Buscar este blog

lunes, 8 de julio de 2024

Un viaje entre la realidad y la fantasía en “Cuentos y relatos inolvidables” de Ciro Alegría

 

 


        En el año 1967 casi nadie se esperaba la sorpresiva muerte del gran escritor peruano Ciro Alegría Bazán, la cual se produjo un 17 de febrero de ese año; fue tan repentino su fallecimiento que tomó por sorpresa a muchos de sus seguidores y lectores. La gran pérdida cultural que significó la partida de nuestro querido autor de grandes obras incentivó a que, en su homenaje, una editorial peruana llamada “Papel de Viento Editores” lance un libro titulado “Cuentos y relatos inolvidables”; esta entrega contiene una recopilación de los mejores cuentos de Ciro Alegría, teniendo así una cantidad de más de diez maravillosos relatos de este increíble escritor.

        Muy pocas personas cuentan con este libro de edición homenaje, pero estoy seguro de que si llegara darse a conocer a más lectores se darían cuenta de la interesante literatura de tan significativo personaje, además se interesarían más por la lectura dejando volar su imaginación. Además, cabe decir que este libro es apto para diversas edades, ya que cuenta con relatos basados en tema políticos y sociales, como también cuentos que narran creencias, tradiciones y fábulas.

        Finalmente, podemos decir que este ilustre escritor nos dejó un gran legado con sus maravillosos cuentos, en sus relatos notables se explora la vida y el destino a través de ellos, intrigantes historias que nos sumergen entre personajes misteriosos, también nos ofrece una visión única y conmovedora de ciertos aspectos de la vida.

              “Calixto Garmendia”, es uno de los relatos incluidos en el libro “Cuentos y relatos inolvidables”. En esta entrega Ciro Alegría presenta un número determinado de narrativas las cuales acontecen en un tiempo pasado con respecto a nuestro presente, donde estas situaciones crueles por las que pasan los personajes son algunas de las que lastimosamente aún se reflejan en nuestra sociedad, lo cual nos demuestra que con el pasar del tiempo las actitudes de las personas no han cambiado del todo y sigue existiendo un abuso hacia las personas que no pueden defenderse como se hace notar en el siguiente fragmento:

               -Le aconsejaron que fuera con mi madre a darle satisfacciones al alcalde, que le lloraran ambos y le suplicaran el pago.

        En el fragmento mostrado se evidencia el abuso de autoridad, humillación y la injusticia a sugerencia de que él y su esposa deberían rogar al alcalde, llorar y suplicar para recibir lo que les corresponde por derecho, subraya el grado de degradación moral y social que se espera de los ciudadanos en una sociedad opresiva y corrupta. Calixto, firme en sus principios, rechaza vehementemente esta indignidad. Este momento es crucial porque no solo ilustra el carácter íntegro y tenaz, sino que también refleja una crítica hacia el sistema político y social de su tiempo. Calixto es el símbolo del ciudadano oprimido que lucha contra un sistema corrupto e indiferente. Su rechazo a la humillación y su insistencia en la justicia demuestran que su lucha es más que una mera cuestión personal; es una lucha por la dignidad humana y los derechos fundamentales.

        A lo largo de toda la narrativa de este cuento podemos apreciar como un suceso puede cambiar la vida de una persona, esto se observa en don Calixto Garmendia quien le ponía mucho empeño y amor a su trabajo y que vivía feliz con su familia pese a la situación económica que tenían, pero que debido a la injusticia que aconteció en su vida con su terreno; al final de la narrativa nos muestra a una persona cambiada, una persona que hasta se podría decir se volvió infeliz, ya no hacía sus trabajos con amor y solo “por cumplir” y sumado a esto solo buscaba alguna forma de vengarse de las personas adineradas del pueblo; con esto podemos concluir en que Calixto se dio cuenta que jamás encontraría la justicia que tanto anhelaba para él y para todos a quienes en su momento defendió, se cansó de cobrar su dinero prometido, se cansó de ser una persona correcta, su corazón se llenó de enojo y solo buscaba la manera de hacer infeliz la vida de las personas que detestaba, la vida de los ricos. Todo esto provocado por la injusticia que tuvo el alcalde con él, una injusticia que marcó un hecho significativo en su vida a tal punto de cambiar sus actitudes y manera de vivir por completo; lo único que no cambió en él fue su rechazo a humillarse ante quienes se creían más fuertes solo por su posición económica y social, aunque como se menciona en el relato:

Siempre se había ocupado de que le hicieran justicia a los demás y, al final, no la había podido obtener ni para él mismo.

