Buscar este blog

jueves, 11 de julio de 2024

Una reseña literaria sobre la novela “El Tungsteno” de César Vallejo

 




        En la voracidad de la mina, se refleja la fragilidad de los soras y la injusticia de la explotación." César Vallejo, después de su regreso de Rusia y haber adoptado el Marxismo como método para analizar la sociedad nos trae ahora El Tungsteno, una novela de lo más interesante porque nos narra el cómo se comienza a dar todo el fenómeno económico de la explotación minera, todas las contradicciones que tal actividad encierra en el pueblo concretamente en la región del Cusco y el cómo se manejan las actividades públicas y privadas de la época. El Tungsteno es a mi parecer una novela con una trama revoluciones muy claras desde el principio al fin; comienza, el autor, narrando la sociedad de la época y sus contradicciones para terminar con una reflexión Comunista del Perú y del mundo entre el herrero, el apuntador y Leónidas Benites.

En una primera parte de esta novela nos topamos con un grupo étnico identificable en el Cusco, o en la región sur andina, parecen una versión andina del 'buen salvaje' rousoniano. Debido a ello, los soras se hallan a merced de los intereses económicos de la empresa norteamericana y de los bajos apetitos personales de los personajes que giran en su órbita, constituyéndose, por ende, en la piedra de toque de los hechos que sucederán más adelante." Ricardo González Vigil. Lima,1998, p. 215.

        Además, se entiende que los soras son retratados como una población vulnerable, explotada y manipulada por intereses externos, reflejando la realidad de muchas comunidades indígenas frente a la invasión y explotación de recursos naturales. Desde nuestro punto de vista, se reflejan la vulnerabilidad y explotación de los soras por parte de intereses económicos y personales ajenos. Por ello, la idealización de los pueblos originarios como el "buen salvaje" andino se relaciona con su vulnerabilidad ante intereses económicos y presiones externas, lo que pone en riesgo su autonomía y derechos. ¿Cómo se relaciona la percepción de los soras como una versión andina del "buen salvaje" rousoniano con su vulnerabilidad frente a los intereses económicos de la empresa norteamericana y las influencias personales de otros actores en su entorno?  

"Una avalancha de peones y empleados salió́ de Colca y de los lugares de tránsito, con rumbo a las minas. A esta avalancha siguió́ otra y otra, todas contratadas para la colonización y labores de minería." Ricardo González Vigil. Lima,1998, p. 215.

        A partir de la llegada masiva de trabajadores a las minas, sugiere la voracidad de la empresa y la demanda de mano de obra barata para sus operaciones. Así mismo, surge la complejidad de los cambios socioeconómicos que ocurren en la región debido a la actividad minera y la colonización, planteando preguntas sobre sus implicaciones para los trabajadores, las comunidades locales y el medio ambiente. Por ende, La colonización y la actividad minera pueden tener consecuencias importantes en la economía local y el medio ambiente, generando debates sobre desarrollo sostenible y equidad social. ¿Qué implicaciones tiene para la economía local y para el medio ambiente la colonización y las labores de minería mencionadas en la cita?

"Los soras, en quienes los mineros hallaron todo género de apoyo y una candorosa y alegre mansedumbre, jugaron allí́ un rol cuya importancia llegó a adquirir tan vastas proporciones, que en una ocasión habría fracasado para siempre la empresa, sin su oportuna intervención. Sin embargo, cuando se acababan los víveres y no venían otros de colca, los soras cedían sus granos, sus ganados, artefactos y servicios personales, sin tasa ni reserva, y, lo que, es más, sin remuneración alguna." Ricardo González Vigil. Lima,1998, p. 215.

        Por consiguiente, la generosidad de los soras contrasta con la explotación a la que están sujetos, mostrando la injusticia de la relación laboral entre ellos y la empresa. Puesto que, en este caso se puede considerar una dinámica compleja de dependencia y explotación entre los mineros y los soras, planteando preguntas sobre la ética y la justicia en las relaciones económicas y laborales en el contexto de la actividad minera. Además, la relación entre mineros y pueblos originarios refleja una dinámica de explotación y dependencia, donde la aparente generosidad de los soras contrasta con la falta de compensación justa por parte de los mineros. ¿Cómo se puede interpretar la relación entre los mineros y como una dinámica de explotación y dependencia, considerando la aparente generosidad de los soras y la falta de compensación por parte de los mineros?  

“El sora no entendía este lenguaje de “socorro” ni de “cuánto quieres”. Solo quería agitarse y obrar y entretenerse, y nada más. Porque no podían los soras estarse quietos. Iban, venían, alegres, acezando, tensas las venas y erecto el músculo en la acción, en los pastoreos, en la siembra, en el aporque, en la caza de vicuñas y guanacos salvajes, o trepando las rocas y precipicios, en un trabajo incesante, diríase y desinteresado” Ricardo González Vigil. Lima,1998, p. 215.

        Por lo tanto, “El Tungsteno" motiva a los lectores a enfrentar la injusticia y trabajar por un mundo más justo al denunciar las desigualad sociales y económicas, convirtiéndose en una herramienta activista que alienta a tomar medidas concretas para abarcar estas problemática ¿De qué manera la literatura y las obras como "El Tungsteno" pueden influir en la conciencia social y motivar a la acción para abordar las desigualdades sociales y económicas, y cómo podemos utilizar estas herramientas como catalizadores para el cambio y la justicia en nuestra sociedad?

         Concluyendo, la novela "El Tungsteno" de César Vallejo, a través de la representación de los soras como una versión andina del "buen salvaje" rousoniano, expone la vulnerabilidad de esta población frente a los intereses económicos de la empresa norteamericana y las influencias personales en su entorno. La llegada masiva de trabajadores a las minas refleja la voracidad de la empresa y la demanda de mano de obra barata con implicaciones importantes para la economía local y el medio ambiente. Vallejo expone con crudeza la opresión sufrida por los trabajadores indígenas a manos de empresas extranjeras y el Estado peruano. La narrativa se centra en la deshumanización y el sufrimiento, pero también resalta la resistencia y la lucha por la dignidad y los derechos de los soras.

Referencias:

Cabanillas, P. O. (s/f). Novela iniciadora del realismo social en el. Edu.pe. Recuperado el 12 de julio de 2024, de https://repositorio.uch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12872/35/vallejo-cesar-el-tungsteno.pdf?sequence=1&isAllowed=y

No hay comentarios.:

Publicar un comentario