En la obra “La
ciudad y los perros”, se presenta un episodio en el que un cadete toma una
decisión tras una decepción amorosa. Además, por la influencia de su familia,
refleja la lucha interna que enfrenta, sin reconocer sus necesidades y deseos
para el ingreso a la escuela militar. Esta obra fue publicada por Mario Vargas
Llosa, en la ciudad de Barcelona (1963). La importancia de la obra radica en la
capacidad de abordar distintos temas controversiales para la época, como la
violencia, el bullying, el machismo y el poder; problemáticas que aún persisten
en las escuelas y en la sociedad.
Según el texto, la
presión social y familiar que moldea la vida del protagonista influye en sus acciones,
de acuerdo con la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar, Departamento de
Psiquiatría y Psicología Médica, Clínica Universidad de Navarra (2014)
manifiesta que:
Por ello debemos
de darle una gran importancia a reconocer y comprender la influencia que nos
puede dar nuestra familia en nuestras vidas, además de explorar nuestras
necesidades y deseos de manera independiente, sin perder la capacidad de
elección por cuenta propia. El objetivo es que los jóvenes tomen decisiones
conscientes y moldeen su destino, por lo que se debe fomentar la reflexión
sobre la influencia de la familia en nuestras vidas y la importancia de reconocer
y comprender esta influencia, incluso si eso va en contra de las expectativas
de los demás. Al final, cada decisión que se toma tiene un sentido en nuestra
vida. Se atrapa en sus deseos y expectativas, superando la influencia de la
familia, nos hace reflexionar sobre cuál es la naturaleza de nuestras propias
motivaciones y hasta qué punto estamos dispuestos a dejarnos llevar por lo que
dicen los demás o por nuestros propios deseos para encontrar nuestra felicidad.
En otro párrafo, Vargas
(1963), describe:
Como Cava experimenta un ambiente frío, haciendo esto, aflorar un
sentimiento. Se presenta una atmósfera desolada, destacando la sensación de
soledad y aislamiento de Cava. El contraste que hay entre la resistencia física
y la vulnerabilidad emocional, presenta la diferencia que hay entre su mundo
interior y su mundo exterior, nos muestra cómo las personas esconden sus
emociones detrás de una fachada de fortaleza. (p. 3)
Nos invitan a reflexionar sobre la complejidad de las emociones y la
condición humana. Además, nos demuestra cómo la experiencia de cada persona
afecta el estado físico y su entorno, y nos enseña la importancia de
desarrollar la empatía y la comprensión hacia los demás. Con frecuencia, no
percibimos algunos sentimientos a simple vista, pero cuando estamos indefensos
por el frío, estos sentimientos surgen. Con frecuencia, no percibimos algunos
sentimientos a simple vista, pero cuando estamos indefensos por el frío, estos
sentimientos surgen. Según Worktech Academy (2024), “Se combinan las
sensaciones con la memoria de experiencias anteriores, haciendo esto que se
quede guardado en nuestros recuerdos y se expresen en un factor donde nos
encontremos en peligro”. Buscamos hacer reflexionar al público como es que el
ambiente puede desencadenar sentimientos influenciados por nuestras
experiencias pasadas.
En otra sección, Vargas
(1963), explica cómo el ejército tiene una perspectiva específica sobre la
masculinidad al motivar a los cadetes a tomar riesgos y desafiar las normas
sociales, evitando que los atrapen para convertirse en hombre (p. 116). Nos
brinda una perspectiva controvertida sobre la formación militar, especialmente
en su percepción de la masculinidad que asocia con comportamientos riesgosos.
Según Sherlyn Estefani Misari Yupanqui (2022) sostiene que:
Al
ser criados por padres con actitudes machistas se genera un modelo negativo en
los hijos, determinando así, un sistema repetido de generación en generación.
Contrariamente, el generar un cambio en la forma de criar a los hijos, sería un
avance significativo. De allí la importancia de enfocarnos en la crianza
de los hijos y el rol que cumplen los padres. Si se sigue imitando las
actitudes machistas desde la infancia, nunca se logrará eliminar del sistema
social, dando a entender que los padres deben de dar un buen ejemplo al momento
de educar a sus hijos. (p.7)
De allí la importancia
de enfocarnos en la crianza de los hijos y el rol que cumplen los padres. Si se
sigue imitando las actitudes machistas desde la infancia, nunca se logrará
eliminar del sistema social, dando a entender que los padres deben de dar un
buen ejemplo al momento de educar a sus hijos, para que no se crezca con esas
actitudes. Se busca una reflexión crítica sobre el cómo es la formación militar
y como es de importante los padres para ser un agente de cambio, destacando la
necesidad de transformar las normas sociales que perpetúan en la sociedad.
