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domingo, 7 de julio de 2024

un artículo reflexivo: Inocencia y Crueldad: “El Niño con el Pijama de Rayas” en Comparación

 


        John Boyne y Markus Zusak son escritores contemporáneos que, a través de sus obras literarias como "El niño con el pijama de rayas" y "La ladrona de libros", respectivamente, exploran de manera profunda temas históricos y sociales ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Utilizando protagonistas jóvenes, ambos autores ofrecen una perspectiva única sobre eventos traumáticos, resaltando la resistencia y la humanidad en medio del conflicto. Sus narrativas emotivas y reflexivas han alcanzado éxito internacional, siendo elogiadas por su capacidad de conmover y resonar en los lectores. Boyne, especialmente reconocido por su habilidad para explorar las complejidades del corazón humano y representar minorías, expone los prejuicios que enfrentan. Sin embargo, dado que Boyne no pertenece a las minorías que representa, como las víctimas del Holocausto, surge la interrogante sobre cómo maneja el equilibrio entre autenticidad y responsabilidad en sus narrativas. La representación de grupos marginados requiere una investigación profunda, colaboración con miembros de esas comunidades y una presentación empática y respetuosa de sus historias, evitando así la apropiación cultural o malinterpretaciones que puedan simplificar o explotar sus experiencias con fines narrativos.

      "El niño con el pijama de rayas" y "El diario de Ana Frank" son obras que ofrecen una perspectiva única para explorar el Holocausto desde una visión conmovedora y renovada. Al sumergirse en las vivencias de personajes infantiles, los espectadores son transportados a un mundo marcado por la crueldad y la tragedia, pero también por la inocencia y la esperanza, a través de las experiencias y perspectivas de los protagonistas. No obstante, este enfoque plantea interrogantes sobre la idoneidad de representar un evento tan complejo y devastador a través de una perspectiva infantil. ¿Puede la visión ingenua de un niño ofrecer una comprensión completa de la realidad del Holocausto? ¿Hasta qué punto la inocencia puede evadir la verdadera dimensión de la atrocidad del Holocausto? A pesar de estos cuestionamientos, estas narrativas transmiten poderosos mensajes sobre la empatía y las consecuencias devastadoras del odio y la discriminación. Al seguir las vidas de personajes como Ana Frank y Bruno, los espectadores son testigos de la lucha por mantener la inocencia en un entorno marcado por la brutalidad y el sufrimiento. La amistad y la humanidad emergen como temas centrales, recordándonos la capacidad del espíritu humano para encontrar la luz incluso en los momentos más oscuros de la historia.

        Es crucial aplicar las lecciones del Holocausto en nuestra vida diaria, evitando actitudes impositivas o sentimientos de superioridad, y promoviendo valores como la empatía para prevenir la intolerancia y la deshumanización. La película "El niño con el pijama de rayas" ofrece una perspectiva única al presentar el Holocausto desde los ojos de un niño alemán, lo que ayuda a comprender mejor la magnitud de esta tragedia y la importancia de enseñar la historia de manera accesible y compasiva. Según Nieves (2016), la película no muestra violencia explícita, sino las percepciones de un niño después de los golpes, con el objetivo de explicar el Holocausto nazi desde la perspectiva de un niño alemán, adentrándonos en su mente frágil y adaptable, influenciada por el mundo adulto, en un contexto de conflictos donde los judíos son deportados. Según Ovide (2020), "El niño con el pijama de rayas" aborda un pasado que se intenta borrara toda costa, sin considerar el daño físico y psicológico infligido a los niños protagonistas. El cine, como arte, tiene la capacidad de mostrar la personalidad y las condiciones que llevaron a los adultos de esa época a tomar decisiones que, en última instancia, causarían errores irreversibles.

 

Referencias:

Boyne, J. (2018, Octubre). After "The Book Thief", a novel that has been a lifetime in the making. The Irish Times.  https://www.irishtimes.com/culture/books/after-the-book-thief-a-novel-that-has-been-a-lifetime-in-the-making-1.365584

Boyne, J. (2021). Hay que educar a nuestros jóvenes sobre los peligros del extremismo. WMagazin. Recuperado de:  https://wmagazin.com/john-boyne-hay-que-educar-a-nuestros-jovenes-sobre-los-peligros-del-extremismo/

Historia a por todas. (2009, marzo). El diario de Anne Frank y El niño del pijama de rayas. Historia a por todas. https://historiaaportodas.blogspot.com/2009/03/el-diario-de-anne-frank-y-el-nino-del.html

IES Mar de Alborán. (2018, junio 16). El niño con el pijama de rayas. Autor: John Boyne. Libro Cómplice. https://maralboran.eu/librocomplice/2018/06/16/el-nino-con-el-pijama-de-rayas-autor-john-boyne/#:~:text=Bruno%2C%20de%20ocho%20a%C3%B1os%2C%20es,ni%20nadie%20con%20quien%20jugar

Nieves Corral (2016). La manipulación de las mentes en la infancia: balada triste de trompeta y el niño con el pijama de rayas / Manipulation of the minds in infancy: balada triste de trompeta and the boy in the striped pajamas. https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/970

Ovide Vites (2020). Literatura comparada: El niño con el pijama de rayas y Balada triste de trompeta. https://crea.ujaen.es/handle/10953.1/10545

 

 

 


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