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martes, 9 de julio de 2024

Conflictos sociales y discriminación en la obra “Los cachorros”

   

Los cachorros es un relato se inspira en un hecho real (la noticia de un bebé castrado tras el ataque de un perro) que, junto a su experiencia personal, le sirve para comenzar está reconocida obra, el autor cuenta cómo van madurando y creciendo como personas los que son, al principio del relato, un conjunto de jóvenes limeños pertenecientes a la burguesía de los años 50. El lenguaje coloquial, el uso de diminutivos y anglicismos hacen que la lectura sea fácil y amena. Escrita por Mario Vargas Llosa, nació en 1936, en Arequipa, Perú. Sus padres se separaron y fue criado principalmente por sus abuelos, pasando los primeros años de su vida en Cochabamba, Bolivia. En 1945, sus padres volvieron juntos y Mario se mudó a Piura (norte del Perú) y luego a Lima. Escribió narrativa, ensayo y teatro; destacando: Los jefes, La ciudad y los perros, Bases para una interpretación de Rubén Darío, Carta de batalla por Tirant lo Blanc, Kathie y el hipopótamo, La señorita de Tacna.


        La lectura de la obra nos permite reflexionar sobre la discriminación, las complejas
relaciones juveniles, marcadas por apodos, mostrando burla y comentarios irónicos, en las expectativas sociales y la presión de grupo, situación que a través de la narración nos muestra y los complejos juveniles. En los cachorros se presenta un contexto de discriminación en un colegio, contra Cuellar, más conocido como el “pichulita”, debido a un accidente que tuvo después de una práctica de fútbol, siendo castrado por un perro. El autor muestra la forma de trato que existía entre los alumnos llamándose por apodos despectivos que describían defectos:

No, qué ocurrencia, lo abrazábamos, palabra que nunca más y además por qué te enojas, hermanito, era un apodo como cualquier otro y por último ¿al cojito Pérez no le dices tú Cojinoba y al bizco Rodríguez Virolo o Mirada Fatal y Pico de Oro al tartamudo Rivera? ¿Y no le decían a él Choto y a él Chingolo y a él Mañuco y a él Lalo? No te enojes, hermanón, sigue jugando, anda, te toca. Poco a poco fue resignándose a su apodo y en Sexto año ya no lloraba ni se ponía matón, se hacía el desentendido y a veces hasta bromeaba, Pichulita no ¡Pichulaza ja ja!, y en Primero de Media se había acostumbrado tanto que, más bien, cuando le decían Cuéllar se ponía serio y miraba con desconfianza, como dudando, ¿no sería burla? Hasta estiraba la mano a los nuevos amigos diciendo mucho gusto, Pichula Cuéllar a tus órdenes. (Vargas, 2015, p. 8)

            En el fragmento se muestra el trato entre compañeros, el simple hecho de hablarse y comunicarse con apodos describiendo sus defectos, y llamándose despectivamente. En la actualidad, los apodos entre compañeros se ven reflejados en los colegios en una intensidad menor a comparación de años anteriores. Como lo corrobora Ortega (2019) manifestando la utilización de diminutivos para caracterizarlos, destacando la integración social como parábola central. Pichula Cuéllar, llamado pichulita en el texto, pierde en un accidente el símbolo clave de integración social, quedando marginado de la vida normal. En la cita se muestra la transición de la adolescencia hacia la edad adulta, centrarse en cómo el personaje sufre de discriminación por parte de los demás, mediante apodos despectivos, llevando a la marginación toda su vida, siendo difícil la integración social y el tránsito a la edad adulta. Pero, si se piensa los adolescentes enfrentan los desafíos de la integración social y la transición a la edad adulta, ¿cómo afecta la transición a la edad adulta la forma en que los personajes son tratados por otros personajes y por la sociedad en general?

En los cachorros, Mario Vargas Llosa, presenta un contexto de discriminación en el ámbito social y la inseguridad de Cuéllar, en el momento que intenta encajar en un grupo social, siendo inseguro de sus decisiones y no saber encajar en un grupo de amigos:

Pero por qué tenía ese apodo tan feo, éramos muy malcriados, por qué no le pusieron algo bonito como al Pollo, a Boby, a Supermán o al Conejo Villarán, y nosotros le daba, le daba ¿veía?, lo compadecía por su apodo, entonces lo quería, Teresita, y ella ¿quería?, un poquito, ojos, carcajadita, sólo como amigo, claro. Se hace la que no, decíamos, pero no hay duda de que sí: que Pichulita le caiga y se acabó, hablémosle. Pero era difícil y no se atrevían. Y Cuéllar, por su parte, tampoco se decidía: seguía noche y días detrás de Teresita Arrarte, contemplándola, haciéndole gracias, mimos y en Miraflores los que no sabían se burlaban de él, calentador, le decían, pura pinta, perrito faldero y las chicas le cantaban Hasta cuando, hasta cuando para avergonzarlo y animarlo. (Vargas, 2015, p. 23)