El siguiente
segmento, Vargas (1963), define como los cadetes de años superiores les dan la
bienvenida a los cadetes de primer año, tratándose de manera violenta y
denigrándolos, siendo esta como una tradición, haciendo que estos mismos
cadetes que son víctimas sean los victimarios más adelante (pp. 20-21). Este
segmento destaca la necesidad urgente de revisar y reformar las prácticas
culturales que permiten o incluso promueven la violencia dentro de
instituciones educativas militares, para promover una cultura de respeto como
pilares fundamentales de la formación académica y profesional de los
estudiantes. Estoy a favor de promover una transformación cultural dentro de
las instituciones educativas hacia una cultura de respeto y equidad, rechazando
cualquier forma de violencia como método de integración o tradición.
El profesor Berger
(2018), sostiene que:
Hizo
un llamado de atención a los padres, quienes muchas veces se preocupan de que
sus hijos no sean víctimas, pero no de que ellos no sean agresores. Éste es un
tema que tiene mucho que ver con la cultura que estamos desarrollando. Nos
preocupamos de cuidar nuestros derechos por sobre los derechos de los demás. Y
eso está a la base de una sociedad que permite prácticas de acoso escolar,
donde el abuso es una forma de obtener beneficios sin importar el pasar por
sobre el otro para conseguirlo. (p.1)
El objetivo es
incentivar a los padres a asumir un rol activo en la formación moral y ética de
sus hijos, promoviendo una cultura que valore el respeto mutuo y la empatía
como fundamentos para una sociedad más justa.
En una escuela
militar en Lima, Perú, se narran las vidas de varios cadetes y cómo se
desarrollan dentro de la escuela, enfrentando un ambiente de violencia,
corrupción y autoritarismo. Además, conocer más sobre la escuela y de ellos a
través de sus perspectivas, la obra explora temas como la masculinidad, la
lealtad, la violencia, el poder y la corrupción en la realidad peruana y latinoamericana.
Utilizando un lenguaje directo, la novela captura la complejidad psicológica de
sus personajes y la dinámica de poder que los define, ofreciéndonos una
perspectiva realista sobre la vida en una escuela militar. Todos los lectores
están invitados a profundizar en La ciudad y los perros, que no solo cuenta la
historia de estos jóvenes, sino que también hace reflexionar sobre estos temas
controversiales y actuales.
Pretendemos
fomentar una reflexión crítica sobre las dinámicas de poder y las instituciones
educativas, promoviendo una mayor supervisión en las instituciones, más cuando
somos conscientes de que las escuelas militares siguen manteniendo costumbres
de violencia. Nosotros dejamos pasar la idea equivocada, de que las escuelas
militares deben educar con violencia, ya que confundimos violencia con
autoridad. ¿Cómo podemos desafiar y cambiar las normas establecidas en nuestras
instituciones educativas militares para asegurar un ambiente de aprendizaje
seguro y saludable?
Referencias:
Amin. (2019b, mayo 23). Las consecuencias y
límites de nuestras acciones - Crear Salud - Hábitos saludables. Crear Salud -
Hábitos Saludables. https://crearsalud.org/consecuencias-y-limites-de-nuestras-acciones/
Workplaces,
C. (2023b, octubre 31). Un mundo de sensaciones - WORKTECH Academy. WORKTECH Academy. https://www.worktechacademy.com/un-mundo-de-sensaciones/
Perdomo,
D.(s.f.). Reseña: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa. Un Libro y un
Café. https://un-libro-un-cafe.blogspot.com/2018/11/resena-la-ciudad-y-los-perros.html
EPUCadm.
(2018, junio 29). El Profesor Christian Berger abordó la violencia escolar en
‘Vía Pública’ de TVN – Escuela de Psicología UC. Escuela de Psicología UC. https://www.psicologia.uc.cl/profesor-christian-berger-abordo-la-violencia-escolar-en-via-publica-de-tvn/
Sherly
misari (2022). Actitudes hacia el machismo y su influencia en la crianza de los
hijos en varones y mujeres de la sierra. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/11457/Actitudes_MisariYupanqui_Sherly.pdf?sequence=1
Vargas
Llosa, M (1963). La ciudad y los perros. Vargas
Llosa, Mario - La ciudad y los perros (guao.org)
Integrantes:
N00361563 Mateo Azañero, Anabella Carolina.
N00363471 Rodriguez Vargas, Josselyn Lizet.
N00367409 Sevillano Izaguirre, Ramiro Isaac.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario