Buscar este blog

miércoles, 26 de junio de 2024

La imposibilidad de una sociedad perfectamente igualitaria: Un análisis de "El Dador" de Lois Lowry y sus implicaciones en la pluriculturalidad y el individualismo

 


El comunismo centraliza el poder en manos de unos pocos, lo que inevitablemente lleva a la opresión y a la pérdida de libertades individuales (Friedman, 1962), de ahí que nos gustaría presentarles la obra titulada “El Dador”, escrita por Lois Lowry en 1993 e inspirada en las aventuras e inquietudes de sus propios hijos, con el fin de mostrar cómo sería vivir en una sociedad perfecta, pero que oculta oscuros secretos. En consecuencia, después de analizar la obra hablaremos acerca del comunismo, el cual a lo largo de la historia ha causado mucha controversia. Por un lado, un grupo cree que esta forma de gobernar es beneficiosa porque busca la igualdad a través de la unión de varias comunidades, ósea, una sola cultura, religión, salario, etc. Mientras que, por otra parte, muchos están en contra de este régimen de gobierno, defendiendo sus raíces históricas a través de la globalización de lo local y el enriquecimiento cultural mediante el respeto mutuo y el aprendizaje compartido. Por lo tanto, el comunismo es un sistema político y económico que criticamos debido a la pérdida de las libertades individuales, ineficiencia económica, además del historial de abusos y autoritarismo. A continuación, presentaremos la importancia y cómo se ve afectada la pluriculturalidad y el individualismo, además de las deficiencias que tiene este tipo de gobierno.

En su obra "El Dador" Louis Lowry presenta un sin número de situaciones en donde los ciudadanos y el protagonista de la comunidad descrita viven bajo un sistema autoritario, donde se aprecia en gran medida la uniformidad, vulnerando así la pluriculturalidad de la comunidad y el individualismo de cada habitante, además nos muestra un mundo donde la perfección fue lograda, no existe la enfermedad, la pobreza, la envidia y todas las cosas que podemos creer como negativas, simplemente no existen. Respecto a ello Louis Lowry (1993) narra lo siguiente:

Casi todos los ciudadanos de la Comunidad tenían los ojos oscuros. Así los tenían sus padres, Lily, y todos los miembros de su grupo y amigos. Pero había algunas excepciones, como el propio Jonás; y una Cinco en la que él se había fijado también tenía los ojos distintos, más claros. Nadie hacía mención de tales cosas; no era una Norma, pero se consideraba grosero señalar lo que un individuo tuviera de diferente o inquietante. Jonás pensó que Lily tendría que aprender eso pronto, porque si no sería llamada a castigo por parlotear a lo loco.

Del fragmento se infiere el cuánto se valora la uniformidad y la conformidad dentro de la comunidad de Jonas, debido a que las diferencias individuales no son comentadas y vistas como algo extraño, dando, así como resultado que la pluriculturalidad de la comunidad y la identidad de las personas que son catalogadas como “diferentes” sean vean afectadas, esto a causa de la supresión de que promueve la homogeneidad y la represión de la curiosidad humana.

Ahora bien, existen un par de aspectos que consideramos relevantes mencionar del fragmento seleccionado. En primer lugar, la manera en que la autora redacta la obra resalta los rasgos únicos de Jonas y otros pocos individuos, respecto a los demás habitantes, esto puede ser fácilmente interpretado como una señal de individualidad, logrando así incitarnos a analizar más a detalle lo leído y reflexionar sobre la importancia de la diversidad entre los individuos y la pluriculturalidad de la sociedad en la que se vive. En segundo lugar, notamos que la situación presentada permite cuestionarnos sobre lo siguiente: ¿Cómo afecta la prohibición de señalar diferencias individuales en la comunidad de Jonás al desarrollo del individualismo y la pluriculturalidad?, y ¿Qué consecuencias podría tener esta restricción en la riqueza cultural y diversidad de la sociedad? La importancia de la pluriculturalidad y el individualismo reside en que todas las personas se puedan desarrollar a su propia manera según sus costumbres y creencias, sin interponerse sobre otras y respetándose mutuamente.

De igual manera, en el fragmento que veremos a continuación nos expone el significado que el dolor tiene la obra, pues se presenta como un concepto desconocido para la mayoría de sus pobladores dado que nadie sabe cómo es y ni siquiera lo han experimentado, esto refleja el total control que existe en ese mundo y como todos están tan metidos en sus labores y ocupaciones que solo piensan en ellos mismo y no en los demás. Respecto a ello Louis Lowry (1993) narra lo siguiente:

Tú eso no lo has experimentado nunca. Es verdad que te has desollado las rodillas al caerte de la bicicleta. Es verdad que el año pasado te magullaste un dedo con una puerta. Jonás asintió, recordando el incidente y lo mal que lo pasó. --Pero lo que ahora te espera explicó con cariño la Presidenta- es un dolor de una magnitud que ninguno de los que estamos aquí puede imaginar, porque escapa a nuestra experiencia.

