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martes, 26 de noviembre de 2024

DESAFÍOS DE LA SALUD MENTAL QUE ENFRENTARON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS en el perú DURANTE 2 AÑOS DE CONFINAMIENTO POR COVID-19.

 


Durante los 2 años de confinamiento por COVID-19 en Perú, los estudiantes universitarios enfrentaron desafíos sin precedentes en su salud mental. El aislamiento social y la incertidumbre generaron un escenario de aumento en ansiedad, depresión y estrés. El efecto no previsto en la educación en línea y la falta de interacción con compañeros y docentes causó una sensación de soledad además de una incertidumbre en lo laboral recargo la parte emocional .Muchos lucharon por mantener en equilibrio su bienestar así como también un a un buen acceso a la salud , pues no todos contaban con los  recursos necesarios  para abordar sus necesidades .Este periodo puso en relieve la situación para las instituciones y otras entidades .Es  importante Concientizar a los estudiantes universitarios  sobre los desafíos de la salud mental que atravesaron en el confinamiento  en los años 2019-2020.Por ello nuestra tesis sostiene que la  COVID-19 realmente fue la causa para que la salud mental de los estudiantes universitarios se incrementará y se haya visto vulnerada , en los siguientes  líneas se manifestara con argumentos nuestra postura.

El COVID-19 ha generado un sin fin de consecuencias en la salud mental de la población, específicamente estudiantes, los cuales lidian con el aislamiento social y, a la par, los deberes escolares necesarios para continuar con su preparación educativa, como lo indican, (Ramírez Castro, I., & Velazco Capistrán, D. L.2021). Esto destaca verazmente las repercusiones que generó aquella pandemia en los estudiantes, lo cual provocó un aislamiento forzado, y un cambio drástico en sus deberes institucionales lo cual no les permitía seguir preparándose como años anteriores y con la misma disciplina que ya conocían. Lo que se infiere en este tema es que esta acción generó muchas consecuencias y trastornos en la salud de los estudiantes, limitándose así en sus actividades académicas y diarias.

 La COVID-19 tuvo un impacto muy alto en la salud mental, pues tengamos en cuenta que esto llegó a afectar directamente en la forma de pensar, sentir y actuar, por otro lado, esta referencia destaca puntualmente las consecuencias y restricciones que trajo un confinamiento global especialmente, lo cual obligó a que la mayoría de personas se sometieron diariamente a un estrés continuo por la nueva modalidad de realizar sus actividades. Además ¿ahondar más en el tema y poder contribuir con la prioridad de gozar de una salud mental estable? Es primordial que absolutamente todo ser humano goce de una salud grandiosa, pues esto definirá su sentir físico y emocional, así como también las interacciones que pueda tener en la sociedad, pues se mostrará respetuoso y empático con todo aquel que lo rodea, demostrando así su comprensión e incluso su escucha activa.

La salud mental de los jóvenes se vuelve cada vez más relevante y preocupante, especialmente en el entorno universitario donde las condiciones socioambientales pueden afectar significativamente su bienestar mental. La pandemia del COVID-19 ha sido un ejemplo notable de esto, conduciendo al aislamiento y a una educación virtual en muchas comunidades universitarias. Según (Chamorro, Ayquipa,et al, 2023), la pandemia ha generado una mayor vulnerabilidad en la salud mental de los estudiantes universitarios, lo que subraya la importancia de que las instituciones prioricen el bienestar emocional de los estudiantes. En este sentido, las instituciones desempeñan un papel fundamental al ofrecer recursos de apoyo para que los estudiantes puedan buscar ayuda y sentirse seguros. Sin embargo, es crucial interrogar a las instituciones sobre qué alternativas concretas pueden ofrecer para ayudar al bienestar psicológico de los estudiantes.  ¿Cómo pueden fomentar la interacción social y la relajación en un entorno virtual? ¿Qué recursos en línea y materiales educativos pueden proporcionar para abordar la salud mental? A pesar de las desventajas que la pandemia ha creado en la salud cognitiva y el aislamiento de los estudiantes universitarios, también ha impulsado el desarrollo de nuevas habilidades que serán valiosas en su futura carrera profesional. La resiliencia, la adaptabilidad y la capacidad para trabajar de manera remota son solo algunas de las habilidades que los estudiantes han desarrollado durante esta época. Por lo tanto, es fundamental que las instituciones universitarias prioricen la salud mental de los estudiantes y ofrezcan recursos de apoyo concretos para abordar los desafíos que enfrentan. Al hacerlo, pueden ayudar a construir una generación más saludable, resiliente y exitosa.

En una investigación desarrollada se analizaron y desarrollaron métodos cuantitativos para poder recopilar datos y examinar la relación entre ellos, estimando así cuatro dimensiones. (Mamani Chipana, R. M., & Luque Ticona, A. M. 2022). Consideraron, “factor económico, factor salud, factor socioafectivo y educación. De una población de 56 estudiantes matriculados, se seleccionó, por conveniencia, una muestra conformada por 42 estudiantes”. Con este estudio realizado se pudo observar dificultades de dominio de las plataformas digitales y conectividad, generó estrés y ansiedad. Por otro lado, hubo aproximadamente un 30 % de personas que perdieron su empleo, generando un impacto económico muy alto en la sociedad, las personas viendo el problema global que cursaba, lo único que les consolaba es tener a la familia a salvo y contar con un empleo para poder sobrevivir, pero no todos corrieron con las mismas oportunidades, ni con el mismo apoyo de las instituciones para quienes operaban. Este tomo presenta una investigación relevante y clara sobre las consecuencias en la vida académica y personal de los estudiantes ante el confinamiento que se vivió, proporcionando datos concretos sobre los pormenores que se tuvo que afrontar, oprimiendo drásticamente a una educación virtual. Este enfoque es importante, pues genera una perspectiva transparente dando a conocer de todo lo que se resistió. A pesar de estos desafíos se puede destacar los aspectos positivos, que surgieron en estudiantes, pues llegaron a fortalecer vínculos familiares, como a tener mayor cercanía con sus seres queridos, a realizar actividades en conjunto que talvez nunca se dieron. Pese a los obstáculos recibidos, se da un hincapié ante la crisis epidemiológica, se sugiere la mejora de infraestructura tecnológica y el importante apoyo emocional cognitivo de los estudiantes, pues a pesar de las dificultades que tuvieron, se dio también la oportunidad de adquirir nuevas ventajas de aprendizajes de crecimiento personal y académico.

Los jóvenes deben tener en cuenta que la salud mental no se ve solo como un problema individual, sino también general de nuestro entorno. Esto implica que se debe considerar cómo influyen las condiciones de vida, la economía, la cultura y las redes sociales en el bienestar mental de las personas.(OMS,2022) describió que las intervenciones de promoción y prevención se centra puntualmente  en identificar: “Los determinantes individuales, sociales y estructurales de la salud mental, para luego intervenir a fin de reducir los riesgos, aumentar la resiliencia y crear entornos favorables para la salud mental “.La salud mental como un fenómeno que resulta de la interacción de múltiples factores permite una comprensión más holística del bienestar. Este enfoque también resalta la importancia de las políticas públicas y la creación de entornos que favorezcan el bienestar. Por ejemplo, invertir en educación, empleo y servicios de salud accesibles, deben ser significativos en la salud mental de las comunidades. Invertir en educación, salud y empleo no solo mejora las condiciones económicas de las personas, sino que también contribuye a que  encuentren un sentido de regocijo al ver una preocupación por cada ser humano,  estos son elementos clave para la salud mental.En definitiva, esta perspectiva no solo beneficia a los individuos, sino que además de ello puede vigorizar a las comunidades en agrupación, interactuar a profundidad y tomar acciones concretas para impulsar el bienestar psicológico y construir una sociedad saludable y beneficiosa ,iniciando y  creando una cultura de apoyo y resiliencia. Una convocación para todos aquellos sectores a trabajar de la mano juntos en un pro del bienestar mental y promover un entorno favorable para todos.

Estos cambios en las relaciones sociales y las modificaciones de las condiciones del espacio educativo, sumados a la incertidumbre, el temor, el estrés y la ansiedad en  la pandemia, generan un impacto en la salud mental de la población, (Vilela Patty,2021).Se da a conocer  las dificultades que han pasado los estudiantes universitarios frente a cambios drásticos que tuvieron que sobrellevar ante la epidemia, enfrentándose a la virtualidad tuvieron que lidiar con sobrecargos de trabajo, la carencia de interactuar con docentes y compañeros, ha tenido un impacto en la salud mental, conllevando a más estrés y ansiedad específicamente en estos grupos vulnerables. Es muy impresionante cómo la pandemia ha acelerado y ha ido evolucionando drásticamente la educación, de una forma tan repentina haciendo así, que los estudiantes universitarios hayan tenido que adaptarse a nuevas modalidades de estudio, teniendo dificultades como: auto aprender, no tener guía estudiantil físicamente y mayor carga de trabajo. Aunque este proceso de aprendizaje fue difícil, podemos destacar las nuevas habilidades que obtuvieron a largo plazo. Definitivamente, esta epidemia nos dio una lección, que las personas pueden ser resilientes, afrontar desafíos, sin embargo, nos trajo situaciones desfavorables como en la salud mental. Pero ante todo esto, sería fundamental que las instituciones implementen estrategias para abordar esta problemática. ¿Qué nuevas herramientas y estrategias podrían tomar para tratar los problemas de salud, especialmente a los más vulnerables? Por ello hay instituciones que, para brindar su servicio de educación mejorado, implementaron cursos que duren menos tiempo o que las actividades sean grabadas, para que así el estudiante no se sienta tan abrumado y pueda concentrarse al ver su contenido cuando se sientan aptos para empezar con su estudio diario.

Si bien es cierto, que la actividad física es importante para la salud mental, es preocupante observar que aún personas con trastornos mentales prioricen la medicación como alternativa de solución. Descubrir actividades como la meditación, que complementen el tratamiento farmacológico, podrían reducir la dependencia de los medicamentos, aminorar los síntomas y tener una mejor calidad de vida a largo plazo.  En (Gestión,2021) el psiquiatra Dr.Humberto Castillo, director general del Instituto Nacional de la Salud Mental dijo:“ El primer pilar de la terapia en la salud mental es la actividad física. Es central para mantener una buena salud mental y va desde mantenerse ocupado hasta la idea de realizar ejercicios de relajación “. El Dr. Busca resaltar la importancia que es la actividad física y prácticas de relajación (como por ejemplo la meditación),y en general, el mantener nuestra mente ocupada puede ser beneficioso y reconfortante  para cuidar de nuestra salud mental. También busca incentivar a las personas a incorporar estas actividades como herramientas importantes y diarias en nuestra vida cotidiana, pues son buenas para mejorar el bienestar emocional y no solo eso, sino que además te ayuda físicamente a sentirte con energía, entusiasmo de realizar tus cosas, como también transmitir esa actitud a las personas que siempre están a tu alrededor. Los profesionales de la salud nos ofrecen una gran variedad de estrategias y acciones para favorecer estilos de vida más saludables en el día a día de nuestra vida. Sin embargo, muchas personas desconocen la existencia de recursos gratuitos que podrían apoyar su bienestar emocional. ¿Qué medidas pueden tomar las instituciones para difundir esta información y alentar a la comunidad a aprovechar estas oportunidades? Empezando por hacer campañas llamativas a la vista de las personas, incluso difundir información en redes sociales, visitar cada distrito o comunidad haciendo llegar campañas de ayuda, atender cada inquietud de la población, e incentivarlos a poner en práctica cada recomendación, estar monitoreando los avances y no solo hacerlo por una vez, las personas al ver la ayuda se sentirán satisfechas y apoyadas que personas profesionales les brindan la mano.

