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martes, 25 de junio de 2024

LA VIOLENCIA ENTRE ESTUDIANTES EN UNA ESCUELA MILITAR


Esta obra describe un acto de brutalidad entre cadetes en la Escuela Militar Leoncio Prado, donde un grupo de cadetes de grados mayores dan castigo físico de iniciación a los nuevos estudiantes -“…Algunos sacaban las correas y lo azotaban de lejos, pero les juro que no se acercaban…juro que vi a no sé cuántos caer al suelo…”- parecida al contexto de la obra “Paco Yunque", donde ilustra la violencia y el acoso en entornos educativos, de modo similar, se muestra en la obra “La ciudad y los perros”, cuyo autor es Mario Vargas Llosa. La obra, que fue publicada en Barcelona en el año 1963, presenta temas como la violencia y el acoso que hay en el colegio militar. Los personajes, atrapados en un entorno militar opresivo, se ven forzados a adoptar comportamientos violentos como una forma de supervivencia, manifestándose tanto a nivel físico como emocional; al mismo tiempo, la obra sugiere que la sociedad peruana está atrapada en un ciclo de corrupción y abuso de poder. La violencia no es una solución efectiva para resolver conflictos. Se debe optar por formas asertivas para solucionar las diferencias, ya que solo perpetúa el ciclo de dolor y sufrimiento. El texto critica el maltrato en la institución, señalando que es inadmisible y afecta la dignidad de los cadetes. Llama a las autoridades a tomar medidas para eliminar estos abusos. Además, es recomendable para jóvenes escolares que se interesan en explorar temas como la violencia, el acoso y las consecuencias que puede traer.

En esta escena, el Jaguar reacciona violentamente después de ser empujado casualmente por otro cadete en un pasillo de la escuela. Sin embargo, el joven violento ataca al cadete, golpeándolo repetidamente en el rostro y la cabeza; esta actitud violenta es inaceptable y no estamos de acuerdo con este comportamiento violento, y al igual que nosotros la experta en psicología María Torres (1999) nos explica que el maltrato psicológico es un proceso de destrucción formado por palabras o acciones como la depresión o irritabilidad. La reacción violenta del Jaguar demuestra problemas para resolver conflictos y, además, subraya la necesidad de aplicar alternativas pacíficas. De hecho, la violencia prolonga una serie de dolor; mientras que el maltrato psicológico puede causar graves problemas emocionales en el desarrollo de la persona. Por lo tanto, se debe promover la comunicación efectiva, la empatía y la resolución de disputas, ya que la carencia de manejo de conflictos puede ocasionar daños mayores en las personas que rodean al individuo violento y traer secuelas a la salud mental. En la escuela militar Leoncio Prado muestra las consecuencias de los actos de agresión y no condena a los que ejercen la violencia, fortaleciendo espacio de maltrato hacia los cadetes, con la excusa de formar hombres fuertes. Por ello, se enfatizó la importancia de buscar alternativas pacíficas y de plantear posibilidades asertivas para el cambio. Es recomendable comprender el problema de violencia y reflexionar sobre el daño que causan en los seres humanos.

En este fragmento, en el calabozo, el Jaguar y el poeta se pelean; este acto es observado por un oficial, quien los separa para evitar más alboroto. Por esta razón, menciona el doctor Pacheco (2018) que los vínculos frágiles de amistad propician violencias y, a su vez, la violencia lesiona las relaciones de compañerismo generando desconfianza y desconexión. El enfrentamiento que ocurre en el calabozo demuestra que la violencia entre compañeros es continúa; debido a que, en su entorno hay castigos, peleas y burlas. Estos conflictos son generados por la falta del desarrollo de habilidades blandas que los cadetes deben demostrar; en la mayoría de casos, cuando existen malas relaciones entre ellos se fomentan acciones de violencia. De igual modo, la obra nos da a entender que la violencia no es la solución para ningún problema, ya que solo causa más conflictos y no nos ayuda a una convivencia saludable. Se resalta la falta de compañerismo entre los integrantes de la escuela militar. Por tanto, se motiva a las instituciones a que implementen programas que fomenten y fortalezcan la amistad entre compañeros, y de esa manera evitar la violencia.

Se muestra en la obra según Vargas Llosa (1963) “Y el Jaguar le dijo: "si usted no estuviera en quinto, mi cadete, seguro que no se atrevía a sacarnos la plata y los cigarrillos". En el fragmento, el Jaguar desafía a un cadete de rango mayor y ocasiona una pelea, esta confrontación termina con el cadete pidiendo ayuda a los demás. Por acciones como estas, compartimos las ideas de la doctora Mayra Carmona (2022) quien afirma que, la violencia se debe combatir desde nuestro lugar, es fundamental para la disminución de casos de maltrato. La conducta del cadete en el colegio militar, refleja que la violencia solo genera más violencia; por lo tanto, destaca la necesidad de implementar mecanismos para detectar y prevenir situaciones peligrosas. En este sentido, la actitud de Jaguar, no muestra respeto por los cadetes de quinto; por el contrario, solo intenta imponer la supremacía del más fuerte. Paralelamente, si normalizamos la violencia, estamos enviando un mensaje equivocado a las generaciones futuras. Debido a ello, debemos ser modelos a seguir, que promuevan la paz y la empatía. El texto analiza el comportamiento violento de los personajes, demostrando que la violencia tiene consecuencias funestas; puesto que, en la obra se comete un crimen como consecuencia de la cadena de violencia adoptada por los cadetes de la escuela militar. Por consiguiente, es importante implementar mecanismos preventivos en los colegios. Leer la obra “la ciudad y los perros” es recomendable porque invita a los estudiantes a explorar acerca de temas como la violencia, el acoso y sus consecuencias.

Integrantes del grupo:

-          Ochoa Maita, Ashley Isabel

-          Silva Zavaleta, Lincoln Santiago

-          Villegas Bruno, Jhonatan André 

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