Buscar este blog

sábado, 6 de julio de 2024

Entre sangre y desencantos: “No amarás sobre todas las cosas”

 


 

El libro de Luis Alejandro García “No amarás sobre todas las cosas” nos presenta siete cuentos marcados por la tragedia de cada uno de sus personajes. Este libro desafía el concepto de amor infinito, mostrando cómo puede distorsionarse y tener consecuencias devastadoras. Los cuentos del libro nos reflejan estas ideas a través de sus personajes y situaciones intensas como la historia de una mujer que fue quemada en el centro de Lima,  la de un extranjero que conoce a una niña adicta a los chicles, un extraño decide enterrar a un anciano cansado de su existencia, un repartidor que se enamora de una chica que pertenecía a una familia de obesos, un drag Queen que asistía cada domingo a una iglesia mormona para que sus pecados sean perdonados, un hombre trataba de superar su desamor mientras colecciona patas de conejos y un joven periodista que investigaba las desapariciones de hombres y curas a cargo de un grupo llamado “Las violetas” surgido en Trujillo. Este último cuento, es la más ambiciosa de todo porque el autor no solo trabaja con temas literarios y estéticos sino también con temas ideológicos. La trama demuestra como el contexto de violencia contra las mujeres y las reacciones extremas que provoca este tipo de conductas.

En el cuento “No podía volar” tiene un impacto profundo, ya que muestra el mal y la oscuridad que pueden acechar dentro de las personas. La historia muestra claramente los motivos de Remildo para cometer un acto tan atroz, su negativa a aceptar el fin de la relación amorosa y su capacidad para reconstruir su vida. A lo largo de la historia, el protagonista lleva a cabo su plan sin el menor remordimiento, ignorando los desesperados pedidos de ayuda de su amada. Para él, este acto fue una forma de expresar el amor que tenía por ella y su desaprobación por su intención de querer terminar la relación. El diálogo y el lenguaje de esta historia transmiten la gravedad de la violencia doméstica. En un breve pero tenso intercambio, se revela una historia sistemática de violencia, miedo y desesperación. La elección de las palabras y la estructura del diálogo ayudan al lector a comprender la gravedad y brutalidad de la situación, enfatizando la necesidad de intervenir y apoyar a las víctimas que sufren de violencia doméstica. Es increíble cómo una persona puede esconder tanta maldad y oscuridad dentro de sí misma. La historia muestra que las experiencias traumáticas de la niñez pueden causar trastornos mentales que a menudo pasan desapercibidos hasta que se cometen actos inhumanos, como quitar la vida a otra persona. Como sociedad, debemos reflexionar sobre estos temas, abordarlos abiertamente y apoyar a quienes están atrapados en relaciones nocivas que se ven envueltas en círculos viciosos y no saben cómo salir. Por ello, es importante la intervención temprana y el apoyo psicológico para prevenir tragedias y crear un entorno más saludable y solidario.

En el cuento “Come. Amar. Orar" describe un acto inhumano en el que el personaje envenena a los padres de Catalina para proteger su amor. Abelito fue el último en morir, pero fue el primero en presenciar la muerte de sus padres. Corrió hacia el armario, las mesas, muebles y cayó al suelo entre dolor y lágrimas. Todo este hecho ha sucedido producto a la ingesta de Comium maculatum, o llamada Cicuta, que es una planta herbácea ubicada en zonas salvajes o en las afueras de las ciudades. Cinco hojas, hábilmente escondida entre la comida, fue suficiente para que sus corazones se detengan. Los cuerpos en descomposición fueron descubiertos por vecinos que se quejaron de un olor desagradable que salía de la casa. Engaña a Catalina con una mentira: «Vamos a ver una película a mi casa, me compré un televisor nuevo. De ahí te traigo «La justicia irreversible sigue buscando al poeta. Abelito tiene una muerte lenta y dolorosa al ver morir a sus padres antes de que él muera. Pasaron unos días hasta que el olor de su casa se volvió insoportable, lo que obligó a los vecinos a ir al lugar de los hechos. Catalina fue muy ingenua al creer en las palabras del hombre que amaba. Por su parte, el poeta era sabio y no se arrepintió de lo que hizo. El autor describe cómo el amor del poeta se convierte en una obsesión; al principio era todo perfecto hasta que le prohibieron sus padres de ella que continúe con él, lo que lo obligó a matarlos sin pensar en el sufrimiento de ella al perder a sus seres queridos. El personaje principal tiene una imagen mala sobre la familia de Catalina y tiene miedo de perderla, por lo que decide envenenarlos y exponerlos con mentiras. Este es un ejemplo de su obsesión por ella. El protagonista añade las hojas al plato, para que toda la familia no pueda distinguir el sabor. Esto muestra que las personas no nos medimos cuando se trata de una obsesión y no de amor. Esta historia nos a meditar sobre la injusticia que hay en nuestro país y como los crímenes quedan impunes para que los culpables sigan libres. Además, cuando son arrestados, son liberados porque no hay prueba o por corrupción. En esta situación, temas como la violencia, la traición y la búsqueda de justicia en una utopía en la sociedad, ya que en muchas ocasiones no lo toman en serio o porque no se respeta la ley o porque las leyes mismas son flexibles para estos sujetos.

El cuento "Lucana pies descalzos “en el que un joven extranjero decide suicidarse, muestra la discriminación que sufren las personas que viven en el extranjero. La perspectiva y aceptación social es sin duda un rasgo humano básico y muchas veces nos juega una broma cruel. El personaje puede no tener un círculo en el que se sienta seguro, alguien a quien pueda contarle sus momentos desagradables a causa de la situación sentimental, emocional y psicológica por el cual atravesaba creyendo erróneamente que la salida más pronta sería el suicidio. Se ve a un guardia que se comporta con arrogancia e insulta a los extranjeros. Cuando es intervenido como sospechoso solo refirió que el extranjero se le acercó para preguntarle cuándo estarían terminadas las obras y que eso no era lo suficiente comprometedor para demostrar su culpabilidad.  Fue María Castillo Pérez Alaya, prima del fallecido quien reconoció el cuerpo del occiso. Ante esta situación, el autor profundiza el análisis del guardia, mostrando a una persona sumida en la soledad, tristeza y con cierta tirria hacia los extranjeros y son los prejuicios y estereotipos que afectan a sus interacciones sociales. El cuento no hace reflexionar sobre el impacto de la aceptación social en las personas y las señales de advertencia que nos puede dar los seres humanos cuando están en depresión; de esta manera podamos ayudar y reducir el número de personas que sufren suicidio que existe en el mundo.

Finalmente, el autor Luis Alejandro García presenta un libro completamente único, que a la vez tiene un lenguaje poético y memorable, capaz de transmitirnos muchas emociones de forma palpable. A través de sus relatos podemos cavilar y reconocer la complejidad y el profundo dolor de esta experiencia humana. Estas tragedias no sólo afectan a las víctimas, sino que también dejan una huella duradera en la sociedad. Es así que, abordar estos temas con comprensión y sensibilidad es importante para así poder crear un ambiente de apoyo y prevención, observando una realidad completamente diferente a la que conocen, historias donde todo termina con un “final feliz”.

 

Referencias Bibliográficas

 García, L. ( 2023 ). No amarás sobre todas las cosas . Revuelta Editores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario