jueves, 4 de julio de 2024

RESEÑA LITERARIA DE LA NOVELA, "LA SERPIENTE DE ORO" DE CIRO ALEGRÍA

"La serpiente de oro”, es la primera novela del escritor peruano Ciro Alegría, publicada en Santiago de Chile, en diciembre de 1935. Ciro Alegría Bazán nació un 4 de noviembre de 1909 en la cacería de Quilca, cerca de Huamachuco en la región La Libertad. un autor que se destaca en la literatura peruana e indigenista por su capacidad de retratar con autenticidad y sensibilidad la vida de las comunidades campesinas andinas. La obra nos hace una denuncia explícita de la pobreza en el Perú y de la discriminación social

La historia se desarrolla en la ceja de la selva del norte del Perú a orillas del Río Marañón para ser más precisos en el valle de Calemar que nos relata la vida cotidiana de los cholos balseros balseros y lo que el rio representa para ellos. En una de sus vivencias nos relatan la llegada de un ingeniero limeño llamado Osvaldo Martínez de Calderón que se interna en le región selvática con la intención de crear una empresa explota de los recursos naturales a la cual planea bautizara con el nombre "La serpiente de oro”

Los temas centrales de la novela es la lucha por la supervivencia a la naturaleza. La Ambición y Codicia de Osvaldo Martínez de Calderón lo cual lo conducen a la tragedia. La Generacionalidad y Tradición La novela explora sus oficios y costumbres en el caserío de Calemar.

En cuanto a la técnica narrativa, Alegría utiliza Narradores Múltiples que crean un ambiente Realista y Regionalista. implementando Personajes Vívidos los cuales simbolizan del Río Marañón Representando la vida, el trabajo, la muerte y la ambición. Su presencia influye en las decisiones de los personajes.

"Los indígenas veneraban a la serpiente como un dios, ofreciéndole sacrificios y rezando por su protección. Pero para Osvaldo, la serpiente era simplemente una fuente de riqueza que debía ser conquistada y controlada.” (la serpiente de oro diciembre de 1935)

Para los indígenas, la serpiente era una entidad sagrada que debía ser venerada y respetada. En cambio, para Osvaldo, representaba un mero recurso económico que podía ser explotado y controlado. Esta dicotomía refleja el choque cultural que se produjo y la imposición de valores sobre las creencias ancestrales.

"La lucha por el control de la serpiente de oro desencadenó una serie de traiciones y conflictos entre los personajes, revelando la verdadera naturaleza humana y la obsesión por el poder y la riqueza” (la serpiente de oro diciembre de 1935)

La lucha por el control de la serpiente de oro conduce a la deshumanización de los personajes. La obsesión por la riqueza y el poder los lleva a cometer actos de traición y violencia, revelando la oscuridad que puede anidar en el alma humana cuando se corrompe por la ambición. La serpiente de oro se convierte en un catalizador de la codicia y la desolación, dejando a su paso una estela de dolor y sufrimiento.

A través de la historia, La Serpiente de Oro se convierte en un símbolo de esta ambición y nos recuerda que la verdadera riqueza se encuentra en valores más profundos. Invita a reflexionar sobre nuestras propias ambiciones y la importancia de mantener un equilibrio entre nuestros deseos y responsabilidades valorando y respetando las costumbres y la riqueza de la naturaleza y las culturas por eso consideramos una novela destacada dentro del indigenismo

En conclusión “la serpiente de oro” primera novela del escritor peruano Ciro Alegría, es una obra que reflexiona sobre los peligros de la ambición y la búsqueda desenfrenada de riquezas. A través de la historia de Marañón y su viaje a El Dorado, el autor nos muestra cómo la codicia puede llevar a la destrucción y la pérdida de todo lo que realmente importa. La serpiente de oro se convierte en un símbolo de esta ambición y nos recuerda que la verdadera riqueza se encuentra en valores más profundos.

Referencias

La serpiente de oro - Wikipedia, la enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/wiki/La_serpiente_de_oro

LA SERPIENTE DE ORO de Ciro Alegría: ¿Por qué vale la pena leerlo? - YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=7sKyHYyIKiY