“Wiñaypacha”
película peruana, presentada en el 2017; donde muestra lazos profundamente
personales. Dirigida por Quispe Catacora. Nació
el 18 de agosto de 1987, en Huaychani, distrito de Acora, Perú; siendo hijo de
campesinos; desde los siete años tuvo que trabajar para ayudar a la manutención de su familia.
Se enfocó en el neoindigenismo en la historia de la cultura peruana, donde se presentan
las vivencias del mundo andino. Catacora, percibe una situación real que
acontece en el país, siendo uno de estos el problema principal el abandono.
Situación que genera las críticas de los espectadores y de los expertos en
films de temática social.
En
la película se presentan vivencias coloquiales de los habitantes de la sierra,
quienes se encuentran muy lejanos del sonido y movimientos de las grandes
ciudades; específicamente dos ancianos, que dialogan sobre su sentir ante el olvido
de su hijo.
¡Almorcemos!
¡Ya voy! Me he cansado mucho, si nuestro hijo Antuku estuviera aquí, nos ayudaría.
Pienso que él nunca regresará, para mí, esas grandes ciudades han cambiado a
nuestro hijo. Un día me dijo; hablar aimara es vergonzoso. Así me dijo: mal
tiempo debe ser para que nuestro hijo nos haya abandonado, ojalá algún viento
pueda traerlo de regreso a casa. (Catacora, 2017).
En
esta escena se observa la melancolía, donde uno de los ancianos expresa su
malestar en relación con su único hijo, quien ha ido a la gran ciudad,
abandonando a sus padres. Sabemos que el núcleo de la sociedad es la familia,
pero cuando se presenta de manera armonizada entre padres e hijos; sin embargo,
las familias de zonas rurales se ven obligadas a fragmentarse, pues algunos
miembros tienen que migrar en busca de un mejor progreso, como lo hizo Antuku. Al
respecto, Mazzotti (2023) afirma que los ancianos esperan infructuosamente a su
hijo Antuku que ha partido a la ciudad hace años y no da noticia ni señales de
regreso. Esta situación se manifiesta en la realidad, ya que en la zona rural existen personas de la tercera edad
que se encuentran abandonadas a su suerte, lo que les convierte en ciudadanos
vulnerables, que necesitan ayuda física y emocional.
La película revela una situación real, donde
la tristeza es producto de la soledad, pues muchos peruanos de las zonas altas
andinas tienen que sobrevivir a las temporadas friolentas.
¡Willka! ¿Dónde estás? ¡Willka! ¡Phaxsi! ¡Ayúdame!
¿Qué te ha sucedido? No puedo levantarme, hace mucho frío. ¡Tos! ¡Tos! Esto es
una desgracia. ¿Ahora, qué vamos a hacer? El fósforo se acabó de mojar. (Catacora,
2017).
En
la conversación que mantiene la pareja de ancianos percibimos que la zona está
siendo sacudida por el frío y la lluvia, del mismo modo, menciona que han pasado
una desgracia en sus vidas, pero nunca olvidan a su hijo. Además, existen muchas personas en las zonas rurales que pasan
temporadas friolentas y tienen que vivir en un estado de abandono. Ante ello,
Portocarrero (2018) menciona que esta región de las zonas andinas se
caracteriza por las bajas temperaturas, muchos pobladores se encuentran en el
olvido y abandonados. Según Heredia et al. (2020)” Phaxsi lleva una pollera y
una chompa, además de una capa de telar para el frío, Wilka lleva una chompa,
junto con chullo y su pantalón desgastado” (p.91). Todas las noches
tenían que abrigarse con el mechero que ellos tenían y dialogaban sobre la
soledad que ellos pasaban. Este pasaje encapsula la esencia de la melancolía en
medio de la naturaleza implacable, mostrando su carácter y humanidad de los
personajes.
La
película describe que Willka se encuentra muy delicado de salud cuando descubre
que pronto dejará de existir, en el que su esposa quedará sola y abandonada.
Te prepararé un remedio, por favor, ¡apúrate! bebe
este remedio, te sanará. A lo lejos se escucha un sonido, ¿oíste ese llanto?
