Buscar este blog

jueves, 4 de julio de 2024

La terrorífica decisión en 1922 de Stephen Edwin King

 


Stephen Edwin King (1947) es un escritor estadounidense muy reconocido por su narrativa la que concede máxima prioridad a la intriga del argumento, al análisis y descripción minuciosa de los hechos y a las escenas impactantes. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror, en sus relatos abundan asesinos diabólicos, vampiros, apariciones fantasmagóricas y seres con poderes parapsicológicos y extrasensoriales. Las perversiones psicológicas de sus personajes, así como los ambientes sofocantes en los que éstos se desenvuelven, han convertido muchas de sus novelas en auténticos best-sellers. Entre una de ellas tenemos a “1922” la cual fue publicada en el año 2010.

La novela nos adentra en una historia narrada en primera persona por Wilfred Leland James, el cual fue un granjero de Nebraska, y en ella relata eventos sucedidos en el año 1922, iniciando con una confesión muy aterradora, cuando su vida en la granja junto a su esposa Arlette y su hijo Henry cambió drásticamente. Arlette deseaba vender su parte de la tierra heredada y mudarse a la ciudad, provocando un conflicto con Wilfred, quien estaba firmemente apegado a su estilo de vida rural. Decidido a evitar la venta de la tierra, Wilfred idea un plan macabro para asesinar a Arlette y convence a su hijo Henry de ayudarlo. Juntos, cometen el asesinato y arrojan el cuerpo de Arlette a un pozo en la granja. Sin embargo, pronto descubren que las consecuencias de sus acciones serán más espantosas de lo que podrían haber imaginado. Esto nos demuestra que una persona puede llegar a manipular a las demás para poder obtener algo a su beneficio, dando como resultado acciones muy horripilantes, además de un trauma, ello hizo que la novela se volviera más interesante y cuestionable con respecto a las acciones que se pueden tomar en diferentes situaciones de la vida diaria.

Tras el asesinato, Wilfred y Henry intentan continuar con sus vidas cotidianas, pero la presencia de Arlette parece perseguirlos. Wilfred comienza a experimentar alucinaciones y una creciente paranoia, mientras que Henry se ve consumido por la culpa y la rabia, afectando gravemente su comportamiento y su relación con su novia, Shannon. La tensión en la granja aumenta a medida que los eventos sobrenaturales y los accidentes inexplicables se vuelven más frecuentes. Henry y Shannon huyen juntos, pero sus vidas están marcadas por la tragedia y la desesperación, llevándolos a un final prematuro y violento, dejando a Wilfred solo con sus remordimientos. Estos relatos nos ayudan a cuestionarnos de como deberíamos actuar, ya que nos muestra de cómo cada decisión tiene una consecuencia.

La maldición que parece haber caído sobre Wilfred no muestra signos de disminuir. Los animales de la granja se enferman, las cosechas fracasan, y Wilfred se ve cada vez más aislado y atormentado por las visiones de su esposa muerta y las ratas que parecen estar en todas partes. El remordimiento y la culpa lo empujan hacia la locura. En 1930, ocho años después del asesinato, Wilfred escribe su confesión, describiendo el asesinato, las alucinaciones y la caída de su familia. A través de esta confesión, busca redención, aunque sabe que es poco probable que la encuentre. La novela concluye con Wilfred aceptando su destino, consciente de que ha sido atrapado no solo por sus acciones, sino también por su propia conciencia, con la maldición que desató consumiendo todo lo que alguna vez amó. Puesto que nos lleva a una reflexión y cuestionamiento de que todo lo que se realice en la vida diaria puede afectar no solo a una persona sino a las de su entorno, además de las decisiones terroríficas o erróneas que por solo defender algo o obtenerlo por la fuerza llegan a tener cabida en la mente de las personas y llegar apoderarse de ellas.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario