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jueves, 4 de julio de 2024

Ecos del Pasado: La influencia transgeneracional en 'Carta al Padre' de Franz Kafka


Franz Kafka (1883 – 1924) fue un escritor checo que escribió una carta en 1919 dirigida a su padre, en la cual expresa las diversas situaciones que vivió con su progenitor. Esta obra, titulada “Carta al Padre”, nunca llegó a ser leída por su destinatario, pero fue difundida por su mejor amigo Max Brod, quien publicó algunas de sus obras de manera póstuma. La carta nos permitió no solo conocer a Franz, sino también a su padre, como persona y educador; a partir de ello, se puede evidenciar cómo la educación se transmite de manera transgeneracional, repitiendo patrones heredados a través del tiempo.

Para entender esta influencia, primero debemos conocer a Hermann Kafka, un padre opresivo, autoritario, dominante y exigente. Estas cualidades lo hacían ver como una figura paternal imponente y temible, capaz de ejercer un fuerte control sobre su entorno. Este carácter se refleja en el siguiente fragmento de Carta al Padre:

Tu opinión era correcta, cualquier otra era absurda, exagerada, anormal. Además, tu confianza en ti era tan grande que no tenías ni que ser consecuente y, sin embargo, no cesabas de tener razón. También podría ocurrir que no tuvieras siquiera opinión acerca de un asunto, por lo que todas las opiniones posibles a ese asunto tenían que estar equivocadas sin excepción (Kafka, 2012, p. 481).

El pasaje previamente citado evidencia la manera en que el autor percibe a su padre, ilustrándolo como alguien intransigente y autoritario que impone su opinión como la única válida, anulando cualquier otra por considerarla “absurda o exagerada” debido a su confianza tan inquebrantable en sí mismo, a pesar de no ser coherente. Respecto a esto, Peñaloza (2020), en su análisis hacía “Carta al Padre”, alude que el escrito presenta la realidad del autoritarismo paternal a través de Hermann Kafka en su forma de ser, la cual guarda relación con la percepción de Franz. 

En ese sentido, la esencia que adquirió Hermann Kafka fue producto de la crianza que recibió de su progenitor, lo cual se puede notar precisamente cuando Franz le dice a su padre: “Sólo puedes tratar a un niño, tal y como tú has sido educado, con fuerza, ruido y cólera, y en este caso te pareció esto muy educado porque querías hacer de mí un muchacho fuerte y valeroso” (Kafka, 2012, p. 479). De ello, deducimos que el autor fue educado de la misma manera que su padre, dando lugar a la actitud de Hermann como un legado de quien lo procreó. Así como este caso, existen otros similares que formaron parte de su proyecto investigativo de Gómez (2020) para obtener su maestría en Psicología Comunitaria. En él se mencionó que “Los eventos vividos por los padres durante su propia crianza, tienen una incidencia directa en los patrones y pautas que los hijos implementarán cuando se conviertan en padres” (p. 32). Este hallazgo nos dice que la educación del hijo está regida por la forma en la que fue criado el padre, permitiendo relacionarlo con la situación de Hermann.

A partir de esa herencia educativa, el padre hizo de Franz lo mismo que le hicieron a él cuando lo educaron, repitiendo patrones de crianza que incluían “Reñir, amenazar, ironía, sonrisa maligna y – curiosamente – autolamentación” (Kafka, 2012, p. 485), expresiones arraigadas en un estilo de crianza autoritaria. Según la psicóloga Guerri (2020), este estilo se caracteriza por:

El educador dicta cómo se deben hacer las cosas, impone normas y no acepta cuestionarlas. No concibe otra manera de hacer las cosas de manera diferente a la suya. Aplica castigos que a menudo son desproporcionados a la conducta del menor. Muestra bajo afecto y alta exigencia.

En otros términos, el educador impone reglas estrictas con una alta exigencia sin aceptar objeciones. En caso de incumplirlas, aplica castigos, de la misma manera que lo hacía Hermann. Un episodio que ilustra eso es: “Fortalecías las riñas con amenazas y eso valía ya para mí también. Terrible era, por ejemplo, ese -Te destrozo como aun Pez-” (Kafka, 2012, p. 485). Ahí se denota una fuerte advertencia por parte del padre hacia Franz en caso de que cometiera una falta.

Advertencia que solo ocasionó temor y miedo en el autor de Carta al Padre evidenciando las consecuencias negativas de dicha crianza. Por ende, Bilbao (2022), doctor en psicología y neuropsicólogo, señala que “La disciplina positiva ofrece herramientas para transformar un estilo de educación autoritario”. Es decir, brinda a la “Disciplina positiva” como una alternativa de salida con potencial basada en las buenas prácticas que promueven el respeto mutuo, con el fin de poder ir cambiando el autoritarismo en la crianza.

En resumen, la obra "Carta al Padre" de Franz Kafka ilustra cómo la educación de los progenitores influye profundamente en la crianza de sus hijos, perpetuando patrones de comportamiento de manera transgeneracional. Esto se hace evidente en diversos pasajes escritos por Franz Kafka para Hermann. Podemos acotar que este libro nos permite reflexionar, además, sobre la modificación de ese estilo educativo, con el fin de romper ciclos de crianza que pueden ser perjudiciales en las generaciones futuras.

 

REFERENCIAS

Bilbao, A. (2022). 8 frases de disciplina positiva para educar a tus hijos. Disciplina positiva.  https://alvarobilbao.com/frases-disciplina-positiva

Gómez Chacón, M. G. (2020). Pautas de crianza implementadas por los padres de la familia pertenecientes a la comunidad de migrantes venezolanos que viven en Pitalito Huila. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/35546/magomezch.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Guerri, M. (2023). Los cuatro estilos educativos: democrático, autoritario, permisivo e indiferente. PsicoActiva. https://www.psicoactiva.com/blog/los-cuatro-estilos-educativos-democratico-autoritario-permisivo-e-indiferente/

Kafka, F. (2012). Carta al padre, Obras selectas (1.a ed., pp. 477 - 513). Madrid: Edimat Libros.

Peñaloza López, E. (2020). Análisis literario de la obra “Carta al padre” de Franz Kafka. https://es.scribd.com/document/470667733/analisis-literario-de-carta-al-padre-docx

DOCENTE: López Cruz Miguel Alexander.

NRC:

19335

CURSO:

Comunicación 3

CÓDIGO:

ESTUDIANTES (APELLIDOS Y NOMBRES)

N00243787

Cagallasa Jiménez Jhin Edibson

N00393105

Flores Bazán Thalía Yadira Lucero

N00393844

Quispe Ruiz Deri Araceli

 



1 comentario:

  1. Vaya es un trabajo bien realizado, y transmite un mensaje que la mayoría de padres deberían ejercer dejando de lado cómo dice el texto "patrones erróneos en la educación hacia nuestros hijos"

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