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miércoles, 10 de julio de 2024

La injusticia social en la obra “El mundo es ancho y ajeno” de Ciro Alegría

 




        El mundo es ancho y ajeno es una novela publicada en 1941, desarrolla la temática de lucha de los campesinos de la sierra peruana contra la opresión y la explotación, asimismo, muestra la solidaridad para lograr la liberación y la justicia social. Escrita por Ciro Alegría Bazán, nació en el departamento de la Libertad, el 04 de noviembre de 1909, además de escritor fue político y periodista. Considerado uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, sus obras reflejan la problemática de la lucha indígena por la defensa de sus tierras. A partir de la lectura El mundo es ancho y ajeno se puede identificar la injusticia presente en la vida de los comuneros, pues son explotados y utilizados por los hacendades. Alegría narra con detalles los abusos cometidos contra los campesinos, los cuales son resaltados por sus críticos.

En la obra analizada, presenta un contexto de actos de injusticia y abuso de poder para la expropiación de tierras. El autor muestra con frialdad el sufrimiento que se daba en las comunidades campesinas:

Los pocos indios cuya tierra no había sido arrebatada aún, acordaron continuar con su régimen de comunidad, porque el trabajo no debe ser para que nadie muera ni padezca sino para dar el bienestar y la alegría. Ese era, pues, el origen de las comunidades y, por lo tanto, el de la suya. El viejo Chauqui había dicho, además: «Cada día, pa pena del indio, hay menos comunidades. Yo he visto desaparecer a muchas arrebatadas por los gamonales. Se justifican con la ley y el derecho. ¡La ley!; ¡el derecho! ¿Qué sabemos de eso? Cuando un hacendado habla de derecho es que algo está torcido y si existe ley, es sólo la que sirve pa fregarnos. (Alegría, 1971, p.34)

        En el fragmento se da a conocer como los gamonales abusaban de su poder, usando a su favor las leyes que los indios no entendían, para expropiar muchas tierras a los comuneros. Actualmente, en nuestro país, existen y se siguen creando leyes que benefician a los funcionarios, servidores públicos y empresarios frente a la población peruana, vulnerando los derechos de cada persona. El Congreso de la República seguirá aprobando una serie de proyectos de ley basados en criterios populistas de corto plazo y no en un análisis técnico riguroso. Normas que dicen beneficiar a los ciudadanos, pero que en realidad solo responden a intereses políticos; ello representa riesgos para la democracia y el desarrollo de nuestro país. Los hacendados se apropiaban de las tierras de la población, aprovechándose de la insuficiente capacidad de conocimiento de leyes y poder (Honegrová y Křupková, 2015). La cita muestra la injusticia de la apropiación de las tierras en su totalidad, debido al analfabetismo y el desconocimiento por parte de la población sobre sus derechos, afectando sus tierras. En la actualidad se sigue generando la apropiación de tierras en zonas rurales, debido que en muchas zonas aisladas a la ciudad no existe la educación formal necesaria, tal como se describe en la novela de Alegría. En nuestro país ¿por qué no priorizar en capacitar a la población sobre el conocimiento de las leyes y así hacer frente al abuso del poder en la apropiación de sus tierras?

Ciro Alegría Bazán, muestra un contexto de abuso por parte de hacendados, poniendo en riesgo la salud de los campesinos.

Debido a la ambición e injusticia de los famosos hacendados de Masma, los de este pueblo y sus campiñas tienen que acumular en pozos de condición humilde para quince días de cada mes, para luego servirse de un agua corrupta, llena de microbios. He ahí por qué la enfermedad y muerte prematura de los infelices moradores […]. La hacienda de Masma no solamente ha acaparado el agua, sino también las tierras, asfixiando por su proximidad el desarrollo de los hijos de este pueblo llamado a ser grande. (Alegría, 1971, p.170)

        En la cita muestra como la ambición y la injusticia por parte de los hacendados de Masma hacia la gente humilde hace que tomen agua con microbios, que puede causarles muchas enfermedades hasta la muerte, no siendo responsables solo del agua sino de la apropiación de sus tierras. En la actualidad, la injusticia social se sigue dando con la gente humilde ya que las mismas autoridades aprovechan de su poder para limitarlos y darles un acceso desigual en sus servicios básicos. ¿Por qué en el Perú se sigue permitiendo la injusticia y el abuso de poder a la gente humilde? El mundo es ancho y ajeno es esencial para estudiar el sistema de justicia en nuestro País, ya que nos muestra la corrupción judicial y el favoritismo hacia los hacendados (Távara, 2019). En la cita enmarca una clara postura sobre la corrupción de parte de los hacendados que mantenían un estatus social más alto frente a lo población, coludidos con los operadores de justicia. Hoy en día no ha cambiado la situación, se sigue dando las mafias y la corrupción, siendo un problema crucial en muchos lugares del país. Después de ochenta y tres años de la publicación de la obra se sigue evidenciando como la clase dominante en contubernio con el poder judicial sigue comprando la justicia porque tiene el poder y los recursos necesarios. En el Perú la lucha de los campesinos por su dignidad y derechos aún se sigue dando y esto sirve como un llamado a la acción y la reflexión sobre la necesidad de un cambio sistémico para crear una sociedad más equitativa y justa.

La obra manifiesta un entorno de hechos violentos, de tragedia, sufrimiento e injusticia, pese haber actuado en defensa propia.

Una tarde, en circunstancias en que se hallaba aporcando el maíz, un hombre que pasaba como un simple, transeúnte, se paró de súbito junto al cerco, sacó su revólver y le hizo un tiro […], el Fiero aprovechó para sacar el revólver y dispararle. Cayó dentro de la acequia con el pecho atravesado. […] Había matado en defensa propia, pero de nada le valdría. Nadie lo quería perdonar. […] El Fiero vio su vida deshecha, abrazó a su mujer y a su hijo y se fue, prometiéndoles volver. A los seis meses regresó y encontró la casa vacía. Un peón del Tuco le contó que Gumercinda fue llevada a la cárcel como cómplice y que su hijo murió en la misma cárcel, con la peste. Que los gendarmes habían violado a Gumercinda entrando de noche a la celda donde estaba encerrada y a consecuencia de eso se enfermó de un mal muy feo y tuvo que decírselo al padre cuando éste fue a verla. (Alegría, 1971, p.138)

        En el fragmento se deduce la tragedia de Fiero y su familia ante una injusticia y desconfianza que tiene la comunidad por hechos de violencia y muerte, ocasionando un desequilibrio emocional en él, al punto de integrarse en grupos delictivos. Nuestra justicia actual es débil y compleja que busca equilibrar la aplicación de la ley con principios de equidad y derechos humanos. Aunque existen avances y desafíos, la meta es garantizar que todos los individuos tengan acceso a un sistema judicial justo y transparente. Ante ello el acceso a la justicia justa, eficiente y accesible para todos los peruanos aún sigue siendo un desafío pendiente. El fiero Vásquez tras ser emboscado y matar a su atacante en defensa propia, huyó al no ser respaldado por la población; a su retorno descubrió que su esposa y su hijo habían sido encarcelados y este último había fallecido, devastado se unió a grupos de bandoleros (Ramos, 2017).  En la cita se observa que el Fiero Vásquez es presentado como un personaje que disfrutaba de una vida digna junto a su familia, gracias a la amistad de Teodoro, que se vio interrumpida cuando fue atacado por un desconocido al momento que se encontraba en la chacra de maíz, en donde se vio obligado a disparar en defensa propia, ante lo ocurrido tuvo que huir porque los pobladores no le creyeron. Pasado los seis meses regresó, dándose con la sorpresa que su esposa Gumercinda y su hijo habían sido encarcelados por tiempo y este último había fallecido debido a una peste. Toda la injusticia que había vivido lo afecto conllevándolo a que se integre a un grupo de bandoleros. En nuestro país la injusticia ante los actos de crímenes se sigue dando, quedando impune debido a la mala administración de justicia, en donde numerosos casos de personas son encarcelados injustamente, por falta de protección legal y además el sistema judicial no protege a los inocentes y es desproporcional en las condiciones de los derechos humanos, tal como se muestra en el fragmento de la obra de Alegría. Esté fragmento subraya la crítica a una sociedad y a unas instituciones de Justicia que fallan en proteger a los inocentes, en lugar de ofrecer justicia y protección legal, contribuyen a la opresión y humillación de los individuos, orientándolos a la desesperación y violencia.

      Por último, la obra “El mundo es ancho y ajeno” refleja la injusticia constante en la vida de los comuneros indígenas por parte de los hacendados, quienes abusan de su posición económica, mostrando la desigualdad entre los comuneros, los poderes económicos y políticos, que a pesar del tiempo transcurrido estos hechos se siguen practicando. Asimismo, la injusticia persiste y afecta desproporcionalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad peruana, lo que se impide la implementación de políticas justas, por lo contrario, favorece a los intereses de las personas adineradas. Alegría nos invita a una reflexión crítica sobre la necesidad de justicia social y reformas profundas para construir una sociedad más justa y equitativa.

 

 

Referencias

Alegría, C. (1971). El mundo es ancho y ajeno, Losada S.A. https://mercaba.org/SANLUIS/ALiteratura/Literatura%20Peruana/Alegr%C3%ADa,%20Ciro/El%20mundo%20es%20ancho%20y%20ajeno.PDF

 

Honegrová, A. y Křupková, H. (2015). La problemática indígena en la obra de Ciro Alegría el mundo es ancho y ajeno. Studia Romanistica, 15. https://dokumenty.osu.cz/ff/kro/svk2015-sbornik.pdf

 

Published by Editorial Diana S.A. (1953). El mundo es anchoo y ajeno – Novela. https://www.abebooks.com/mundo-ancho-ajeno-Novela-Alegria-Ciro/31535194018/bd

 

Ramos, C. (2017). Un mundo ancho pero ajeno: 50 años de la desaparición de Ciro Alegría. Actas del Congreso Internacional Lima, del 5 al 7 de abril de 2017. https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2017/08/La-justicia-en-%C2%ABEl-mundo-es-ancho-y-ajeno%C2%BB-por-Carlos-Ramos-N%C3%BA%C3%B1ez-Legis.pe_-1.pdf

 

Távara, F. (2018). Ciro Alegría: asedios jurídicos. Revista Oficial del Poder Judicial, 9. https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/8bebda804f3cf53a83bfb76976768c74/RESE%C3%91A-CIRO+ALEGRIA+ASEDIOS+JURIDICOS.pdf?MOD=AJPERES

 

 

 

 

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