lunes, 1 de julio de 2024

reseña literaria de la novela: “Esta casa vacía“, escrita por Marco García Falcón

En la obra Esta casa vacía, donde trata de Giovanni, un profesor que recae en el mundo de las drogas por el estrés y las deudas; posteriormente su familia lo abandona; y la escritura se convierte en el único medio para dejar la vida mundana. esta obra fue escrita por Marco Antonio García Falcon, publicada en Lima, el 1 de agosto de 2018 por el Grupo Editorial Peisa y ganó el Premio Nacional de Literatura. Es importante porque el lector se puede identificar con el protagonista, de modo que concienticen a las personas a pensar mejor en su accionar y a la hora de tomar decisiones en el día a día; así mismo, reflexionar acerca de las tentaciones y/o situaciones que pueden presentarse en cualquier circunstancia de la vida, ya que al final del día toda decisión tendrá sus respectivas consecuencias, siendo tú mismo el responsable y teniendo tú mismo la capacidad de cambiarlas. Contemplamos la temporalidad de la vida y la inevitable experiencia de la pérdida. A través del símbolo de una casa desocupada, el autor sugiere que la ausencia de seres queridos no solo deja un vacío físico, sino también emocional y espiritual. Según Rimachi (2017)

“Una de las grandes fortalezas narrativas de Marco García Falcón, escritor peruano que acaba de publicar Esta casa vacía (PEISA, 2017), es lograr que, a partir de un personaje principal y sus tribulaciones, el lector pueda sumergirse en su mundo, acompañándolo como desesperado y mudo testigo. Y luego, por intensos momentos, reconocerse en él”

Además, esta reflexión nos invita a considerar cómo los lugares que habitamos pueden encapsular historias profundas de vida, pérdida y transformación, y cómo estos espacios pueden actuar como puntos de conexión con nuestro pasado y nuestra identidad en constante evolución. Asimismo, el propósito comunicativo es explorar y compartir las complejas emociones y cuestiones existenciales relacionadas con la pérdida y la memoria. A través de la metáfora de la casa vacía, el autor intenta estimular una reflexión profunda entre los lectores sobre cómo enfrentamos y procesamos el dolor de la pérdida, así como sobre cómo nuestros recuerdos influyen en nuestra identidad y visión de la vida. El libro también busca comunicar la universalidad de estas experiencias humanas, conectando emocionalmente con los lectores mediante la exploración poética y simbólica de temas esenciales como la nostalgia, la soledad y la búsqueda de significado.

La búsqueda de escapatorias lleva a Giovanni Perleche a buscar alivio en drogas, estupefacientes y sexo, aunque encuentra también consuelo en la naturaleza, especialmente en el mar y el viento. A pesar de esto, se enfrenta a la rutina y el hastío de su existencia, incapaz de establecer conexiones significativas con los demás y sumergido en una soledad que intenta mitigar sin éxito. Solo a través de la escritura puede encontrar claridad y orientación para recuperarse. Según Verovi (2018)

” Asimismo, exploran la búsqueda de sentido y consuelo en la vida. Destaca la literatura como una herramienta liberadora que ayuda a encontrar verdad y claridad en medio de las circunstancias personales, además, reflejan la complejidad humana y la necesidad universal de conexión y significado, resaltando el papel crucial que la literatura juega en este proceso”

Lo más importante es que nos invita a explorar la búsqueda humana de significado y consuelo. Perleche representa la lucha interior por encontrar satisfacción en experiencias pasajeras frente a la serenidad de la naturaleza, resalta cómo la literatura actúa como una guía liberadora que revela verdades profundas en nuestras vidas. La idea de que, en medio de las complejidades y contradicciones de la existencia, la búsqueda de conexión y significado es fundamental, encontrando en la literatura una herramienta invaluable para explorar y comprender estos aspectos de la experiencia humana.

En resumen, coinciden en explorar la búsqueda esencial de significado y consuelo en la vida humana. encuentra momentáneo alivio en experiencias pasajeras y calma en la naturaleza, enfatiza el poder transformador de la obra, que revela verdades profundas y ofrece claridad frente a las adversidades personales. Según García (2017) expresa como explora la vivencia humana de la ausencia de las personas más importantes en su vida y la noción de su vida a través del personaje protagonista, Giovanni Perleche. Contemplamos la temporalidad de la vida y la inevitable experiencia de la pérdida, simbolizando las consecuencias de la ausencia de seres queridos en una casa. Según Rimachi (2017)

“Una de las grandes fortalezas narrativas es lograr que el lector pueda sumergirse en el mundo del protagonista y sentirse identificados.