Fortalecer los servicios de salud mental para el estudiante es un tema al que le debemos dar prioridad, ante todo. Por ello, (Zapata-Ospina,et al,2021) describieron que el primer paso para hacerlo realidad es :” ofreciendo asesoría psicológica, consejería y acompañamiento emocional gratuito o a bajo costo. Otra propuesta atractiva, con las instituciones las cuales podrían crear un programa que aborde específicamente la salud mental de los estudiantes”. Esto se basa en que no todos los estudiantes tienen o cuentan con las posibilidades de visitar un psicólogo privado. Si las universidades ofrecen asesoría psicológica gratuita o a bajo costo, más estudiantes podrían obtener la ayuda necesaria cuando se sienten abrumados con sus problemas. Estos programas serían de gran amparo, puesto que muchos estudiantes aprenderán a cómo emplear de mejor manera sus emociones, y a sobreponerse de todo lo que les afligía. Si desde la universidad se empieza ayudar a los estudiantes, frente a la sociedad serán mejores personas reflejando sus aptitudes y desempeñando de buena manera sus actividades. Muchas instituciones educativas aún subestiman la importancia de la salud mental, este aspecto se debe priorizar al mismo tiempo como otros servicios puesto que es una necesidad. Los problemas emocionales y psicológicos son tan importantes como los físicos, y si no se abordan adecuadamente, pueden afectar gravemente el rendimiento académico y la calidad de vida de los estudiantes. Porque si un estudiante no está bien emocionalmente difícilmente se concentrará y aprovechará su educación al máximo. A pesar de que el bienestar es crucial para el éxito académico y personal, muchas entidades no le dan la importancia que merece. ¿Qué impide que se implementen programas de salud mental más amplios y accesibles cuando está claro que los estudiantes se benefician enormemente? Aunque sí es importante recalcar ya algunas lo ofrecen, hay estudiantes que no lo toman, por falta de información, por miedo, porque no se le da esa confianza para que ellos se abran, y peor aún que por todo eso ellos crean que esos servicios no les servirán de nada.

La persona sin apoyo en momento de crisis emocionales, tiende a tener inseguridad, inestabilidad, furia. Las personas necesitamos relacionarnos socialmente y tener amigos en los que podamos confiar, por ello la capacidad de amar es un componente fundamental del bienestar y también de la salud mental.(Antti Helin,2023) El tener o contar con alguien de confianza ayuda a lograr objetivos, asimismo a poder comunicarse de manera abierta y sincera con los demás, una relación cercana puede reducir los niveles de ansiedad y dar más sentido a la vida, se incita a que se  sienta feliz y a gusto con sí mismo. ONU dispone de tener relaciones positivas, ayuda a los estudiantes y cualquier otra persona a poder fomentar la motivación, crear  espacios seguros , lo cual ayuda  a disminuir la ansiedad, depresión, así obtener mayor autoestima y empatía, de igual manera crear entornos profesionales , familiares y personales más armónicos A este punto tenemos claro que una persona es vulnerable en momentos de crisis emocionales , ya que puede experimentar un rechazo ante la sociedad ,al qué dirán, discriminación por parte de personas sin disciplina, eso los hace sentirse más cohibidos y sin confianza para contar sus problemas. Por ello es importante ser empáticos con los demás, brindarles protección y estabilidad en momentos de dificultad, para sentirse satisfecho y feliz consigo mismo. Demostrarles que no es una lucha privada, si no que todos podemos brindar la mano para que esa persona se sienta feliz, crear confianza y fortalecer los lazos y autoestima, así como la contribución a su crecimiento personal para encontrar un propósito en la vida. Eso será gratificante para ellos pues contemplaran que aún existen personas de buenas intenciones que ayudan con un granito de arena sin pedir ni esperar nada a cambio.

“La salud mental ha sido durante mucho tiempo un área descuidada de la salud pública en las Américas. Los gobiernos deben aprovechar la pandemia por COVID-19 como una oportunidad para reforzar sus servicios de salud mental y hacer las inversiones necesarias para reconstruir mejor y en forma más justa.” (Filippov,2021, párr.18). La salud fue descuidada mucho tiempo y sobre todo en todo el contexto de la COVID-19, se vio vulnerable en la gran necesidad de que los servicios de la salud sean accesibles para toda persona.  invertir en la salud mental es fundamental para el bienestar como también para lo económico, lo cual aumentaría la productividad laboral, teniendo a personas comprometidas y eficientes en su trabajo, de lo cual se debe hacer un hincapié y hacer un llamado al gobierno para que puedan tomar medidas inmediatas para la mejora del bienestar, asimismo hacer inversiones en charlas o capacitaciones y tratamientos con expertos  para que puedan brindar el apoyo necesario y efectivo así obtener una reconstrucción justa e igualitaria en la salud mental. para toda persona.  invertir en la salud mental es fundamental para el bienestar como también para lo económico, lo cual aumentaría la productividad laboral, teniendo a personas comprometidas y eficientes en su trabajo. Oliveira redacta puntualmente que se debe intervenir de inmediato y procurar al gobierno para la intervención en la salud mental, así se pueda garantizar servicios y programas de primera que ayuden con el bienestar de la población que pasó por este problema y que fue muy temido a nivel global. Esto enfoca a que, ¿Se debería tener un acceso universal y equitativo a los servicios de salud mental? Pues esta demás decir que si, con eso se busca poder satisfacer la necesidad de atención a las personas para su mejora y promoverlos a obtener una mejor calidad de vida, y así nuestros estudiantes obteniendo un servicio de primera, podrán sacar a flote cada uno de sus conocimientos, aportando con sus ideas y profesionalismos a una mejora en la economía de nuestro país y para sus familias. Es importante que el Gobierno reconozca la negligencia que manejó en la Salud pública, durante la pandemia, para que, en base a estos errores, se hagan responsables y ofrezcan nuevas facilidades de acceso y atención de calidad

