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jueves, 4 de julio de 2024

APROXIMACIONES A LA DEFINICIÓN DE POESÍA EN CARTAS LITERARIAS A UNA MUJER


 

¿Qué es la poesía? Esta pregunta central en "Cartas literarias a una mujer" de Gustavo Adolfo Bécquer nos invita a explorar la naturaleza de la poesía a través de una serie de comparaciones y metáforas. En el presente ensayo se pretende reflexionar sobre la naturaleza de la poesía y su relación con los sentimientos humanos como el amor.  Además de incidir en la idealización de la mujer como la encarnación de la poesía, puesto que en la obra se puede apreciar cómo la imagen femenina es despojada de un nombre propio, lo que refuerza la interpretación de que se trata más de un concepto abstracto que de un personaje concreto.

 

Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los poetas más destacados del Romanticismo español. Sus obras, caracterizadas por un profundo sentimiento, han dejado una huella imborrable en la literatura. Nacido en Sevilla en 1836, Bécquer vivió una vida marcada por la melancolía y la introspección, aspectos que se reflejan claramente en su poesía y en sus cartas. "Cartas literarias a una mujer" es una de sus obras menos conocidas, pero no por ello menos significativa. En ella, Bécquer utiliza la figura femenina como un vehículo para explorar el concepto de poesía, estableciendo una conexión entre el sentimiento poético y la naturaleza femenina.

 

Bécquer al definir la poesía vincula la imagen de la mujer de manera intrínseca, así afirma: "La poesía eres tú, te he dicho, porque la poesía es el sentimiento, y el sentimiento es la mujer." (p.4). Esta afirmación, aunque poética y romántica, puede ser vista como esencialista, al atribuir características innatas de sensibilidad y belleza exclusivamente a la mujer. Sin embargo, esta exaltación de la mujer ha sido fuente de inspiración fundamental para muchos artistas.

 

En la obra de Bécquer existe una cohesión temática donde el sentimiento y la poética se entrelazan inseparablemente, Aragón Vergel (2021) afirma: "Las Rimas, las Cartas literarias a una mujer y las cartas Desde mi celda forman entre ellas una obra en su totalidad" (p.43). Esto sugiere la recurrencia temática en estas obras que se enfatiza en "Cartas literarias a una mujer", donde el autor utiliza la figura femenina como un símbolo de la poesía misma, elevando el sentimiento y la emoción al centro de su obra. La mujer, en este contexto, no es solo un personaje, sino una metáfora que representa la esencia misma de la poesía.

La conexión entre poesía y sentimiento en Bécquer sigue la línea de pensamiento de Coleridge, quien ve en la razón y la pasión los elementos esenciales para escribir poesía (Bausela Buccianti, 2017, p.2). Retomando el fragmento anterior observamos que Bécquer resalta la importancia de la emoción en su obra, mostrando que la poesía no es simplemente un ejercicio intelectual, sino una manifestación de los sentimientos humanos como el amor. "El amor es el manantial perenne de toda poesía, el origen fecundo de todo lo grande, el principio eterno de todo lo bello." (p.11)

 

Sin embargo, la concepción de Bécquer sobre la poesía como una fuerza inherente a la mujer se manifiesta de manera peculiar en su descripción de cómo ésta se expresa. El autor afirma: "En la mujer es poesía casi todo lo que piensa, pero muy poco de lo que habla" (p.6). Esto revela una interesante visión del poeta: mientras exalta la naturaleza poética de la mujer, también sugiere una limitación en su expresión verbal. Esto podría interpretarse como una crítica velada a las restricciones sociales de la época que limitaban la expresión femenina, o como una alusión a la idea romántica de que la verdadera poesía trasciende las palabras y reside en el mundo interior. En cualquier caso, esta perspectiva añade una capa de complejidad a la idealización de la mujer en la obra de Bécquer, invitándonos a reflexionar sobre la relación entre el pensamiento poético y su manifestación externa.

 

El concepto de la Donna Angelicata también juega un papel crucial en este escrito. Mottet (2017) explica que la Donna Angelicata no es solo una mujer hermosa con muchos atributos, sino un símbolo de inspiración divina y perfección espiritual. Esta idea resuena en la obra de Bécquer, donde la mujer es vista como una musa y manifestación de la poesía, reflejando esta tradición literaria en la que la mujer es sublimada y sus características físicas y espirituales son exaltadas.

Dante Alighieri también aborda este concepto en sus poemas. Pont Rademakers (2021, p.7) señala cómo Dante representa a su amada Beatriz como una criatura angelical que permite la elevación espiritual del poeta. De manera similar, Bécquer utiliza a la mujer como una fuente de inspiración que trasciende lo físico y cotidiano, exaltándola al compararla con la poesía, el amor y la religión.

 

Bécquer profundiza en la naturaleza de la creación poética al describirla como un proceso que va más allá de la mera escritura. En sus palabras: "Yo nada sé, nada he estudiado; he leído un poco, he sentido bastante y he pensado mucho, aunque no acertaré a decir si bien o mal" (p.4). Esta confesión revela una visión de la poesía como una experiencia vital más que como un ejercicio académico. El poeta valora la intuición y la experiencia emocional por encima del conocimiento formal. Esta perspectiva desafía las nociones tradicionales de la creación literaria y sugiere que la verdadera poesía surge de una conexión profunda con los sentimientos y las vivencias personales, reforzando así la idea de que la mujer, al ser percibida como un ser más emocional en el contexto romántico, está naturalmente más cerca de la esencia poética.

 

Además, la descripción que Bécquer hace del proceso creativo revela una concepción de la poesía como una experiencia trascendental. El autor afirma: "Cuando siento no escribo. Guardo, sí, en mi cerebro escritas, como en un libro misterioso, las impresiones que han dejado en él su huella al pasar" (p.7). Esta metáfora del cerebro como un "libro misterioso" sugiere que para Bécquer, la poesía no es un mero ejercicio de escritura, sino un proceso de destilación de experiencias y emociones. El poeta se convierte en un recipiente de sensaciones que luego transforma en versos, lo que plantea una interesante reflexión sobre la naturaleza de la inspiración poética. ¿Es la poesía, entonces, un acto de creación espontánea o un proceso de refinamiento de experiencias acumuladas? Bécquer parece inclinarse hacia lo segundo, presentando al poeta no como un creador ex nihilo, sino como un intérprete de las emociones y experiencias humanas, especialmente aquellas inspiradas por la presencia femenina.

 

En suma, en "Cartas literarias a una mujer" la figura femenina se convierte en un símbolo central de la poesía. La mujer no es simplemente un personaje, sino una representación metafórica que encarna el sentimiento y el amor.

 

Como se ha podido notar, esto se alinea con la visión de otros poetas y pensadores que también veían en la mujer una fuente de perfección espiritual y elevación moral, la Donna Angelicata que ha sido una constante en la literatura. La mujer, por tanto, no solo representa el amor y la emoción, sino que también se convierte en un símbolo de inspiración y belleza en su máxima expresión, reflejando así la esencia misma de la poesía según Bécquer.

 

Al exaltar a la mujer, el autor nos presenta a la poesía como una experiencia profundamente humana y emocional. Añade una dimensión personal e íntima a su obra e invita al lector a considerar la poesía como una manifestación de los sentimientos más puros y elevados del ser humano. Esto nos lleva a concluir que el amor es algo universal e influyente en el arte, la mujer provoca este sentimiento en el poeta y por lo tanto ella también es poesía.

Referencias según el formato (APA):

Aragón , M. (2021). Bécquer a través de las Cartas literarias a una mujer y las cartas Desde mi celda. Scribd. https://es.scribd.com/document/683047391/Becquer-a-traves-de-las-Cartas-literarias-a-una-mujer-y-las-cartas-Desde-mi-celda

Bausela, L. (2017). A Commentary On Bécquer's "Cartas Literarias A Una Mujer" and Valente's "Luis Cernuda y La Poesía de La Meditación". Scribd. https://es.scribd.com/document/476127547/A-Commentary-on-Becquer-s-Cartas-Literarias-a-Una-Mujer-and-Valente-s-Luis-Cernuda-y-la-Poesia-de-la-Meditacion

Mottet, N. (2017). La Donna Angelicata. Literatura Medieval. https://literaturamedievalucab.wordpress.com/2017/01/15/la-donna-angelicata/

Pont, V. (2021). La representación de la mujer ideal (donna angelicata) en la lírica italiana medieval. Academia. https://www.academia.edu/88227142/La_representaci%C3%B3n_de_la_mujer_ideal_donna_angelicata_en_la_l%C3%ADrica_italiana_medieval


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