Ciro Alegría Bazán, uno de los
escritores más destacados de la literatura peruana del siglo XX, nacido el 4 de
noviembre de 1909 en Sartimbamba, Huamachuco, Departamento de La Libertad, y
fallecido en 1967, utilizó sus obras para denunciar las injusticias que sufrían
los pueblos indígenas y campesinos de su país. Un ejemplo representativo es su
cuento "Calixto Garmendia", publicado por primera vez en París en
1954. En este relato, Alegría nos
revela la injusticia, la discriminación y el abuso de poder que sufre un hombre
pobre junto a su familia en un pueblito de los andes, que, a pesar de su
carácter bondadoso y trabajador enfrenta una injusticia devastadora. Las
arbitrariedades cometidas contra Calixto Garmendia no solo evidencian la
explotación sistemática de los sectores más vulnerables, sino que también
reflejan la falta de humanidad y empatía en un sistema que privilegia a los
poderosos en detrimento de los débiles. Este cuento es un llamado a condenar
estas injusticias y a reconocer la necesidad de una sociedad más equitativa.
El cuento narra cómo las
autoridades expropian arbitraria e injustamente el terreno de Calixto para
convertirlo en un cementerio tras la llegada de una epidemia de tifo. Calixto
protesta, sugiriendo que se tomen tierras de los ricos, cuyas propiedades se
extendían hasta los límites del pueblo, pero su reclamo es ignorado.
"Entonces las autoridades echaron mano de nuestro terrenito para panteón.
Mi padre protestó diciendo que tomaran tierra de los ricos, cuyas haciendas llegaban
hasta la propia salida del pueblo." (Alegría, 1978, p. 61). Esta escena
destaca la profunda desigualdad social y la injusticia inherente en un sistema
que despoja a los pobres, mientras protege a los ricos. Vera (2024) subraya que
este tipo de abusos despierta sentimientos de ira y frustración, ligados a una
memoria histórica de opresión y exclusión. La experiencia de Calixto se
convierte en un símbolo de la marginación que históricamente han enfrentado los
sectores más desposeídos, controlados por una clase dominante que utiliza
mecanismos ideológicos y represivos para mantener su poder.
En otra escena del cuento, se
relata cómo a Calixto se le negó el pago prometido por su terreno, lo que
resalta el tema de la discriminación. Alegría (1978) describe la situación de
la siguiente manera:
Cuando mi padre iba a hablar con
el Síndico de Gastos del Municipio, el tipo abría el cajón del escritorio y
decía como si ahí debiera estar la plata: «No hay dinero, no hay nada ahora.
Cálmate, Garmendia. Con el tiempo se te pagará». (pp. 61-62).
La brecha entre ricos y pobres se hace evidente,
reflejando así, una discriminación económica, ya que; mientras se expropian las
tierras de los más humildes sin compensación, las propiedades de los ricos
permanecen intactas. Según Alvarado (2012); Alegría, en su cuento, reconoce la
discriminación que sufren los indígenas de la sierra peruana, creando un
personaje héroe que lucha constantemente contra las autoridades abusivas y
corruptas. Se confirma que el autor utilizó su narrativa para cuestionar los
abusos cometidos, la discriminación y las desigualdades. Este relato nos invita
a la reflexión a través de la figura de Calixto, quién es víctima de atropellos
sociales mientras celebra el impacto de los actos de resistencia en la lucha
por un mundo más justo.
En la narración también se visibiliza la represión
y el abuso de poder, ya que otro escenario del cuento, nos relata que, tras
intentar sembrar en su propio terreno, Calixto es encarcelado. Alegría (1978)
narra: "Un día, a la desesperada, fue a sembrar la parte del panteón que
aún no tenía cadáveres, para afirmar su propiedad. Lo tomaron preso los
gendarmes, mandados por el subprefecto en persona, y estuvo dos días en la
cárcel" (p. 61). Este evento ilustra cómo las autoridades utilizan su
poder de manera arbitraria para proteger intereses ajenos, en lugar de actuar
con justicia. Al respecto, Valenzuela (2021) señala que este control social,
basado en la violencia y la arbitrariedad, impide que los individuos y las
comunidades marginadas puedan organizarse para luchar por sus derechos. La
falta de organización y apoyo es, por lo tanto, una barrera fundamental que
condena los esfuerzos de Calixto al fracaso. ¿Es posible construir una idea de
justicia solo a partir del sufrimiento de las víctimas?, ¿de qué manera puede
este cuento contribuir a transformar la realidad social y política del Perú?
En conclusión, "Calixto
Garmendia" de Ciro Alegría no es solo una obra literaria, sino también un
testimonio de injusticia, discriminación y abuso de poder que han afectado
históricamente a los sectores más vulnerables de la sociedad peruana. A través
de la desesperada lucha de Calixto por defender lo que legítimamente le
pertenece, se revela la crudeza de un sistema desigual en el que los poderosos
se apropian de los derechos de los pobres sin consecuencias. Este relato nos
invita a cuestionar las estructuras de poder y a abogar por una sociedad más
justa y equitativa, en la que la dignidad humana sea respetada
independientemente de la clase social.
Referencias
Alegría, C. (1978). Cuentos quirománticos y otros relatos
(obra póstuma). Jugaor. https://ww3.lectulandia.com/book/cuentos-quiromanticos/
Alvarado, E. (2012). Análisis literario de Calixto
Garmendia. Blogspot. http://wwwelaguila-alvarado.blogspot.com/2012/08/analisis-literario-de-calixto-garmendia.html
Valenzuela, J. (2021). La representación paradigmática de la víctima en
"Calixto Garmendia" de Ciro Alegría. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482021000100109
Vera, A. (2024). El recurso estético de la rabia en el
cuento de Calixto Garmendia: un análisis de la construcción de la nación
peruana. Diario Jornada. https://jornada.com.pe/el-recurso-estetico-de-la-rabia-en-el-cuento-de-calixto-garmendia-un-analisis-de-la-construccion-de-la-nacion-peruana/
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