Buscar este blog

viernes, 5 de julio de 2024

El Código Da Vinci: un viaje a través de misterios y secretos

 



En su libro Código DaVinci, Dan Brown presenta al catedrático y afamado simbologísta Robert Langdon quien se ve obligado a acudir a una noche al museo del Louvre, cuando el asesinato de un restaurador, deja tras de sí un misterioso rastro de símbolos, pistas y con la ayuda de Sophie Neveu presenta un sin número de situaciones misteriosas, Dan Brown coloca a sus protagonistas en circunstancias secretas en las que descubren que la obra de Leonardo Da Vinci esconden una serie de misterios que apuntan a una sociedad oculta encargada de custodiar un antiguo secreto que ha permanecido recóndito durante varios años. Al respecto, en cierto párrafo se menciona lo siguiente:

Langdon se sorprendió.

—¿Su abuelo le hablaba del número Phi?

—Claro. La Divina Proporción. —Sonrió con falsa modestia—. En realidad,

muchas veces decía en broma que yo era medio divina… ya sabe, por las letras de mi nombre.

Langdon se quedó un momento pensativo y después masculló algo en señal

de asentimiento. «So-PHI-e» (Dan Brown, 2003, pág. 88)

En el anterior fragmento, se habla del número Phi dándole el lector poco atributo, sin embargo, nos demuestra indirectamente el importante valor del personaje.

Sophie, que es una mujer con una seguridad en sí misma admirable, es muy inteligente y juega un papel importante en la trama ya que irá descubriendo datos sobre su familia que desconocía por lo que encontramos en ella un personaje más profundo y mejor perfilado, generando un atributo símil hacia «La Divina Proporción», símbolo de la belleza y la perfección asociada a la Diosa y a la divinidad femenina, el cual tendrá mucha importancia para entender a profundidad el desenlace de la obra.  

—Langdon prosiguió —

—. Estoy especializado en la investigación de los símbolos de las sociedades

secretas. Se llaman a sí mismos Priorato de Sión.

Entre los miembros de la sociedad se cuentan algunos de los individuos más

cultivados de la historia: hombres como Botticelli, Isaac Newton o Victor Hugo. Ah, y Leonardo da Vinci —añadió con énfasis académico. (Dan Brown, 2003, pág. 107)

Por otra parte, en este párrafo, la trama empieza a establecer un mejor rumbo sacando a flote una sociedad secreta el Priorato de Sion, grupo conocido por ser los guardianes de un antiguo secreto relacionado a la creencia de la divinidad femenina conocido como el ¨Santo Grial¨, parte importante para comprender e introducirse en la trama.

Por consiguiente, enfatiza a un miembro de este grupo, Leonardo Da Vinci que bibliográficamente se sabe que concibió ideas muy adelantadas a su tiempo, famoso por su habilidad de captar en cualquier material la naturaleza, los fenómenos científicos y las emociones humanas. De ahí que, a pesar de no ser personaje presente en la trama, juega un papel importante como base de historia, para conectar investigación pasada y emerja información exacta del Santo Grial, poniendo en juego un secreto religioso desmintiendo la supuesta verdad sobre la divinidad de Jesús, lo que generaría polémicas en muchos aspectos de la sociedad religiosa.

«El Opus Dei es una prelatura personal del Papa». El grupo gozaba del apoyo y la bendición plena del Vaticano. Sin embargo, en los últimos tiempos, el Opus se había visto amenazado por una fuerza infinitamente más poderosa que la de los medios… (Dan Brown, 2003, pág. 33)

Este apartado, ayuda a darle mayor énfasis al punto anterior, donde los protagonistas se encuentran inmersos en una rompecabeza de resolver pronto, visto que se interpone otra organización el Opus Dei, este grupo responsable de la prelatura personal de la Iglesia Católica donde todos comparten la misma ideología de mejorar el mundo haciendo la Obra de Dios. Sin embargo, han señalado la falta de transparencia en la organización y su secretismo en torno a algunas de sus prácticas internas como la autoflagelación, cilicio, etc,        que se muestra en un personaje importante albino y fiel seguidor de este grupo ¨Silas¨, que conjuntamente trazan un plan para adelantarse y evitar que salga a la luz aquello que puede destruir los cimientos de su organización, esta poderosa e influyente colocación católica está dispuesta emplear todos los medios para mantener recóndito el secreto, en vista de que durante siglos la iglesia ha conseguido mantener la encubre verdad hasta ahora.

