En la
tradición ¡Al Rincón! ¡Quita Calzón!, el obispo visitaba el colegio
regularmente, para asegurarse que los profesores y estudiantes cumplieran con
sus responsabilidades. Sin embargo, en una ocasión, el maestro de latín no se
presentó a clase. El obispo intervino y reemplazó al profesor ausente por ese
día; ya que, los alumnos estaban sin control. Esta obra fue escrita por Ricardo
Palma en Arequipa, Perú, en el año 1969. ¡Al rincón! ¡Quita calzón! Es una obra
significativa que no solo entretiene, también enriquece el conocimiento sobre
la cultura, la historia y la sociedad peruana del siglo XIX. Es importante leer
esta obra ya que. Paulette Delgado (2019). “La docencia está en crisis a nivel
global. Cada vez más docentes están contemplando abandonar su profesión debido
al estrés, la carga laboral intensa y escasa remuneración. De acuerdo con las
investigaciones de Phi Delta Kappa (PDK), los motivos más importantes detrás de
estas decisiones son el estrés y agotamiento físico y mental (19%) el descontento
con la gestión disciplinaria en las instituciones (60%), los recortes
salariales y de beneficios (22%), así como el sentimiento de no ser valorados
ni respetados (10%) ¿Será una decisión adecuada que los directivos ingresen a
suplir a un docente cuando este falte a clases? ¿Estos encargados conocen el
manejo de una clase? ¿Será pertinente los procesos que apliquen? Según el
fragmento 1, notamos como dejaron solos a niños sin vigilancia alguna, esto nos
es más que un acto irresponsable y desde aquí, invitamos a los padres de
familia a darle una educación desde casa, donde les indiquemos a quien
dirigirse en estas situaciones para no correr riesgos, también invitamos a los
profesores a informar siempre de una posible falta antes de dejarlos solos, así
las autoridades de la institución pueden tomar cartas en el asunto.
El obispo ejerce la violencia física con los alumnos, como se aprecia en el fragmento “¡Al rincón! ¡Quita calzón! En esos tiempos regía por doctrina aquello de que la letra con sangre entra, y todos los colegios tenían un empleado, cuya tarea era aplicar tres y hasta doce azotes sobre las posaderas del estudiante condenado”. Podemos observar que el obispo está ejerciendo maltrato hacia los estudiantes, utiliza el castigo físico como método de enseñanza, haciendo que los alumnos que cometen errores sean castigados. Es importante considerar el efecto que genera el castigo en los adolescentes, idea que, en el pasado, no era comprendida desde todas sus aristas; trayendo como consecuencia la baja autoestima y falta de motivación. Estos mecanismos inadecuados de enseñanza dejan secuelas en los adultos. Así mismo Dr. Rodney-Rodríguez (2014) Manifiesta que el profesor asume el poder para exigir disciplina y obediencia en muchas ocasiones con castigos corporales. En Contraste, ¿Es necesario recurrir a la violencia para enseñar y corregir a los alumnos? Buscamos reflexionar sobre los mecanismos de enseñanza tradicionales, los cuales pueden causar daño emocional.
El obispo aprendió la lección a través de
uno de los estudiantes de estatura muy baja, quien miraba al techo cuando el
obispo le hacía preguntas sobre las declinaciones del latín, ello reflejaba
desconocimiento de la materia. Pero el estudiante resulto ser hábil cuando le
hizo una pregunta al obispo, quien desconocía la respuesta. El obispo subestimó
las habilidades del estudiante. No obstante, ¿Crees que un profesor debe
sentirse superior a sus alumnos? ¿Te parece adecuado subestimar a una persona?
Para Galván-Cardoso, Siado-Ramos (2021) El mundo cambia segundo a segundo pero la educación ha evolucionado muy
poco. Si miramos atrás, vemos que existen muchas cosas de las disponemos hoy en
día, tales como: la tecnología, los programas de televisión, los libros que
hace treinta años no existían. La sociedad ha evolucionado y con ello los niños
también han cambiado. Los niños de la actualidad son más conscientes de muchas
cosas del mundo que les rodea de lo que han sido las generaciones pasadas. Por
ello, la escuela no se puede construir sobre cómo era antes,
independientemente, si ese modelo funcionaba o no, ya que era un momento
diferente y los niños/as de generaciones anteriores nada tienen que ver con los
jóvenes de hoy. Los entornos de aprendizaje de los alumnos siguen siendo con
pupitres y sillas y horarios definidos por asignaturas separadas. Los alumnos
pueden decirte exactamente donde estarán sentadas el jueves a las diez y veinte
de la mañana y con qué asignatura y profesor están trabajando. Todo es monótono
y predecible. La escasa motivación de los alumnos y el elevado fracaso escolar
me hacen replantearme si las herramientas que se han utilizado hasta el momento
para llegar a nuestros alumnos son las adecuadas.
En
definitiva, en ¡Al Rincón! ¡Quita Calzón!, Ricardo Palma relata una anécdota de
como un niño pequeño le da una lección a un obispo abusivo que propinaba
maltrato físico a los alumnos de una institución. Estamos completamente en
descuerdo y no abalamos en ninguna circunstancia el maltrato físico hacia los
alumnos, ya que no es la manera de educarlos. ¿Estás de acuerdo con ese estilo
de educación? ¿Crees que estos actos y/o actitudes se mantienen aun en las
instituciones? ¿Permitirías que tu hijo sufra estos castigos? Invitamos a todos
los lectores a que lean esta obra un tanto divertida y bastante reflexiva sobre
la educación antigua, donde el gran Ricardo Palma nos hace sentir parte de esta
tradición peruana.
Referencias
Papahiu, P. C., & Robledo, M. M. P. (2004). La interacción
maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de
Estudios Educativos (México), 34(1), 47-84.https://www.redalyc.org/pdf/270/27034103.pdf
Rodney-Rodríguez, Y., & García-Leyva, M. (2014). Estudio histórico
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Observatorio de Innovación Educativa. (2019). Crisis de la docencia:
La educación superior se enfrenta a una gran crisis.https://observatorio.tec.mx/edu-news/crisis-docencia/
Universidad San Ignacio de Loyola. (2021). Trascendencia de la obra
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Libros Peruanos. (2019). Recordemos y honremos a un olvidado: Abraham
Valdelomar, un escritor clásico peruano, en el centenario de su fallecimiento.https://www.librosperuanos.com/autores/articulo/00000002437/Recordemos-y-honremos-a-un-olvidado-a-Abraham-Valdelomar-un-escritor-clasico-peruano-en-el-centenario-de-su-fallecimiento
Crónica Viva. (2024). César Vallejo: Entrevista a Abraham Valdelomar,
el Conde de Lemos.https://www.cronicaviva.com.pe/cesar-vallejo-entrevista-a-abraham-valdelomar-el-conde-delemos/
Pérez Garay C. A. (2023). Las Tradiciones peruanas de la colección
Ricardo Palma de la Biblioteca Nacional del Perú. Un análisis de seis
ejemplares. Aula Palma, 20(20), 265–311.https://doi.org/10.31381/ap.v20i20.4457
León Donayre, R. (2018). Un Ricardo Palma para el Perú del siglo XXI.
Tradición, Segunda época, (17), 124–132.https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i17.1374
Ana, G. & Elizabeth, S. (2021). Educación Tradicional: Un modelo
de enseñanza centrado en el estudiante. Ciencia Matria, 7(12), 7.https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/457/644
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