¿Qué
es la poesía? Esta pregunta central en "Cartas literarias a una
mujer" de Gustavo Adolfo Bécquer nos invita a explorar la naturaleza de la
poesía a través de una serie de comparaciones y metáforas. En el presente
ensayo se pretende reflexionar sobre la naturaleza de la poesía y su relación
con los sentimientos humanos como el amor.
Además de incidir en la idealización de la mujer como la encarnación de
la poesía, puesto que en la obra se puede apreciar cómo la imagen femenina es
despojada de un nombre propio, lo que refuerza la interpretación de que se
trata más de un concepto abstracto que de un personaje concreto.
Gustavo
Adolfo Bécquer es uno de los poetas más destacados del Romanticismo español.
Sus obras, caracterizadas por un profundo sentimiento, han dejado una huella
imborrable en la literatura. Nacido en Sevilla en 1836, Bécquer vivió una vida
marcada por la melancolía y la introspección, aspectos que se reflejan claramente
en su poesía y en sus cartas. "Cartas literarias a una mujer" es una
de sus obras menos conocidas, pero no por ello menos significativa. En ella,
Bécquer utiliza la figura femenina como un vehículo para explorar el concepto
de poesía, estableciendo una conexión entre el sentimiento poético y la
naturaleza femenina.
Bécquer
al definir la poesía vincula la imagen de la mujer de manera intrínseca, así
afirma: "La poesía eres tú, te he dicho, porque la poesía es el
sentimiento, y el sentimiento es la mujer." (p.4). Esta afirmación, aunque
poética y romántica, puede ser vista como esencialista, al atribuir
características innatas de sensibilidad y belleza exclusivamente a la mujer.
Sin embargo, esta exaltación de la mujer ha sido fuente de inspiración fundamental
para muchos artistas.
En
la obra de Bécquer existe una cohesión temática donde el sentimiento y la
poética se entrelazan inseparablemente, Aragón Vergel (2021) afirma: "Las
Rimas, las Cartas literarias a una mujer y las cartas Desde mi celda forman
entre ellas una obra en su totalidad" (p.43). Esto sugiere la recurrencia
temática en estas obras que se enfatiza en "Cartas literarias a una
mujer", donde el autor utiliza la figura femenina como un símbolo de la
poesía misma, elevando el sentimiento y la emoción al centro de su obra. La
mujer, en este contexto, no es solo un personaje, sino una metáfora que
representa la esencia misma de la poesía.
La
conexión entre poesía y sentimiento en Bécquer sigue la línea de pensamiento de
Coleridge, quien ve en la razón y la pasión los elementos esenciales para
escribir poesía (Bausela Buccianti, 2017, p.2). Retomando el fragmento anterior
observamos que Bécquer resalta la importancia de la emoción en su obra,
mostrando que la poesía no es simplemente un ejercicio intelectual, sino una
manifestación de los sentimientos humanos como el amor. "El amor es el
manantial perenne de toda poesía, el origen fecundo de todo lo grande, el
principio eterno de todo lo bello." (p.11)
Sin
embargo, la concepción de Bécquer sobre la poesía como una fuerza inherente a
la mujer se manifiesta de manera peculiar en su descripción de cómo ésta se
expresa. El autor afirma: "En la mujer es poesía casi todo lo que piensa,
pero muy poco de lo que habla" (p.6). Esto revela una interesante visión
del poeta: mientras exalta la naturaleza poética de la mujer, también sugiere
una limitación en su expresión verbal. Esto podría interpretarse como una
crítica velada a las restricciones sociales de la época que limitaban la
expresión femenina, o como una alusión a la idea romántica de que la verdadera
poesía trasciende las palabras y reside en el mundo interior. En cualquier
caso, esta perspectiva añade una capa de complejidad a la idealización de la
mujer en la obra de Bécquer, invitándonos a reflexionar sobre la relación entre
el pensamiento poético y su manifestación externa.
El
concepto de la Donna Angelicata también juega un papel crucial en este escrito.
Mottet (2017) explica que la Donna Angelicata no es solo una mujer hermosa con
muchos atributos, sino un símbolo de inspiración divina y perfección
espiritual. Esta idea resuena en la obra de Bécquer, donde la mujer es vista
como una musa y manifestación de la poesía, reflejando esta tradición literaria
en la que la mujer es sublimada y sus características físicas y espirituales
son exaltadas.
Dante
Alighieri también aborda este concepto en sus poemas. Pont Rademakers (2021,
p.7) señala cómo Dante representa a su amada Beatriz como una criatura
angelical que permite la elevación espiritual del poeta. De manera similar,
Bécquer utiliza a la mujer como una fuente de inspiración que trasciende lo
físico y cotidiano, exaltándola al compararla con la poesía, el amor y la
religión.
Bécquer
profundiza en la naturaleza de la creación poética al describirla como un
proceso que va más allá de la mera escritura. En sus palabras: "Yo nada
sé, nada he estudiado; he leído un poco, he sentido bastante y he pensado
mucho, aunque no acertaré a decir si bien o mal" (p.4). Esta confesión
revela una visión de la poesía como una experiencia vital más que como un
ejercicio académico. El poeta valora la intuición y la experiencia emocional
por encima del conocimiento formal. Esta perspectiva desafía las nociones
tradicionales de la creación literaria y sugiere que la verdadera poesía surge
de una conexión profunda con los sentimientos y las vivencias personales,
reforzando así la idea de que la mujer, al ser percibida como un ser más
emocional en el contexto romántico, está naturalmente más cerca de la esencia
poética.
Además,
la descripción que Bécquer hace del proceso creativo revela una concepción de
la poesía como una experiencia trascendental. El autor afirma: "Cuando
siento no escribo. Guardo, sí, en mi cerebro escritas, como en un libro
misterioso, las impresiones que han dejado en él su huella al pasar"
(p.7). Esta metáfora del cerebro como un "libro misterioso" sugiere
que para Bécquer, la poesía no es un mero ejercicio de escritura, sino un
proceso de destilación de experiencias y emociones. El poeta se convierte en un
recipiente de sensaciones que luego transforma en versos, lo que plantea una
interesante reflexión sobre la naturaleza de la inspiración poética. ¿Es la
poesía, entonces, un acto de creación espontánea o un proceso de refinamiento
de experiencias acumuladas? Bécquer parece inclinarse hacia lo segundo,
presentando al poeta no como un creador ex nihilo, sino como un intérprete de
las emociones y experiencias humanas, especialmente aquellas inspiradas por la
presencia femenina.
En
suma, en "Cartas literarias a una mujer" la figura femenina se
convierte en un símbolo central de la poesía. La mujer no es simplemente un
personaje, sino una representación metafórica que encarna el sentimiento y el
amor.
Como
se ha podido notar, esto se alinea con la visión de otros poetas y pensadores
que también veían en la mujer una fuente de perfección espiritual y elevación
moral, la Donna Angelicata que ha sido una constante en la literatura. La
mujer, por tanto, no solo representa el amor y la emoción, sino que también se
convierte en un símbolo de inspiración y belleza en su máxima expresión,
reflejando así la esencia misma de la poesía según Bécquer.
Al
exaltar a la mujer, el autor nos presenta a la poesía como una experiencia
profundamente humana y emocional. Añade una dimensión personal e íntima a su
obra e invita al lector a considerar la poesía como una manifestación de los
sentimientos más puros y elevados del ser humano. Esto nos lleva a concluir que
el amor es algo universal e influyente en el arte, la mujer provoca este
sentimiento en el poeta y por lo tanto ella también es poesía.
Referencias
según el formato (APA):
Aragón
, M. (2021). Bécquer a través de las Cartas literarias a una mujer y las cartas
Desde mi celda. Scribd. https://es.scribd.com/document/683047391/Becquer-a-traves-de-las-Cartas-literarias-a-una-mujer-y-las-cartas-Desde-mi-celda
Bausela,
L. (2017). A Commentary On Bécquer's "Cartas Literarias A Una Mujer"
and Valente's "Luis Cernuda y La Poesía de La Meditación". Scribd. https://es.scribd.com/document/476127547/A-Commentary-on-Becquer-s-Cartas-Literarias-a-Una-Mujer-and-Valente-s-Luis-Cernuda-y-la-Poesia-de-la-Meditacion
Mottet,
N. (2017). La Donna Angelicata. Literatura Medieval. https://literaturamedievalucab.wordpress.com/2017/01/15/la-donna-angelicata/
Pont,
V. (2021). La representación de la mujer ideal (donna angelicata) en la lírica
italiana medieval. Academia.
https://www.academia.edu/88227142/La_representaci%C3%B3n_de_la_mujer_ideal_donna_angelicata_en_la_l%C3%ADrica_italiana_medieval
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