Es docente
universitario, escritor y corrector de estilo. Obtuvo el premio copé plata
2010. Publicó el hombre que tenía medio morir (2012), caída libre (2015) y una
visita inesperada (2019). En el 2021 ganó los juegos florales universitarios
nacionales-premio ciro alegría-, categoría docente, área cuento, organizados
por la universidad nacional de Trujillo. Entre sus libros de cuentos tenemos el
amor de mi vida eres tu (2024), una visita inesperada (2019) y el amor por los
ojos entra (2022).
El libro
anteriormente citado contiene ocho historias breves ambientadas en el Ande
liberteño, llenas de colorido y realismo magico. De la lectura se comprueba la
resistencia de lo andino, ante lo moderno, citadino y policial.
Lopez guevara,
elmer. El amor por lo ojos entre y otros cuentos, lima, papel de viento
editores de alejandro benavides roldan, 2022; 98 pp
-En su libro de cuentos "el amor por los ojos entra”,
Elmer López Guevara, nos da apreciar sus pequeñas historias y en cada relato se
presenta las creencias de los duendes, brujas y hechizos en donde los
personajes principales demuestran su vida cotidiana en el campo. En. El amor
por los ojos entra. Se menciona lo siguiente:
Sortilegio, magia, condena, penitencia, maleficio... Llámenlo
como quieran. Lo cierto era que la casa de los juanes se había convertido en un
surtidero de burros de nunca acabar. Era de verse cómo es que la gente,
sabiendo que apenas metieran su cabeza en la casa se convertirían en pollinos,
siguió desfilando en una suerte de repentino hechizo ¿cuál llevados por la
fantasmal tonada de una flauta maravillosa?¡manteca! Esta no es ninguna fábula
para contarla con palabras rebuscadas. Vale para el caso el dicho ese de la
curiosidad mató al gato, porque apenas trasponían la puerta, ¡daz! Salían
convertidos en orejones y trompudos borricos. (pag.11)
El fragmento seleccionado nos permite apreciar vivamente las
creencias populares de la sierra en torno a la magia y lo sobrenatural. La
transformación de personas en burros al entrar en la casa de los juanes evoca
temas de maleficio y encantamiento, comunes en la tradición oral andina. La
narrativa sugiere una advertencia implícita sobre la curiosidad y la
desobediencia, reflejando el dicho "la curiosidad mató al gato". La
atracción inexplicable hacia la casa, a pesar del peligro conocido, resuena con
mitos de hechizos irresistibles y la ineludible atracción hacia lo prohibido.
Este relato pone de manifiesto el temor y el respeto hacia las fuerzas mágicas,
así como la fatalidad que a menudo acompaña a la curiosidad humana en el
folclore de la sierra. La transformación en burros también puede simbolizar una
pérdida de humanidad y razón, subrayando la importancia de la prudencia y el
respeto hacia lo desconocido en la cultura andina.
-En su libro de cuentos "el amor por los ojos entra”,
Elmer López Guevara, nos da apreciar sus pequeñas historias y en cada relato se
presenta las creencias de los duendes, brujas y hechizos en donde los
personajes principales demuestran su vida cotidiana en el campo. En duendes y
carbuncos. Se menciona lo siguiente:
Fico le dijo que mejor se fueran de ahí, pero el abuelo se mostraba
renuente: «espera, que ahora me lo despacho a este diablo jijuna. Nada ni nadie
va a impedir que me lleve a mi torrejón», dijo. (pag.40)
El fragmento presenta un pasaje que refleja profundamente las
creencias y valores populares de la sierra andina, donde el enfrentamiento con
lo sobrenatural es parte de la cosmovisión local. El abuelo, al referirse al
adversario como "diablo jijuna", muestra una percepción en la que las
fuerzas malignas son personificadas y enfrentadas con determinación. Su insistencia
en permanecer y confrontar al "diablo" evidencia un sentido de honor
y responsabilidad hacia su tierra y su gente, encapsulado en la protección de
"mi torrejón". Esta actitud resuena con la tradición andina de
enfrentar lo adverso con valor y resistencia, sin ceder ante el miedo. La
narrativa subraya la importancia del arraigo y la protección del hogar, así
como la lucha contra fuerzas oscuras, reflejando una rica tradición de mitos y
creencias que siguen influyendo en la vida cotidiana de los habitantes de la
sierra.
A agostino cipra
le está empezando a llenar de plumas todo el cuerpo. Ya no me cabe duda de que
pronto tendrá pico y ojos de pájaro. Porque hablar ya no puede. Es por una
maldición de bruja que está así. Lo tengo en mitad de mi sala, desde hace un
mes lo menos, tirado en ese colchón del que pidió que no lo moviera, doña
irena, le voy a agra- decir mucho, déjeme acá, termine en lo que termine, que
ya no puedo más. Usted que ha sido como mi madre, hágame ese favorcito. Mire
que no tengo a nadie en esta vida más que usted, doña Irenita. (pag.43)
El
fragmento ilustra poderosamente la intersección entre creencias tradicionales y
una tragedia personal. La transformación de Agostino Cipra en un pájaro,
atribuida a una maldición de bruja, refleja la profunda influencia de lo
sobrenatural en la cosmovisión andina. La descripción detallada de su
metamorfosis y la pérdida gradual de su humanidad acentúan el sufrimiento y la
desesperación de quienes lo rodean. La figura de Doña Irena, como un pilar de
sabiduría y apoyo, subraya la importancia de los lazos comunitarios y
familiares en tiempos de adversidad. Este relato no solo pone en evidencia el
miedo a lo desconocido y la impotencia frente a fuerzas inexplicables, sino que
también resalta la resiliencia y el amor incondicional del narrador. La
narrativa, rica en simbolismo, cuestiona la delgada línea entre lo humano y lo
inhumano, evocando una reflexión profunda sobre la naturaleza del sufrimiento y
la en lo sobrenatural.
En las
cautivadoras historias de elmer lópez guevara, se presentan pequeños cuentos
relacionados, con las creencias que se trasmiten de generación en generación,
mostrando a los personajes tal y como son, con actitudes y comportamientos que usualmente
se visualiza en la realidad. En los 3 relatos se muestran las creencias
andinas. En el amor por los ojos entra los personajes abordan una
historia de brujería. En el relato sobre duendes y carbuncos se
desarrolla una trama de mitos y leyendas. En el relato mal daño se
conlleva una creencia de maldición. Cada uno de estos cuentos es una ventana a
un mundo lleno de misterio y tradición, que dan narración a lo andino,
despertando en el lector la curiosidad y la admiración por la diversidad de las
creencias, haciendo ver que el autor refleja su afinidad raigal, reflejando
personajes reales y ficticios. Por lo que, se puede considerar que la finalidad
del autor, es mantener latente las historias y cuentos que nuestros antepasados
transmiten de generación en generación.
Parrafo
de sintesis
En las historias seleccionadas prevalece el diálogo como una forma narrativa. Este recurso es usado por el autor para mostrar a los personajes tal y como son, con sus actitudes, comportamientos y formas de ver la realidad. Por momentos aparece la voz del narrador, quien se inmiscuye no para juzgar o evaluar las decisiones de los protagonistas, sino para mostrar la información que el lector necesita para construir los espacios y los tiempos en los que se desarrolla la trama. Ahora bien, los tres relatos abordan el tema de la violencia contra las mujeres y el machismo de la sociedad. En ¿dónde dices que te pegaron? Y dos hombres conversan la violencia sexual contra las mujeres es explícita, mientras que en una época pasada se aborda más bien el machismo. Considero que luis alejandro zavaleta no pretende realizar una denuncia social a través de su narrativa, lo cual pondría a la literatura en un segundo plano; lo que sí pienso es que la violencia contra la mujer es una de las mayores preocupaciones en la génesis de su libro siempre fuimos huérfanos; por eso es una constante en estas.
Referencia bibliográfica:
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