El autor usa la metáfora de la casa vacía, para invitar a los lectores a reflexionar sobre cómo enfrentamos el dolor de la pérdida y cómo nuestros recuerdos afectan nuestra identidad y visión de la vida. Finalmente, nos invita a explorar la búsqueda humana de significado y consuelo. Perleche simboliza la lucha por encontrar satisfacción en experiencias pasajeras frente a la serenidad de la naturaleza, destacando cómo la literatura actúa como una guía que revela verdades profundas en nuestras vidas.

García Falcón logra conectar con los lectores mediante la introspección de su personaje. Trata sobre familias endeudadas y la imposibilidad de vivir con un solo empleo. Explora la contradicción humana de condenar el daño y, al mismo tiempo, intentar justificarlo, ejemplificado en Giovanni. "Esta casa vacía" representa la disposición a compartir las incertidumbres y dilemas del protagonista. Asimismo, Jaime (2018) La novela de García Falcón es un destacado ejemplo de la narrativa urbana de la clase media contemporánea. A través de una historia familiar, revela una sociedad y un modelo en crisis, donde el protagonista, un hombre heterosexual y profesional, es víctima de sus necesidades de consumo. Sin embargo, el narrador se distancia del personaje para proponer una masculinidad más sensible y crítica. Es una obra renovadora y altamente recomendable, debido a que refleja la crisis de la sociedad contemporánea a través de una narrativa urbana y una historia familiar. Su propuesta de una masculinidad más sensible y crítica la hace innovadora y altamente recomendable. A través de una historia familiar, revela una sociedad y un modelo en crisis, donde el protagonista, un hombre heterosexual y profesional, es víctima de sus necesidades de consumo.

En conclusión, la obra "Esta casa vacía" de García Falcón examina la vida de una familia de clase media en el contexto de una sociedad contemporánea en crisis. A través del relato del protagonista, un hombre heterosexual y profesional atrapado por sus necesidades de consumo económico, social y sexual, la novela expone las tensiones y contradicciones inherentes a la vida moderna. El narrador, adoptando una perspectiva crítica, propone una visión más sensible y reflexiva de la masculinidad. Esta aproximación convierte a la obra en una propuesta literaria innovadora y de alta recomendación. Asimismo, la obra analiza la crisis de la clase media contemporánea a través de la vida de un hombre atrapado por las demandas de consumo. La novela expone las tensiones del modelo socioeconómico actual y propone una reflexión crítica sobre la masculinidad tradicional, ofreciendo una visión más sensible y consciente. Es una obra innovadora y altamente recomendable. Según García (2019) menciona:

“Junto con un relato personal donde es complicado no sentirse identificado en partes, se viven las experiencias cotidianas como el       endeudamiento excesivo y la precariedad de la vida. Eso sazonado con la intervención de la Iglesia evangélica como un aderezo. Excelente, no paré hasta terminarla.”

Esta obra examina la crisis de la clase media y las demandas de consumo, abordando el endeudamiento y la precariedad; crítica la masculinidad tradicional e incluye la influencia de la Iglesia evangélica; es una obra innovadora y resonante con los lectores. El propósito del texto es ofrecer una crítica profunda y reflexiva sobre la crisis de la clase media contemporánea, explorando las tensiones y demandas de consumo que afectan a un hombre específico en la narrativa. Además, busca generar empatía y conexión emocional en los lectores a través de relatos personales que abordan temas como el endeudamiento y la precariedad, así como la influencia de la Iglesia evangélica.

Los invito a explorar "Esta casa vacía" de García Falcón, una novela que examina la crisis de la clase media contemporánea a través de la experiencia de su protagonista. Aborda temas como el consumismo descontrolado, la influencia de la Iglesia evangélica y una reflexión sobre los roles masculinos. Esta obra innovadora ofrece relatos personales profundos y relevantes para la actualidad.

REFERENCIAS

Grupo Editorial Peisa SAC. (s. f.). Venta de libros en línea de Grupo Editorial Peisa, del Perú. :

Esta casa vacía. (s. f.-b).