Cuentos y relatos inolvidables, obra emblemática del escritor peruano Ciro alegría, es una obra conmovedora ya que esta obra es un conjunto de cuentos de Ciro Alegria en la cual nos relata parte de sus obras. Ciro Alegría Bazán, nacido en 1909 en Huamachuco, Perú, es una figura icónica de la literatura peruana y latinoamericana, conocido por su comprometida representación de la vida campesina y la denuncia social. Exiliado en Chile por su activismo político, Alegría publicó su primera novela, "La serpiente de oro" (1935), a la que siguieron "Los perros hambrientos" (1939) y la aclamada "El mundo es ancho y ajeno" (1941), ganadora del Premio Continental de Novela Latinoamericana. Sus obras, caracterizadas por un estilo claro y humanista, reflejan la lucha y dignidad de los campesinos peruanos. Tras su regreso a Perú en 1948, Alegría continuó su carrera literaria y periodística, dejando un legado perdurable como defensor de los derechos de los desfavorecidos hasta su muerte en 1967.
En la estrecha calle de tierra, dos hombres se miraban con odio contenido. Sus sombras se alargaban en el atardecer, proyectándose en la polvorienta superficie como dos fantasmas dispuestos a luchar. El ambiente era tenso, cargado de una expectativa casi tangible. Don Federico, con su sombrero de ala ancha y su poncho de lana, apretaba los puños. En frente, Don Gregorio, de semblante severo, ajustaba su cinturón de cuero, donde descansaba una reluciente pistola. Ninguno de los dos estaba dispuesto a ceder, el honor y la justicia estaban en juego.(Alegria,1963)
Este fragmento de "Duelo de caballeros" de Ciro Alegría está ambientado en una aldea al atardecer, creando un ambiente de gran tensión. Don Federico, una figura de autoridad, y Don Gregorio, serio y decidido, se preparan para un enfrentamiento que representa más que una pelea física, ya que refleja temas de honor y justicia. Con descripciones detalladas y vívidas, Alegría nos lleva a la polvorienta calle donde se desarrolla este conflicto personal. La narrativa, rica en detalles, capta la esencia de los valores humanos y la intensa anticipación del duelo.
Que se llamen así pues hay una historia y esas
que una viejita tenía dos perros el uno se llamaba Hueso y el otro pellejo y
fue que un día la viejita salió de su casa con los perros y entonces llegó un
ladrón y éste se metió debajo de la cama, volvió la señora por la noche y se
dispuso acostarse. El ladrón estaba calladito esperando que ella se durmiera
para ahogarla en silencio sin que lo sintieran los perros y pescar la llave de
un cajón con plata y he allí que la
vieja al agacharse para coger la bacinica le vio las patas al ladrón y como
toda vieja es sabida, eso también lo era. Y entonces se puso a lamentarse Como
quien no quiere la cosa: Yo estoy muy vieja, ¡¡Ay ya estoy muy vieja y muy
flaca; güeso y pellejo!! No más estoy y repetía cada vez más fuerte como
admiraba ¡güeso y pellejo! !hueso y pellejo! y en eso pues oyeron los perros y
se fueron contra el ladrón haciéndolo leña, he aquí por eso es bueno que éstos
perritos se llamen también güeso y pellejo.
La historia fue celebrada y los nombres, desde
luego, aceptados pero la vivaz antuca hubo de apuntar: ¿Pero cómo para que
adivine la vieja lo que iba a pasar y les ponga así?.
El Simón Robles replicó:
Se los puso y después dio la casualidad que
valieran esos nombres… Así es en todo.
Y el Timoteo, arriesgando evidentemente el
respeto lleno de mesura debido al padre, argumentó:
Lo que es yo, digo que la vieja era muy de otra
laya, porque no trancaba su puerta. Si no,no hubieran podido entrar los perros
cuando llamaba. Y así es que los perros estaban dentro y no vieron entrar al
ladrón, eran unos perros por demás sonsos..
El encanto de la historia había quedado roto.
Hasta en torno del fogón, donde la simplicidad es tan natural como masticar el
trigo, la lógica se entromete para enrevecer y desencantar al hombre. Pero el
Simón Robles respondió como lo hubiera hecho cualquier relatista de más cancha:
-cuento es cuento
Este fragmento de la obra "Los perros hambrientos", Ciro Alegría nos lleva a la vida rural peruana con doña Pascuala y sus perros, Hueso y Pellejo, quienes se enfrentan a un ladrón que entra a su casa. La historia muestra cómo la astucia y la solidaridad entre vecinos ayudan a defender el hogar, mientras los nombres de los perros, que describen cómo lucen, añaden humor y autenticidad al relato. Alegría destaca la conexión especial entre personas y animales en un pueblo rural, explorando temas como la resistencia ante los problemas y la sabiduría que viene con la experiencia, mostrando así la vida y valores en las comunidades campesinas.
Ya no se sabía si era más jubiloso el color de
las mantas o la canción. Los jinetes iban todo ligero que les permitía la
abrupta senda y, pendiente arriba, siempre fueron dejando lejos a los arrieros.
De rato en rato escuchaban algún fragmento de los gritos pero la inmensidad
quedó, a poco, muda. Salvo que el viento silbó más repetidamente entre las
pajas y despedazó con más furia en los roquedales. Cuando no. Crecía el
silencio de los peñones de grandeza levantada impetuosamente hasta el cielo,
naciendo de una una asombrosa profundidad.
Abajo los arrieros, y su pie y su piedra se habían
en pequeñecido hasta semejar una hielera de hormigas afanosas, cuesta con su
carga por un sendero al que más bien había que imaginar, y lo desenvuelto el
desgaire, leve linea que borraba casi, comida por la saliente de Las Peñas. La
sombra de un de un nubarrón pasaba lentamente por las laderas, dando un tono más
oscuro a los pajonales. Al ceñirse a las breñas, la sombra ondulada como un
oleaje de aire.
Los dos jinetes tomaron por un camino que cortaba oblicuamente un Peñón. La Roca había sido labrada a dinamita y a pico, donde era casi vertical, y se habían hecho calzadas donde la gradiente permitía asentar piedras. La roca viva surgía hacia un lado, aupándose hacia las nubes y por el otro descendía formando un abismo. Los caballos pisaban firme nerviosos sin embargo, y sus jinetes sentían bajo las piernas de los cuerpos crispados, tensos en el esfuerzo cuidadoso de bordear el desfiladero sin dar un resbalón que podía ser mortal. Los ojos de las bestias brillaban alerta sobre las sendas roqueñas y su risueño era más sonoro, prolongándose a veces, donde había que saltar escalones, en una suerte de quejido. El viejo y el muchacho sentían una solidaridad profunda hacia sus caballos y los breves gritos quedaban para alentarlos, sonaban más bien como palabras de un lenguaje de fraternidad entre hombre y animal.
En este fragmento del cuento “La piedra y la Cruz” de Ciro Alegría, dos personas avanzan a caballo por un paisaje montañoso y desafiante, donde la naturaleza impone su grandeza y peligro. Los jinetes muestran una conexión profunda con sus caballos, navegando con precaución entre peñascos y desfiladeros. La narrativa de Alegría pinta un cuadro vívido de la aventura y la solidaridad en un entorno rural andino, donde la supervivencia depende de la comprensión mutua y el respeto entre humanos y animales.
SÍNTESIS: "Cuentos y relatos
inolvidables" de Ciro Alegría es una obra literaria que sumerge al lector
en la vida rural peruana con una mezcla única de nostalgia y vitalidad. A través
de relatos como "Los perros hambrientos" y "Duelo de
caballeros", Alegría retrata la lucha por la dignidad y la resistencia
frente a la adversidad en paisajes marcados por la belleza natural de los
Andes. Nacido en Huamachuco en 1909, Alegría se destacó como un escritor
comprometido con la representación fiel de la vida campesina y la denuncia
social, reflejando estas temáticas en obras como "La serpiente de
oro" y "El mundo es ancho y ajeno". Su exilio en Chile debido a
su activismo político no detuvo su carrera literaria, que continuó tras su
regreso a Perú en 1948, dejando un legado como defensor de los derechos de los
desfavorecidos hasta su fallecimiento en 1967. A través de una prosa clara y
evocadora, Alegría captura la esencia humana y la conexión profunda con la
tierra y sus habitantes, haciendo de su obra un testimonio perdurable de la
vida y los valores en las comunidades rurales de América Latina.
REFERENCIAS:
Google Books. (s. f.). https://www.google.com.pe/books/edition/PERROS_HAMBRIENTOS_LOS_bond/XkFx31K_DCwC?hl=es&gbpv=1&dq=los+perros+hambrientos&printsec=frontcover
Duelo de caballeros. (2022, 11 agosto). Ciudad Seva - Luis López Nieves. https://ciudadseva.com/texto/duelo-de-caballeros/#google_vignette
Ciro Alegría -. (2018, 3 septiembre). Ciudad Seva
- Luis López Nieves.
https://ciudadseva.com/autor/ciro-alegria/cuentos/#google_vignette
No hay comentarios.:
Publicar un comentario