—Le sorprendería saber la gran cantidad de anomalías que Leonardo incluyó

en esta obra y que los estudiosos o bien no ven o sencillamente prefieren ignorar.

En realidad, en este fresco se encuentran todas las claves para entender el

misterio del Santo Grial. En La última cena Leonardo lo aclara todo.

Sophie se puso a estudiar aquella reproducción con avidez.

—¿Este fresco nos dice lo que es el Grial en realidad?

—No lo que es — le susurró—. Más bien quién es. El Santo Grial no es

una cosa. En realidad, es… una persona. (Dan Brown, 2003, pág. 222)

 

En el párrafo se habla de la pintura de ¨ La Última Cena ¨, que es uno de los más sorprendentes homenajes a la divinidad femenina, descubriéndose que el Santo Grial no es una copa sino el nombre oculto de María Magdalena, que menciona que esta no fue una prostituta sino la esposa de Jesús y la madre de su hija, Sarah. Su vientre recibió la sangre de Cristo y su misión era perpetuar el linaje de un profeta mortal, que sólo se convirtió en Hijo de Dios por efecto de manipulaciones posteriores. Jesús escogió a Magdalena como cabeza de su Iglesia, pero Roma nunca aceptó ese legado, por lo que hubo épocas en donde se las consideraba herejes e impuras, por ello, el concepto del pecado original, La mujer, antes sagrada y engendradora de vida, se convertía así en el enemigo, concluyendo que el Grial simboliza a la diosa perdida ¨una persona de carne y hueso ¨. Una mujer que llevaba consigo un secreto tan poderoso que, de haber sido revelado, habría amenazado con devastar los mismos cimientos del cristianismo.

 

OPINIÓN PERSONAL:

El Código Da Vinci de Dan Brown es una novela trepidante que mezcla misterio, historia, religión y simbología, creando una narrativa llena de suspenso que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo, la novela te atrapa desde el principio con un asesinato misterioso y una serie de pistas que Langdon y Sophie deben descifrar. La acción se desarrolla a un ritmo vertiginoso, con giros inesperados que te mantienen en vilo hasta el final, la novela aborda temas controvertidos como la naturaleza del cristianismo, el papel de la mujer en la historia y la existencia de sociedades secretas. En general, El Código Da Vinci es una novela entretenida y llena de suspenso que te hará reflexionar sobre diversos temas. Si bien tiene algunos aspectos que se pueden debatir, no cabe duda de que es una obra que ha marcado a toda una generación.

Por último, el eje central de la trama está vinculado a un gran misterio que suscita mucho interés en el lector, creando escenas donde la acción llegue a límites elevados con situaciones que deben resolverse a contrarreloj. Los escenarios son reales, sitios que el lector puede visitar, aportando información que puede ser desconocida y resulta curioso, sin embargo, un tema para la novela que se puede debatir, un tema popular, por lo que el lector puede tener su propio criterio o ampliar su conocimiento si considera válida la información contenida. Recurre a la ambigüedad, deja patente que tanto el bien como el mal pueden ser parte de una persona y depende de la situación que salga una fuerza u la otra. Hay que tener en cuenta la perspectiva de cada uno para comprender las acciones que se llevan a cabo.

 

CONCLUSIONES:

·         La importancia del simbolismo, la novela utiliza el simbolismo de forma extensiva para tejer una historia llena de misterio e intriga. Los símbolos, desde el número Phi hasta la flor de lis, son claves para descifrar el enigma del Santo Grial., el Priorato de Sion y el Opus Dei, dos sociedades secretas con objetivos contrapuestos juegan un papel fundamental en la trama. El Priorato de Sion busca proteger el secreto del Santo Grial, mientras que el Opus Dei intenta destruirlo, recomendaría el libro para aquellas personas que les gusta la ficción ya que la historia es atrapante y te mantiene en vilo hasta el final combina misterio, suspenso, acción e intriga, lo que la hace muy amena de leer.

 

 

 

REFERENCIAS:

·         Cartwright, M. (2020). Leonardo da Vinci. Enciclopedia de la Historia del Mundo . https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18002/leonardo-da-vinci/

·         Dan, B. (2003). El código da Vinci . Libro. https://www.planetadelibros.com.pe/libro-el-codigo-da-vinci/265058

·         Howard, R. (Director). (2006). El código Da Vinci. Columbia Pictures.

·         Smith, J. (2020). El código Da Vinci: una mirada crítica. Revista de Estudios Históricos, 52(2), 345-360.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario