jueves, 11 de julio de 2024

Una reseña literaria a la novela: El Amor En Los Tiempos Del Cólera De Gabriel García Márquez

Obra emblemática del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1985. Ambientada a finales del siglo XIX y principios del XX en una ciudad caribeña no identificada, la novela cuenta la historia de Fermina Daza y Florentino Ariza, cuyo amor adolescente se ve interrumpido por circunstancias sociales y familiares. A lo largo de más de medio siglo, Florentino espera pacientemente mientras Fermina se casa con otro hombre. García Márquez teje una narrativa mágica sobre el poder del amor, la perseverancia y la complejidad de las relaciones humanas en un contexto histórico y culturalmente rico falta intención.

En cambio, Fermina Daza, su esposa, que entonces tenía setenta y dos años y había perdido ya la andadura de venada de otros tiempos era una idólatra irracional de las flores ecuatoriales y los animales domésticos, y al principio del matrimonio se había aprovechado de la novedad del amor para tener en la casa muchos más de los que aconsejaba el buen juicio. (García. 2012, p.15)

En esta escena a los setenta y dos años, Fermina Daza ha perdido la agilidad física y la gracia de su juventud. Ahora encuentra fascinación en las flores ecuatoriales y los animales domésticos, en contraste con su pasión inicial por el amor durante los primeros días de su matrimonio. Este cambio refleja una evolución en sus intereses a lo largo de los años. A lo que Trigo (2019) opina: Más tarde y siguiendo los deseos de su padre se casa con un doctor de buena familia al que logra querer. Fermina Daza acepta casarse con un doctor de buena familia conforme a los deseos de su padre. Aunque al principio no siente amor por él, con el tiempo desarrolla sentimientos genuinos. Este acto ilustra las presiones sociales y familiares en las decisiones matrimoniales de las mujeres en esa época, así como la capacidad de Fermina para adaptarse emocionalmente a lo largo del tiempo. Como nos menciona dicha novela:

Desde el regreso del viaje de bodas, Fermina Daza escogía la ropa de su marido de acuerdo con el tiempo y la ocasión, y la ponía en orden sobre una silla desde la noche anterior para que la encontrara lista cuando saliera del baño. (García, 2012, p.18)

Desde su regreso de la luna de miel, Fermina Daza selecciona meticulosamente la ropa de su esposo según el clima y la ocasión, organizándola la noche anterior para asegurarse de que esté lista cuando él salga del baño. Este gesto muestra su dedicación y cuidado por él, destacando la intimidad de su relación matrimonial en una época donde los roles de género eran más definidos y las responsabilidades domésticas recaían frecuentemente en las mujeres. Martín (2018) argumenta: Sin saber muy bien por qué, desde el primer instante se da cuenta de que se ha equivocado en la elección, pero decide entregarse a su marido y amarlo hasta la muerte, como así ocurrió.

Fermina se da cuenta de que pudo haber cometido un error en su elección matrimonial, pero decide entregarse por completo a su esposo y amarlo hasta el final de sus días, lo cual sucede finalmente. En contraste con la realidad, muchas personas pueden experimentar dudas o incertidumbres al comienzo de una relación matrimonial. A pesar de estas dudas, algunas eligen comprometerse plenamente y trabajar en la relación, encontrando maneras de amar y valorar a su pareja a lo largo del tiempo, a pesar de los desafíos que puedan surgir. Esta experiencia refleja la complejidad y la naturaleza cambiante de las relaciones humanas, destacando cómo el compromiso y la adaptabilidad emocional son fundamentales para el éxito de una relación a largo plazo. En el enamoramiento de dichos personajes podemos observar:

Principio del formulario

Final del formulario

Florentino Ariza las veía pasar de ida y regreso cuatro veces al día, y una vez los domingos a la salida de la misa mayor, y con ver a la niña le bastaba. Poco a poco fue idealizándola, atribuyéndole virtudes improbables, sentimientos imaginarios, y al cabo de dos semanas ya no pensaba más que en ella (García, 2015, p.36)

Florentino Ariza se obsesiona con una niña que pasa frente a su casa varias veces al día, especialmente los domingos después de la misa mayor. Con el tiempo, comienza a idealizarla, atribuyéndole virtudes improbables y sentimientos imaginarios. En apenas dos semanas, se obsesiona por completo con ella, lo que resalta el impacto del enamoramiento inicial y la idealización en la novela. Ante el suceso Rodríguez (2012) opina: A partir de ese momento García Márquez nos conduce por ese más de medio siglo: siendo muy jóvenes Fermina Daza y Florentino Ariza se conocen, él se enamora profundamente al instante y comienza a cortejarla. Pronto inician una apasionada correspondencia donde incluso llegan a comprometerse.

En este pasaje, Gabriel García Márquez nos narra más de cincuenta años de historia, comenzando con el encuentro juvenil entre Fermina Daza y Florentino Ariza. Florentino se enamora de inmediato y empieza a cortejarla, dando inicio a una intensa correspondencia que finaliza con un compromiso entre ambos. Este recorrido a lo largo del tiempo revela cómo las relaciones amorosas enfrentan desafíos como el paso del tiempo y las responsabilidades, explorando las diversas facetas del amor a lo largo de sus vidas.

Es una obra maestra literaria que invita a los lectores a sumergirse en una profunda meditación sobre el amor, la pérdida y la perseverancia. Asimismo, Cabello (2015) El amor en los tiempos del cólera es mucho más intensa y profunda de lo que la crítica especializada ha sabido ver hasta el momento, y afecta a la novela de García Márquez a nivel literario y no sólo a nivel lingüístico.

Recomendaría esta novela a todos aquellos que busquen explorar las complejidades emocionales y psicológicas del amor humano, así como a quienes deseen dejarse cautivar por la magia narrativa de Gabriel García Márquez. Esta historia perdura en el corazón y la mente del lector mucho después de que se haya cerrado el libro, recordándonos que, en última instancia, el amor es la fuerza que da sentido a nuestras vidas y trasciende todas las barreras que se le impongan.

Referencias

Cabellos, M. (junio del 2015). El influjo cervantino en El amor en los tiempos del cólera. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302015000100004

García, M. (2015). El amor en tiempos del Cólera. Pdf. file:///C:/Users/usser/Downloads/el%20amor%20en%20los%20tiempos%20del%20c%C3%B3lera%20(%20PDFDrive%20).pdfç

Martin, N. (18 de febrero del 2018). Reseña «El amor en los tiempos del cólera» García Márquez. Bibliotheca IES Monterroso.

Rodríguez, B. (29 de mayo del 2012). Reseña sobre el libro » El amor en los tiempos del cólera» de Gabriel García Márquez . wordpress. https://ellectorespectador.wordpress.com/2012/05/29/resena-sobre-el-libro-el-amor-en-los-tiempos-del-colera-de-gabriel-garcia-marquez-por-marta-zarza-coca-2o-bach-a/

Trigo, v. (2019). CRÍTICA LITERARIA: “El a

mor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez. Kibit.cl blog.