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jueves, 27 de junio de 2024

EXPLORANDO LA BRUTALIDAD URBANA EN "LA CIUDAD Y LOS PERROS"

 


La novela “La ciudad y los perros” es un excelente ejemplo de la teoría del realismo social. La novela ofrece un retrato veraz y real de la sociedad peruana, que se caracterizaba por la violencia, la corrupción y la desigualdad. la novela cuenta la historia de un grupo de jóvenes de clases sociales marginadas que viven en los suburbios de la ciudad. El contexto histórico y social de la época es crucial para comprender la novela, ya que refleja la violencia, la corrupción y la desigualdad en la sociedad peruana de los años sesenta. La novela "Ciudad y los Perros" fue publicada en 1963 por el célebre escritor peruano Mario Vargas Llosa. Ambientada en Lima, Perú. Es considerada una de las obras más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX, ya que presenta una descripción cruda y realista de la sociedad peruana de la época, denunciando los problemas sociales y políticos que afectaban a los jóvenes de clases sociales marginadas. La novela también es conocida por su estilo innovador, que combina elementos novelísticos con crítica social y condena política.  Esta novela puede ser comparada con otras, que abarcan temas sociales y políticos, como "Toda sangre" de José María Alguedas, que también se centra en la vida de los jóvenes en sociedad de la clase marginada.

Uno de los temas que se aborda es el acoso escolar, presente en el contexto del colegio Militar Leoncio Prado, nos demuestra cómo ciertos estudiantes abusan física y psicológicamente de sus compañeros. Me parece correcto que esta novela aborde el tema del acoso escolar, porque lo está denunciando y condena este tipo de agresión. Además, resalta el impacto psicológico al mostrar la vulnerabilidad y humillación del protagonista, lo que enfatiza la necesidad de conciencia y acción para prevenir y abordar el acoso escolar. Un artículo identifica y analiza la construcción de la masculinidad hegemónica a partir del ambiente represivo del Colegio Militar narrado en la novela “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa (Mata Li, 2022). Por masculinidad hegemónica se entenderán las prácticas sociales que promueven la posición dominante de los hombres y, por consiguiente, la subyugación de las mujeres. (Connell, 2005). En evidencia al igual que en el cuento de Cesar Vallejo, “Paco Yunque” se ve un maltrato hacia personas que vienen de los Andes que al ser más sencillos y humildes sufren abusos por parte de otros compañeros, como en este caso sería el abuso que sufre “El Esclavo”. Es muy importante que se tome conciencia para poder prevenir y enfrentar este problema en la sociedad. Es momento de enfrentar con valentía el acoso escolar trabajar juntos para detenerlo.

En esta obra también se demuestra como los personajes están tomando medidas proactivas para defenderse y hacerle frente al acoso escolar, demuestra la importancia de abordar el tema del acoso para promover la unión y la organización como herramientas clave contra la injusticia.

A nuestras autoridades, les exhortamos su pronta intervención, es momento de actuar contra el acoso escolar. Implementen políticas y programas que promuevan la educación a estudiantes, maestros y padres sobre los impactos devastadores del acoso y cómo prevenirlo. Mario Vargas Llosa utiliza el violento ambiente del Colegio Militar Leoncio Prado como un medio para exponer, criticar y denunciar temas como la violencia, la deshumanización, la injusticia social y el acoso escolar que predominaban en la sociedad peruana de la época. En cuanto a reflexiones personales, vemos que la literatura puede ser una poderosa herramienta para explorar y cuestionar aspectos de la sociedad humana. Obras como esta pueden ofrecer una ventana a realidades que tal vez no sean evidentes a simple vista, y pueden invitar a la reflexión sobre temas universales como la justicia, la moralidad y la naturaleza humana.

Teoría del realismo social: "La ciudad y los perros" ofrece un retrato crudo y realista de la sociedad peruana de la época, marcada por la violencia, la corrupción y la desigualdad. Se puede analizar cómo la novela crítica y denuncia los problemas sociales y políticos del Perú; así como, las condiciones que enfrentan los jóvenes de clases sociales marginadas. Es crucial para nosotros que se refleje la realidad social del Perú de la época, resaltando la violencia, la corrupción y la desigualdad, así como las luchas de los jóvenes de clases marginadas. "La ciudad y los perros" expone estos problemas y muestra las experiencias de las clases menos privilegiadas, sus dificultades y estrategias para superarlas. Además, presenta realidades que deben considerarse para abordar y reducir los problemas sociales. ¿De qué manera podemos resaltar eficazmente la realidad en la que los jóvenes de clases sociales desfavorecidas afrontan desafíos y violencia en la sociedad? ¿Qué estrategias podemos emplear para capturar la atención del público y generar conciencia sobre estas situaciones?

“El Esclavo no recuerda a qué sección fue llevado ni por quién. Pero la cuadra estaba llena de humo y de uniformes y se oían risas y gritos. Apenas cruzó la puerta, la sonrisa en los labios aún, se sintió golpeado en la espalda. Cayó al suelo, giró sobre sí mismo, quedó tendido boca arriba. Trató de levantarse, pero no pudo: un pie se había instalado sobre su estómago. Diez rostros indiferentes lo contemplaban como a un insecto; le impedían ver el techo. Una voz dijo: - Para empezar, cante cien veces "soy un perro", con ritmo de corrido mexicano. No pudo. Estaba maravillado y tenía los ojos fuera de las órbitas. Le ardía la garganta. El pie presionó ligeramente su estómago. - No quiere - dijo la voz- El perro no quiere cantar” (Vargas, 1963, p. 20.)

El fragmento expone la brutalidad del acoso escolar, evidenciando cómo algunos estudiantes abusan física y psicológicamente de sus compañeros. Destaca la importancia de abordar este tema en la literatura y en la sociedad, para denunciar y condenar este tipo de agresión. Además, subraya el impacto psicológico negativo que sufre el protagonista, resaltando la necesidad de conciencia y acción para prevenir y abordar el acoso escolar. ¿Cuál es el papel de la literatura en la sensibilización y la generación de conciencia sobre temas sociales como el acoso escolar? ¿Qué medidas podrían tomarse para abordar eficazmente el problema del acoso escolar, teniendo en cuenta las reflexiones y denuncias presentadas en la novela?

“Dicen que el bautizo dura un mes - afirmó Cava -. No podemos aceptar que todos los días pase lo que hoy. El Jaguar asintió. -Sí – dijo -. Hay que defenderse. Nos vengaremos de los de cuarto, les haremos pagar caro sus gracias. Lo principal es recordar las caras y, si es posible, la sección y los nombres. Hay que andar siempre en grupos. Nos reuniremos en las noches, después del toque de silencio. Ah, y buscaremos un nombre para la banda. - ¿Los halcones? - insinuó alguien, tímidamente. - No - dijo el Jaguar- Eso parece un juego. La llamaremos El Círculo.” ( Vargas, 1963, p. 22.)

El fragmento resalta la importancia de la resistencia colectiva contra el acoso escolar, mostrando cómo los personajes se unen para defenderse mutuamente. Destaca la necesidad de tomar medidas proactivas para protegerse y promueve la idea de que la unión y la organización son ¿Cómo influye la representación de la resistencia colectiva en la percepción del lector sobre la eficacia de enfrentar el acoso escolar? ¿De qué manera el empoderamiento de las víctimas a través de la organización y la unión puede contribuir a disminuir la incidencia del acoso escolar?

herramientas fundamentales para enfrentar la injusticia.

“La ciudad y los perros” es una obra imprescindible que analiza en profundidad y de forma crítica la educación de los jóvenes en un entorno autoritario y violento. Mario Vargas Llosa condena la deshumanización y la corrupción en las instituciones educativas y en un sentido más amplio en la sociedad. La novela es fascinante no sólo por su trama y estilo, sino que también provoca una profunda reflexión sobre la naturaleza del poder y la violencia. Recomiendo ampliamente este trabajo a quienes buscan literatura que desafíe y enriquezca su visión del mundo.

 

Referencias:

·         Vargas, M. (1952). La ciudad y los perros. Biblioteca de bolsillo. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/La%20ciudad%20y%20los%20perros%20Vargas%20LLosa.pdf

 

·         Mata Li, M. (2024) La masculinidad hegemónica dentro de un ambiente represivo: La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. Universidad de Costa Rica. https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/918#B5

 

·         Morales, J. (2011). Aisthesis en el realismo crítico de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. Revista Chilena De Literatura, (80). Recuperado a partir de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/17812

 

·         Arispe, S. (2021). LA CIUDAD, LOS PERROS Y LOS NIÑOS. Sudaca.

https://sudaca.pe/noticia/opinion/la-ciudad-los-perros-y-los-ninos/

 

·         Elguera, C. (2014). El bullying en la literatura peruana. Lamula. https://redaccion.lamula.pe/2014/04/14/el-bullying-en-la-literatura-peruana/christianelguera/

 

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