        En la cita muestra, se observa a Cuéllar como objeto de burla, y cuando empieza a acortejar a terecita todos del barrio sus amigos conocidos se burlaban por el apodo y por lo que ella no le hacía caso. En la actualidad también existe ese tipo de burlas de poner un sobre nombre a las personas por su apariencia o por sus costumbres, y muchas veces esos sobre nombre ya son insultos. Sin embargo, este tipo de discriminación o maltrato actual mente es más frecuente, siempre se está viendo los inconvenientes que tenga cada persona para burlarse, y de esta manera no es fácil para integrarse en un grupo social, de trabajo o grupo. Hernández menciona que las cuatro parejas manipulan para que Cuéllar, conocido por su auto ruidoso, se involucre con una chica, pero su imagen de delincuente o vicioso lo aleja, aunque muestra habilidades físicas y las novias prefieren chicas de clase baja, Cuéllar sigue sin tener novia, mientras todos conviven con tensiones subyacentes. En esta cita refleja la inseguridad y la exclusión social, Cuéllar se ve atrapado entre las expectativas sociales y en su propia inseguridad, la aceleración del carro y el correr sugieren una fuga hacia adelante, intento de escapar de los problemas y de la ansiedad y el grupo muestra rechazo hacia Cuéllar por no ajustarse a las normas de la sociedad. En la actualidad se visualiza la exclusión social y la inseguridad de los jóvenes, ¿cómo influyen los estereotipos de género y los roles sociales en la percepción de sí mismos y la autoestima de los jóvenes?

La obra los cachorros nos da a entender que, en la sociedad hay mucha discriminación y maltrato psicológico, ya sea en el ámbito laboral o estudiantil, ya que no llegamos a valorar y a aceptar a las personas tal como son.

Era chanconcito (pero no sobón): la primera semana salió quinto y el siguiente tercero y después siempre primero hasta el accidente, ahí comenzó a flojear y a sacarse malas notas. Qué trome, Cuéllar, le decía Lalo y el Hermano muy buena memoria, jovencito; y a nosotros ¡aprendan, bellacos! Él se lustraba las uñas en la solapa del saco y miraba a toda la clase por encima del hombro, sobrándose (de a mentiras, en el fondo no era sobrado, sólo un poco loquibambio y juguetón. Y, además, buen compañero. (Vargas, 2015 p. 1)

        Este caso refleja la vida de todo de niños que tienen alguna discapacidad a causa de un accidente Cuéllar siendo un niño muy entusiasmando que siempre le gustaba los estudios y también jugar al futbol, pero lamentablemente el destino le jugo en contra, cuando Cuéllar realizaba sus entrenamientos un porro se apareció y lo mordió de las partes íntimas dejándolo inconsciente para luego ser llevado de emergencia a la clínica. sin embargo, según Rodríguez-Mansilla. En nuestra sociedad hay muchos discriminación y burlas que a cualquier persona afectaría ya sea en el ámbito estudiantil o también en lo laboral porque hay personas que tienen algún pasado duro y aun así tienen que llevar un apodo que les afecta aún más.

        Finalmente, en la obra de los cachorros nos habla de Cuellar, que cuando hacia sus prácticas de Futbol un perro lo mordió hasta dejarlo sin testículos, el cual le afecto mucho a Cuéllar, ya que su vida no volvió a ser nada igual afirma, que Cuellar era un niño mus estudioso, pero también que le gustaba juagar al futbol cuando salían de clase solían entrenar, pero un día inesperado cuando jugaban un perro se soltó y lo ataco hasta dejarlo sin testículos. “Los cachorros” es una novela que explora la fragilidad de la identidad y cómo la discriminación puede afectar profundamente a un individuo,en la sociedad hay mucha discriminación y maltrato psicológico en todo los ámbitos, en la obra los cachorros, nos refleja la vida de todo niño y adolescente que puede sufrir algún tipo de maltrato por parte de sus amigos o compañeros de estudios si tiene alguna discapacidad, La sociedad actualmente, muestra una actitud hipócrita y corrupta, donde con toda intención nos burlamos o apodamos de los defectos de cada persona.


 

Referencias:

Mario Vargas Llosa (2015) Los Cachorros. Editorial Verbum.

https://www.google.com.pe/books/edition/Los_cachorros/obBDDwAAQBAJ?hl=es& gbpv=0

Ortega. J. (2019) sobre los cachorros. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

https://www.cervantesvirtual.com/portales/enrique_badosa/obra/sobre-los-cachorros- 982760


Max Hernández(2005) Los cachorros/ pichula Cuellar y la cuestión de la castración. https://spp.com.pe/wp-content/uploads/2017/09/Hern%C3%A1ndez_4.pdf Rodríguez-Mansilla (2018). Vargas Llosa, Mario - Los cachorros.doc.

https://csb.edu.mx/pdf/secundaria/tareas/3loscachorrosdemariovargasllosaespanol.pdf

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