Buscar este blog

miércoles, 3 de julio de 2024

LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN DE CARLOS CASTANEDA

 




Las enseñanzas de don Juan

 

En el cuento "Las enseñanzas de don Juan" de Carlos Cesar Salvador Arana Castaneda, se narra el proceso de aprendizaje de la brujería, donde la suposición básica consistía en considerar la ingestión de plantas psicotrópicas.

 

En el fragmento, se observa cómo el estudiante de antropología, como requisito de la facultad, se dirige al suroeste de EE. UU. en busca de plantas medicinales como el peyote, mezcalito y toloache, con la ayuda de indios locales de la zona. La finalidad es conocer de cerca la función y los efectos de estas plantas alucinógenas. Inicialmente, se plantea su uso como medicina natural; sin embargo, don Juan, al conocer las bondades no medicinales, adopta la forma de preparación para obtener poderes sobrenaturales y así dominar a sus adversarios.

 

Durante la conversación, el estudiante engaña a Juan haciéndole creer que posee conocimientos sobre plantas medicinales, especialmente sobre el peyote, cuando en realidad sabe poco al respecto. Exagera su experiencia para impresionar a Juan y hacerle creer que puede serle útil. Juan muestra una reacción pasiva, simplemente asintiendo y observando en silencio. Repentinamente, Juan se retira al percatarse de que su autobús ha llegado, sin más despedidas.

 

El estudiante de antropología sostiene una conversación con el anciano mientras esperan el autobús. Al marcharse Juan, el joven se siente incómodo al pensar que pudo haber dicho tonterías y teme que Juan haya notado su falta de conocimiento sobre el tema. Tras unos días, el narrador decide buscar la residencia de Juan para visitarlo y obtener información sobre el peyote, planta que le resultaba muy interesante. Sin embargo, Juan evita hablar de esta planta medicinal en cada visita, pues conoce sus beneficios malignos y no desea que la información caiga en malas manos para ser utilizada en brujería en lugar de como planta medicinal.

 

Después de un año de conocerse y de que Don Juan compartiera todos sus conocimientos sobre plantas medicinales, durante una noche alrededor de una fogata, fue sincero con el narrador al explicarle que poseía ciertos conocimientos malignos recibidos de un maestro. Al mencionar a este maestro, Juan utiliza la palabra "diablero", lo que lleva al narrador a investigar su significado, refiriéndose a una persona que practica la magia negra y puede transformarse en animal.

 

Carlos Castaneda

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario