Buscar este blog

jueves, 4 de julio de 2024

Del Libro a la Serie: El Impacto Sociocultural de Juego de Tronos de George R.R. Martin

 


      En el año 1996 George Raymond Richard Martin publica su novela Juego de Tronos, la cual nos adentra en un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes, además nos menciona que la mayor motivación para realizar su producción fue su amor por la fantasía épica, su interés en la historia, su deseo de crear personajes y tramas complejas que desafíen las convenciones del género de fantasía (Parsons, 2017). De manera que estos elementos influyeron a 8 directores a realizar una serie llamada Game of Thrones basada en la novela Juego de Tronos, la cual se publicó en el año 2011 esta es muy reconocida por recrear una historia épica de fantasía, donde presenta a dos familias poderosas, reyes y reinas, caballeros y renegados, hombres falsos y honestos, haciendo parte de un juego mortal por el control de los Siete Reinados de Westeros y por sentarse en el trono más alto. Martin es el coproductor ejecutivo y uno de los escritores de la serie que fue filmada en el Norte de Irlanda y Malta.

Ruiz y Sagredo (2017) nos afirma que Game of Thrones es mucho más que una serie de fantasía; esto se ha convertido en un fenómeno que ha atrapado a millones de personas en diversas partes del mundo. Situada en los continentes imaginarios de Westeros y Essos, la historia nos adentra en un mundo lleno de intriga política, peleas por el poder y batallas muy épicas. Además, mezcla elementos de fantasía con realismo medieval, destacando sus giros argumentales llenos de sorpresas, manteniendo así a los espectadores siempre con intriga. A continuación, les daremos a conocer una escena de abuso de poder:

 

“Gared del Prólogo el cual era un de la Guardia de la Noche, abandono su puesto al observar a caminantes blancos, huyendo hacia el sur, lo cual lo convirtió en un desertor, esto se le fue informado a, Lord Eddard Stark, el cual viajó junto con sus hijos Bran, Jon (hijo de una plebeya) el hermanastro de Bran y otros veinte hombres, llevan al desertor, que parece ser Gared del Prólogo. Theon el acompañante de Eddard le da su espada. Jon, el hermanastro de Bran, le dice que no aparte la mirada, por lo que observan cómo su padre decapita al hombre. De camino a Invernalia, Eddard se acerca para hablar con Bran, le pregunta si él sabe por qué ejecutó a ese hombre, le explica que los Primeros Hombres, de quienes descienden los Stark, creían que el hombre que pronuncia la sentencia debe ejecutarla él mismo. De otro modo, se acostumbra a ordenar la muerte de otros”.

(Martin, 2011, 1 temporada - 1 episodio)

Como podemos interpretar la escena es un claro ejemplo del abuso de poder el cual se demuestra, con el atentado a la vida de una persona ante los ojos de menores de edad. Nos resulta interesante cómo esta serie destaca temas tan importantes y universales, además de vulnerar derechos fundamentales del ser humano como la vida, igualdad y acceso a la justicia, por ello es importante que se restrinjan estas escenas o se den de manera interpretativa, ya que ello puede generar un impacto en personas de todas las edades, incluidos niños, ya que al observar diferentes escenas llega a influir en la actitud y pensamiento de cada uno, asociando ello de acuerdo a lo que Bandura & Walters (1988), nos comentan en su teoría del aprendizaje social y desarrollo de la personalidad, la cual considera factores externos, internos y acontecimientos ambientales que interactúan en el proceso de aprendizaje, tenemos el tipo de aprendizaje vicario el cual se da de manera que el aprendizaje será observar la acción de otros, teniendo como propósito enseñar nuevas conductas, promover conductas aprendidas y modificando una acción debilitándola o fortaleciéndola. Incluso se puede analizar que se aplica un poder que se rige mediante violencia ante la vida de una persona.

 

En la siguiente escena se puede ver ejemplo de manipulación:

 

“En el palacio de Ilirios, Rhaegar Targaryen hermano de Daenerys Targaryen quería recuperar su reino y para ello manipulo a su hermana para que se comprometiera con Khal Drogo, solo con la finalidad de que pueda llegar a recuperar el trono de su padre. Rhaegar Targaryen mediante la manipulación logró que Daenerys se comprometiera con Khal Drogo, tiempo después a ella le empezó a cautivar un deseo por el poder porque vio las verdaderas intenciones de su hermano, luego de ello su hermano se dio cuenta que ella ya no lo consideraba y se fue a enfrentarla cuando ella estaba en compañía de Khal Drogo, dejando ella que este matara a su hermano”.

(Martin, 2011, 1 temporada - 1 episodio)

Podemos obtener del fragmento que la sociedad se basa en la economía y el poder que ejerce cada persona o familia ante los demás, esto llega a influir en la percepción y posición de uno en la sociedad y la justicia. La distinción de un apellido puede transmitir automáticamente respeto o temor, reflejando el peso de clase y tradición. Esto puede garantizar acceso a círculos privilegiados y oportunidades exclusivas. Esto es debido a que el poder económico se vincula trascendiendo hacia lo social y público en general, involucrando efectos sobre las instituciones sociales y organizaciones gubernamentales (Camelo, 2020). Del mismo modo, Sandqvist (2012) nos comenta que en varios de sus capítulos presenta un modelo fijo de la estructura de poder en la sociedad de Westeros, que celebra a los hombres en lugar de a las mujeres, y que la misma estructura es evidente también dentro de las familias.

En la siguiente escena veremos un intento de asesinato hacia Daenerys Targaryen:

“Daenerys Targaryen era la princesa de los siete reinos y única heredera de los Targaryen, ella fue al mercado y se encontró con un comerciante de vinos en una de las ciudades Libres. En donde el comerciante intenta venderle varios vinos, incluyendo un vino dulce de Dorne y un tinto seco del Rejo con la intención de envenenarla, que finalmente Dany decide aceptar, Ser Jorah Mormont escolta de Dany, sospechando del comerciante, insiste en que este pruebe el vino primero. El comerciante se muestra atemorizado e intento huir, arrojando el barril hacia Dany, Ser Jorah la protegía y Dany ordena a sus guardias capturar al comerciante. Finalmente, el capitán mercante Byan Votyris ordena que el comerciante sea llevado ante Khal Drogo y ofrece los bienes del comerciante como compensación a Dany”.

(Martin, 2011, 1 temporada - 7 episodio)

En escenas siguientes se pude observar que ese fue un atentado con la finalidad de amenazar al rey al matar a la princesa de los siete reinos, la escena nombrada con anterioridad enmarca de manera vívida cómo el poder puede corromper y manipular a individuos incluso a lo más decentes, llevándolos a la atrocidad con el fin de alcanzar o mantener una posición de poder. La lealtad es otro concepto clave que surge aquí; aunque la monarquía cometió actos moralmente atroces, algunos personajes aún están apegados a su lealtad hacia el reinado. En estas circunstancias se emplea la teoría del poder simbólico, como señala Bourdieu (1988; en Dukuen, 2010), consiste en el poder de nombrar, y de construir o producir visiones y divisiones sociales. Es el derecho sobre la producción del sentido, sobre la definición, visión, división y prescripción de lo social, como la realidad. Asimismo, Horn (2020) nos revela que la narrativa se refiere directamente a las culturas sociales y políticas de las sociedades, el pesimismo cultural es una receta para el éxito de esta serie dramática, pero en última instancia hay poco que pueda contrarrestar las actitudes destructivas que dominan las culturas de las sociedades occidentales contemporáneas. Del mismo modo Gerbner & Gross (2006) nos argumentan que el consumo excesivo de televisión o cine puede cultivar en las personas una visión pesimista y paranoica del mundo conocida como el "síndrome del mundo mezquino", también que la televisión funciona como transmisora de historias e información que moldean la comprensión de la realidad de las personas, en cuanto mayor es la exposición, mayor es la probabilidad de que las personas atribuyan a la vida real las características mostradas en la ficción televisiva o cinematográfica.

En la actualidad, la ambición por el poder es un fenómeno que se manifiesta de diversas formas, desde el ámbito político hasta algo personal. En las escenas se muestra cómo la gente hace lo que sea por obtener poder, incluso mintiendo y siendo violento, mediante acciones que se ejercen a la fuerza y sobre los derechos de las personas. Esto coincide con lo que dice Zurro (2019) sobre cómo Juego de Tronos explora la corrupción y la opresión en la búsqueda del poder político. Ambas ideas resaltan la importancia de ser honesto y mantener la integridad, advirtiendo sobre los riesgos de la manipulación y la deshonestidad en la lucha por el control. Nuestra reseña destaca que la historia está ambientada en los continentes de Poniente y Essos, estos nos sumergen en un mundo de intriga política, el poder por la ambición y deseo de una posición respetable. Además, explora temas profundos como la lealtad y la corrupción, demostrando cómo el poder y su búsqueda pueden influir en las acciones y decisiones de las personas. La serie ha dejado una huella imborrable en todos nosotros, mediante las diversas representaciones de la influencia que se puede ejercer a una persona, sin importar la edad, sexo o religión, por la codicia de poder pertenecer a la realeza.

 

Referencias Bibliográficas:

Bandura, A., & Walters, R. (1988). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid, ES: Alianza Editorial.

Bouza-Brey, L. (1991). Una teoría del poder y de los sistemas políticos. Revista de estudios políticos, 119-164. Obtenido de Revista de estudios políticos.

Dukuen, J. (2010). as astucias del poder simbólico : las villas en los discursos de Clarín y La Nación. Koyatún Editorial. Obtenido de Dukuen_Version_final_libro_publicada_08-10-libre.pdf (d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net)

Gerbner, G., & Gross, L. (2006). Living with Television: The Violence Profile. Journal of Communication, 172–199.

Horn, A. (2020). Game of Thrones: Cultural Pessimism as a Winning Formula. Sotsiologicheskoe Obozrenie / Russian Sociological Review, 183–192.

Parsons, D. (2017). La lógica de la creencia de RM Martin. Historia y Filosofía de la Lógica, 38 (1), 72–86.

Camelo, M. S. (2020). Análisis de la transparencia organizacional y el poder económico a partir de la teoría de juegos. Revista Universidad y Empresa, 257-278.

Saldaña, A. & Ruiz, J.(2017). Ecos de la épica grecolatina en Juego de tronos, primera novela de la saga Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin. Obtenido de Universidad de Zaragoza: https://zaguan.unizar.es/record/64831

Sandqvist, E. (2012). Politics, Hidden Agendas and a Game of Thrones: An Intersectional Analysis of Women's Sexuality in George R.R. Martin's A Game of Thrones. Obtenido de Digitala Vetenskapliga Arkivet: https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?dswid=-2733&pid=diva2%3A1028601

Zuriaga Muñoz, J. (2017). A Knight of the Seven Kingdoms de George RR Martin: La literatura fantástico-medieval y su traducción al español. Obtenido de Universidad de Valladolid - Facultad de Traducción e Interpretación.: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27705

Zurro, J. (2019). Juego de Tronos', la serie más importante de la historia de la televisión. Obtenido de El Español,Work Cited: https://www.elespanol.com/series/hbo-max/20190520/juego-tronos-serie-importante-historia-televis on/399960063_0.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario