El cuento Los
gallinazos sin plumas, publicado en Lima en 1955, refleja la sociedad de su
época al describir las experiencias de los marginados urbanos en el Perú
durante el siglo XX, abordando temas como la explotación, la opresión y la
miseria en la Lima urbana. Esta obra fue escrita por Julio Ramón Ribeyro, quien
nació en Lima, Perú, el 31 de agosto de 1929, siendo el mayor de cuatro
hermanos. Ribeyro escribió su primer libro, Los gallinazos sin plumas,
mientras residía en París. Considerado uno de los mejores cuentistas
hispanoamericanos y miembro destacado de la Generación del 50, Ribeyro
desempeñó un papel fundamental en la transición de la narrativa indigenista a
la narrativa urbana en el Perú. Sus relatos buscaban dar voz a los olvidados y
marginados de la sociedad. En este cuento, se visibiliza la violencia infantil
sufrida por los hermanos Efraín y Enrique a manos de su abuelo, don Santos, a
través de la representación del abandono, la violencia física y la violencia
psicológica.
En el
cuento analizado se evidencia el abandono que sufren los niños, reflejado en la
falta de protección por parte de las autoridades hacia los menores, quienes
representan el grupo más vulnerable de la sociedad. Enrique y Efraín,
protagonistas de la historia, padecen abusos tanto de la sociedad como de su
propio abuelo, quien los obliga a buscar comida entre las bolsas de basura bajo
amenaza de dejarlos sin comer. Ribeyro (2019) ilustra esta situación con la
descripción: “Un cubo de basura es siempre una caja de sorpresas. Se encuentran
latas de sardinas, zapatos viejos, pedazos de pan, pericotes muertos, algodones
inmundos. A ellos solo les interesan los restos de comida” (p. 11). Este pasaje
revela la extrema pobreza en la que viven los niños, obligados a recolectar
desechos para alimentar a los cerdos de su abuelo, una situación que pone de
manifiesto su fragilidad y desamparo en medio de la miseria y la opresión.
El autor
contrasta la vulnerabilidad de los niños con la indiferencia de la sociedad urbana
que los rodea, mostrando una imagen impactante que simboliza la dureza de la
vida para muchos menores en condiciones de pobreza. A través de esta narración,
Ribeyro invita a reflexionar sobre las dificultades de la niñez en contextos de
marginación. En este sentido, Serrano (2020) sostiene que leer Los
gallinazos sin plumas implica tomar conciencia de la cruda realidad que
viven numerosos niños en Lima y otras regiones del Perú. Según este autor, el
cuento transmite emociones intensas, como un “grito ahogado” de aquellos
pequeños desfavorecidos por la indiferencia y la crueldad de una sociedad
insensible. Esto subraya el abandono de las poblaciones más necesitadas.
Finalmente, surge una interrogante que conecta el pasado con el presente: ¿Por
qué en la actualidad persisten estas condiciones de pobreza en las regiones más
vulnerables del Perú?
En otra
escena del cuento Los gallinazos sin plumas, se evidencia la violencia
física ejercida por don Santos, el abuelo de Efraín y Enrique, quien los golpea
para obligarlos a trabajar. Esta situación genera impotencia en Efraín, quien
rompe en llanto, lo que motiva a Enrique a asumir las exigencias de su abuelo
para proteger a su hermano. Ribeyro (2019) describe esta escena de manera
cruda:
¡Arriba,
arriba, arriba! —Los golpes comenzaron a llover—. ¡A levantarse, haraganes!
¿Hasta cuándo vamos a estar así? ¡Esto se acabó! ¡De pie!… Efraín se echó a
llorar; Enrique se levantó, aplastándose contra la pared. Los ojos del abuelo
parecían fascinarlo hasta volverlo insensible a los golpes. Veía la vara
alzarse y abatirse sobre su cabeza como si fuera una vara de cartón. (p. 15).
Don Santos
es presentado como una figura autoritaria y despiadada que abusa de su poder
sobre los niños, encarnando no solo la autoridad maligna dentro del ámbito
familiar, sino también la distorsión de los valores de cuidado y compasión en
un contexto de extrema pobreza y desesperación. Este contraste entre lo que se
espera de un abuelo como protector y su comportamiento desalmado genera un
cuestionamiento sobre la relación entre la miseria y la violencia. El abuelo,
siendo una víctima de la pobreza, se convierte en un victimario, reflejando
cómo las circunstancias socioeconómicas extremas perpetúan ciclos de abuso.
Esta situación invita a reflexionar sobre cómo estas dinámicas se replican en
la actualidad. ¿Dónde estaba el Estado y la sociedad para proteger a estos
niños? Maylle (2021) destaca que el cuento expone la violencia inherente a las
clases marginadas y las condiciones inhumanas a las que están expuestos los
menores, reflejando la violencia infantil sufrida por Efraín y Enrique. Según
el autor, esta es una realidad que persiste desde la época de Ribeyro hasta el
presente, evidenciando la incapacidad de la sociedad para erradicar la
violencia y las condiciones de vida inhumanas que afectan a millones de niños
en situaciones vulnerables.
En una
tercera escena del cuento se muestra la violencia psicológica, pues a pesar de
que Efraín se encontraba mal de salud, recibe insultos en lugar de cuidados y
protección por parte de su abuelo don Santos, quienes terminan por resignarse y
aceptar las condiciones en las que viven y los tratos inhumanos que reciben.
Efraín se
despertó quejándose y Enrique comenzó a toser. —¡Pero no importa! Yo me
encargaré de él. ¡Ustedes son basura, nada más que basura! ¡Unos pobres
gallinazos sin plumas! Ya verán cómo les saco ventaja. El abuelo está fuerte
todavía. ¡Pero eso sí, hoy día no habrá comida para ustedes! ¡No habrá comida
hasta que no puedan levantarse y trabajar! (Ribeyro, 2019, p. 14).
El abuelo
ejerce violencia psicológica contra sus nietos, insultándolos y obligándolos a
trabajar, bajo la amenaza de dejarlos sin comer si no obedecen sus
indicaciones. El autor muestra en el cuento la deshumanización que sufren
Efraín y Enrique, quienes soportan humillaciones y constantes amenazas por
parte de su abuelo. Este trato cruel no solo los somete a una vida de abuso y
explotación, sino que afecta su salud emocional, dejando en ellos secuelas de
miedos y sumisión. ¿Qué factores sociales o psicológicos pueden hacer que
alguien trate así a sus familiares? De este modo, para Vio (2024), el cuento
retrata los constantes malos tratos que reciben los niños por parte de don
Santos, quien, aprovechándose de su vulnerabilidad, los humilla y los despoja
de su humanidad al compararlos con animales. Lo manifestado por el autor expone
cómo los niños de sectores marginados sufren en silencio, atrapados en un
sistema que los desprotege y margina. Tal violencia psicológica, sumada a la
exclusión social, subraya la necesidad de reflexionar sobre las condiciones que
perpetúan estos ciclos de abuso y explotación.
En
conclusión, queda demostrado que Los gallinazos sin plumas es un cuento
que expone con crudeza las duras realidades de la vida en la marginalidad,
resaltando la desprotección infantil, la ausencia de valores familiares y la
constante lucha por la supervivencia. La narrativa de Julio Ramón Ribeyro no
ofrece una solución clara para los personajes, quienes permanecen atrapados en
un ciclo de miseria, pero sí nos permite reflexionar. Los protagonistas, Efraín
y Enrique, simbolizan a los menores de edad que sufren maltrato en sus diversas
formas: abandono, violencia física y violencia psicológica. Este escenario
plantea un interrogante fundamental: ¿Por qué los más vulnerables continúan
siendo víctimas de la violencia infantil? Es imperativo que las autoridades den
prioridad a este problema, implementando políticas y acciones efectivas para
erradicar la violencia contra la niñez. Asimismo, garantizar condiciones que
permitan a todos los niños desarrollarse en un entorno seguro y digno, con el
objetivo de construir un futuro más equitativo y humano.
Referencias
Maylle Silva, W. (2021). La Realidad Social en el cuento
Los Gallinazos sin Plumas de Julio Ramón Ribeyro [Tesis de pregrado,
Universidad Nacional Hermilio Valdizán]. Repositorio UNHEVAL
https://repositorio.unheval.edu.pe/handle/20.500.13080/6951
Ribeyro, J. R. (Ed.). (2019). Los gallinazos sin plumas (Antología). Epulibre.
https://biblioteca.sanmartincusco.edu.pe/wp-content/uploads/2021/11/La-palabra-del-mudo-Antologia.pdf
Serrano,
J. (2020). Americanismos en "Los gallinazos sin pluma”; (1955) de Julio
Ramón Ribeyro. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 67(67),
51-74. https://doi.org/10.46744/bapl.202001.002
Vío, T. (2024). Julio Ramón
Ribeyro y “Los gallinazos sin plumas”: una oda a la pobreza. La nueva
mirada.CL.
https://lanuevamirada.cl/julio-ramon-ribeyro-y-los-gallinazos-sin-plumas-una-oda-a-la-pobreza/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario