Según
Yll (2024), " La inteligencia artificial (IA) ofrece grandes
oportunidades para mejorar la educación, pero también presenta desafíos que
requieren atención. Comprender el impacto de la IA es crucial para
docentes y estudiantes" (p. 01).
La inteligencia artificial ayuda automatizar
procesos y mejorar la eficiencia en diversos campos. Muestra un potencial transformador en
áreas como la educación, la salud y el trabajo. Sin
embargo, también plantea desafíos éticos, como la privacidad de los datos y la
discriminación. Por otro lado, la IA está integrándose cada vez más en la
sociedad, lo que requiere una adaptación a sus cambios y el desarrollo de
habilidades para aprovechar sus beneficios de manera responsable.
En nuestra opinión,
esta es una herramienta muy útil que nos brinda ayuda en diversos campos,
aprendizaje. Además, resulta ser muy útil para el análisis de datos, etc. Por
otro lado, todas estas herramientas deben ser aprovechadas de manera
responsable para ser aprovechadas de manera eficiente, ya que puede anticipar
cambios a futuro y nuevas oportunidades.
La cita destaca la
necesidad de que los docentes se adapten al avance de la inteligencia
artificial en la educación, asumiendo un rol activo en el diseño de
experiencias de aprendizaje significativas para los estudiantes. Sin embargo,
genera interrogantes sobre: ¿cómo integrar la IA de manera ética? Además, se
dice que mantener el equilibrio entre tecnología e interacción humana,
garantiza la equidad en el acceso a la tecnología y asegura la imparcialidad de
los algoritmos.
Sullivan et al.,
2023). las herramientas analíticas permiten predecir y mejorar la
retención estudiantil, identificar riesgos de abandono, analizar el rendimiento
académico y optimizar la gestión de recursos (humanos y materiales) (p.09)
La inteligencia
artificial es una herramienta para predecir y mejorar la retención del
alumnado. Además de, analizar datos sobre su rendimiento académico y optimizar
la gestión de los recursos disponibles. Por otro lado, la importancia de la
tecnología y el análisis de datos en la educación para mejorar la gestión
académica y la retención de estudiantes resulta ser muy favorecedor en la
actualidad.
Ante lo cual, se
comprende que es muy fascinante que estén utilizando herramientas para mejorar
la educación y la retención de estudiantes. Sin embargo, es importante que
estas herramientas se usen de forma ética y que no se centren solo en los
datos, sino también en las necesidades individuales de cada estudiante.
En la cita nos habla
de "predecir y mejorar la retención del alumnado". A través del uso
de estas herramientas ¿Qué pasa con los estudiantes que no pueden sacar
provecho de esta herramienta? ¿Cómo se asegura la educación de que todos los
estudiantes tengan las mismas oportunidades de éxito?
Según García-Peñalvo,
para integrar la IA en la educación, es necesario fomentar la colaboración
interdisciplinaria y formar docentes con conocimientos básicos de IA, aunque no
necesariamente expertos en programación. (p. 01).
La inteligencia
artificial en la educación superior está cambiando la forma en que enseñamos,
aprendemos y gestionamos los recursos en las universidades y centros
educativos. Su uso permite personalizar el aprendizaje según las necesidades de
cada alumno, mejorar el éxito académico y optimizar la gestión de recursos y
procesos. Ayudando a predecir y prevenir la deserción estudiantil y ayuda a
analizar grandes cantidades de datos para tomar decisiones informadas.
Hoy en día, la
formación de profesores multidisciplinarios proporcionará a los estudiantes una
visión más integral e interconectada de los diferentes campos. Además de una
comprensión básica de la inteligencia artificial y la tecnología es fundamental
para una participación significativa en la sociedad moderna.
En la cita nos habla
sobre la introducción que García-Peñalva creía en la necesidad de romper
barreras entre disciplinas para promover la educación y el conocimiento
interdisciplinarios. Proporciona formación a profesores con habilidades en
diversos campos que, si bien no necesariamente son expertos en programación,
tienen conocimientos básicos de conceptos de inteligencia artificial (IA).
En conclusión, Es
fundamental que los sistemas de IA utilizados en la educación sean
desarrollados con una perspectiva ética y centrada en el ser humano asegurando
que estas herramientas apoyen y complementen el trabajo de los docentes en
lugar de reemplazarlos al mismo tiempo la formación continua de los docentes en
competencias. digitales y en el uso responsable de la IA será crucial para
maximizar los beneficios de esta tecnología y minimizar sus riesgos en el
ámbito educativo además el aprendizaje personalizado que ofrece la IA permite
atender las necesidades individuales de cada estudiante y fomentar una
educación más inclusiva donde todos tengan la oportunidad de alcanzar su máximo
potencial a medida que la inteligencia artificial se integra en el ámbito
educativo se deben implementar políticas y regulaciones que garanticen la
protección de los datos personales y el acceso equitativo a estas tecnologías
en un mundo donde la tecnología avanza rápidamente el papel de la educación es
preparar a los estudiantes no solo en conocimientos específicos sino también en
habilidades para adaptarse a un entorno laboral en constante cambio finalmente
la colaboración entre instituciones educativas desarrolladores de tecnología y
responsables políticos es esencial para crear un ecosistema educativo en el que
la inteligencia artificial sea una herramienta que beneficia a toda la
sociedad.
Referencias
Torres, M. (s/f). Usos y reflexiones de
la inteligencia artificial en la educación. Tec.mx. Recuperado el 15 de
noviembre de 2024, de https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/usos-y-reflexiones-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion
Vicenç. (2024, junio 3). Impacto de la
Inteligencia artificial en el aprendizaje, la enseñanza y la educación.
MEGAPROFE. https://megaprofe.es/impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-el-aprendizaje/
Gallent Torres, C., Zapata González,
A., & Ortego Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia
artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la
integridad académica. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y
Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134
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