Buscar este blog

martes, 9 de julio de 2024

Una reseña literaria sobre: “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez

 


Victoria Guzmán necesitó casi 20 años Para entender que un hombre. Acostumbrado a matar animales inermes Expresara de pronto semejante horror. «Dios Santo -exclamó asustada-, de Modo que todo aquello fue una Revelación!» Sin embargo, tenía tantas Rabias atrasadas la mañana del crimen, Que siguió cebando a los perros con las Vísceras de los otros conejos, sólo por Amargarle el desayuno a Santiago Nasar. En ésas estaban cuando el Pueblo entero despertó con el bramido Estremecedor del buque de vapor en Que llegaba el obispo.

En este fragmento se puede reflejar el rencor de victoria hacia Santiago después de 20 años de convivencia con él, debido a esto alimenta a los perros con vísceras de conejo con el objetivo de amargarle el desayuno a Santiago. Para nosotros, en este párrafo, la actitud mostrada por parte de victoria es un acto de mal agradecimiento y venganza, lo que nos da a conocer un lado diferente de victoria. Según Marta Marcos (2023), psicóloga del Departamento de Vinalopó, explica que el deseo de venganza se genera a partir de “la necesidad de reparar el daño que una persona siente que ha sufrido”. El resentimiento acumulado puede llevar a comportamientos destructivos y cómo estos comportamientos son a menudo una manifestación de heridas emocionales profundas. ¿Qué nos lleva a un acto de venganza? ¿Hasta qué punto puede llegar una persona con sed de venganza? Se busca reflexionar sobre el comportamiento vengativo y conocer cómo las heridas emocionales no resueltas pueden llevar a cometer actos imprudentes.

Los gemelos volvieron a la casa un poco Antes de las tres, llamados de urgencia por su madre. Encontraron á Ángela Vicario tumbada bocabajo en un sofá del Comedor y con la cara macerada a Golpes, pero había terminado de llorar. «Ya no estaba asustada -me dijo-. Al Contrario: sentía como si por fin me Hubiera quitado de encima la con duerma De la muerte, y lo único que quería era Que todo terminara rápido para tirarme a Dormir.» Pedro Vicario, el más resuelto De los hermanos, la levantó en vilo por la Cintura y la sentó en la mesa del Comedor. 

En este fragmento se muestra el estado en el que encuentran a Ángela, después de haber sido agredida por Santiago Nasar. Para nosotros, este tipo de actos violentos demuestras como una persona es incapaz de controlar sus emociones y pueden ser peligrosas ante algún conflicto. Carlos Joyera (2018) “La violencia es la herramienta más inútil que el ser humano puede tener en su caja, a pesar de utilizarla tan a menudo” Para mí las emociones juegan un papel fundamental en todo. A primera vista ¿Se puede saber si una persona es violenta? ¿Qué pasa por la cabeza de una persona violenta? ¿Cómo podemos lidiar con la violencia? Se busca considerar la naturaleza de la violencia, sus implicaciones sociales y las posibles formas de abordar este problema en la sociedad.

Siete de las numerosas heridas eran mortales. El hígado estaba casi seccionado por dos perforaciones profundas en la cara anterior. Tenía cuatro incisiones en el estómago, y una de ellas tan profunda que lo atravesó por completo y le destruyó el páncreas. (Márquez, 1981, P 40) 

En este párrafo se muestra el estado en el que se encuentra el cuerpo de Santiago Nasar luego de ser asesinado por los hermanos Vicario. Para nosotros esta escena nos muestra la actitud violenta y despiadada de los hermanos Vicario, un asesinato digno de unos psicópatas. Según Pazueco Romero (2011) La agresividad y la violencia es otra de las notas características de muchos psicópatas, pero sólo la emplean cuando el encanto, la manipulación, las amenazas y la intimidación no les resultan efectivos para lograr los propósitos que se habían fijado. ¿Cómo podemos tratar con un asesino despiadado? ¿Estas personas disfrutan lo que hacen? Se busca una reflexión más profunda sobre la psicopatía y la violencia, proporcionando un contexto teórico para entender mejor las acciones de los personajes.

No siguió, porque en ese momento se dio cuenta de que Cristo Bedoya no Sabía dónde poner el cuerpo. «Espero que Dios me haya perdonado —me Dijo Plácida Linero—, pero lo vi tan confundido que de pronto se me ocurrió Que había entrado a robar». Le preguntó qué le pasaba. Cristo Bedoya era Consciente de estar en una situación sospechosa, pero no tuvo valor para Revelarle la verdad. 

En este fragmento se aprecia que Plácida Linero encontró a cristo Bedoya en la habitación de Santiago Nasar y mal interpreto la situación. Para nosotros, le hecho de confundir las cosas, puede hacer que lleguemos a juzgar a las personas y empezar a desconfiar. Según Mishelle Hernandez (2021) La desconfianza trae consigo un conjunto de emociones y de pensamientos que no brindan esa paz mental que tanto estamos buscamos. ¿Es bueno juzgar antes de confiar? ¿Qué motivos nos hace juzgar a alguien? Se busca considerar las consecuencias emocionales y mentales de la desconfianza, y a cuestionar los motivos detrás de nuestros juicios.  

Santiago Nasar necesitaba apenas unos segundos para entrar cuando se cerró la puerta. Alcanzó a golpear varias veces con los puños, y en seguida se volvió para enfrentarse a manos limpias con sus enemigos. «Me asusté cuando lo vi de frente ---me dijo Pablo Vicario-, porque me pareció como dos veces más grande de lo que era.» Santiago Nasar levantó la mano para parar el primer golpe de Pedro Vicario, que lo atacó por el flanco derecho con el cuchillo recto.

En este fragmento se muestra la desesperación de Santiago Nasar al intentar huir y luego confrontar a Pedro Vicario, quien tenía intensiones de matarlo. Para nosotros, el deseo de matar no tiene ninguna justificación y muestra lo débiles que pueden ser mentalmente para caer en ello con facilidad. Celia Antonini (2016) "la emoción funciona como un acelerador y el pensamiento es el freno a esa emoción". Cuando este freno falla, se atraviesan los límites que cortan con el entendimiento y dejan a la persona "secuestrada" por la emoción ¿Qué pasa por la cabeza de alguien con deseos de matar? ¿Qué causas conllevan al deseo de matar? ¿Cómo actúa la consciencia en estas situaciones?

           Para concluir, se busca generar reflexión en el lector sobre las causas y los procesos mentales que llevan a una persona a cometer un asesinato, por ello te invitamos a leer ‘Crónicas de una muerte anunciada’ porque es una obra, que no solo entretiene, sino que también enriquece, hace reflexionar y promueve la comprensión de la realidad humana y social.

 

Referencias:

García Márquez, G. (1981). Crónica de una muerte anunciada. Editorial Oveja Negra. Recuperado de:

https://www.unisinucartagena.edu.co/wpcontent/uploads/2020/07/Cronica_de_una_Muerte_Anunciada-Gabriel_Garcia_Marquez.pdf

 

Estudiantes:

JAIRO LUIS ELEUTERIO FERNANDEZ

ROBERTO CARLOS ÑAÑEZ TAFUR

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario