"La ciudad y los
perros" es una novela publicada en el año 1963, aborda la violencia contra
los más débiles en el colegio militar Leoncio Prado, en Lima, Perú. Con esta
novela, su autor ganó el Premio Biblioteca Breve. Se desarrolla en un contexto
en el que se evidencian las desigualdades sociales en Perú y la violencia en este
entorno estudiantil. Escrita por Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio
Nobel de Literatura en 2010, quien nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de
1936, y actualmente vive en Madrid, España. En sus obras, refleja la realidad
que se vivía en el Perú; además, relata vivencias propias de su infancia y juventud.
El análisis de “La ciudad y los Perros” nos permite evidenciar los actos de
violencia física y psicológica que sufren los alumnos de esta institución. El
autor presenta estos hechos a través de los diálogos de sus personajes y la
narración detallada; además, son corroborados por críticos contemporáneos.
La ciudad y los
perros, presenta un contexto de actos de violencia y
abuso de poder en contra de los nuevos cadetes, debido a la existencia de una cultura de brutalidad y jerarquías abusivas
dentro del colegio militar que perpetúan patrones de violencia vigentes en
nuestra sociedad. El autor presenta con una objetividad impactante la violencia
sufrida por los personajes.
-No grites -dijo el
Jaguar. ¿Quieres que venga el teniente? ¿Qué te pasa?
-Una mierda -susurró Alberto- Un asesino. Tú mataste al Esclavo. Alberto
había dado un paso atrás y estaba agazapado, pero el Jaguar no lo atacó, ni
siquiera se había movido. Alberto veía en la penumbra los dos ojos azules,
brillando. […]
-No puede ser -dijo el Jaguar-. Nadie puede creer eso. Arana era un
pobre diablo, cualquiera podía echarlo al suelo de un manazo. ¿Por qué iba a
matarlo? (Vargas, 2003, p.130)
El fragmento resalta la brutalidad, abuso y
violencia, donde los estudiantes viven en un ambiente tenso y peligroso; la
amenaza constante de violencia física y emocional crea un clima de desconfianza
y miedo, junto con un incidente de asesinato, aparentemente perpetrado por
Jaguar. Este comportamiento por parte de él y otros estudiantes subraya los
abusos y la violencia presentes dentro de las instituciones educativas, donde
no hay seguridad ni bienestar garantizados para los jóvenes. Según Espinoza
(2023) la narrativa describe cómo la estricta y opresiva disciplina impuesta a
los estudiantes de secundaria en Lima moldea sus vidas, llevándolos
eventualmente a un estado de deshumanización y a la perpetuación de valores
negativos. Es así como se refleja la violencia que se comete contra los
estudiantes, encubierta bajo la aparente disciplina. En la actualidad, la
violencia y el acoso en contextos educativos y militares sigue siendo un
problema relevante; estas conductas, justificadas como disciplina, perpetúan el
abuso, afectando gravemente a los estudiantes en las escuelas militares,
similar a lo que se describe de la obra. Frente a la violencia en instituciones
educativas, es urgente tomar acciones concretas que promuevan la convivencia
justa, solidaria y respetuosa, fomentando así entornos pacíficos y seguros para
todos.
La novela
presenta un ambiente lleno de violencia entre estudiantes del colegio militar y
por parte de los superiores a cargo. El autor muestra con frialdad los actos de
salvajismo, la cual sigue existiendo en nuestra sociedad.
Esta misma tarde, al salir del comedor ante la
mirada lánguida de la vicuña […] No alcanzaron a intervenir, ni siquiera a
comprender de inmediato lo ocurrido, porque el Jaguar se revolvió como un
felino atacado y golpeó al otro, directamente al rostro y sin ningún aviso y
luego se dejó caer sobre él y lo siguió golpeando en la cabeza, en el rostro,
en la espalda; los cadetes observaban esos dos puños constantes y ni siquiera
escuchaban los gritos del otro, "perdón, Jaguar, fue de casualidad que te
empujé, juro que fue casual". (Vargas, 2003, p. 23)
Este fragmento refleja la violencia entre los
alumnos en todo su esplendor, mostrando cómo Jaguar golpea brutalmente a su
compañero sin medirse, ya que siempre está a la defensiva, y su temperamento lo
lleva constantemente a recurrir a la violencia. Esta actitud muestra la falta
de respeto y empatía entre los alumnos, así como la falta de control y
supervisión por parte de los superiores. Jaguar se convierte en el principal
causante de varias riñas, su accionar conlleva a un ambiente de constante
tensión y temor. La novela ofrece una
crítica a la sociedad peruana mediante la denuncia del machismo y la violencia
presentes en un colegio militar de Lima. La narrativa aborda la brutalidad
ejercida sobre un grupo de jóvenes estudiantes de dicho colegio (Cooperación
Española, 2020). La cita subraya cómo la novela revela la violencia
y el machismo en un entorno marcado por la brutalidad, una realidad que el
autor mismo experimentó. Actualmente, este sigue siendo un problema en la
sociedad donde vivimos; la violencia persiste, especialmente en diversas
entidades educativas, sobre todo militares. ¿Cómo podemos promover métodos
constructivos y respetuosos para corregir el comportamiento de los estudiantes
y cultivar un ambiente seguro y saludable en entidades educativas,
especialmente en aquellas afectadas por la violencia?
En el texto se
presenta una variedad de casos de violencia en contra de los alumnos que van a
ser formados en dicho recinto. Vargas (2003) describe:
Bueno - dijo la voz -
Cuando dos perros se encuentran en la calle, ¿qué hacen? Responda, cadete. A
usted le hablo. El Esclavo recibió un puntapié en el trasero y al instante
contestó: - No sé, mi cadete. - Pelean - dijo la voz - Ladran y se lanzan uno
encima de otro. Y se muerden. El Esclavo no recuerda la cara del muchacho que
fue bautizado con él. Debía ser de una de las últimas secciones, porque era
pequeño. Estaba con el rostro desfigurado por el miedo. (pp. 20-21)
Este fragmento refleja la violencia que se
vive en los colegios militares tratando a los alumnos como a animales,
golpeándolos para que respondan preguntas a sus superiores. La forma de tratar
a los más débiles de las escuelas es cruel ya que casi nunca se les trata por
sus nombres, un caso de esto es Ricardo Arana que le llaman el esclavo Arana,
quien murió y no llevaron a la cárcel al culpable, sino que buscaron medios
para encubrir su muerte y quede en el olvido. Según Kouassi (2021) la obra
muestra que el colegio militar no inculca valores sociales a los cadetes,
evidenciando las consecuencias de la depravación moral en los adolescentes que
ingresan a dicha institución; la cita pone en evidencia los actos de violencia
por parte de los formadores hacia los alumnos en el colegio militar. En la
actualidad, esto sigue en vigencia ya que se puede ver que aún sigue la
violencia por parte de los encargados o los más mayores de algunas
instituciones hacia los recién llegados similar a lo que se puede evidenciar en
la historia de Ricardo Arana. Han pasado bastantes años y se dice que se vive
en un país con igualdades para todos.
Para concluir, en “La
ciudad y los perros¨ se evidencian actos de violencia contra los estudiantes,
quienes son agredidos física y psicológicamente, en el contexto de un colegio
militar, vulnerando sus derechos; situación que se sigue dando en nuestro país.
Además, la novela refleja la violencia endémica en la sociedad peruana,
evidenciada en la brutalidad dentro de las instituciones militares. Asimismo,
Vargas Llosa critica la estructura autoritaria y represiva que deshumaniza a la
sociedad. Ante lo expuesto, es crucial que los ciudadanos peruanos enfrentemos
el desafío de transformar esta realidad de violación de derechos, abordando el
abuso de poder, la corrupción y la violencia en instituciones educativas,
promoviendo la convivencia justa y segura, especialmente en entornos afectados
por la violencia.
Referencias
Águila, S. (2020). “La ciudad y los perros”: un
cadáver fue hallado en el set, la escena que Vargas Llosa no quiso y más
secretos de la película. https://elcomercio.pe/luces/cine/la-ciudad-y-los-perros-un-cadaver-fue-hallado-en-el-set-mario-vargas-llosa-pidio-sacar-una-escena-y-otros-secretos-del-filme-secretosdetv-secretos-de-la-tv-gustavo-bueno-noticia/?outputType=amp
Cooperación Española. (2020, 18-24 de mayo). La ciudad y los perros. Cooperación
Española. https://www.ccesv.or/evento/lecturarecomendada-la-ciudad-y-los-perros/
Espinoza, A. (2023, 12 de agosto). La ciudad y los perros, la novela de
Mario Vargas Llosa que narra los maltratos en el colegio Leoncio Prado. Infobae.
https://www.infobae.com/peru/2023/08/1/la-ciudad-y-los-perros-la-novela-de-mario-vargas-llosa-que-narra-los-maltratos-en-el-colegio-leoncio-prado/
Kouassi, P. B. (2021). La problemática de la educación de los
adolescentes en la ciudad y los Perros de Mario Vargas Llosa. Editorial Board Members, 2(2), 151-178. https://www.afjolih.org/wp-content/uploads/2023/11/AFJOLIH-Vol.-2-issue-2-September-2021.pdf#page=154
Vargas Llosa, M. (2003). La ciudad y los perros. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/La%20ciudad%20y%20los%20perros%20Vargas%20LLosa.pdf

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