domingo, 6 de septiembre de 2020

Ángel Flores/ Reseña del libro : Aroma de Gloria de Juan Morillo Ganoza (Serie: Reseña)

Gloria  revolucionaria

Contar una experiencia revolucionaria es una tarea loable que muchos narradores emprenden con el fin de glorificar los sucesos de los que han sido testigos (directa o indirectamente). Sin embargo, si se descuida el trabajo estético, se cae en el peligro de redactar un panfleto sin la fuerza creadora que debe tener toda obra literaria. Afortunadamente, no es este el caso de Aroma de Gloria (2005), de Juan Morillo Ganoza, quien nos ofrece un testimonio sobre las guerrillas del MIR y la ciudad de Trujillo de mediados de 1960. Benito, el protagonista de esta historia, relata sus vivencias como dirigente universitario e integrante de la bohemia trujillana. Asimismo, la novela tiene como hilo conductor la relación amorosa entre Benito y Gloria, ambos militantes de una organización clandestina.

La técnica que predomina en la narración es el monólogo interior, recurso que le otorga un carácter íntimo al relato y le permite al narrador introducir diversas reflexiones acerca del quehacer creativo y el compromiso revolucionario. Estas reflexiones contienen una crítica concienzuda sobre la labor política y una densa reflexión sobre la convicción de luchar desde todos los frentes (político, intelectual, cultural, etc.) por una sociedad nueva, como un sentimiento propio de la década de 1960. Además, el manejo temporal permite que el lector viaje a distintos momentos del relato, conociendo la adolescencia del protagonista, sus andanzas con artistas y escritores , sus inicios como dirigente universitario en la Universidad Nacional de Trujillo, su relación amorosa con Gloria, y por último, su nombramiento como catedrático de la universidad San Cristóbal de Huamanga.

El relato se centra en los años que operó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Benito apoya a esta organización con tareas menores. En medio de estas labores, aparecerá Gloria, militante de la misma organización que el protagonista; ambos vivirán una intensa experiencia amorosa, amparada por la clandestinidad del secreto partidario. La joven pareja recorrerá diversos lugares de La Libertad buscando conocer a la gente más humilde de los pueblos cercanos a Trujillo. Estos paseos se verán interrumpidos por la repentina desaparición de Gloria, dejando una estela de duda y poniendo fin a su relación con el protagonista.

No deja de resultar interesante la incorporación de personalidades de la época como personajes en la novela. En ciertos pasaje, encontramos a Javier Heraud gritando consignas a favor de Cuba en la puerta del local del APRA en Trujillo, a José María Arguedas en la peña Pancho Fierro cantando y bailando un huayno como homenaje a Carlos Fuentes, al editor Juan Mejía Baca charlando en su librería sobre la producción poética de Martín Adán, al profesor Antonio González Villaverde y a los miembros del grupo Trilce.

Por supuesto, Morillo no deja de hacer referencia a la caída en combate de los mártires de mesa pelada. Es más, este hecho  genera una transformación en el protagonista, quien tomará la decisión de seguir contribuyendo como intelectual a la construcción de una nueva sociedad. En resumen, esta novela es un relato sobre las convicciones morales y políticas, una experiencia de lucha escrita con aroma de revolución.