Buscar este blog

lunes, 8 de julio de 2024

una reseña literaria sobre “Los Perros Hambrientos” de ciro alegría

 


 

        La obra Los perros hambrientos trata sobre las peripecias que pasan los campesinos debido a la sequía que afectó a los pobladores y los animales, quienes pasaron hambre durante esta época, lo que le motivó a actuar de manera equívoca en busca de alimentos. Esta obra fue escrita por Ciro Alegría Bazán, en Santiago de Chile en 1939. La importancia de la obra radica en que describe la situación del indígena, la relación entre los campesinos y su labor agrícola reflejando las condiciones agrarias que muchos campesinos pasan hoy en día destacando la importancia vital de cultivar, sembrar y cosechar con el fin de subsistir; y resalta la importancia de la fertilidad de la tierra para una vida buena, especialmente después de tiempos difíciles como la pérdida de cosechas.

Alegría (1939): La vida consigue ser buena si es fecunda. Patrones y peones se han confundido en un jubiloso abrazo con la tierra. (p.64)

        En este fragmento se observa el vínculo espiritual de los hombres con la tierra a través de la oración durante la siembra evocando un profundo respeto y reverencia. En estas actividades, encuentran no solo su sustento, sino también una fuente de significado. Nos lleva a reflexionar sobre la belleza, la importancia del trabajo agrícola y la conexión espiritual del hombre y la tierra que cultivan. Coincidiendo con Coelho (1947): "El respeto a la naturaleza es una manifestación del respeto a nosotros mismos, pues somos parte de ella y dependemos de ella para sobrevivir."  Buscamos concientizar a las nuevas generaciones de la importancia vital de la tierra en el bienestar humano.

       Ciro Alegría también destaca la belleza y fertilidad de la tierra arada, escribiéndola de manera casi poética ya que es percibida como fuente de vida y fecundidad. Apreciamos la labor de estas personas por reconocer el valor de la tierra que nos otorga alimentos para subsistir.

 

Alegría (1939): Es bella la tierra, y más si está arada. Con el sombrero en la mano, doblan hacia adelante las cabezas hirsutas atisbando a don Cipriano. A un lado, la voz de éste resuena, potente, con un dejo de autoridad y reconvención: —Siembren, siembren.” (p.65) 

       El fragmento nos invita a reflexionar sobre las complejas interacciones de los campesinos y sus tierras de cultivo. La tierra como fuente de vida y sustento debe ser tratada con respeto y cuidado considerando tanto las necesidades inmediatas de producción como la sostenibilidad a largo plazo.

      Coincidiendo con lo dicho por Snyder (1930): “La naturaleza no es un sitio para visitar. Es nuestro hogar.” ; hogar el que debemos valorar y priorizar por el bien propio y común. Alentar a las personas a dar el primer paso para lograr un cambio a futuro. 

      El libro también describe de manera poética un momento en que la naturaleza y las personas se unen ante la llegada de la lluvia. Usa una prosa rica y detallada para mostrar la anticipación que provoca la transformación del paisaje. Podemos observar la ilusión y el vínculo entre la naturaleza y el hombre mientras esperan la aparición de la lluvia, mostrando cómo el entorno parece responder armónicamente a su llegada.

Alegría (1939): “Soplaba una brisa lenta y rasante. Los árboles extendían hacia lo alto sus brazos angustiados y los pájaros volaban piando entre las ramas desnudas. Y la concavidad ocre de la tierra, alerta y anhelIosa, esperó.” (p.104)

       A los lectores: ¿Qué sensaciones les transmite este fragmento? Hay circunstancias en la vida que son muy difíciles de superar y creemos que nunca se resolverán, en momentos como esos lo dicho por Benedetti (1994): "No te rindas, por favor no cedas, aunque el sol se esconda y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.” nos animaría a seguir.

     En los Perros Hambrientos la lluvia representa un símbolo de esperanza y renovación en situaciones difíciles que pasan los campesinos.

Alegría (1939) “¡Ah, esperanza! El Simón subió al terrado, quitó los mates que cubrían la boca del cántaro y las ollas y hundió en la frescura de los granos, vez tras vez, las manos cálidas de alborozo. ¡Trigo, maíz, arvejas!” (p.105) 

      Este fragmento describe la llegada de la lluvia y su impacto en la vida y el entorno. La lluvia es vista como una bendición continua que revitaliza tanto a la naturaleza como a los seres vivos. El personaje Simón, al sentir la lluvia, se llena de alegría y sube al terrado para disfrutar de ella, experimentando una sensación de felicidad cada vez que toca los alimentos que pueden ser sembrados gracias a la lluvia. Se destaca la conexión profunda entre el ser humano y la tierra, así como la necesidad de cuidar y respetar nuestro entorno natural.

       En conclusión, la obra celebra la vida en el campo, destacando la importancia de la agricultura y la unión de naturaleza y hombre. Nos anima a considerar la relevancia de la gratitud y la resiliencia en la vida; y a preservar la riqueza ancestral y cultural de las comunidades. Preguntémonos a todos los lectores: ¿Cómo influye la conexión entre los campesinos y la tierra en su percepción de la vida y su sentido de satisfacción? Coincidiendo con David Attenborough (2019) “La educación es fundamental para transformar la manera de pensar de uno y promover la conservación de nuestro planeta.”, podríamos encontrar inspiración para ver las cosas desde otra perspectiva y tomar conciencia de cómo nuestras acciones influyen en el medio ambiente y en las personas que trabajan la tierra para proporcionarnos alimentos. Invitamos a concientizar a los lectores a valorar el duro trabajo detrás de los alimentos que consumimos a diario.

 

 

Referencias:

 

Maguiña, C. G. B. (2009). La recepción crítica de la novelística de Ciro Alegría: una aproximación. Letras (Lima), 80(115), 27-37. https://doi.org/10.30920/letras.80.115.3

Cerino, K. (2020). La imagen de la oralidad en Los perros hambrientos de Ciro Alegría. Revista Herencia, 33 (2), 53-68.

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/v

 

Salazar Mejía, N., (2015). La tradición oral en la novelística de Ciro Alegría. Revista Caracol ,   (9), 160-194. 

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=583766506005

 

Econtinuidad. ( Julio de 2022). Pensamiento de Gary Snyder.

 https://econtinuidad.org/pensamiento-de-gary-snyder/

 

Planet Attenborough shaped our world view. (2013, octubre 15). ABC News. 

https://www.abc.net.au/science/articles/2013/10/15/3868579.htm

 

Renovación no 59 Julio 2018. (s/f). Calameo.com. Recuperado el 10 de junio de 2024, de https://www.calameo.com/books/00529949903edb349a1a8

Poema “No te rindas” - Mario Benedetti. (2017, junio 11). Qmayor; Qmayor Magazine. https://www.qmayor.com/ocio/poema-mario-benedetti/

Alegría, C. (1939). Los Perros Hambrientos. Editorial Zig-Zag.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario