viernes, 5 de julio de 2024

Reseña crítica: La fuerza superior en Las enseñanzas de don Juan de Carlos Castaneda

El afamado escritor, antropólogo cajamarquino Carlos Castaneda 1925-1998, fue un escritor peruano naturalizado estadounidense, autor de una serie de libros que describirían su entrenamiento en un tipo particular y tradicional. En lo narrativo el autor nos presenta la ficción en un viaje ancestral que nos muestra las diferentes culturas y enseñanzas ancestrales. Redactándolas para el público en general, para demostrar lo evidenciado en sus viajes ancestrales del hombre y la naturaleza. En la obra, Las enseñanzas de don Juan (Una forma yaqui de conocimiento), materia de estudio, donde profundizaremos su relación experimental con las plantas alucinógenas cual halla huasca peruana: peyote, toloache, hongo motivo principal de emprender viajes de investigación ancestral y de enseñanza para su proceso de aprendizaje en el chamanismo.

Dijo que el bueno se llamaba el sitio y el malo el enemigo; dijo que estos dos lugares eran la clave del bienestar de un hombre, especialmente si buscaba conocimiento.  El mero acto de sentarse en el sitio propio creaba fuerza superior; en cambio, el enemigo debilitaba e incluso podía causar la muerte.

(Las Enseñanzas de don Juan. p. 9)

En este fragmento, nos muestra una disposición de una obra ficticia y de memorias donde se utiliza el habla coloquial y estándar lo cual con lo conversacional lo convierte en un estilo característico para hablar de lugares en los cual el encontraría su lugar seguro. El fragmento sugiere que “el sitio” y “el enemigo” son esenciales para el bienestar de una persona que busca conocimiento el cual se asocia con fuerza superior, mientras que el enemigo debilita e incluso puede causar la muerte. Eso nos infiere que el sitio puede representar un estado mental positivo o incluso una búsqueda personal y el enemigo nos simbolizar obstáculos, adversidades o peligros.

¿Qué significa esto?  Esto nos quiere decir que cada uno de nosotros contamos con muchas capacidades para resolver problemas y salir victoriosos de todo lo que en nuestra vida cotidiana se nos presenta. Esta narrativa resalta la importancia del entorno en la vida de una persona y la necesidad de elegir un lugar que nos brinde tranquilidad y conexión con nosotros mismos. Sin embargo, es importante considerar su aplicabilidad y limitaciones en contextos individuales. En la obra encontramos una serie de párrafos en los que nos cuenta directamente de lo vivenciado en el aprendizaje que emprendió para el chamanismo, del mismo modo nos da un recuento de todos los pasos que siguió para encontrar ese lugar seguro, del que desde un inicio se le hablo, teniendo que atravesar muchos días de inquietud y frustración para sí mismo, del mismo modo nos dice de la satisfacción que un ser humano puede tener al haber encontrado el lugar al cual pertenece.

En cada uno de los fragmentos se explora la intersección entre la realidad y la ficción, resaltando su importancia fundamental en la dinámica de las relaciones humanas la que nos invita a reflexionar sobre cómo nuestras decisiones influyen para el aprendizaje que deseamos obtener y se nos presenta la necesidad de examinar nuestras motivaciones para lograr encontrarnos hacia nosotros mismos y aprender de lo vivenciado a lo largo de nuestro camino para haci poder llegar a nuestros objetivos.

En definitiva, en Las enseñanzas de don Juan de Carlos Castaneda, nos plasma que cuando logramos hallar la serenidad dentro de uno mismo, tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente, conseguimos la calma que nos permite vivir conforme a nuestros deseos más profundos, nosotros mismos debemos de tener un conocimiento muy amplio de lo que queremos ser y que es lo que estamos buscando.

Galindo, B. (2019, 4 de enero). 50 años del libro que inspiró la frase “Que la fuerza te acompaña”. Ediciones EL PAÍS SL https://elpais.com/cultura/2019/01/02/actualidad/1546431143_699335.html

Bueno, J. (2018, 28 de diciembre). Las enseñanzas de Don Juan: ideas subrayadas . Lectura Abierta; Lectura Abierta Libros. https://www.lectura-abierta.com/las-ensenanzas-de-don-juan-ideas-subrayadas/