        Esto que se menciona en la narrativa es muy cierto y algo triste a la vez, ya que al inicio del cuento nos da a conocer a Calixto Garmendia como un hombre que nunca agachaba la cabeza ante nadie, y si bien es cierto, hasta donde se sabe nunca lo hizo ya que en el relato no menciona algo así, pero sumado a esto nos da a conocer una persona respetada a la cual diversos pobladores venían a él para que los encabece para hacer un reclamo, y aunque a veces ganaba y otras no, el respeto hacia él se mantenía; con esto podemos darnos cuenta que hasta esta parte del cuento siempre era él quien ayudaba a las personas que lo necesitaban imponiéndose ante las autoridades que solo se aprovechaban de la gente pobre o del campo. Si nos dirigimos hacia el nudo de esta historia, podemos observar cómo pasó de ser una persona que ayudaba a los demás con sus reclamos, a ser quién necesitaba y exigía justicia, un giro trascendental en su vida se podría decir, ya que pasó de hacer reclamos para el pueblo, a hacerlos para él.

        Si bien es cierto originalmente este cuento fue publicado en el año 1954; en esta época era muy común ver casos de abuso de autoridad hacia las personas de pueblos humildes y del campo y creo que por eso Ciro Alegría decidió plasmar esa realidad que se vivía en algunos lugares del Perú y que algunas personas desconocían, sin embargo, a pesar de que ya estamos en pleno siglo XXI aún podemos apreciar casos de abuso de autoridad y poder en diversas zonas de nuestro país; este mal político y social es algo que no ha cambiado con el pasar del tiempo y que si leemos este cuento lo podremos analizar más a fondo.

        Esta entrega literaria además de darnos a conocer temas socioculturales también contiene historias fantasiosas, así como en relatos de comunidades de la Amazonía de nuestro Perú que podemos encontrar en libros como “Panki y el Guerrero”; el cual es un cuento que nos relata el dominio ejercido sobre una comunidad por una enorme Panki y a su vez la valentía de un guerrero invencible llamado Yacuma, quien sin temor y arriesgando su vida, logró vencerla. El miedo que ejercía esta feroz Panki era ocasionado por los estragos que generaba en la comunidad de los aguarunas como podemos observar en el siguiente fragmento:

La maldita panki era demasiado poderosa y engullía a los hombres tan fácilmente como a los animales. Así fue que los aguarunas no podían siquiera pelear. 

Debido a todo esto, la salvaje bestia tenía aterrorizada a toda esta comunidad y sumado a esto neutralizaba la valentía de quienes osaban enfrentarla, ya que, según el relato, antes de estos antecedentes, los guerreros de dicha comunidad tenían la valentía para enfrentarla, pero luego de los hechos acontecidos todos tuvieron miedo y se resignaron. Pero también podemos apreciar la valentía de un temerario guerrero, el cuál a pesar de tener éxito, murió a los días en consecuencia de esta batalla; cabe recalcar que este relato está basado en una comunidad indígena de la selva amazónica de nuestro país como la es la de los “aguarunas”.

        Si relacionamos lo acontecido los sucesos acontecidos a lo largo de la lectura, desde mi punto de vista, podemos vincular las actitudes tanto de los pobladores de la comunidad como la de Yacuma con una persona cuando presenta dificultades en su vida cotidiana, a veces pensamos que podemos con todos los problemas que nos asechan, hasta que llega un problema grande el cual está representado como la Panki, problema que va tomando una considerable importancia en nuestra vida y que puede llegar a afectarnos a tal puntos de darnos por vencidos, por eso ante estás adversidades de la vida, debemos afrontarla de manera valiente como Yacuma, y no dejarnos intimidar o vencer por algo que si nos lo proponemos, podemos vencer y lograr nuestra meta. Claro que pueden existir diversos tipos de interpretaciones, pero de eso se tratan estos cuentos creados por un gran autor como lo fue Ciro Alegría, en nosotros está dejar volar nuestra imaginación e interpretarlo de acuerdo con nuestro parecer. Panki y el guerrero es un cuento no muy extenso, pero que nos deja muchas posibles interpretaciones que podemos inferir por sucesos de nuestra vida diaria o por más relatos míticos oídos con el pasar de las generaciones, ya que a mi parecer esa es la intención del autor más allá de entretener al lector.

        Así como esta historia, existen muchas más leyendas y creencias que son contadas por nuestros antepasados y van pasando por generación en generación; creo que este fue uno de los casos de inspiración de Ciro Alegría con una de sus entregas que también se encuentra dentro de esta hermosa recopilación como lo es “Cuentos y Relatos inolvidables”, el cuento nos narra una creencia que posiblemente también fue contándose a lo largo del tiempo como lo son leyendas conocidas por la mayoría de personas como lo es “La gringa del cerro Chilco”, “La llorona”, entre otras más; pero centrándonos en nuestro icónico autor, tenemos una peculiar leyenda plasmada en su cuento “El barco fantasma”; en este relato nos narra sobre un suceso paranormal como podemos leer en este fragmento:

Por los plátanos le habían dado billetes y moneda dura. Al siguiente día, vio el producto del encantamiento. Los billetes eran pedazos de piel de anaconda y las monedas, escamas de pescado. La llegada de la noche habría de proporcionarle una sorpresa más. Los billetes y las monedas de plata lo eran de nuevo.

        Este no es nada más que algo irreal, pero si lo asimilamos a la realidad y al ser una leyenda contada con el pasar de los años, no se puede comprobar si de verdad sucedió o si solo fue una fantasía de quien la contó; por otro lado, centrándonos en la lectura, el shipibo a quién le pagaron los tripulantes de este barco encantado con monedas de plata y billetes, los cuales, al descubrir este encantamiento, el indígena no dudó en gastarlos por las noches, que era donde dicha leyenda tomaba veracidad y de esta manera siendo beneficiado gracias a la venta de sus plátanos; y con esto podemos observar la viveza de dicho personaje ya que sabía que al amanecer su dinero dejaba de ser dinero y con astucia lo gastó todo por las noches; pero fuera de lo material considero que este personaje también debió de quedar muy intrigado por dicho suceso extraño, pero al haber obtenido una buena cantidad de dinero prefirió dejar de preguntarse el motivo de dichos sucesos y solo disfrutar de las ganancias por su venta.

        En los cuentos seleccionados de este libro prevalece una relación con la realidad y la imaginación del autor al escribir cada uno de estos relatos; ya que encontramos hechos reales y otro fantasiosos, pero sobre todo depende de la interpretación y el vínculo que le damos a cada historia leída, ya sea un vínculo social, personal, ficticio, entre otros; porque a mi parecer ese es el propósito de un gran escrito como Ciro Alegría, un poeta de la literatura que quienes lleguen a entender de alguna manera cada cuento escrito por él, pueden dejar volar su imaginación en la búsqueda de una interpretación, porque tal vez no se pueda interpretar de la misma forma que lo hizo el autor al escribirlo, pero cada lector se queda con su interpretación personal más allá de solo entretenerse con un excelente cuento. El autor nos relata sucesos políticos, socioculturales, actitudes personales, nos da una vista de que con el pasar de los años aún no todo ha mejorado, nos da a conocer situaciones que acontecieron en su época, pero a su vez nos entretiene con un rico contenido de diversos párrafos que captan fácilmente a los lectores. Ciro Alegría Bazán dejó un gran nuncio con maravillosos cuentos que enriquecen la literatura peruana, pero en nosotros los lectores está aprovechar y disfrutar de tan buena literatura.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario