En su libro Código DaVinci, Dan Brown
presenta al catedrático y afamado simbologísta Robert Langdon quien se ve
obligado a acudir a una noche al museo del Louvre, cuando el asesinato de un
restaurador, deja tras de sí un misterioso rastro de símbolos, pistas y con la
ayuda de Sophie Neveu presenta un sin número de situaciones misteriosas, Dan
Brown coloca a sus protagonistas en circunstancias secretas en las que
descubren que la obra de Leonardo Da Vinci esconden una serie de misterios que
apuntan a una sociedad oculta encargada de custodiar un antiguo secreto que ha
permanecido recóndito durante varios años. Al respecto, en cierto párrafo se
menciona lo siguiente:
Langdon se sorprendió.
—¿Su abuelo le hablaba del número Phi?
—Claro. La Divina Proporción. —Sonrió con
falsa modestia—. En realidad,
muchas veces decía en broma que yo era medio
divina… ya sabe, por las letras de mi nombre.
Langdon se quedó un momento pensativo y
después masculló algo en señal
de asentimiento. «So-PHI-e» (Dan Brown, 2003,
pág. 88)
En el anterior fragmento, se habla del número
Phi dándole el lector poco atributo, sin embargo, nos demuestra indirectamente
el importante valor del personaje.
Sophie, que es una mujer con una seguridad en
sí misma admirable, es muy inteligente y juega un papel importante en la trama
ya que irá descubriendo datos sobre su familia que desconocía por lo que
encontramos en ella un personaje más profundo y mejor perfilado, generando un
atributo símil hacia «La Divina Proporción», símbolo de la belleza y la
perfección asociada a la Diosa y a la divinidad femenina, el cual tendrá mucha
importancia para entender a profundidad el desenlace de la obra.
—Langdon prosiguió —
—. Estoy especializado en la investigación de
los símbolos de las sociedades
secretas. Se llaman a sí mismos Priorato de
Sión.
Entre los miembros de la sociedad se cuentan
algunos de los individuos más
cultivados de la historia: hombres como
Botticelli, Isaac Newton o Victor Hugo. Ah, y Leonardo da Vinci —añadió con
énfasis académico. (Dan Brown, 2003, pág. 107)
Por otra parte, en este párrafo, la trama
empieza a establecer un mejor rumbo sacando a flote una sociedad secreta el
Priorato de Sion, grupo conocido por ser los guardianes de un antiguo secreto
relacionado a la creencia de la divinidad femenina conocido como el ¨Santo
Grial¨, parte importante para comprender e introducirse en la trama.
Por consiguiente, enfatiza a un miembro de
este grupo, Leonardo Da Vinci que bibliográficamente se sabe que concibió ideas
muy adelantadas a su tiempo, famoso por su habilidad de captar en cualquier
material la naturaleza, los fenómenos científicos y las emociones humanas. De
ahí que, a pesar de no ser personaje presente en la trama, juega un papel
importante como base de historia, para conectar investigación pasada y emerja
información exacta del Santo Grial, poniendo en juego un secreto religioso
desmintiendo la supuesta verdad sobre la divinidad de Jesús, lo que generaría
polémicas en muchos aspectos de la sociedad religiosa.
«El Opus Dei es una prelatura personal del
Papa». El grupo gozaba del apoyo y la bendición plena del Vaticano. Sin
embargo, en los últimos tiempos, el Opus se había visto amenazado por una
fuerza infinitamente más poderosa que la de los medios… (Dan Brown, 2003, pág. 33)
Este apartado, ayuda a darle mayor énfasis al
punto anterior, donde los protagonistas se encuentran inmersos en una
rompecabeza de resolver pronto, visto que se interpone otra organización el
Opus Dei, este grupo responsable de la prelatura personal de la Iglesia
Católica donde todos comparten la misma ideología de mejorar el mundo haciendo
la Obra de Dios. Sin embargo, han señalado la falta de transparencia en la
organización y su secretismo en torno a algunas de sus prácticas internas como
la autoflagelación, cilicio, etc, que
se muestra en un personaje importante albino y fiel seguidor de este grupo
¨Silas¨, que conjuntamente trazan un plan para adelantarse y evitar que salga a
la luz aquello que puede destruir los cimientos de su organización, esta
poderosa e influyente colocación católica está dispuesta emplear todos los
medios para mantener recóndito el secreto, en vista de que durante siglos la
iglesia ha conseguido mantener la encubre verdad hasta ahora.
—Le sorprendería saber la gran cantidad de
anomalías que Leonardo incluyó
en esta obra y que los estudiosos o bien no
ven o sencillamente prefieren ignorar.
En realidad, en este fresco se encuentran
todas las claves para entender el
misterio del Santo Grial. En La última cena
Leonardo lo aclara todo.
Sophie se puso a estudiar aquella
reproducción con avidez.
—¿Este fresco nos dice lo que es el Grial en
realidad?
—No lo que es — le susurró—. Más bien quién
es. El Santo Grial no es
una cosa. En realidad, es… una persona. (Dan
Brown, 2003, pág. 222)
En el párrafo se habla de la pintura de ¨ La
Última Cena ¨, que es uno de los más sorprendentes homenajes a la divinidad
femenina, descubriéndose que el Santo Grial no es una copa sino el nombre
oculto de María Magdalena, que menciona que esta no fue una prostituta sino la
esposa de Jesús y la madre de su hija, Sarah. Su vientre recibió la sangre de
Cristo y su misión era perpetuar el linaje de un profeta mortal, que sólo se
convirtió en Hijo de Dios por efecto de manipulaciones posteriores. Jesús
escogió a Magdalena como cabeza de su Iglesia, pero Roma nunca aceptó ese
legado, por lo que hubo épocas en donde se las consideraba herejes e impuras,
por ello, el concepto del pecado original, La mujer, antes sagrada y
engendradora de vida, se convertía así en el enemigo, concluyendo que el Grial
simboliza a la diosa perdida ¨una persona de carne y hueso ¨. Una mujer que
llevaba consigo un secreto tan poderoso que, de haber sido revelado, habría
amenazado con devastar los mismos cimientos del cristianismo.
OPINIÓN PERSONAL:
El Código Da Vinci de Dan Brown es una novela
trepidante que mezcla misterio, historia, religión y simbología, creando una
narrativa llena de suspenso que ha cautivado a millones de lectores en todo el
mundo, la novela te atrapa desde el principio con un asesinato misterioso y una
serie de pistas que Langdon y Sophie deben descifrar. La acción se desarrolla a
un ritmo vertiginoso, con giros inesperados que te mantienen en vilo hasta el
final, la novela aborda temas controvertidos como la naturaleza del
cristianismo, el papel de la mujer en la historia y la existencia de sociedades
secretas. En general, El Código Da Vinci es una novela entretenida y llena de
suspenso que te hará reflexionar sobre diversos temas. Si bien tiene algunos
aspectos que se pueden debatir, no cabe duda de que es una obra que ha marcado
a toda una generación.
Por último, el eje central de la trama está
vinculado a un gran misterio que suscita mucho interés en el lector, creando
escenas donde la acción llegue a límites elevados con situaciones que deben
resolverse a contrarreloj. Los escenarios son reales, sitios que el lector
puede visitar, aportando información que puede ser desconocida y resulta
curioso, sin embargo, un tema para la novela que se puede debatir, un tema
popular, por lo que el lector puede tener su propio criterio o ampliar su
conocimiento si considera válida la información contenida. Recurre a la
ambigüedad, deja patente que tanto el bien como el mal pueden ser parte de una
persona y depende de la situación que salga una fuerza u la otra. Hay que tener
en cuenta la perspectiva de cada uno para comprender las acciones que se llevan
a cabo.
CONCLUSIONES:
·
La
importancia del simbolismo, la novela utiliza el simbolismo de forma extensiva
para tejer una historia llena de misterio e intriga. Los símbolos, desde el
número Phi hasta la flor de lis, son claves para descifrar el enigma del Santo
Grial., el Priorato de Sion y el Opus Dei, dos sociedades secretas con
objetivos contrapuestos juegan un papel fundamental en la trama. El Priorato de
Sion busca proteger el secreto del Santo Grial, mientras que el Opus Dei
intenta destruirlo, recomendaría el libro para aquellas personas que les gusta la
ficción ya que la historia es atrapante y te mantiene en vilo hasta el
final combina misterio, suspenso, acción e intriga, lo que la hace muy amena de
leer.
REFERENCIAS:
·
Cartwright,
M. (2020). Leonardo da Vinci. Enciclopedia de la Historia del Mundo .
https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18002/leonardo-da-vinci/
·
Dan, B.
(2003). El código da Vinci . Libro.
https://www.planetadelibros.com.pe/libro-el-codigo-da-vinci/265058
·
Howard,
R. (Director). (2006). El código Da Vinci. Columbia Pictures.
·
Smith,
J. (2020). El código Da Vinci: una mirada crítica. Revista de Estudios
Históricos, 52(2), 345-360.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario