Amalia Puga de Lozada,
escribió el libro de cuentos "Jabón de Hiel", ambientado en Cajamarca
durante la época colonial, este presenta diversas situaciones que destacan la
realidad social de la época. Algunos relatos incorporan tradiciones propias de
Cajamarca, y al final de cada historia, se ofrece una reflexión. El cuento “Prejuicios”, motivo de nuestro
comentario, muestra la discriminación social y trata sobre la lucha entre los
prejuicios sociales y la prueba de que todos los seres humanos son iguales, sin
importar su origen étnico o condición social. relata sobre la historia de
Simón, un joven indígena educado por Doña Rafaela González , aún en contra de
las opiniones negativas:
Como verdadero
enjambre de porfiados moscardones, constantemente zumbaban en los oídos de
madre e hija los refranes locales, hijos de rancios prejuicios, que decían:
"indio letrado, criado malogrado" "indio leído, indio
malagradecido"; "Ponle a tu criado zapatos, y te dará malos ratos'; y
a este tenor muchos más, como que es inagotable la lista de consonantes y
asonantes para el caso. (Puga,1949, p .23)
En el fragmento
anterior se ve claramente los prejuicios arraigados en la sociedad, en este
caso contra los indígenas. Esto se evidencia a través de refranes o dichos como
"indio letrado, criado malogrado" e "indio leído, indio
malagradecido" estos términos son utilizados para referirse a los aspectos
erróneos tanto en su educación y comportamiento de los indígenas . Estos dichos
eran recibidos por doña Rafaela.
También podemos
entender que la metáfora de “porfiados moscardones” alude a cómo estos
prejuicios son repetidos constantemente por un conjunto de individuos. Nos
induce a tomar conciencia de cómo estos estereotipos siguen presentes en la
actualidad. Este segmento nos ayuda a reflexionar el ¿por qué no debemos juzgar
a alguien por sus raíces? Si todos merecemos respeto e igualdad, nos muestra
una visión discriminatoria no solo con los indígenas, sino hacia las diversas
culturas. Por ello, es importante saber escoger bien a las personas que
nos rodean.
La determinación de Doña Rafa, apoyada por la bondadosa
Panchita, que nunca sintió de los pareceres de su madre, provocó, en cambio,
las calurosas protestas de algunas de sus amistades, en cuyo concepto los
indios habían nacido para vivir y morir analfabetos; porque sacarlos de su
estado equivalía a echarlos a perder. (puga, 1949, p.23)
Después
de analizar , se puede recalcar que siempre habrá dos opiniones sobre una
situación, como podemos ver que el personaje de Panchita brinda su apoyo a Doña
Rafa y ambas buscan ayudar a este joven a pesar de los perjuicios. Por otro
lado, están las “amistades” que tienen una postura contraria , porque para
estas personas los indios están destinados a ser analfabetos. Esto último es una idea injustificable, ya
que asume que por ser indígenas no pueden progresar. El cuestionamiento que
surge es : ¿Por qué privar de la educación a otros? Ya que del fragmento
podemos entender que mencionan que ellos están destinados a morir analfabetos y
ayudarlos equivale a echarlos a perder. Cabe precisar que esa es una idea
errónea.
En la carta, escrita, por supuesto, en estilo ramplón, pero
llena de respetuoso cariño, le contaba que, gracias a los rudimentos de
instrucción que ella cuidara de darle, ampliados después en una escuela
nocturna, había logrado ir ascendiendo, poco a poco, en empleos
correspondientes a sus limitadas aptitudes, desempeñados, eso sí, con la debida
honradez; y agregaba que su mayor satisfacción consistía ahora en hacerla
partícipe de sus pequeñas ganancias, en testimonio de eterno reconocimiento",
ofreciéndole, también, que no sería ése su único regalo. (Puga, 1949, p .26)
Se destaca como la
educación y el apoyo son fundamentales para cambiar y progresar en la vida, nos
brindan oportunidades y se abren puertas, pero sobre todo se destaca el agradecimiento
ya que simón muestra lo agradecido que está con doña rafa quien le protegió y
ayudó, no significa que sin ayuda no se podría lograr, pero sería más difícil y
por esa razón debemos apreciar y ser agradecidos con las personas que nos
brindan soporte . La gratitud de Simón es un
claro ejemplo de cómo el respaldo y la educación pueden transformar
vidas:
Mil veces más que el dinero, halaga a Doña Rafa la nobleza de
sentimientos de Simón, cuya primera carta Circuló de mano en mano entre los
pesimistas de marras, no como un Solemne y vengativo mentís, sino como una
prueba de que su mordisco en el fruto prohibido no le había envenenado el
corazón. (Puga ,1949, p.27)
Resalta la importancia de la nobleza y los
sentimientos sobre todo en su entorno marcado por la desconfianza en la
sociedad, principalmente cuando Doña Rafa menciona que la nobleza de Simón vale
más que el dinero, ¿qué tan olvidados están los valores? ya que podemos ver que
la carta de Simón círculo entre las personas para que estas comprendieran
que estaban mal.
En definitiva,Amalia
Puga de Lozada nos muestra en "Jabón de Hiel" la importancia de la
educación y el apoyo en la vida de las personas que lo necesitan. En última
instancia, esta obra no solo refleja la realidad de una época pasada, sino que
también nos muestra una realidad actual.
REFERENCIA:
Puga de Lozada, A. (1949). El Jabón de Hiel. Impr. Santa María.
https://pdfcoffee.com/qdownload/el-jabon-de-hiel-amalia-puga-pdf-free.html
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