UNA RESEÑA LITERARIA DE LA NOVELA: "CINCO ESQUINAS" DE MARIO VARGAS LLOSA.

FRAGMENTO 1

L

a obra ¨Cinco Esquinas¨, trata sobre las vivencias de las personas en la época del terrorismo, durante el gobierno de Alberto Fujimori, adicionalmente cuenta la historia de los

personajes que relata las vivencias de cada uno de los personajes. El autor es

Mario Vargas Llosa, publico la obra en el año 2016 en España y la editorial que la dio a conocer se llama “ Alfaguara”.

«Así, pues, a escala nacional, Destapes revelaría –“sacaría a la luz”- todo ese mundo de sombras, de adulterios, de homosexualismo, de lesbianismo, de sadomasoquismo, de animalismo y pedofilia, de corrupción y latrocinios, que anidaba en los sótanos de la sociedad. El Perú entero podría satisfacer su curiosidad morbosa, su apetito chismografo, ese placer inmenso que produce a los mediocres, la mayoría de la humanidad, saber que los famosos, los respetables, las celebridades, las docenas, están hechos también del mismo barro mugriento que los demás». (p. 99)

También, en este fragmento se aborda el impacto potencial de un evento llamado "Destapes" a nivel nacional, sugiriendo que revelaría una serie de aspectos oscuros y tabúes de la sociedad peruana, desde adulterios hasta corrupción y pedofilia. De igual manera, critica la tendencia de la sociedad a disfrutar de la desgracia ajena, especialmente cuando afecta a personas famosas o respetadas, insinuando que todos están sujetos a fallos morales. Mario Vargas Llosa publicó esta obra en España en el año 2016. Su importancia radica en una mirada penetrante a la sociedad peruana de la década de los 90. Por lo tanto, objetamos el contenido de este segmento porque creemos que la privacidad y la protección de la intimidad personal son esenciales para la salud mental y emocional. Revelar detalles íntimos o escandalosos sobre la vida del individuo sin su consentimiento, resulta una acción invasiva, constituyéndose en un mal funcionamiento de la sociedad.

Se busca reflexionar sobre modelos de conductas de invaden la intimidad de las personas para lucrar, llegando a trasgredir las leyes, para lograr primicias que muchas veces destruyen a las personas. Por ello es importante el respeto hacia los demás y a la privacidad de su vida.

FRAGMENTO 2

Una fauna que Rolando Garro, a medida que ascendía y se volvía columnista, director de programas de radio y después de televisión, había llegado a conocer como la palma de su mano. A aprovecharla a su gusto y contribuir a matarla sin piedad». (p. 59)

Trata de cómo Rolando Garro, a medida que avanzaba en su carrera como periodista y comunicador, se familiarizaba con un grupo denominado "fauna". Garro utilizó su conocimiento para beneficiarse, contribuyendo a su desaparición. También observamos que Rolando carece de responsabilidad y compasión por aquellos a quienes manipuló. Debido a ello consideramos que la ética en esta profesión es primordial, ya que respeta la dignidad de los involucrados. Informar requiere características como la presicion, la empatía y el respeto por los seres humanos. El periodismo debe ser responsable ya que trabaja con la confianza de la sociedad. Además,  nos llama a reflexionar sobre las ambigüedades morales que surgen durante el ascenso al poder. Durante su trayectoria Rolando Garro adquirió una profunda comprensión de los secretos de la industria de los medios; también utilizo ese conocimiento para destruir su entorno a costa de la ambición y el éxito. Se debe reflexionar sobre el valor que adquiere desempeñar la carrera de comunicador ya que de por medio se encuentra la confianza de la población y la veracidad de los hechos.

FRAGMENTO 3

«El morbo es el vicio más universal que existe. En todos los pueblos y en todas las culturas. Pero, sobre todo, en el Perú. Supongo que usted lo sabe de sobra: somos un país de chismosos. Queremos conocer los secretos de la gente y, de preferencia, los de cama». (p. 98)

El morbo es un fenómeno presente en la audiencia publica, arraigada en la cultura peruana; a quienes les llama la atención los chismes y detalles de la vida personal de famosos. Ese mundo de intriga y engaños daña la confianza de las personas. En el texto, se exige un replanteamiento de las relaciones íntimas y privadas de los personajes públicos y de la teleaudiencia, ya que deben ser abordados de manera respetuosa y ética, incluyendo situaciones difamatorias o invasivas que utilizan los medios sensacionalistas. Resalta una verdad incómoda sobre la condición humana: el morbo traspasa fronteras y culturas. Nos lleva a reflexionar sobre la fascinación inherente por lo secreto y lo íntimo de la vida de los demás, lo cual resulta poco saludable.

FRAGMENTO 4

«Que la gente lo odiara no era algo que le quitara el sueño a Rolando Garro. Hasta le daba cierta satisfacción: ser odiado era ser temido, un reconocimiento, Algo que los peruanos hacían muy bien: lamer los zapatos que los pateaban. ¿La prueba? Fujimori y el Doctor». (p. 53)

Revelando la mentalidad y la actitud de Rolando Garro hacia el odio y la aclamación pública, parece no verse afectado por el odio de la gente; incluso interpretándolo como un signo de fuerza y ​​conformidad. Para él, ser odiado o querido, le produce satisfacción. En otras palabras, la actitud del personaje principal es inquietante, egocéntrica, y manipuladora; que busca intimidar a los demás como señal de su poder. Otra cualidad es su falta de empatía y respeto hacia los demás. Por lo tanto, nos desafía a reflexionar sobre nuestras propias actitudes entorno al poder y la influencia. ¿Buscamos construir relaciones basadas en el respeto mutuo y la cooperación, o estamos más interesados ​​en dominar y controlar a los demás? Nos invita a reflexionar sobre el poder de la prensa y el uso de la información para beneficiar o perjudicar a los demás; ello dependerá de la ética de periodista.

FRAGMENTO 5

Chabela llamó a su marido. Luciano, siempre tan comprensivo, dijo que no había inconveniente, él se encargaría de que las dos niñas salieran puntualmente a tomar el ómnibus del colegio. Que Chabela se quedara nomás donde Marisa, eso era preferible a ser detenida por una patrulla si infringía el toque de queda. Maldito toque de queda. Pero, claro, el terrorismo era peor. (p. 7)

En conclusión, Vargas Llosa expone temas contemporáneos sobre la crítica periodística, y la fragilidad de las relaciones humanas entorno a los medios de comunicación. En la novela explora mediante sus personajes como Marisa y Chabela, quienes se ven envueltos en un escándalo mediático manipulado por intereses políticos y financieros. Se observar el inestable trasfondo político de corrupción e impunidad mostrando contradicciones morales en una sociedad en crisis, donde la búsqueda de poder y prestigio personal puede conducir a decisiones destructivas. Nuestra postura es a favor del toque de queda, mecanismo implementado por el gobierno para proteger a las personas de la inseguridad que se vivía en aquel momento, a causa de la presencia de grupos subversivos que asechaban la ciudad de Lima de aquel entonces.

Nos presenta una reflexión profunda sobre los sacrificios personales en tiempos de crisis y conflictos sociales. Chabela y Luciano representan la típica dinámica familiar, quienes revelan tenciones ante circunstancias motivadas por el terrorismo ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a ceder nuestra libertad personal en nombre de la seguridad pública? ¿Cómo afectan estas medidas restrictivas a la cohesión familiar y a la calidad de vida de las personas comunes? Nos invita a reflexionar sobre la complejidad moral y emocional de vivir en tiempos de crisis, donde las decisiones adquieren dimensiones políticas y sociales significativas. Además, pone en relieve la capacidad humana para adaptarse y sacrificarse por el bienestar de los seres queridos; incluso, cuando enfrentamos desafíos impuestos por fuerzas externas fuera de nuestro control directo. Por último, alentamos a los lectores a leer Cinco esquinas, ya que es una ventana fascinante a la Lima de los noventa, donde la política, el periodismo y los secretos personales se entrelazan en una trama apasionante e intrigante. También nos invita a reflexionar sobre la complejidad de la sociedad moderna y la búsqueda de la verdad en un mundo turbulento y corrupto.

Referencias (del libro):

Vargas,M.(2016)cincoesquinas.alfaguara.España.https://prepa.unimatehuala.edu.mx/pluginfile.php/7362/mod_glossary/attachment/289/Cinco%20esquinas%20-%20Mario%20Vargas%20Llosa.pdf

Referencias (Citas que se utilizó dentro del texto):

Diario el mostrador (2016) párr.2.https://www.elmostrador.cl/cultura/2016/04/29/cinco-esquinas-una-novela-que-esta-muy-lejos-de-las-mejores-novelas-de-vargas-llosa/

Diario el país (2017) párr.13.https://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/cinco-esquinas-la-novela-postuma-de-vargas-llosa.html

Gerald M. (2012) Argumentos Universidad Autónoma Metropolitana.México.https://www.redalyc.org/pdf/595/59524130008.

Revista iuspolis (2022) análisis corporativo sobre los fenómenos de corrupción política presente en la obra cinco esquinas y la realidad actual. https://scholar.google.com.mx/scholar?hl=en&as_sdt=0%2C5&q=obra+5+esquinas+que+nos+quiere+decir+el+autor&oq=

Rómulo Parra (2019) Reseña de Cinco esquinas, la novela mas reciente de Mario Vargas Llosa, párr. 6. https://www.aboutespanol.com/resena-de-cinco-esquinas-la-novela-mas-reciente-de-mario-vargas-llosa-4030581

REVISTA LIBROS A MI (2017) párr.11. https://librosami.pe/2017/09/mario-vargas-llosa-un-comentario-sobre-su-novela-cinco-esquinas/

INTEGRANTES:

-       SANCHEZ HUILLCARA MARIA