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martes, 2 de julio de 2024

"LA EMPLAZADA", UNA REFLEXIÓN SOBRE EL RACISMO

 



En la tradición "La Emplazada", se revela la profunda y deshumanizada trata hacia los personajes negros en la historia. El autor, Ricardo Palma publicó esta obra en Lima-Perú, en 1893. Este crudo momento ilustra la brutalidad inherente al sistema de esclavitud, mostrando cómo la condesa utilizaba a los esclavos negros, no solo como instrumentos de castigo, sino perpetuando la violencia y el sufrimiento extremo sobre ellos. En consecuencia, enjuiciar esta escena nos lleva a reflexionar sobre la deshumanización y la desigualdad racial en la sociedad colonial. Por ejemplo, estudios históricos y expertos en la materia, como los trabajos de Frederick Douglass y Harriet Jacobs, han documentado ampliamente cómo la esclavitud implicaba un trato inhumano y brutal hacia los esclavos, demostrando un sistema que despojaba a las personas de su dignidad y humanidad. Estos actos de injusticia eran sistemáticos y estaban profundamente arraigados en la estructura social y económica de la época. En definitiva, el propósito comunicativo de esta reseña es analizar y denunciar la brutalidad y deshumanización inherentes al sistema esclavista colonial, destacando la necesidad de reconocer y entender las raíces históricas de la desigualdad racial.

Simón Rodríguez subraya cómo en la América española eran frecuentes las disputas por la pureza de sangre y la nobleza de linaje, manifestando un arraigado racismo en la sociedad. Esta obsesión por demostrar superioridad racial y social resultaba en una jerarquización injusta y excluyente. Desde una perspectiva crítica, estas actitudes son condenables y perpetúan la desigualdad. Además, aunque el racismo explícito puede ser menos visible hoy en día, persiste en formas más sutiles. Por ejemplo, las personas de color aún enfrentan discriminación en ámbitos laborales y educativos, reflejada en promociones y oportunidades influenciadas por prejuicios raciales. Esta comparación ilustra cómo las prácticas racistas del pasado continúan impactando la vida contemporánea. Por ende, el propósito comunicativo de esta reseña es sensibilizar a los lectores sobre la persistencia de la discriminación racial y la urgencia de luchar por la igualdad y el respeto. Al reconocer que las actitudes excluyentes del pasado aún perduran, podemos tomar medidas efectivas para erradicar el racismo y avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva para todos.

 Este relato no solo documenta el sufrimiento físico de los esclavos, sino también las profundas secuelas psicológicas y sociales de la discriminación racial. Asimismo, la obra refleja las disputas por la pureza de sangre y la nobleza de linaje en la América española, subrayando un racismo arraigado que perpetuaba una jerarquía injusta y excluyente. Desde una perspectiva crítica, se argumenta que estas actitudes históricas continúan resonando en formas más sutiles en la sociedad contemporánea, donde las personas de color enfrentan aún discriminación en ámbitos laborales y educativos. En definitiva, el propósito comunicativo de esta reseña es concientizar sobre la persistencia de la discriminación racial, instando a los lectores a reflexionar sobre la importancia del respeto y la igualdad en la sociedad actual. Finalmente, se recomienda la lectura de "La Emplazada" como una ventana indispensable para comprender las raíces históricas del racismo y fortalecer el compromiso hacia un futuro más inclusivo y equitativo para todos.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

Leonardo, R. (s. f.). Los negros no saben amar: Nación, representación y exclusión en «La emplazada» de Ricardo Palma. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722015000100007

 

Leonardo, R. (2015). "Los negros no saben amar": Nación, representación y exclusión en “La emplazada” de Ricardo Palma. Letras, 86(123), 141-158. https://doi.org/10.30920/letras.86.123.7

 

Delgado, G. J. V. (2021). Discriminación del negro en la tradición «La emplazada». El Palma de la Juventud, 3(3), 103-113. https://doi.org/10.31381/epdlj.v3i3.4310

 

 

 

INTEGRANTES:

 

Ø  Terrones Asenjo, Ana Melva

Ø  Vargas Rufasto, Joel

Ø  Mendoza Vasquez, Enrique Alejandro

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