"La serpiente de oro”, es la primera novela del escritor peruano Ciro
Alegría, publicada en Santiago de Chile, en diciembre de 1935. Ciro Alegría Bazán nació un 4 de noviembre de 1909 en
la cacería de Quilca, cerca de Huamachuco en la región La Libertad. un autor
que se destaca en la literatura peruana e indigenista por su capacidad de
retratar con autenticidad y sensibilidad la vida de las comunidades campesinas
andinas. La obra nos hace una denuncia explícita de la pobreza en el Perú y de
la discriminación social
La
historia se desarrolla en la ceja de la selva del norte del Perú a orillas del
Río Marañón para ser más precisos en el valle de Calemar que nos relata la vida
cotidiana de los cholos balseros balseros y lo que el rio representa para
ellos. En una de sus vivencias nos relatan la llegada de un ingeniero limeño
llamado Osvaldo Martínez de Calderón que se interna en le región selvática con
la intención de crear una empresa explota de los recursos naturales a la cual
planea bautizara con el nombre "La serpiente de oro”
Los
temas centrales de la novela es la lucha por la supervivencia a la naturaleza. La
Ambición y Codicia de Osvaldo Martínez de Calderón lo cual lo conducen a la
tragedia. La Generacionalidad
y Tradición La
novela explora sus oficios y costumbres en el caserío de Calemar.
En
cuanto a la técnica narrativa, Alegría utiliza
Narradores Múltiples que crean un ambiente Realista y Regionalista.
implementando Personajes Vívidos los cuales simbolizan
del Río Marañón Representando la vida, el trabajo, la muerte y la ambición. Su
presencia influye en las decisiones de los personajes.
"Los indígenas veneraban a la serpiente como un dios, ofreciéndole
sacrificios y rezando por su protección. Pero para Osvaldo, la serpiente era
simplemente una fuente de riqueza que debía ser conquistada y controlada.” (la
serpiente de oro diciembre de 1935)
Para
los indígenas, la serpiente era una entidad sagrada que debía ser venerada y
respetada. En cambio, para Osvaldo, representaba un mero recurso
económico que podía ser explotado y controlado. Esta dicotomía refleja el
choque cultural que se produjo y la imposición de valores sobre las creencias
ancestrales.
"La lucha por el control de la serpiente de oro
desencadenó una serie de traiciones y conflictos entre los personajes,
revelando la verdadera naturaleza humana y la obsesión por el poder y la riqueza”
(la serpiente de oro diciembre de 1935)
La lucha por el control de la serpiente de oro conduce a la deshumanización de los personajes. La obsesión por la riqueza y el poder los lleva a cometer actos de traición y violencia, revelando la oscuridad que puede anidar en el alma humana cuando se corrompe por la ambición. La serpiente de oro se convierte en un catalizador de la codicia y la desolación, dejando a su paso una estela de dolor y sufrimiento.
A
través de la historia, La Serpiente de Oro se convierte en un símbolo de esta
ambición y nos recuerda que la verdadera riqueza se encuentra en valores más
profundos. Invita a reflexionar sobre nuestras propias ambiciones y la
importancia de mantener un equilibrio entre nuestros deseos y responsabilidades
valorando y respetando las costumbres y la riqueza de la naturaleza y las
culturas por eso consideramos una novela destacada dentro del indigenismo
Referencias
La serpiente de oro - Wikipedia, la enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/wiki/La_serpiente_de_oro
LA SERPIENTE DE ORO de Ciro Alegría:
¿Por qué vale la pena leerlo? - YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=7sKyHYyIKiY
integrantes:
CABRERA
MARQUEZ FRANCISCO DANIEL
REMUZGO
ALESSANDRO JOSUE
VALVERDE
PACAYA JOHAN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario