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miércoles, 3 de julio de 2024

Reflexiones sobre la realidad Un análisis de ''La ciudad y los perros”

 


En la obra “La ciudad y los perros”, se presenta un episodio en el que un cadete toma una decisión tras una decepción amorosa. Además, por la influencia de su familia, refleja la lucha interna que enfrenta, sin reconocer sus necesidades y deseos para el ingreso a la escuela militar. Esta obra fue publicada por Mario Vargas Llosa, en la ciudad de Barcelona (1963). La importancia de la obra radica en la capacidad de abordar distintos temas controversiales para la época, como la violencia, el bullying, el machismo y el poder; problemáticas que aún persisten en las escuelas y en la sociedad.

Según el texto, la presión social y familiar que moldea la vida del protagonista influye en sus acciones, de acuerdo con la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar, Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica, Clínica Universidad de Navarra (2014) manifiesta que:

La familia tiene cierta influencia en cada uno de nosotros, porque hay costumbres y comportamientos que tendemos a repetir, es lo que hemos aprendido en nuestras casas. Ahora bien, esto no quiere decir que estemos determinados a actuar como lo han hecho nuestros padres o nuestros abuelos; Si así fuera, los hijos que viven en el mismo ambiente familiar repetirían el mismo patrón. (p.1)

Por ello debemos de darle una gran importancia a reconocer y comprender la influencia que nos puede dar nuestra familia en nuestras vidas, además de explorar nuestras necesidades y deseos de manera independiente, sin perder la capacidad de elección por cuenta propia. El objetivo es que los jóvenes tomen decisiones conscientes y moldeen su destino, por lo que se debe fomentar la reflexión sobre la influencia de la familia en nuestras vidas y la importancia de reconocer y comprender esta influencia, incluso si eso va en contra de las expectativas de los demás. Al final, cada decisión que se toma tiene un sentido en nuestra vida. Se atrapa en sus deseos y expectativas, superando la influencia de la familia, nos hace reflexionar sobre cuál es la naturaleza de nuestras propias motivaciones y hasta qué punto estamos dispuestos a dejarnos llevar por lo que dicen los demás o por nuestros propios deseos para encontrar nuestra felicidad. En otro párrafo, Vargas (1963), describe:

Como Cava experimenta un ambiente frío, haciendo esto, aflorar un sentimiento. Se presenta una atmósfera desolada, destacando la sensación de soledad y aislamiento de Cava. El contraste que hay entre la resistencia física y la vulnerabilidad emocional, presenta la diferencia que hay entre su mundo interior y su mundo exterior, nos muestra cómo las personas esconden sus emociones detrás de una fachada de fortaleza. (p. 3)

Nos invitan a reflexionar sobre la complejidad de las emociones y la condición humana. Además, nos demuestra cómo la experiencia de cada persona afecta el estado físico y su entorno, y nos enseña la importancia de desarrollar la empatía y la comprensión hacia los demás. Con frecuencia, no percibimos algunos sentimientos a simple vista, pero cuando estamos indefensos por el frío, estos sentimientos surgen. Con frecuencia, no percibimos algunos sentimientos a simple vista, pero cuando estamos indefensos por el frío, estos sentimientos surgen. Según Worktech Academy (2024), “Se combinan las sensaciones con la memoria de experiencias anteriores, haciendo esto que se quede guardado en nuestros recuerdos y se expresen en un factor donde nos encontremos en peligro”. Buscamos hacer reflexionar al público como es que el ambiente puede desencadenar sentimientos influenciados por nuestras experiencias pasadas.

 

En otra sección, Vargas (1963), explica cómo el ejército tiene una perspectiva específica sobre la masculinidad al motivar a los cadetes a tomar riesgos y desafiar las normas sociales, evitando que los atrapen para convertirse en hombre (p. 116). Nos brinda una perspectiva controvertida sobre la formación militar, especialmente en su percepción de la masculinidad que asocia con comportamientos riesgosos. Según Sherlyn Estefani Misari Yupanqui (2022) sostiene que:

Al ser criados por padres con actitudes machistas se genera un modelo negativo en los hijos, determinando así, un sistema repetido de generación en generación. Contrariamente, el generar un cambio en la forma de criar a los hijos, sería un avance significativo.  De allí la importancia de enfocarnos en la crianza de los hijos y el rol que cumplen los padres. Si se sigue imitando las actitudes machistas desde la infancia, nunca se logrará eliminar del sistema social, dando a entender que los padres deben de dar un buen ejemplo al momento de educar a sus hijos. (p.7)

 De allí la importancia de enfocarnos en la crianza de los hijos y el rol que cumplen los padres. Si se sigue imitando las actitudes machistas desde la infancia, nunca se logrará eliminar del sistema social, dando a entender que los padres deben de dar un buen ejemplo al momento de educar a sus hijos, para que no se crezca con esas actitudes. Se busca una reflexión crítica sobre el cómo es la formación militar y como es de importante los padres para ser un agente de cambio, destacando la necesidad de transformar las normas sociales que perpetúan en la sociedad.

