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viernes, 12 de julio de 2024

La violencia en “La ciudad y los perros”

 


"La ciudad y los perros" es una novela publicada en el año 1963, aborda la violencia contra los más débiles en el colegio militar Leoncio Prado, en Lima, Perú. Con esta novela, su autor ganó el Premio Biblioteca Breve. Se desarrolla en un contexto en el que se evidencian las desigualdades sociales en Perú y la violencia en este entorno estudiantil. Escrita por Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010, quien nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, y actualmente vive en Madrid, España. En sus obras, refleja la realidad que se vivía en el Perú; además, relata vivencias propias de su infancia y juventud. El análisis de “La ciudad y los Perros” nos permite evidenciar los actos de violencia física y psicológica que sufren los alumnos de esta institución. El autor presenta estos hechos a través de los diálogos de sus personajes y la narración detallada; además, son corroborados por críticos contemporáneos.

La ciudad y los perros, presenta un contexto de actos de violencia y abuso de poder en contra de los nuevos cadetes, debido a la existencia de una cultura de brutalidad y jerarquías abusivas dentro del colegio militar que perpetúan patrones de violencia vigentes en nuestra sociedad. El autor presenta con una objetividad impactante la violencia sufrida por los personajes.

-No grites -dijo el Jaguar. ¿Quieres que venga el teniente? ¿Qué te pasa?

-Una mierda -susurró Alberto- Un asesino. Tú mataste al Esclavo. Alberto había dado un paso atrás y estaba agazapado, pero el Jaguar no lo atacó, ni siquiera se había movido. Alberto veía en la penumbra los dos ojos azules, brillando. […]

-No puede ser -dijo el Jaguar-. Nadie puede creer eso. Arana era un pobre diablo, cualquiera podía echarlo al suelo de un manazo. ¿Por qué iba a matarlo? (Vargas, 2003, p.130)

El fragmento resalta la brutalidad, abuso y violencia, donde los estudiantes viven en un ambiente tenso y peligroso; la amenaza constante de violencia física y emocional crea un clima de desconfianza y miedo, junto con un incidente de asesinato, aparentemente perpetrado por Jaguar. Este comportamiento por parte de él y otros estudiantes subraya los abusos y la violencia presentes dentro de las instituciones educativas, donde no hay seguridad ni bienestar garantizados para los jóvenes. Según Espinoza (2023) la narrativa describe cómo la estricta y opresiva disciplina impuesta a los estudiantes de secundaria en Lima moldea sus vidas, llevándolos eventualmente a un estado de deshumanización y a la perpetuación de valores negativos. Es así como se refleja la violencia que se comete contra los estudiantes, encubierta bajo la aparente disciplina. En la actualidad, la violencia y el acoso en contextos educativos y militares sigue siendo un problema relevante; estas conductas, justificadas como disciplina, perpetúan el abuso, afectando gravemente a los estudiantes en las escuelas militares, similar a lo que se describe de la obra. Frente a la violencia en instituciones educativas, es urgente tomar acciones concretas que promuevan la convivencia justa, solidaria y respetuosa, fomentando así entornos pacíficos y seguros para todos.

La novela presenta un ambiente lleno de violencia entre estudiantes del colegio militar y por parte de los superiores a cargo. El autor muestra con frialdad los actos de salvajismo, la cual sigue existiendo en nuestra sociedad.

Esta misma tarde, al salir del comedor ante la mirada lánguida de la vicuña […] No alcanzaron a intervenir, ni siquiera a comprender de inmediato lo ocurrido, porque el Jaguar se revolvió como un felino atacado y golpeó al otro, directamente al rostro y sin ningún aviso y luego se dejó caer sobre él y lo siguió golpeando en la cabeza, en el rostro, en la espalda; los cadetes observaban esos dos puños constantes y ni siquiera escuchaban los gritos del otro, "perdón, Jaguar, fue de casualidad que te empujé, juro que fue casual". (Vargas, 2003, p. 23)                                                    

 Este fragmento refleja la violencia entre los alumnos en todo su esplendor, mostrando cómo Jaguar golpea brutalmente a su compañero sin medirse, ya que siempre está a la defensiva, y su temperamento lo lleva constantemente a recurrir a la violencia. Esta actitud muestra la falta de respeto y empatía entre los alumnos, así como la falta de control y supervisión por parte de los superiores. Jaguar se convierte en el principal causante de varias riñas, su accionar conlleva a un ambiente de constante tensión y temor.  La novela ofrece una crítica a la sociedad peruana mediante la denuncia del machismo y la violencia presentes en un colegio militar de Lima. La narrativa aborda la brutalidad ejercida sobre un grupo de jóvenes estudiantes de dicho colegio (Cooperación Española, 2020). La cita subraya cómo la novela revela la violencia y el machismo en un entorno marcado por la brutalidad, una realidad que el autor mismo experimentó. Actualmente, este sigue siendo un problema en la sociedad donde vivimos; la violencia persiste, especialmente en diversas entidades educativas, sobre todo militares. ¿Cómo podemos promover métodos constructivos y respetuosos para corregir el comportamiento de los estudiantes y cultivar un ambiente seguro y saludable en entidades educativas, especialmente en aquellas afectadas por la violencia?

En el texto se presenta una variedad de casos de violencia en contra de los alumnos que van a ser formados en dicho recinto. Vargas (2003) describe:

Bueno - dijo la voz - Cuando dos perros se encuentran en la calle, ¿qué hacen? Responda, cadete. A usted le hablo. El Esclavo recibió un puntapié en el trasero y al instante contestó: - No sé, mi cadete. - Pelean - dijo la voz - Ladran y se lanzan uno encima de otro. Y se muerden. El Esclavo no recuerda la cara del muchacho que fue bautizado con él. Debía ser de una de las últimas secciones, porque era pequeño. Estaba con el rostro desfigurado por el miedo. (pp. 20-21)

Este fragmento refleja la violencia que se vive en los colegios militares tratando a los alumnos como a animales, golpeándolos para que respondan preguntas a sus superiores. La forma de tratar a los más débiles de las escuelas es cruel ya que casi nunca se les trata por sus nombres, un caso de esto es Ricardo Arana que le llaman el esclavo Arana, quien murió y no llevaron a la cárcel al culpable, sino que buscaron medios para encubrir su muerte y quede en el olvido. Según Kouassi (2021) la obra muestra que el colegio militar no inculca valores sociales a los cadetes, evidenciando las consecuencias de la depravación moral en los adolescentes que ingresan a dicha institución; la cita pone en evidencia los actos de violencia por parte de los formadores hacia los alumnos en el colegio militar. En la actualidad, esto sigue en vigencia ya que se puede ver que aún sigue la violencia por parte de los encargados o los más mayores de algunas instituciones hacia los recién llegados similar a lo que se puede evidenciar en la historia de Ricardo Arana. Han pasado bastantes años y se dice que se vive en un país con igualdades para todos.

Para concluir, en “La ciudad y los perros¨ se evidencian actos de violencia contra los estudiantes, quienes son agredidos física y psicológicamente, en el contexto de un colegio militar, vulnerando sus derechos; situación que se sigue dando en nuestro país. Además, la novela refleja la violencia endémica en la sociedad peruana, evidenciada en la brutalidad dentro de las instituciones militares. Asimismo, Vargas Llosa critica la estructura autoritaria y represiva que deshumaniza a la sociedad. Ante lo expuesto, es crucial que los ciudadanos peruanos enfrentemos el desafío de transformar esta realidad de violación de derechos, abordando el abuso de poder, la corrupción y la violencia en instituciones educativas, promoviendo la convivencia justa y segura, especialmente en entornos afectados por la violencia.





Referencias

Águila, S. (2020). “La ciudad y los perros”: un cadáver fue hallado en el set, la escena que Vargas Llosa no quiso y más secretos de la película. https://elcomercio.pe/luces/cine/la-ciudad-y-los-perros-un-cadaver-fue-hallado-en-el-set-mario-vargas-llosa-pidio-sacar-una-escena-y-otros-secretos-del-filme-secretosdetv-secretos-de-la-tv-gustavo-bueno-noticia/?outputType=amp

Cooperación Española. (2020, 18-24 de mayo). La ciudad y los perros. Cooperación Española. https://www.ccesv.or/evento/lecturarecomendada-la-ciudad-y-los-perros/

Espinoza, A. (2023, 12 de agosto). La ciudad y los perros, la novela de Mario Vargas Llosa que narra los maltratos en el colegio Leoncio Prado. Infobae. https://www.infobae.com/peru/2023/08/1/la-ciudad-y-los-perros-la-novela-de-mario-vargas-llosa-que-narra-los-maltratos-en-el-colegio-leoncio-prado/

Kouassi, P. B. (2021). La problemática de la educación de los adolescentes en la ciudad y los Perros de Mario Vargas Llosa. Editorial Board Members, 2(2), 151-178. https://www.afjolih.org/wp-content/uploads/2023/11/AFJOLIH-Vol.-2-issue-2-September-2021.pdf#page=154

Vargas Llosa, M. (2003). La ciudad y los perros. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/La%20ciudad%20y%20los%20perros%20Vargas%20LLosa.pdf

 


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