En esta parte de la obra se menciona el dolor que pasará Jonás. La presidenta trata de ser empática con Jonás, pues habla de dolores físicos tales como caerse de la bicicleta o magullarse los dedos, sin embargo, también le da a entender que el dolor que vendrá no es comparable a los que está mencionando, básicamente, trata de preparar a Jonás para lo que viene, pues el dolor puede llegar a ser más que solo físico; tal vez sea emocional o psicológico, ya que nadie de los que están presentes lo han vivido o siquiera lo conocen.

Referente a esto podemos preguntarnos: ¿Será capaz Jonás de superar este nuevo desafío en su vida?, y ¿Cómo Jonás podrá aguantar algo que desconoce?, debido a que no sabe a lo que se enfrenta, es más ninguno de los presentes es consciente de lo que Jonás tendrá que realizar, viéndose reflejado en cómo, cada uno de nosotros enfrenta diferentes problemas de la mejor manera posible, otro sentimiento que se puede apreciar es la empatía, ya que la presidenta muestra un poco de esta al ver por lo que pasara Jonás. En este punto nos podemos preguntar ¿Es bueno sentir empatía?, para nosotros la respuesta es clara, sí, el no sentirla hacia los demás, no solo refleja una persona psicópata, sino también el cómo una comunidad no podría prosperar en la actualidad, asimismo la gran mayoría de las personas se preocupan al menos de sus seres más queridos, ayudándoles en lo que necesiten, para mejorar el crecimiento sostenible de una comunidad.

Por otra parte, aborda un tema muy importante, como son los recuerdos y las emociones por las cuales pasamos a lo largo de nuestra vida, las cuales son inevitables para nosotros los seres humanos, en la obra se nos describe el caso de Rosemary, quien es un claro ejemplo de las consecuencias que pueden ocasionar aquellos recuerdos y emociones, dolorosas y tristes. Respecto a ello Louis Lowry (1993) narra lo siguiente:

--Hasta que una tarde acabamos por aquel día. La sesión había sido dura. Yo intenté acabar, como hago contigo, transmitiendo algo feliz y alegre. Pero los tiempos de reír ya habían pasado. Ella se levantó muy callada, con el gesto muy serio, como si estuviera tomando una decisión. Se acercó a mí y me abrazó. Me dio un beso en la mejilla. Bajo la mirada de Jonás, el Dador se pasó la mano por la mejilla, recordando el tacto de los labios de Rosemary diez años antes

Para Jonás, presenciar la reacción del Dador ante el recuerdo de Rosemary ofrece una visión sobre la profundidad de las emociones y las experiencias que el Dador porta. Este momento es crucial para el desarrollo de Jonás, ya que comienza a entender el verdadero peso de su futuro rol como Receptor. La seriedad y la solemnidad del Dador le ofrecen a Jonás un vistazo a la intensidad de las experiencias humanas que está a punto de asumir. Respecto a ello Louis Lowry (1993) narra lo siguiente:

--Salió de aquí aquel día, salió de esta habitación, y no volvió a su casa. A mí se me comunicó por el altavoz que había ido directamente al Presidente de los Ancianos y había solicitado ser liberada. 

--¡Pero lo prohiben las Normas! El Receptor en formación no puede solicitar la...

--Eso está en tus Normas, Jonás, pero no estaba en las de ella. Ella pidió la liberación y se la tuvieron que dar. Yo no la vi más. Así que el fracaso era eso, pensó Jonás. Era evidente que para el Dador había sido una pena muy honda; pero no parecía una cosa tan terrible, a fin de cuentas

La liberación en la sociedad de "El Dador" es solo una cortina de humo para la muerte, y la decisión de Rosemary de solicitarla puede interpretarse como un acto de valentía frente a la desesperación. Rosemary, incapaz de soportar las memorias dolorosas que le fueron transmitidas, elige la liberación como una salida de su sufrimiento insostenible. Este acto, aunque trágico, refleja su rechazo a una vida que no podía soportar y su resistencia a ser consumida por el dolor. La liberación, por tanto, se convierte en una forma extrema de ejercer control sobre su destino en una sociedad que priva a los individuos de tal agencia.

Conforme a ello, se destaca la complejidad de las emociones que el ser humano experimenta en el transcurso de su vida y cómo estos mismos pueden ser perjudicial para la salud mental de aquellas personas que no están preparadas para afrontarlas, porque la memoria es una carga emocional que a veces puede ser abrumadora, por la cual el ser humano es obligado a buscar soluciones que pueden terminar en una tragedia, como bien menciona el fragmento “La búsqueda de la liberación de Rosemary” significa el deseo o anhelo de escapar del dolor, que ella sintió al ser la anterior “Receptora de recuerdos”. Además, estos mismos hechos se han ido evidenciando en la actualidad, para ello citamos la opinión de Mario Vargas Llosa (2021), quien nos dice: 

El comunismo ya no está presente ni en Rusia, que ahora opera bajo un sistema de “capitalismo de amiguetes”, ni en China, que se ha transformado en un "país capitalista" donde los empresarios no cuestionan al poder. Criticó también la situación en Cuba, donde miles de personas se manifiestan reclamando comida y trabajo, a pesar del riesgo de ser encarcelados. En Venezuela, un país que alguna vez fue de los más ricos, ahora millones huyen para evitar la hambruna

Por ende, es importante comprender que la incapacidad del “comunismo” para satisfacer las necesidades fundamentales de los pueblos, que lo largo del siglo XX y hasta hoy, este ha prometido una utopía de igualdad y justicia social, pero en la práctica, sus implementaciones han demostrado repetidamente graves deficiencias y consecuencias posteriores. 

