Los gallinazos sin plumas: una mirada catastrófica a la niñez
peruana
Julio Ramón Ribeyro fue un destacado
escritor peruano, considerado uno de los maestros del cuento de la literatura
hispanoamericana en el siglo XX. La estimulación del escritor para escribir los
gallinazos sin plumas fueron los sucesos vividos en sus viajes que le
recordaron experiencias vividas en su niñez, por lo cual fue fuente de
inspiración para tratar los temas de explotación y marginación infantil que
sobresale en el cuento que aún se sigue presenciando.
En la historia, Julio Ramón Ribeyro
profundiza en la explotación vivida por los protagonistas, a manos de su propio
abuelo. A través de este relato, el autor no solo expone la crueldad y la
injusticia en el ámbito familiar, en la cual el abuelo se aprovecha de la
vulnerabilidad y la corta edad de sus nietos para satisfacer sus ambiciones,
sino que también ofrece una crítica implícita al sistema capitalista que
explota de manera despiadada a los más pobres e indefensos.
En su relato Los gallinazos sin
plumas el autor nos sumerge en un mundo donde los protagonistas se
encuentran atrapados en un ciclo de violencia, marginación y explotación
infantil. Mostrada a lo largo de la narrativa, el autor expone la indiferencia
de una sociedad marcada por su crueldad e injusticia, donde los niños son
víctimas silenciosas de estas injusticias. Ribeyro nos confronta con la
desesperación y la desolación que experimentan los personajes, revelando así la
cruda realidad limeña de 1950, plasmada magistralmente en las páginas de su
obra. En los inicios del cuento se menciona:
Ellos no son los únicos. En otros corralones, en
otros suburbios alguien ha dado la voz de alarma y muchos se han levantado.
Unos portan latas, otras cajas de cartón, a veces solo basta un periódico
viejo. Sin conocerse forman una especie de organización clandestina que tiene
repartida toda la ciudad. Los hay que merodean por los edificios públicos,
otros han elegido los parques o los muladares. Hasta los perros han adquirido
sus hábitos, sus itinerarios, sabiamente aleccionados por la miseria (Ribeyro,
1955, p. 1).
En este fragmento, se muestra que no
solamente Efraín y Enrique trabajaron desde muy temprano yendo a hacer la
recolección de desperdicios, sino que, como dice el cuento, eran como una
especie de organización clandestina en los barrios más alejados de la cuidad, lo
cual nos muestra la marginación que sufren. Se levantaban temprano y hacían
esas labores a diario en toda la ciudad hasta que termine la hora celeste, en
otras palabras esto quiere decir que el sol salga. Además, estas arduas labores
que desarrollaban las personas se veían interrumpidas por los carros de la baja
policía y las sirvientas de las casas, provocando una gran pérdida de todo lo
recolectado; lo cual era de mucha gravedad, pues esto les generaba problemas en
sus hogares, a tal punto que llegaban a ser maltratados, y en ocasiones
dejarlos sin comida.
Al respecto Monsalve (2013) expone
la dura realidad de algunos niños en Perú, quienes son explotados por sus propios padres, que
solo se interesan por el dinero que ellos generan. Este cuento refleja una
situación de explotación infantil y desigualdad de oportunidades, problemática
que sigue presente en la actualidad. En lugares como Cajamarca, la explotación
infantil persiste, y los niños cuentan cómo son marginados por sus padres si no
cumplen con las exigencias impuestas. Esta opinión subraya la injusticia y
desigualdad que aún afectan a muchos niños en el país.
Finalmente, Julio Ramón Ribeyro nos
muestra las consecuencias de las decisiones tomadas por el abuelo de los protagonistas a
lo largo del cuento. A través de su narrativa, el autor nos revela cómo, a
menudo, las cosas no resultan como las planeamos y cómo las acciones que
creemos correctas pueden terminar afectándonos gravemente. Esta realidad se
evidencia claramente en el siguiente fragmento:
Enrique retrocedió unos pasos. Primero aguzó el
oído, pero no se escuchaba ningún ruido. Poco a poco se fue aproximando. El
abuelo, con la pata de palo quebrada, estaba de espaldas en el fango. Tenía la
boca abierta y sus ojos buscaban a Pascual, que se había refugiado en un ángulo
y husmeaba sospechosamente el lodo. Enrique se fue retirando, con el mismo
sigilo con que se había aproximado. Probablemente el abuelo alcanzó a divisarlo
pues mientras corría hacia el cuarto le pareció que lo llamaba por su nombre,
con un tono de ternura que él nunca había escuchado. ¡A mí, Enrique, ¡a mí!...
- ¡Pronto! -exclamó Enrique, precipitándose sobre su hermano - ¡Pronto, Efraín!
¡El viejo se ha caído al chiquero! ¡Debemos irnos de acá! (Ribeyro, 1955, pp.
8-9).
En el fragmento se puede deducir que
“Todo lo que hace en esta vida se paga tarde o temprano” otro dicho que se
rescata de este cuento es que “Cría cuervos y te sacarán los
ojos” como se puede apreciar en el trágico final que tuvo el abuelo don Santos
por su querido Pascual (cerdo), por el cual él cuidaba y amaba más que a sus
propios nietos, ya que si estos no recolectaban un buen desperdicio para su
cerdo les maltrataba, pegándole, les hacía enfermos trabajar y dejándole sin alimentación.
Por otro lado, con la muerte del abuelo don Santos, Efraín y Enrique lograron
por fin ser libres de la terrible marginación que sufrían día a día, sin tener
que ser maltrato y obligado a trabajar, recolectando desperdicios.
Al respecto Olivos (2017) señaló que no
es necesario ser adultos para lograr escapar de su situación, reaccionaron
gracias a sus propios medios. Una obra como esta es una forma de denunciar un
aspecto de la sociedad que muchos ignoran, un paso en contra de la indiferencia
frente a poblaciones oprimidas. A nuestro modo de ver, esta opinión es la
correcta, ya que hay niños en la actualidad que se cansan de ser explotados y
se escapan sin importar la edad que tienen para valerse por sí mismos para
estar tranquilos y seguros.
El cuento Los gallinazos sin plumas subraya la importancia de reconocer y cuestionar las dinámicas de poder y desigualdad en la sociedad, mostrando cómo los vulnerables son explotados por unos pocos privilegiados. En la analogía del cuento resalta la perpetuación de la injusticia y la necesidad de reflexionar sobre nuestro papel en estas dinámicas. A pesar de que estos abusos aún ocurren, hay quienes logran liberarse enfrentando su realidad, lo que demuestra la importancia de la perseverancia y la esperanza. El abuso del abuelo hacia sus nietos es un ejemplo de situaciones que aún persisten, y nos enseña que no debemos permitir la manipulación de unos sobre otros, sino que debemos ayudar a quienes lo necesitan para superar estas injusticias.
Benites Cerna, M. T., & Gómez Mozo, D. Y.
(2017). La opresión y los espacios urbanos en el cuento Los Gallinazos
Sin Plumas de Julio Ramón Ribeyro. https://dspace.unitru.edu.pe/items/2bd744af-f9d9-46e2-b82c-568f8a063c99
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Ribeyro, J. R. (1955). Los gallinazos sin plumas. Círculo de
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Rúnsiman, J. C. R. DIÁLOGO SOBRE LA
MARGINALIDAD: ANÁLISIS INTERTEXTUAL DE CAÍDOS DEL CIELO DE FRANCISCO LOMBARDI Y
“LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS” DE JULIO RAMÓN RIBEYRO. Eduardo Huárag Álvarez
(Perú). Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor en
Literatura por la pucp. Maestro en Comunicaciones por la Universidad
Internacional de Andalucía. Entre sus publicaciones destacan: Mitos de origen y
el trasmundo en las culturas prehispánicas y amazónicas y Pensamiento mítico en
la narrativa latinoamericana. Recientemente Axiara editions le ha publicado La
novela, 95.
Serrano, J. (2020). Americanismos en “Los
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