En conclusión, los especialistas e instituciones que abordaron este tema tenían entendido que la salud mental en el ser humano es valiosa para su vivir prosperó. Pues las dificultades y restricciones que dejó un confinamiento de 2 años fue muy agravante, adolescentes presentaron dificultades de aprendizaje, un estrés diario y sumado un 30% de padres de familia que quedaron sin empleo y con la preocupación de cómo sustentar su hogar. Es por eso que muchas entidades al ver a la sociedad totalmente desconcertada y buscando apoyo, profesionales de la salud dedicaban espacios con recomendaciones para mejorar la situación, asimismo las instituciones educativas hasta hoy en día siguen buscando como brindar ayuda en la salud mental a cada estudiante. Una salud mental favorable conduce a una imagen positiva, relaciones satisfactorias, a tomar decisiones adecuadas y sobre todo afrontar los desafíos de la vida. Realmente la COVID-19, si fue la razón de que las personas se vean vulnerables con su salud mental a la vez física. Por ello se espera que las entidades sigan trabajando día a día para poder proteger y garantizar un bienestar favorable a nuestras generaciones presentes y futuras.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 Antti Helen.Rendaciones para mejorar la salud mental en las Américas. (2023,junio). Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2023/06/1521852 

Chamorro, M. R., Ayquipa, H. B., Florián, F. P., & Gamero, A. M. (2023). La salud mental en los jóvenes universitarios: un desafío para las instituciones. Atención Primaria Práctica, 5(4), 100182. https://doi.org/10.1016/j.appr.2023.100182

Filippov, A. (25 de noviembre del 2021). El efecto devastador del COVID-19 en la salud mental. Noticias ONU/Mirada global Historias humanas. https://news.un.org/es/story/2021/11/1500512

Gestión, (2021, febrero 05). Tres estrategias para cuidar la salud mental durante la cuarentena.

https://gestion.pe/peru/tres-estrategias-para-cuidar-la-salud-mental-durante-la-cuarentena-noticia/?gad_source=1&gclid=CjwKCAjw0aS3BhA3EiwAKaD2ZV2K6DHhruy0Q7QRQdt6pp2A_lDVDry-uGP_5kkNpaJGgywSYQdyBhoCxjgQAvD_BwE

Mamani Chipana, R. M., & Luque Ticona, A. M. (2022). Impacto del Confinamiento por COVID-19 en estudiantes universitarios. https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/1484

OMS, (2022, junio 17). Salud mental : fortalecer nuestras respuestas https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-ourresponse/?gad_source=1&gclid=CjwKCAjw8rW2BhAgEiwAoRO5rFTZbd6hz2sR1eIZzRyKunZZjISo1F2dxAMlBbfml4rGu4bF_DspfhoCi3kQAvD_BwE

Ramírez Castro, I., & Velazco Capistrán, D. L. (2021). Consecuencias de la COVID-19 en la salud mental de los estudiantes. Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 1-12.    https://pdfs.semanticscholar.org/114f/2b18690c2fc8f39e11cbf680f462fee55bd9.pdf

VILELA, Patty; SANCHEZ, Javier  y  CHAU, Cecilia.Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la covid-19. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.2, e0016.ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0016.

Zapata-Ospina, J. P., Patiño-Lugo, D. F., Vélez, C. M., Campos-Ortiz, S., Madrid-Martínez, P., Pemberthy-Quintero, S., Pérez-Gutiérrez, A. M., RamírezPérez, P. A., & Vélez-Marín, V. M. (2021). Intervenciones para la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19:https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007

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