¿Qué es? Los dioses están llorando, ¿será que me abandonarás? Ahora, ¿qué
cocinarás? No lo sé. ¿Cuánto tiempo más sobreviviremos? Willka, háblame, Tayta,
tú eres fuerte, no te vayas. No me dejes, por favor despierta. (Catacora,2017).
En la cita nos deja una reflexión
profunda sobre el sufrimiento y la desesperación por parte de la anciana, ya
que perdió a su esposo. “tayta, tú eres fuerte” “no te vayas”. En la actualidad,
las personas avanzadas de edad tienen que tener un cuidado especial, porque son
propensos a cualquier enfermedad. Por otro lado, se puede mencionar que
“el abandono de los dos ancianos por parte de su propia comunidad en los Andes”
(Acevedo, 2023, p.20). Con base en los argumentos, en la película Wiñaypacha se
muestra el dolor y la desilusión que invaden el alma de la anciana, igualmente.
Fernández (2023) expresa en su texto que:
El
tema central se acuña bajo el abandono de las personas mayores. Por eso, a lo
largo de la película siempre se experimentan sensaciones asociadas a aspectos
de tristeza; y las bajas temperaturas del cambio climático, no obstante, no
quiere decir que haya otras emociones de por medio como se han mencionado
anteriormente y es que justamente a lo largo de la historia deben cambiar las
sensaciones.
(p. 219). Este problema nos lleva a recapacitar sobre nuestra manera de actuar
y hacer un cambio con relación a las personas de una edad avanzadas y así poder
construir una sociedad con buena salud mental.
Finalmente, esta
película nos presenta situaciones reales que vivieron dos ancianos en las zonas
altas andinas, donde Willka y Phaxsi
tuvieron que enfrentar muchas situaciones como la soledad, hambre,
enfermedades, cambios climáticos; asimismo, nos da una gran enseñanza para valorar a
nuestros padres. De esta manera, diremos que en los rincones del Perú profundo
por cuyos empinados nunca llegó el Gobierno a recatar a las personas de tercera
edad que son vulnerables, al abandono por parte de sus hijos, que por obvias
razones tuvieron que abandonar su tierra para salir en busca de un mejor
destino. Es necesario seguir presentando películas que reflejen en la realidad
social, con la finalidad de rescatar nuestra cultura.
Referencias
Acevedo,
M. (2017). Representación de los principios andinos en la construcción de
personajes de la película wiñaypacha [Tesis, Universidad Mayor de San
Marcos] .https://cybertesis.unmsm.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5cd9a782-6488-4770-b33a-e238be2b0f3b/content
Catacora,
O. (2017) “WIÑAYPACHA” película completa [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jJ4G8VF0JCQ&t=3418s
Fernández,
I. (2023) La construcción de los personajes protagónico en el lenguaje
audiovisual cinematográfico: el caso de la película wiñaypacha (Catacora,2018)
[Tesis para obtener el título profesional de Licenciado en Comunicación
Audiovisual que presenta] file:///C:/Users/HP/Downloads/Fernandez_Yamuca_Construcci%C3%B3n_personajes_protag%C3%B3nicos1%20(1).pdf
Heredia, M., Cubas,
R. (2020) La
representación de la identidad cultural en proyecciones cinematográficas
peruanas. el caso de wiñaypacha y río verde [Tesis de pregrado, Universidad Señor de Sipán].
Archivo digital. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/9122/Heredia%20Niqu%c3%a9n%2c%20Mar%c3%ada%20%26%20Cubas%20Jara%2c%20Rosa_.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Mazzotti, J. (2023). Wiñaypacha" un salto hacia
la autenticidad en el cine peruano [ventana indiscreta].https://www.ventanaindiscreta.ulima.edu.pe/post/critica-wi%C3%B1aypacha-2017
Portocarrero. B. (2018). Wuiñaypacha
Esperanza en las alturas [Cuenta Artes] https://cuentaartes.org/2018/05/winaypacha-esperanza-en-las-alturas/#google_vignette
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