Franz Kafka (1883 –
1924) fue un escritor checo que escribió una carta en 1919 dirigida a su padre,
en la cual expresa las diversas situaciones que vivió con su progenitor. Esta
obra, titulada “Carta al Padre”, nunca llegó a ser leída por su destinatario, pero
fue difundida por su mejor amigo Max Brod, quien publicó algunas de sus obras
de manera póstuma. La carta nos permitió no solo conocer a Franz, sino también
a su padre, como persona y educador; a partir de ello, se puede evidenciar cómo
la educación se transmite de manera transgeneracional, repitiendo patrones
heredados a través del tiempo.
Para entender esta
influencia, primero debemos conocer a Hermann Kafka, un padre opresivo,
autoritario, dominante y exigente. Estas cualidades lo hacían ver como una
figura paternal imponente y temible, capaz de ejercer un fuerte control sobre
su entorno. Este carácter se refleja en el siguiente fragmento de Carta al Padre:
Tu opinión era correcta, cualquier otra era absurda, exagerada,
anormal. Además, tu confianza en ti era tan grande que no tenías ni que ser
consecuente y, sin embargo, no cesabas de tener razón. También
podría ocurrir que no tuvieras siquiera opinión acerca de un asunto, por
lo que todas las opiniones posibles a ese asunto tenían que estar equivocadas
sin excepción (Kafka, 2012, p. 481).
El pasaje previamente
citado evidencia la manera en que el autor percibe a su padre, ilustrándolo
como alguien intransigente y autoritario que impone su opinión como la única
válida, anulando cualquier otra por considerarla “absurda o exagerada” debido a
su confianza tan inquebrantable en sí mismo, a pesar de no ser coherente.
Respecto a esto, Peñaloza (2020), en su análisis hacía “Carta al Padre”, alude
que el escrito presenta la realidad del autoritarismo paternal a través de
Hermann Kafka en su forma de ser, la cual guarda relación con la percepción de
Franz.
En ese sentido, la
esencia que adquirió Hermann Kafka fue producto de la crianza que recibió
de su progenitor, lo cual se puede notar precisamente cuando Franz le dice a su
padre: “Sólo puedes tratar a un niño, tal y como tú has sido educado, con
fuerza, ruido y cólera, y en este caso te pareció esto muy educado porque
querías hacer de mí un muchacho fuerte y valeroso” (Kafka, 2012, p. 479). De
ello, deducimos que el autor fue educado de la misma manera que su padre, dando
lugar a la actitud de Hermann como un legado de quien lo procreó. Así como este
caso, existen otros similares que formaron parte de su proyecto investigativo
de Gómez (2020) para obtener su maestría en Psicología Comunitaria. En él se
mencionó que “Los eventos vividos por los padres durante su propia crianza,
tienen una incidencia directa en los patrones y pautas que los hijos
implementarán cuando se conviertan en padres” (p. 32). Este hallazgo nos dice
que la educación del hijo está regida por la forma en la que fue criado el
padre, permitiendo relacionarlo con la situación de Hermann.
A partir de esa herencia
educativa, el padre hizo de Franz lo mismo que le hicieron a él cuando lo
educaron, repitiendo patrones de crianza que incluían “Reñir, amenazar, ironía,
sonrisa maligna y – curiosamente – autolamentación” (Kafka, 2012, p. 485),
expresiones arraigadas en un estilo de crianza autoritaria. Según la psicóloga
Guerri (2020), este estilo se caracteriza por:
El educador dicta cómo se deben hacer las cosas,
impone normas y no acepta cuestionarlas. No concibe otra manera de hacer las
cosas de manera diferente a la suya. Aplica castigos que a menudo son
desproporcionados a la conducta del menor. Muestra bajo afecto y alta
exigencia.
En otros términos, el
educador impone reglas estrictas con una alta exigencia sin aceptar objeciones.
En caso de incumplirlas, aplica castigos, de la misma manera que lo hacía
Hermann. Un episodio que ilustra eso es: “Fortalecías las riñas con amenazas y
eso valía ya para mí también. Terrible era, por ejemplo, ese -Te destrozo como
aun Pez-” (Kafka, 2012, p. 485). Ahí se denota una fuerte advertencia por parte
del padre hacia Franz en caso de que cometiera una falta.
Advertencia que solo
ocasionó temor y miedo en el autor de Carta al Padre evidenciando las
consecuencias negativas de dicha crianza. Por ende, Bilbao (2022), doctor en
psicología y neuropsicólogo, señala que “La disciplina positiva ofrece
herramientas para transformar un estilo de educación autoritario”. Es decir,
brinda a la “Disciplina positiva” como una alternativa de salida con potencial
basada en las buenas prácticas que promueven el respeto mutuo, con el fin de
poder ir cambiando el autoritarismo en la crianza.
En resumen, la obra
"Carta al Padre" de Franz Kafka ilustra cómo la educación de los
progenitores influye profundamente en la crianza de sus hijos, perpetuando
patrones de comportamiento de manera transgeneracional. Esto se hace evidente
en diversos pasajes escritos por Franz Kafka para Hermann. Podemos acotar que
este libro nos permite reflexionar, además, sobre la modificación de ese estilo
educativo, con el fin de romper ciclos de crianza que pueden ser perjudiciales
en las generaciones futuras.
REFERENCIAS
Bilbao, A. (2022). 8 frases de disciplina positiva para educar
a tus hijos. Disciplina positiva. https://alvarobilbao.com/frases-disciplina-positiva
Gómez Chacón, M. G.
(2020). Pautas de crianza implementadas
por los padres de la familia pertenecientes a la comunidad de migrantes
venezolanos que viven en Pitalito Huila. [Tesis de Maestría, Universidad
Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/35546/magomezch.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Guerri, M. (2023). Los cuatro estilos educativos: democrático,
autoritario, permisivo e indiferente. PsicoActiva. https://www.psicoactiva.com/blog/los-cuatro-estilos-educativos-democratico-autoritario-permisivo-e-indiferente/
Kafka, F. (2012). Carta al padre, Obras selectas (1.a ed.,
pp. 477 - 513). Madrid: Edimat Libros.
Peñaloza López, E. (2020). Análisis
literario de la obra “Carta al
padre” de Franz Kafka. https://es.scribd.com/document/470667733/analisis-literario-de-carta-al-padre-docx
DOCENTE: López Cruz Miguel Alexander. |
|
NRC: |
19335 |
CURSO: |
Comunicación 3 |
CÓDIGO: |
ESTUDIANTES (APELLIDOS Y NOMBRES) |
N00243787 |
Cagallasa Jiménez Jhin Edibson |
N00393105 |
Flores Bazán Thalía Yadira Lucero |
N00393844 |
Quispe Ruiz Deri Araceli |
Vaya es un trabajo bien realizado, y transmite un mensaje que la mayoría de padres deberían ejercer dejando de lado cómo dice el texto "patrones erróneos en la educación hacia nuestros hijos"
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