martes, 9 de julio de 2024

La ciudad secreta. Una reseña literaria sobre “cinco esquinas” de Mario Vargas Llosa.

“Sorprendida, avergonzada, preguntándose de nuevo si estaba despierta o soñando, Marisa tomó por fin conciencia de lo que su cuerpo ya sabía: estaba excitada. Aquella delicada planta del pie calentando su empeine le había encendido la piel y los sentidos y, seguro, si deslizaba una de sus manos por su entrepierna la encontraría mojadita.”

Marisa se da cuenta de su excitación sexual, sorprendida y avergonzada. El contacto de una planta del pie en su empeine despierta intensas sensaciones físicas, haciéndola consciente de su deseo y del estado húmedo. Esta obra fue escrita por Mario Vargas Llosa, presentada en el Circulo de Bellas Artes de Madrid en el 2016, esta obra fue publicada en la editorial Alfaguara. Este libro trata temas acerca de la presidencia de Alberto Fujimori y de su mano derecha Vladimiro Montesinos, es una crítica feroz a la prensa amarilla y, al mismo tiempo, un apasionado alegato en favor de la libertad de expresión. Por otra parte, el despertar arrepentido de Marisa hacia su excitación sexual, desde la sorpresa inicial hasta la conciencia plena de sus deseos físicos. Utiliza un lenguaje sensorial para enfatizar cómo un pequeño estímulo despierta una reacción intensa en su cuerpo y mente, culminando en una revelación personal significativa.  Roxana Orué(2017) nos dice:

La temática de Cinco esquinas va desde lo erótico hasta lo político, pasando por el escándalo social que arma un individuo de la clase alta peruana y el rol que puede jugar la prensa en la vida política de un país. Cualquiera de estos cuatro temas daría suficiente material para escribir una novela, pero Vargas Llosa no explotará ninguno de ellos exclusivamente sino todos al mismo tiempo, aunque dando quizá preponderancia a los temas personales antes que a los de interés socio-político, ambos autores Orué  (2017)  y Llosa  coinciden en su descripción de la temática de la novela. Ambas reconocen la mezcla de elementos eróticos, políticos y sociales, además de la crítica a la prensa y la defensa de la libertad de expresión. También destacan la habilidad de Vargas Llosa para tratar múltiples temas de manera integral en su narrativa. Pero debemos preguntarnos si, ¿Es válida la excitación hacia una persona del mismo sexo? Existen opiniones divergentes al respecto: por un lado, quienes defienden esta preferencia argumentan que no causa daño y es una expresión legítima de la atracción. Por otro lado, hay quienes consideran que esta conducta es ofensiva y contraria a la naturaleza humana. Finalmente nos narra la revelación personal y emocional de Marisa al descubrir su excitación física de manera inesperada, transmitiendo la intensidad de sus sensaciones corporales y la sorpresa que propósito experimenta al reconocer su propio deseo.

“Julieta nunca lo engañó. Era una periodista nata y de su misma estirpe, capaz de matar a su madre por una primicia, sobre todo si era sucia y escabrosa.

Este fragmento nos habla acerca de lo comprometidos que están los periodistas al momento de encontrar buenas primicias, a tal punto de no importarle los medios ni las consecuencias de sus acciones. Ante todo, describe a Julieta como una periodista extremadamente ambiciosa y sin escrúpulos, dispuesta a sacrificar cualquier cosa, incluso a su madre, por una primicia sensacionalista. A todo esto. ¿Es inevitable el periodismo desmedido, o es posible encontrar un equilibrio? Algunos creen que el poder excesivo del periodismo es dañino, mientras que otros defienden que debe llegar hasta donde sea necesario para conseguir una primicia. El autor sugiere que la esencia del periodista nato implica hacer cualquier cosa por una exclusiva, especialmente si es sucia y escabrosa. Guillermo Morlón (2016) Heredero de la mejor tradición realista, Vargas Llosa traza aquí un implacable retrato del Perú de Fujimori. Pero Cinco esquinas no es solo una novela política o de denuncia. Es mucho más que eso. El agudo escrutinio psicológico al que somete Vargas Llosa a sus personajes, sin caer jamás en valoraciones morales ni juicios fáciles, abre el juego argumental a reflexiones de gran calado sobre la hipocresía y el cinismo, tanto de la clase dirigente como del establishment económico, o sobre la doble moral de unos y otros entre la esfera pública y la vida privada. Pero la novela también invita a reflexionar sobre la importancia de la libertad de prensa y los peligros de la adulteración informativa —cuando el periodismo degenera en sensacionalismo—, o ya de plano, en la manipulación política de los medios bajo regímenes corruptos, tanto Morlón (2016) como Vargas Llosa destacan la necesidad de encontrar un equilibrio en el periodismo para mantener su credibilidad y su función social, evitando el sensacionalismo y la manipulación informativa. A mi parecer, la pasión por lo que amamos no nos puede cegar a tal punto de cometer cosas impensables, se puede encontrar un equilibrio entre lo que nos apasiona y nuestro bienestar tanto emocional como laboral. Para finalizar, debemos criticar el sensacionalismo en el periodismo. A través de la figura de Julieta, se exponen cómo algunos periodistas pueden llegar a sacrificar sus principios y relaciones personales en la búsqueda de noticias impactantes. Esto invita a reflexionar sobre los límites éticos de la profesión y las consecuencias de priorizar la primicia sobre la integridad moral.

“Dos que trabajan juntos no deben encamarse, el amor y el trabajo son incompatibles, encamarse rima con pelearse”

Este fragmento advierte que involucrarse románticamente con un compañero de trabajo puede generar conflictos. Sugiere que mezclar amor y trabajo es problemático, ya que la cercanía íntima puede llevar a disputas y tensiones en el ámbito. Ahora bien, ¿Sera recomendable tener una relación en el trabajo? Algunas personas sostienen que con la madurez necesaria podría funcionar, sin embargo, para el autor no se pueden mezclar sin afectar ninguno de las dos cosas. No obstante, invita a reflexionar sobre los desafíos de mezclar relaciones personales y profesionales. Señala que el amor y el trabajo pueden ser incompatibles, ya que la intimidad podría dar lugar a conflictos y tensiones en el entorno laboral. La frase sugiere que es prudente mantener separadas estas dos esferas de la vida para evitar complicaciones y preservar tanto la relación. Martínez David (2000). Los aspectos emocionales, y por supuesto los romances simplemente «no existen» o son (deberían ser) expulsados de las organizaciones. En este mismo sentido, Weber caracteriza las organizaciones burocráticas a partir de una separación de los aspectos «personales» o privados de los organizacionales, tanto Vargas Llosa como Martínez David (2000) coinciden en sus ideas respecto a las relaciones sentimentales en el trabajo  . En conclusión, desde mi perspectiva opino que debemos advertir sobre los riesgos y complicaciones de iniciar relaciones amorosas en el entorno laboral. Busca destacar la incompatibilidad entre el amor y el trabajo, sugiriendo que la cercanía íntima puede generar conflictos y afectar tanto la relación personal negativa como el ambiente de trabajo.

Había sido bueno con su única hija; por lo menos, se había preocupado de que terminara el colegio, para que, en el futuro, le decía, no tuviera una vida tan fregada como la que había tenido él por ser un analfabeto. No saber leer ni escribir lo enfurecía. El día más feliz de su vida fue aquella tarde en que su única hija le mostró el carné de periodista que Rolando Garro le consiguió luego de contratarla como reportera de su revista.