El siguiente segmento, Vargas (1963), define como los cadetes de años superiores les dan la bienvenida a los cadetes de primer año, tratándose de manera violenta y denigrándolos, siendo esta como una tradición, haciendo que estos mismos cadetes que son víctimas sean los victimarios más adelante (pp. 20-21). Este segmento destaca la necesidad urgente de revisar y reformar las prácticas culturales que permiten o incluso promueven la violencia dentro de instituciones educativas militares, para promover una cultura de respeto como pilares fundamentales de la formación académica y profesional de los estudiantes. Estoy a favor de promover una transformación cultural dentro de las instituciones educativas hacia una cultura de respeto y equidad, rechazando cualquier forma de violencia como método de integración o tradición.

El profesor Berger (2018), sostiene que:

Hizo un llamado de atención a los padres, quienes muchas veces se preocupan de que sus hijos no sean víctimas, pero no de que ellos no sean agresores. Éste es un tema que tiene mucho que ver con la cultura que estamos desarrollando. Nos preocupamos de cuidar nuestros derechos por sobre los derechos de los demás. Y eso está a la base de una sociedad que permite prácticas de acoso escolar, donde el abuso es una forma de obtener beneficios sin importar el pasar por sobre el otro para conseguirlo. (p.1)

El objetivo es incentivar a los padres a asumir un rol activo en la formación moral y ética de sus hijos, promoviendo una cultura que valore el respeto mutuo y la empatía como fundamentos para una sociedad más justa.

En una escuela militar en Lima, Perú, se narran las vidas de varios cadetes y cómo se desarrollan dentro de la escuela, enfrentando un ambiente de violencia, corrupción y autoritarismo. Además, conocer más sobre la escuela y de ellos a través de sus perspectivas, la obra explora temas como la masculinidad, la lealtad, la violencia, el poder y la corrupción en la realidad peruana y latinoamericana. Utilizando un lenguaje directo, la novela captura la complejidad psicológica de sus personajes y la dinámica de poder que los define, ofreciéndonos una perspectiva realista sobre la vida en una escuela militar. Todos los lectores están invitados a profundizar en La ciudad y los perros, que no solo cuenta la historia de estos jóvenes, sino que también hace reflexionar sobre estos temas controversiales y actuales.

Pretendemos fomentar una reflexión crítica sobre las dinámicas de poder y las instituciones educativas, promoviendo una mayor supervisión en las instituciones, más cuando somos conscientes de que las escuelas militares siguen manteniendo costumbres de violencia. Nosotros dejamos pasar la idea equivocada, de que las escuelas militares deben educar con violencia, ya que confundimos violencia con autoridad. ¿Cómo podemos desafiar y cambiar las normas establecidas en nuestras instituciones educativas militares para asegurar un ambiente de aprendizaje seguro y saludable?

 

Referencias:

 Amin. (2019b, mayo 23). Las consecuencias y límites de nuestras acciones - Crear Salud - Hábitos saludables. Crear Salud - Hábitos Saludables. https://crearsalud.org/consecuencias-y-limites-de-nuestras-acciones/

Workplaces, C. (2023b, octubre 31). Un mundo de sensaciones - WORKTECH Academy. WORKTECH Academy. https://www.worktechacademy.com/un-mundo-de-sensaciones/

Perdomo, D.(s.f.). Reseña: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa. Un Libro y un Café. https://un-libro-un-cafe.blogspot.com/2018/11/resena-la-ciudad-y-los-perros.html

EPUCadm. (2018, junio 29). El Profesor Christian Berger abordó la violencia escolar en ‘Vía Pública’ de TVN – Escuela de Psicología UC. Escuela de Psicología UC. https://www.psicologia.uc.cl/profesor-christian-berger-abordo-la-violencia-escolar-en-via-publica-de-tvn/

Sherly misari (2022). Actitudes hacia el machismo y su influencia en la crianza de los hijos en varones y mujeres de la sierra. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/11457/Actitudes_MisariYupanqui_Sherly.pdf?sequence=1

Vargas Llosa, M (1963). La ciudad y los perros. Vargas Llosa, Mario - La ciudad y los perros (guao.org)

 

Integrantes:

N00361563         Mateo Azañero, Anabella Carolina.

N00363471         Rodriguez Vargas, Josselyn Lizet.

N00367409         Sevillano Izaguirre, Ramiro Isaac.

 

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