martes, 2 de julio de 2024

UNA RESEÑA LITERARIA DEL POEMA ÉPICO, "LA DIVINA COMEDIA" DE DANTE ALIGUIERI

La Divina Comedia narra cómo Dante viaja por el inframundo para encontrar a su amada Beatriz; dicha obra fue escrita por Dante Alighieri y publicada por primera vez en el siglo XIV, es considerada un “puente” entre la Edad Media y el Renacimiento, tras una era de oscuridad, violencia y fanatismo religioso; en ella Dante supo sintetizar el espíritu medieval y abrir a la par el camino hacia las nuevas concepciones humanistas, dicho esto, en el primer canto nos muestra la reverencia de Dante hacia Virgilio, a quien considera su maestro y modelo literario, también aparece la "fiera" que simboliza los pecados y obstáculos que Dante enfrenta en su viaje espiritual, mientras que Virgilio sugiere la necesidad de encontrar una ruta alternativa para escapar de los peligros del mundo terrenal. Por otro lado, el canto refleja una relación de admiración y respeto hacia Virgilio, quien es reconocido como un maestro y una figura inspiradora; además, puede llegar a interpretarse como una metáfora de los desafíos y tentaciones que enfrentamos en nuestra propia búsqueda personal, la figura de Virgilio proporciona sabiduría y dirección en momentos de incertidumbre y peligro; según el autor Eliot (1888-1965) considera que Dante había alcanzado una especie de perfección artística. Admiraba especialmente la manera que Dante combinaba la narrativa épica con la estructura simbólica y teológica, creando así una obra que trascendía su contexto histórico y cultural para convertirse en una exploración humana y la búsqueda espiritual. Este canto nos invita a reflexionar la importancia de buscar y aceptar la guía y el consejo de figuras sabias cuando enfrentamos obstáculos y desafíos abrumadores, reconociendo que algunas dificultades pueden ser insuperables por nuestros propios medios; bajo la orientación adecuada, puede ser esencial para superar situaciones adversas.

Durante la trayectoria del segundo canto, Virgilio se cuestiona su capacidad y valía para emprender un viaje tan profundo y significativo, haciendo referencia a figuras históricas y mitológicas como Eneas y San Pablo, revelando una profundidad en su carácter y una conciencia de su propia limitación y humildad frente a la grandeza de la empresa que se pueda presentar. Por consiguiente, nos da a conocer sobre temas como la autenticidad, la humildad y la valentía frente a los desafíos de la vida, pues, el hecho que el narrador compara figuras históricas y mitológicas sugiere una conciencia de su propia limitación y humildad, frente a los grandes logros del pasado; ya que de alguna forma le puede jugar en contra sus miedos e impedir lograr sus metas. Al respecto debemos mencionar que Joseph, Campbell (1949) se enfoca en la idea de que todos tenemos la capacidad de ser héroes en nuestra vida diaria, enfrentando desafíos personales y sociales con valentía y determinación, pues se expresa dudas sobre la propia capacidad y valía, cuestionando incluso si es lo suficientemente virtuoso y digno de tal honor, es decir, este proceso de autoevaluación y cuestionamiento refleja la lucha interna que muchas personas experimentan al enfrentarse a desafíos importantes en sus vidas. Luego de lo señalado, parece ser principalmente la reflexión y la autoevaluación del autor, pues éste reflexiona profundamente sobre sus habilidades y el valor de emprender esta aventura y desafíos que él mismo crea.

En el tercer circulo Dante se encuentra con el alma de Ciacco, quien está condenado por el pecado de la gula. Asimismo, Ciacco revela que la ciudad de la que proviene está llena de envidia y corrupción, lo que ha contribuido a su condena y al sufrimiento de otros en el Infierno. De esta manera se evalúa las consecuencias de los pecados humanos y la conexión entre la moral individual y la sociedad en general. De hecho, la figura de Ciacco, condenado por la gula, sirve como una crítica tanto a los pecados individuales como a la corrupción social. Por otra parte ¿Cómo podemos aplicar las lecciones morales y sociales de este pasaje a nuestra propia vida y sociedad, y qué cambios podríamos hacer para evitar un destino similar al de Ciacco y su ciudad?, esta pregunta nos invita a considerar las implicaciones de nuestros actos individuales y colectivos, así como a razonar sobre la importancia de la virtud y la rectitud en la vida terrenal y espiritual. De este modo, se busca reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos y decisiones, especialmente en relación con los pecados capitales como la gula. También podría servir como una advertencia sobre los peligros de los excesos y la falta de moderación en nuestras vidas. Para concluir, esta podría inspirar a los lectores sobre la importancia de la moralidad y la responsabilidad personal en sus acciones cotidianas, así como sobre la posibilidad de un castigo o consecuencia por sus elecciones en el futuro.

En el sexto canto se realiza una descripción sobre el ambiente misterioso y tenso en el Infierno. Asimismo, las llamas y las señales indican un vistazo al futuro, y las aguas fangosas ocultan información. También la aparición de otros personajes y su interacción con el guía del narrador añaden un sentido de peligro y urgencia. Así como la caracterización de la barca y su comportamiento al recibir el peso del narrador crea una sensación de movimiento y avance en la narrativa, ya que nos describe como es el infierno y la manera en cómo son castigados los pecadores,  según Romanos 6:23, "El salario que el pecado paga es la muerte” y según Romanos 6:7, “porque el que muere queda absuelto de su pecado” estas citas nos dan a entender que la muerte es un punto de inicio como de fin, además nos cuestionamos ¿Qué pasaría si tal lugar nefasto existiera en la vida real?, ¿Cómo crees que Dante utiliza el lenguaje y la narración para transmitir las emociones y los tormentos de los condenados en el infierno?. Por otro lado, nos invita a reflexionar sobre la tensión y miedo que sufren los condenados en el infierno, ya que es un lugar oscuro, lleno de tinieblas y que son acechados por Flegias que al darse cuenta del engaño siente un sufrimiento terrible, mostrándonos como los papeles pueden invertirse.

Por último, narra el viaje de Dante, a través de los tres reinos del inframundo: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso; guiado por Virgilio en el Infierno y por su musa Beatriz en el Purgatorio y el Paraíso, Dante descubre una amplia variedad de personajes históricos y mitológicos, cada uno pagando sus pecados según su merecimiento. En el Infierno, Dante ve a los condenados castigados de acuerdo a la ley divina, mientras que en el Purgatorio observa cómo las almas expían sus faltas para alcanzar la redención y en el Paraíso, él presencia la belleza y la gloria de Dios, así como de los bienaventurados ascendiendo a través de las esferas celestiales. La obra aborda temas como la justicia, la redención, la virtud y el amor divino, ofreciendo una visión profunda de la condición humana y el camino hacia la salvación, también es una obra clave de la literatura mundial, reconocida por su riqueza simbólica, su complejidad estructural y su influencia duradera, por otro lado nos plantea preguntas sobre la naturaleza del bien y del mal, así como sobre la justicia divina, las cuales son: ¿Representa el inframundo, estados reales del alma después de la muerte o son metáforas de los diferentes estados de conciencia y transformación espiritual en esta vida? ¿Representa el viaje de Dante una búsqueda individual o una reflexión sobre la condición humana colectiva? Además, ¿cómo influyen las acciones humanas en la determinación de su destino más allá de la vida terrenal? ¿Qué papel juega el libre albedrío en la determinación del destino eterno de las almas? Estas interrogantes originan debates sobre la moralidad, la espiritualidad y la naturaleza del ser humano. La Divina Comedia es multifacético, ya que instruye al lector sobre cuestiones teológicas y éticas fundamentales, utilizando la narrativa como puente para transmitir conocimiento y enseñanzas morales, también emplea la poesía y el desarrollo de la imaginación para crear una experiencia impactante que resuena en el lector a nivel emocional y espiritual. En definitiva, Esta fantástica obra nos invita a sumergirnos en una experiencia literaria que enriquece el alma, despierta la imaginación y ofrece una visión profunda y conmovedora de la experiencia humana; cuenta con valor histórico y cultural, con belleza artística y profundidad temática, filosófica y teológica.

Integrantes.

Ccanto Chapoñan, Briguith Elizabeth

Lopez Villafane, Adriana Celinda

Macedo Nizama, Xiomara Janet

Titulo.

La Divina Comedia.

Lugar de publicación.

Bohemia Liberteña.

Referencias.

(Dakota del Norte). Pruebat.org. https://cdn.pruebat.org/recursos/recursos/divina-comedia.pdf

Sierra, FAO (2021, 2 de junio). La Commedia de Dante: el viaje del hombre en busca de la Luz. Edu.co. https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/cultura/divina-comedia-dante

Humanismo. (Dakota del Norte). Rededuca. https://www.rededuca.net/contexto-educativo/h/humanismo

TS Eliot – Lo que Dante significa para mí – Hablar de poesía . (Dakota del Norte). Com.ar. ttps://hablardepoesia.com.ar/2019/03/26/ts-eliot-lo-que-dante-significa-para-mi/

González, J. (2020, 27 de diciembre). Los 12 pasos de “El viaje del héroe”: Storytelling para captar la atención en tu página . Agencia SEO Barcelona | Posicionamiento web por Adrenalina; Adrenalina. https://www.adrenalina.es/12-pasos-de-el-viaje-del-heroe/

La irresistible atracción del infierno dantesco . (Dakota del Norte). Biblioteca Nacional de España. Recuperado el 26 de junio de 2024, de https://www.bne.es/es/blog/blog-bne/la-irresistible-atraccion-del-infierno-dantesco