En el último fragmento seleccionado, nos muestra situaciones de opresión y circunstancias donde se desea la libertad individual, el hecho que evidencia esto, es cuando el protagonista trata de escapar de su comunidad en busca de encontrar un lugar donde ser él mismo. Respecto a ello Louis Lowry (1993) narra lo siguiente:

Lo conseguirían. Podían conseguirlo, dijo Jonás una vez y otra vez a lo largo del día. Pero aquella tarde todo cambió. Todo, todas las cosas que tenían planeadas tan meticulosamente, todo se vino abajo. Esa noche Jonás tuvo que huir. Salió de casa poco después de que oscureciera y la Comunidad quedara en silencio. Era peligrosísimo porque aún circulaban algunos de los equipos de trabajo, pero Jonás se movía furtivamente y sin hacer ruido, siempre por las sombras; así dejó atrás las casas sin luz y la Plaza Central vacía, y se dirigió al río. Pasada la Plaza vio la Casa de los Viejos, con el Anexo detrás, silueteado sobre el cielo nocturno. Pero no podía detenerse allí. No había tiempo. Ahora cada minuto contaba y cada minuto debía alejarse más de la Comunidad.

En este apartado se evidencia la determinación de un individuo, en este caso Jonas, por conseguir sus objetivos, que en el contexto presentado es la búsqueda de la libertad e identidad, así mismo también se percibe el temor y peligro que conlleva esta situación, más aún cuando su plan de huida se vio amenazado. 

Por todo esto nos centramos en la importancia de la relación entre la libertad individual y la estructura social, pues el control puede garantizar una cierta estabilidad dentro de una sociedad, pero, por otro lado, el exceso de libertad puede llevar al caos, concluyendo así que, el equilibrio entre estos dos principios sociales es sumamente importante para el correcto desarrollo de una comunidad y sistema de gobierno. Según el escritor y ensayista británico George Orwell (1949) Uno no establece una dictadura para salvaguardar una revolución; uno hace una revolución para establecer una dictadura. Describe cómo los regímenes manipulan el lenguaje para justificar sus acciones, esto se ve reflejado en diversos hechos ocurridos a lo largo de la historia alrededor del mundo, un claro ejemplo son las naciones que han pasado o están pasando por un régimen autoritario asociado al comunismo, algunos ejemplos de ello son, Venezuela y Cuba, en los cuales se presentaron revoluciones que prometieron libertad y mejor calidad de vida, pero que resultaron en regímenes autoritarios; obligando así a los individuos de estas naciones a realizar protestas o huir de su nación. Por último, si analizamos la situación de Jonás y su comunidad con los hechos vistos en los últimos años, nos preguntamos ¿Hasta qué punto sería ético que una sociedad permita que sus ciudadanos se vean obligados a huir furtivamente para escapar de la opresión, en lugar de garantizarles condiciones de vida dignas dentro de su propio país? Definitivamente, un régimen autoritario en una comunidad puede causar muchos disgustos por parte de sus habitantes, llevándolos a la necesidad de huir para buscar una mejor calidad de vida.

En conclusión, la obra advierte sobre los peligros y como es inalcanzable construir una sociedad perfecta, es por ello que actualmente la pluriculturalidad y el individualismo son importantes para una sociedad, donde no existirá la perfección, pero que, a través de la educación y las experiencias compartidas entre diversas culturas, fomentamos el respeto mutuo y conservamos nuestras raíces históricas.

Referencias:

Lois Lowry (1993) El Dador. https://www.secst.cl/upfiles/documentos/07042016_1113am_570695205feb5.pdf

Orwell (1949). Nineteen Eighty-Four. Secker & Warburg. https://orwell.ru/library/novels/1984/english/ 

Gestion (2021). "Vargas Llosa: Latinoamérica debe entender que el comunismo ha desaparecido." (“Vargas LLosa: Latinoamérica debe entender que el comunismo ha ...”)https://gestion.pe/peru/vargas-llosa-latinoamerica-debe-entender-que-el-comunismo-ha-desaparecido-noticia/ 

Friedman (1962). Capitalismo y Libertad https://proassetspdlcom.cdnstatics2.com/usuaris/libros_contenido/arxius/50/49157_Capitalismo_y_libertad.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario