos lleva a inferir,
como reza el refrán “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”;
al final termina, por la clase oprimida se revela ante los hacendados
opresores; sumando con ello una gesta más en la lucha contra el abuso de poder
(Salas, 2020).
En conclusión, desde nuestra perspectiva, Miguel Garnett, con su obra ha
contribuido a superar la crisis que la literatura andina ha atravesado debido a
los cambios que ha tenido la sociedad en su aspecto político y social; es así que,
se ha podido mantener este género artístico, que logró captar a modo de
protesta la realidad de discriminación social, violencia y abuso de poder, que
afloraron en su máxima expresión a finales del siglo pasado; y la final
revelación de la clase andina oprimida ante los hacendados opresores· Ello nos
invita a reflexionar sobre el manejo del poder en la sociedad actual y los
desafíos a los que se enfrenta todos y cada uno de los peruanos
.
Referencias
Garnett, M. (2003).
Rondo. 3.ª Ed. Cajamarca: Martínez Compañon.
Burga, M. (20 de noviembre de 2023). Rondo. Una mirada
crítica a la sociedad peruana. El Comercio.
Salas, L. (2020). Prólogos,
presentaciones y comentarios. Cajamarca: Perú.
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