En la obra Cinco Esquinas, el personaje podado
"la tuerta" aparenta hipocresía y doble moral, con su aparición en un
programa de televisión popular, ella denuncia prácticas evasivas de la revista
Destapes; siendo participe de estos rumores y escándalos. Sumado a ello su
lenguaje gestual de "ojazos desorbitados" le añade sarcasmo,
subrayando la falta de credibilidad en la negación de los
hechos reportados. Esta obra fue escrita por Vargas llosa presentada en
la Casa de América de Madrid el
día 1 de marzo de 2016, dando así inicio a una serie de actos y homenajes
coincidiendo con el 80 cumpleaños de Vargas Llosa y el 60 aniversario de la
publicación de su primer cuento («El abuelo», en el diario La Crónica). "Cinco
Esquinas" de Mario Vargas Llosa es importante porque ofrece una crítica
incisiva de la sociedad peruana durante los años 90, explorando temas como la corrupción,
el poder de los medios y la naturaleza humana. La novela combina una narrativa
envolvente con elementos de suspenso, destacando la capacidad de Vargas Llosa
para abordar problemas sociales y políticos a través de una trama apasionante.
Nos enoja que la mujer criticara las revistas amarillistas en televisión
mientras negaba su propio escándalo publicado por una de esas revistas. Su
falta de coherencia y autenticidad es irritante y refleja cómo las figuras
públicas pueden perder credibilidad cuando no practican
lo que predican. Ciertamente mucho se ha escrito y discutido sobre la
prensa amarilla, de cómo falsear la información, cómo inventa noticias, cómo
resalta el morbo e incentiva la violencia, infravalora la vida social. sociólogo
Alfaro Rotondo publicó un artículo titulado "La televisión como espacio de
disputa: Magaly Medina y la redefinición de la esfera pública en el Perú"
(2012): menciona que el impacto de Medina va más allá del contenido de sus
programas. Su estilo directo y a veces agresivo ha influido en cómo se hace
periodismo de espectáculos en Perú, estableciendo un estándar que
otros han seguido. Una de las más significativas es su reflexión
sobre el poder de los medios de comunicación y su relación con el poder
político. Ambientada en el Perú de los años 90, durante la dictadura de Alberto
Fujimori, la obra expone cómo la prensa amarillista puede ser utilizada como
herramienta para la manipulación y el control social. A través de esta
narrativa, Vargas Llosa critica la corrupción, la opresión y la degradación
moral que acompaña a los regímenes autoritarios. Además, la novela es una
exploración de la vida urbana y los conflictos personales en una sociedad
marcada por la violencia y la inseguridad. ¿Por qué el narrador enfoca su enojo en la hipocresía
de la mujer en lugar de criticar también el papel de las revistas
sensacionalistas que explotan la vida privada de las personas? El narrador se enfoca en la hipocresía de la
mujer porque su contradicción entre lo que dice y hace le resulta irritante y
deshonesta, especialmente en un contexto público. Sin embargo, también es
importante criticar el papel de las revistas sensacionalistas que explotan la
vida privada de las personas, ya que estas publicaciones pueden causar un daño
significativo y perpetuar un ciclo de escándalos y descrédito. Nos
enseña que la hipocresía y la falta de coherencia entre lo que decimos y
hacemos pueden generar desconfianza y enojo en los demás.
Trata de qué en la ciudad, hay personas
que están motivadas por la envidia y el resentimiento hacia aquellos que poseen
prestigio, poder y fortuna. ahora bien el narrador advierte al destinatario que
debe estar alerta ante aquellos que intenten dañar su reputación o perjudicarlo
de alguna manera, pero asegura que él no se involucrará en tales acciones. No
obstante afirmando que no participará en acciones deshonestas ni bajas, y que
el puede confiar en que él no será un medio para difamarlo o perjudicarlo. El
fragmento examina el entorno social y político de una ciudad en Perú,
destacando la presencia de envidia y resentimiento hacia quienes poseen
prestigio, poder y fortuna. La narrativa establece un tono de advertencia y
precaución, sugiriendo que el éxito atrae inevitablemente la animosidad y las
intrigas de otros. En 1929, en The science of living, Alfred ADLER trata
el tema y escribe: "ser envidioso es signo de inferioridad. Seguramente,
todos tenemos desde el inicio de nuestra vida una cierta dosis de envidia. El
fragmento ofrece una vista crítica del entorno social y político de una ciudad
en Perú, pero se podría cuestionar la generalización implícita en su análisis.
¿Hasta qué punto es justa la afirmación de que "la envidia y el
resentimiento florecen aquí con más fuerza que en cualquier otro país"?
Esta declaración puede ser considerada exagerada y carece de evidencia
empírica, lo que podría alterar la objetividad del análisis. Además, la
narrativa parece asumir que la emoción hacia el prestigio, poder y fortuna es
una característica única y predominante de la sociedad peruana, lo cual podría
ser una inclinación cultural. ¿Es posible que el narrador esté proyectando una
percepción personal y subjetiva en lugar de ofrecer un análisis equilibrado y
basado en datos concretos? nuestra opinión presenta una visión del entorno social
y político, enfatizando la presencia de la envidia y el resentimiento, así como
la necesidad de la vigilancia por los posibles ataques por parte de los
enemigos. invita a reflexionar sobre la naturaleza de las relaciones humanas y
la complejidad del entorno social en el que vivimos. La afirmación de qué en
una ciudad específica, en este caso, en Perú, existe una intensa presencia de
envidia y resentimiento, nos lleva a considerar cómo estas emociones pueden
influir en las interacciones entre las personas.
Se trata del toque de queda, que añade
un elemento de suspenso y un contexto político o social a la narrativa. El trama
está ambientado en un entorno donde la libertad de movimiento está restringida
debido a circunstancias como conflictos, disturbios o medidas de seguridad
extremas. Ahora bien, ¿Hasta qué punto es justificable ceder derechos básicos
por una supuesta mayor seguridad? Este fragmento muestra la aceptación pasiva
de medidas represivas bajo un régimen autoritario. Luciano asume
responsabilidades sin cuestionar, y aunque se muestra insatisfacción con el
toque de queda, se minimiza al considerar que "el terrorismo era peor".
A pesar de todo plantea una reflexión crítica sobre la normalización de la
violencia y la represión en la vida cotidiana, sobre el impacto del toque de
queda en la vida cotidiana de los personajes, destacando cómo esta medida
restrictiva influye en sus decisiones y acciones. La presencia del toque de
queda añade un elemento de tensión y urgencia a la narrativa, pues impone
limitaciones significativas en cuanto a la libertad de movimiento de los
individuos La preocupación de Chabela por ser detenida por una patrulla si
infringe el toque de queda ilustra el temor y la ansiedad que esta medida puede
generar en las personas, así como la necesidad de adaptarse a las
circunstancias impuestas por el contexto político o social. Por otra parte el
propósito comunicativo del fragmento es transmitir una situación de tensión y
preocupación en un contexto de restricciones y peligros. A través de la
interacción entre Chabela y su marido Luciano, se refleja la realidad de vivir
bajo un toque de queda debido al terrorismo. Luciano demuestra comprensión y
apoyo, asumiendo la responsabilidad de las niñas para que Chabela pueda
quedarse segura en casa de Marisa, evitando así el riesgo de ser detenida por
la policía. La mención del "maldito toque de queda" y la afirmación de
que "el terrorismo era peor" subrayan la gravedad de la situación y
la resignación ante las medidas extremas tomadas por las autoridades. En
conjunto, el fragmento ilustra los desafíos y sacrificios cotidianos impuestos
por un entorno de violencia y control.
Ilustra
el contraste entre la calma aparente de una conversación casual en una terraza
y la cruda realidad de la violencia y el terror en Lima. A pesar de estar en un
entorno tranquilo, los personajes no pueden evitar discutir los atentados y
apagones causados por Sendero Luminoso y el MRTA, mostrando cómo estos eventos
dominaban la vida cotidiana y el pensamiento de la gente
durante esos días. Ahora bien,
¿Cómo es posible disfrutar de un whisky en una terraza mientras se discute la
violencia que asola Lima? Este fragmento revela una inquietante desconexión
entre la vida acomodada de algunos y la brutal realidad del terrorismo. Los
personajes parecen insensibles al sufrimiento causado por Sendero Luminoso y el
MRTA, lo que sugiere una falta de empatía y acción frente a la violencia que
afecta a la mayoría de la población.
Por otra parte el fragmento nos sumerge en un contexto de aparente
normalidad, donde las personas disfrutan de un momento de relax en una terraza
mientras conversan sobre los graves problemas que aquejan a la ciudad de Lima.
Esta dualidad entre la tranquilidad aparente y la violencia latente nos invita
a reflexionar sobre cómo la cotidianidad puede coexistir con situaciones
extremas de peligro y conflicto. Además, nos confronta con la realidad de que,
incluso en medio del caos, la vida continúa, pero también nos hace
cuestionarnos sobre la capacidad de las personas para mantener una distancia
emocional ante el sufrimiento de otros. Para finalizar el propósito
comunicativo de este fragmento es mostrar la contrastante realidad de la vida
cotidiana en Lima frente a la violencia y el terrorismo que azotan la ciudad. A
través de la descripción de una escena aparentemente tranquila de personas
disfrutando de un whisky en una terraza, se pretende resaltar la omnipresencia
de los problemas causados por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario
Túpac Amaru. Se busca generar conciencia sobre el impacto devastador de estos
grupos terroristas en la vida de los ciudadanos limeños y promover una
reflexión sobre la coexistencia de la normalidad y el peligro en medio de un
contexto de conflicto.
Para finalizar, esta novela
"Cinco esquinas" es una representación de la sexualidad disidente
entre mujeres casadas de la clase alta limeña. La obra ha sido objeto de controversia
por sus escenas sexuales explícitas entre dos mujeres, Marisa y Chabela, cuya
relación es interrumpida por el esposo de una de ellas. Este detalle es
interpretado como un comentario sobre la imposibilidad de que relaciones
homosexuales prosperen en el entorno conservador. Asimismo, comparándola con
"Duque" de José Diez-Canseco, una de las primeras novelas peruanas
que aborda temas LGBT en el contexto de las clases altas, busca entender el
desarrollo en el tiempo de las experiencias sexuales e la literatura. Este
enfoque retrata sus preocupaciones sobre la sociedad limeña. La novela se
ambienta en los últimos años de la dictadura de Fujimori, una época de
violencia y represión en la que el gobierno utilizaba la prensa para intimidar
a sus opositores. Fujimori, tras un autogolpe de Estado en 1992, reorganizó las
instituciones del país para consolidar su poder y llevar a cabo reformas
neoliberales, utilizando la corrupción y la represión para mantener el
control. El fragmento también hace
referencia al conflicto armado interno en Perú entre el Estado y Sendero
Luminoso, que resultó en un elevado número de víctimas y exageró las tensiones
sociales y políticas del país. La novela explora las relaciones íntimas entre
Marisa y Chabela, dos mujeres que, en medio del clima de temor y represión,
descubren y experimentan un deseo mutuo, el cual era únicamente expresado
cuando se alejaban de lima; se aprecia que el comportamiento de las personas
esta ligado a las normas culturales y en muchas ocasiones actuar como se espera
dentro del círculo social al cual pertenecen. Esto sugiere una sociedad del
disimulo y la represión de la sexualidad.
El análisis se profundiza con la
referencia al estudio de Liuba Kogan sobre las mujeres de la clase alta limeña,
quien argumenta que, a las mujeres se les atribuye una "naturaleza no
sexual", se exalta la virginidad prematrimonial, la pureza y el ideal
maternal, despojándolas de su sexualidad innata. Para Perales, sus acciones son
promiscuas y lujuriosas, reflejando desagrado hacia lo que perciben; la alta
sociedad limeña reprime y deforma estas expresiones de sexualidad, obligando a
las protagonistas a ocultar su relación. Además, Perlongher sobre la sexualidad
enfatiza su capacidad de producir intensas vibraciones y estremecimientos, algo
que se ve claramente en la manera en que Marisa experimenta sus encuentros con
Chabela. Estas intensidades no solo son físicas, sino que también evolucionan
hacia emociones más profundas como la felicidad y el amor. Enrique menciona
que: Marisa nunca había estado tan
"aguada" en sus diez años de matrimonio, sugiriendo que su mente y su
corazón ya no están presentes en su relación matrimonial. Este cambio puede
interpretarse como una consecuencia de la intensidad de sus sentimientos hacia
Chabela, que han eclipsado su interés por su vida matrimonial. La distracción
de Marisa durante el acto sexual con su marido indica una desconexión emocional
y física que contrasta fuertemente con la intensidad y la felicidad que
experimenta con Chabela.
Este cambio resalta el impacto profundo que su
relación con Chabela tiene en su vida y cómo esta nueva relación ha
transformado su percepción del amor y del placer. Una vez en Miami, después de
un apasionado encuentro, ambas mujeres reflexionan sobre su situación,
reconociendo que, aunque aman a sus esposos y son felices en sus matrimonios,
su relación debe mantenerse en secreto para no afectar sus vidas maritales.
¿Hasta qué punto logra Vargas Llosa, con su representación explícita de la
relación entre Marisa y Chabela, criticar efectivamente las normas
conservadoras y la represión social de la Lima de la época? La novela ha
generado controversia por el amor homosexual, el machismo y las normas
conservadoras como un modo de represión social en la Lima.
Referencias
Almenara,
E. (2024, abril 8). Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa - Las
Críticas. Las Críticas.https://lascriticas.com/index.php/2024/04/08/cinco-esquinas-de-mario-vargas-llosa/
Bajo el Volcán. (s/f). Redalyc.org.(2024, junio 29) https://www.redalyc.org/pdf/286/28600305.pdf
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