El comunismo centraliza el poder en manos de unos pocos, lo que
inevitablemente lleva a la opresión y a la pérdida de libertades individuales
(Friedman, 1962), de ahí que nos gustaría presentarles la obra titulada “El
Dador”, escrita por Lois Lowry en 1993 e inspirada en las aventuras e
inquietudes de sus propios hijos, con el fin de mostrar cómo sería vivir en una
sociedad perfecta, pero que oculta oscuros secretos. En consecuencia, después
de analizar la obra hablaremos acerca del comunismo, el cual a lo largo de la
historia ha causado mucha controversia. Por un lado, un grupo cree que esta
forma de gobernar es beneficiosa porque busca la igualdad a través de la unión
de varias comunidades, ósea, una sola cultura, religión, salario, etc. Mientras
que, por otra parte, muchos están en contra de este régimen de gobierno,
defendiendo sus raíces históricas a través de la globalización de lo local y el
enriquecimiento cultural mediante el respeto mutuo y el aprendizaje compartido.
Por lo tanto, el comunismo es un sistema político y económico que criticamos
debido a la pérdida de las libertades individuales, ineficiencia económica,
además del historial de abusos y autoritarismo. A continuación, presentaremos
la importancia y cómo se ve afectada la pluriculturalidad y el individualismo,
además de las deficiencias que tiene este tipo de gobierno.
En su obra
"El Dador" Louis Lowry presenta un sin número de situaciones en donde
los ciudadanos y el protagonista de la comunidad descrita viven bajo un sistema
autoritario, donde se aprecia en gran medida la uniformidad, vulnerando así la
pluriculturalidad de la comunidad y el individualismo de cada habitante, además
nos muestra un mundo donde la perfección fue lograda, no existe la enfermedad,
la pobreza, la envidia y todas las cosas que podemos creer como negativas,
simplemente no existen. Respecto a ello Louis Lowry (1993) narra lo siguiente:
Casi
todos los ciudadanos de la Comunidad tenían los ojos oscuros. Así los tenían
sus padres, Lily, y todos los miembros de su grupo y amigos. Pero había algunas
excepciones, como el propio Jonás; y una Cinco en la que él se había fijado
también tenía los ojos distintos, más claros. Nadie hacía mención de tales
cosas; no era una Norma, pero se consideraba grosero señalar lo que un individuo
tuviera de diferente o inquietante. Jonás pensó que Lily tendría que aprender
eso pronto, porque si no sería llamada a castigo por parlotear a lo loco.
Del
fragmento se infiere el cuánto se valora la uniformidad y la conformidad dentro
de la comunidad de Jonas, debido a que las diferencias individuales no son
comentadas y vistas como algo extraño, dando, así como resultado que la
pluriculturalidad de la comunidad y la identidad de las personas que son
catalogadas como “diferentes” sean vean afectadas, esto a causa de la supresión
de que promueve la homogeneidad y la represión de la curiosidad humana.
Ahora
bien, existen un par de aspectos que consideramos relevantes mencionar del
fragmento seleccionado. En primer lugar, la manera en que la autora redacta la obra
resalta los rasgos únicos de Jonas y otros pocos individuos, respecto a los
demás habitantes, esto puede ser fácilmente interpretado como una señal de
individualidad, logrando así incitarnos a analizar más a detalle lo leído y
reflexionar sobre la importancia de la diversidad entre los individuos y la
pluriculturalidad de la sociedad en la que se vive. En segundo lugar, notamos
que la situación presentada permite cuestionarnos sobre lo siguiente: ¿Cómo
afecta la prohibición de señalar diferencias individuales en la comunidad de
Jonás al desarrollo del individualismo y la pluriculturalidad?, y ¿Qué
consecuencias podría tener esta restricción en la riqueza cultural y diversidad
de la sociedad? La importancia de la pluriculturalidad y el individualismo
reside en que todas las personas se puedan desarrollar a su propia manera según
sus costumbres y creencias, sin interponerse sobre otras y respetándose
mutuamente.
De igual
manera, en el fragmento que veremos a continuación nos expone el significado
que el dolor tiene la obra, pues se presenta como un concepto desconocido para
la mayoría de sus pobladores dado que nadie sabe cómo es y ni siquiera lo han
experimentado, esto refleja el total control que existe en ese mundo y como
todos están tan metidos en sus labores y ocupaciones que solo piensan en ellos
mismo y no en los demás. Respecto a ello Louis Lowry (1993) narra lo siguiente:
Tú
eso no lo has experimentado nunca. Es verdad que te has desollado las rodillas
al caerte de la bicicleta. Es verdad que el año pasado te magullaste un dedo
con una puerta. Jonás asintió, recordando el incidente y lo mal que lo pasó.
--Pero lo que ahora te espera explicó con cariño la Presidenta- es un dolor de
una magnitud que ninguno de los que estamos aquí puede imaginar, porque escapa
a nuestra experiencia.
En esta
parte de la obra se menciona el dolor que pasará Jonás. La presidenta trata de
ser empática con Jonás, pues habla de dolores físicos tales como caerse de la
bicicleta o magullarse los dedos, sin embargo, también le da a entender que el
dolor que vendrá no es comparable a los que está mencionando, básicamente,
trata de preparar a Jonás para lo que viene, pues el dolor puede llegar a ser
más que solo físico; tal vez sea emocional o psicológico, ya que nadie de los que
están presentes lo han vivido o siquiera lo conocen.
Referente
a esto podemos preguntarnos: ¿Será capaz Jonás de superar este nuevo desafío en
su vida?, y ¿Cómo Jonás podrá aguantar algo que desconoce?, debido a que no
sabe a lo que se enfrenta, es más ninguno de los presentes es consciente de lo
que Jonás tendrá que realizar, viéndose reflejado en cómo, cada uno de nosotros
enfrenta diferentes problemas de la mejor manera posible, otro sentimiento que
se puede apreciar es la empatía, ya que la presidenta muestra un poco de esta
al ver por lo que pasara Jonás. En este punto nos podemos preguntar ¿Es bueno
sentir empatía?, para nosotros la respuesta es clara, sí, el no sentirla hacia
los demás, no solo refleja una persona psicópata, sino también el cómo una
comunidad no podría prosperar en la actualidad, asimismo la gran mayoría de las
personas se preocupan al menos de sus seres más queridos, ayudándoles en lo que
necesiten, para mejorar el crecimiento sostenible de una comunidad.
Por otra
parte, aborda un tema muy importante, como son los recuerdos y las emociones
por las cuales pasamos a lo largo de nuestra vida, las cuales son inevitables
para nosotros los seres humanos, en la obra se nos describe el caso de
Rosemary, quien es un claro ejemplo de las consecuencias que pueden ocasionar
aquellos recuerdos y emociones, dolorosas y tristes. Respecto a ello Louis
Lowry (1993) narra lo siguiente:
--Hasta
que una tarde acabamos por aquel día. La sesión había sido dura. Yo intenté
acabar, como hago contigo, transmitiendo algo feliz y alegre. Pero los tiempos
de reír ya habían pasado. Ella se levantó muy callada, con el gesto muy serio,
como si estuviera tomando una decisión. Se acercó a mí y me abrazó. Me dio un
beso en la mejilla. Bajo la mirada de Jonás, el Dador se pasó la mano por la
mejilla, recordando el tacto de los labios de Rosemary diez años antes
Para
Jonás, presenciar la reacción del Dador ante el recuerdo de Rosemary ofrece una
visión sobre la profundidad de las emociones y las experiencias que el Dador
porta. Este momento es crucial para el desarrollo de Jonás, ya que comienza a
entender el verdadero peso de su futuro rol como Receptor. La seriedad y la
solemnidad del Dador le ofrecen a Jonás un vistazo a la intensidad de las
experiencias humanas que está a punto de asumir. Respecto a ello Louis Lowry
(1993) narra lo siguiente:
--Salió
de aquí aquel día, salió de esta habitación, y no volvió a su casa. A mí se me
comunicó por el altavoz que había ido directamente al Presidente de los Ancianos
y había solicitado ser liberada.
--¡Pero
lo prohiben las Normas! El Receptor en formación no puede solicitar la...
--Eso
está en tus Normas, Jonás, pero no estaba en las de ella. Ella pidió la
liberación y se la tuvieron que dar. Yo no la vi más. Así que el fracaso era
eso, pensó Jonás. Era evidente que para el Dador había sido una pena muy honda;
pero no parecía una cosa tan terrible, a fin de cuentas
La liberación en la sociedad de "El Dador" es solo una cortina
de humo para la muerte, y la decisión de Rosemary de solicitarla puede
interpretarse como un acto de valentía frente a la desesperación. Rosemary,
incapaz de soportar las memorias dolorosas que le fueron transmitidas, elige la
liberación como una salida de su sufrimiento insostenible. Este acto, aunque
trágico, refleja su rechazo a una vida que no podía soportar y su resistencia a
ser consumida por el dolor. La liberación, por tanto, se convierte en una forma
extrema de ejercer control sobre su destino en una sociedad que priva a los
individuos de tal agencia.
Conforme
a ello, se destaca la complejidad de las emociones que el ser humano
experimenta en el transcurso de su vida y cómo estos mismos pueden ser
perjudicial para la salud mental de aquellas personas que no están preparadas
para afrontarlas, porque la memoria es una carga emocional que a veces puede
ser abrumadora, por la cual el ser humano es obligado a buscar soluciones
que pueden terminar en una tragedia, como bien menciona el fragmento “La
búsqueda de la liberación de Rosemary” significa el deseo o anhelo de escapar
del dolor, que ella sintió al ser la anterior “Receptora de recuerdos”. Además,
estos mismos hechos se han ido evidenciando en la actualidad, para ello citamos
la opinión de Mario Vargas Llosa (2021), quien nos dice:
El comunismo
ya no está presente ni en Rusia, que ahora opera bajo un sistema de
“capitalismo de amiguetes”, ni en China, que se ha transformado en un
"país capitalista" donde los empresarios no cuestionan al poder.
Criticó también la situación en Cuba, donde miles de personas se manifiestan
reclamando comida y trabajo, a pesar del riesgo de ser encarcelados. En
Venezuela, un país que alguna vez fue de los más ricos, ahora millones huyen
para evitar la hambruna
Por ende,
es importante comprender que la incapacidad del “comunismo” para satisfacer las
necesidades fundamentales de los pueblos, que lo largo del siglo XX y hasta
hoy, este ha prometido una utopía de igualdad y justicia social, pero en la
práctica, sus implementaciones han demostrado repetidamente graves deficiencias
y consecuencias posteriores.
En el
último fragmento seleccionado, nos muestra situaciones de opresión y
circunstancias donde se desea la libertad individual, el hecho que evidencia
esto, es cuando el protagonista trata de escapar de su comunidad en busca de
encontrar un lugar donde ser él mismo. Respecto a ello Louis Lowry (1993) narra
lo siguiente:
Lo
conseguirían. Podían conseguirlo, dijo Jonás una vez y otra vez a lo largo del
día. Pero aquella tarde todo cambió. Todo, todas las cosas que tenían planeadas
tan meticulosamente, todo se vino abajo. Esa noche Jonás tuvo que huir. Salió
de casa poco después de que oscureciera y la Comunidad quedara en silencio. Era
peligrosísimo porque aún circulaban algunos de los equipos de trabajo, pero Jonás
se movía furtivamente y sin hacer ruido, siempre por las sombras; así dejó
atrás las casas sin luz y la Plaza Central vacía, y se dirigió al río. Pasada
la Plaza vio la Casa de los Viejos, con el Anexo detrás, silueteado sobre el
cielo nocturno. Pero no podía detenerse allí. No había tiempo. Ahora cada
minuto contaba y cada minuto debía alejarse más de la Comunidad.
En este apartado se
evidencia la determinación de un individuo, en este caso Jonas, por conseguir
sus objetivos, que en el contexto presentado es la búsqueda de la libertad e
identidad, así mismo también se percibe el temor y peligro que conlleva esta
situación, más aún cuando su plan de huida se vio amenazado.
Por todo
esto nos centramos en la importancia de la relación entre la libertad individual
y la estructura social, pues el control puede garantizar una cierta estabilidad
dentro de una sociedad, pero, por otro lado, el exceso de libertad puede llevar
al caos, concluyendo así que, el equilibrio entre estos dos principios sociales
es sumamente importante para el correcto desarrollo de una comunidad y sistema
de gobierno. Según el escritor y ensayista británico George Orwell (1949) Uno
no establece una dictadura para salvaguardar una revolución; uno hace una
revolución para establecer una dictadura. Describe cómo los regímenes manipulan
el lenguaje para justificar sus acciones, esto se ve reflejado en diversos
hechos ocurridos a lo largo de la historia alrededor del mundo, un claro
ejemplo son las naciones que han pasado o están pasando por un régimen
autoritario asociado al comunismo, algunos ejemplos de ello son, Venezuela y
Cuba, en los cuales se presentaron revoluciones que prometieron libertad y
mejor calidad de vida, pero que resultaron en regímenes autoritarios; obligando
así a los individuos de estas naciones a realizar protestas o huir de su
nación. Por último, si analizamos la situación de Jonás y su comunidad con los
hechos vistos en los últimos años, nos preguntamos ¿Hasta qué punto sería ético
que una sociedad permita que sus ciudadanos se vean obligados a huir
furtivamente para escapar de la opresión, en lugar de garantizarles condiciones
de vida dignas dentro de su propio país? Definitivamente, un régimen
autoritario en una comunidad puede causar muchos disgustos por parte de sus
habitantes, llevándolos a la necesidad de huir para buscar una mejor calidad de
vida.
En
conclusión, la obra advierte sobre los peligros y como es inalcanzable
construir una sociedad perfecta, es por ello que actualmente la
pluriculturalidad y el individualismo son importantes para una sociedad, donde
no existirá la perfección, pero que, a través de la educación y las
experiencias compartidas entre diversas culturas, fomentamos el respeto mutuo y
conservamos nuestras raíces históricas.
Referencias:
Lois Lowry (1993) El
Dador. https://www.secst.cl/upfiles/documentos/07042016_1113am_570695205feb5.pdf
Orwell (1949). Nineteen Eighty-Four. Secker &
Warburg. https://orwell.ru/library/novels/1984/english/
Gestion (2021). "Vargas Llosa:
Latinoamérica debe entender que el comunismo ha desaparecido." (“Vargas LLosa: Latinoamérica debe entender que el comunismo
ha ...”)https://gestion.pe/peru/vargas-llosa-latinoamerica-debe-entender-que-el-comunismo-ha-desaparecido-noticia/
Friedman
(1962). Capitalismo y Libertad https://proassetspdlcom.cdnstatics2.com/usuaris/libros_contenido/arxius/50/49157_Capitalismo_y_libertad.pdf
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