El fragmento narra la historia de un padre que, a pesar de sus limitaciones, se esforzó para asegurar un mejor futuro para su hija mediante la educación. Su analfabetismo le causaba mucha frustración, pero vio la educación de su hija como una manera de evitarle las dificultades que él enfrentó. El momento más feliz para él fue cuando su hija obtuvo su carné de periodista, lo que representaba un logro significativo y una promesa de un futuro mejor, destaca la importancia de la educación en la vida de una persona y cómo el sacrificio de una generación puede ser recompensado en la siguiente. También nos habla sobre el orgullo y la satisfacción que los padres sienten al ver a sus hijos alcanzar metas que ellos mismos no lograron alcanzar . Sin embargo, la forma en que la hija consiguió su carné de periodista, a través de Rolando Garro, podría implicar una cierta ambigüedad, dependiendo de la reputación de Garro y su revista. Heriberto Rodríguez Mateo (2018) La comunicación familiar. Para todo ser humano la capacidad de comunicarse se torna como un elemento principal para lograr su desarrollo dentro de la sociedad en que se desenvuelve. La comunicación permite la expresión de emociones, sentimientos, ideas, metas, ilusiones, etc. Ambos autores tienen ideas diferentes , Vargas Llosa nos habla sobre las dificultades que enfrentamos pero que a pesar de ello debemos seguir para un futuro mejor , Rodríguez Mateo (2018) nos dice que la familia es fundamental para lograr nuestros objetivos , pero ambas destacan elementos cruciales para el desarrollo humano: la educación y la comunicación. Cada una aborda su tema desde una perspectiva diferente, pero complementaria. Invito a reflexionar sobre el valor de la educación y su impacto en romper el ciclo de pobreza y analfabetismo. La dedicación del padre y su alegría al ver a su hija triunfar enfatizan la importancia de las oportunidades educativas para transformar vidas. También se puede reflexionar sobre las vías éticas y no éticas de alcanzar el éxito, cuestionando si el camino tomado por la hija fue completamente transparente y legítimo. El propósito del texto es resaltar el sacrificio de los padres por el bienestar de sus hijos y el poder transformador de la educación. Busca evocar una conexión emocional con el lector a través de la relación padre-hija, subrayando el orgullo y la satisfacción que surge del logro educativo. Además, puede sugerir una crítica implícita sobre cómo se logran ciertas oportunidades en el mundo profesional.

"Cinco Esquinas" de Mario Vargas Llosa es una novela que explora los últimos días de la dictadura de Fujimori en Perú, centrada en el uso del periodismo sensacionalista como herramienta política. La historia comienza con una escena erótica entre dos amigas, Marisa y Chabela, y evoluciona hacia un thriller que critica la sociedad peruana de esa época. Llosa aborda temas complejos como el periodismo sensacionalista y su impacto en la política y la sociedad, mostrando tanto su potencial destructivo como su capacidad de ser un medio de liberación.Los personajes están bien desarrollados y reflejan las tensiones y contradicciones de la sociedad peruana de la época, la transición de una historia erótica a un thriller mantiene a los lectores enganchados, demostrando la versatilidad narrativa de Llosa. La novela nos invita a reflexionar sobre el poder del periodismo y su doble cara: como herramienta de opresión y como medio de liberación. Llosa muestra cómo la información puede ser manipulada para servir a intereses políticos, pero también cómo puede ser utilizaquinas", no solo entretener a sus lectores con una narrativa atrapante, sino también provocar una reflexión crítica sobre el papel del periodismo y la influencia de los medios de comunicación en la política y la sociedad. La novela pretende ser un espejo de la realidad peruana durante la dictadura, exponiendo sus sombras y contradicciones. Te invito a sumergirte en "Cinco Esquinas", una novela que te atrapará desde la primera página con su combinación de erotismo, suspenso y crítica social. Mario Vargas Llosa nos ofrece una ventana a la compleja realidad de Perú durante los turbulentos años 90, desentrañando los hilos del poder y la corrupción a través de una historia vibrante y llena de giros inesperados. Es una obra que no solo entretiene, sino que también invita a reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación y la lucha por la verdad en tiempos de opresión.

REFERENCIAS

·         Mateo, H. R., Henríquez, I. L., Bolaños, C. D. D., Trueba, J. C. R., & Sosa, Y. G. (2018). SATISFACCIÓN FAMILIAR, COMUNICACIÓN e INTELIGENCIA EMOCIONAL.   https://www.redalyc.org/journal/3498/349855553013/html/

·         Velazco, J. E. C. (2018). La calidad de vida laboral y el estudio del recurso humano: una reflexión sobre su relación con las variables organizacionales. https://www.redalyc.org/journal/646/64659525004/html/

·      Orué, R. (2017, 10 junio). Mario Vagas Llosa – Cinco esquinas. Crítica Literaria y Otros Escritos,párr.3. https://roxanaorue.com/2017/01/24/critica-literaria-mario-vagas-llosa-cinco-esquinas/

· «Cinco esquinas», de Mario Vargas Llosa. (2016, 5 mayo). Las Lecturas de Guillermo.párr.6.https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2016/02/26/cinco-esquinas-de-mario-vargas-llosa/

Integrante: Jheremy López Aguilar